Estudio de opinión

1 de setiembre de 2021

Comunicado de prensa

COSTARRICENSES CONSERVAN UNA FUERTE DISPOSICIÓN PARA VOTAR EN LA CAMPAÑA CON MAYOR INDECISIÓN

1 de setiembre de 2021

● La cantidad de partidos políticos es la más alta en 70 años.

● 57% de los partidos políticos inscritos no ha participado en más de una elección presidencial.

● 53% de las personas que están decididas en ir a votar no tienen un candidato de preferencia en este momento.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) presenta su último Estudio de Opinión Sociopolítica. Entre los días 23 y 26 de agosto se completaron 1.002 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 3.1 puntos porcentuales.

SE “MUNICIPALIZA” LA COMPETENCIA ELECTORAL

Para agosto de 2021, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reporta más de 25 partidos políticos con aspiraciones de competir en la campaña. Esta es la cifra más alta de agrupaciones políticas en una campaña electoral en 70 años.

De las 28 agrupaciones políticas inscritas, 16 (57%) de ellas han participado en una sola elección anteriormente o la del 2022 será su primera aparición.

LAS PERSONAS TIENEN DIFICULTADES PARA RECORDAR PARTIDOS Y CANDIDATURAS

De 26 posibles partidos políticos que se presentarían para las elecciones de febrero de 2022, la ciudadanía recuerda en promedio 2 partidos (9%), siendo el partido Liberación Nacional el que tiene más menciones por parte de las personas encuestadas.

En relación con las posibles candidaturas, de 26 personas que podrían estar compitiendo para la Presidencia de la República, en promedio las personas pueden mencionar 1 persona.

NINGÚN ASPIRANTE POLÍTICO ALCANZA EL 20% DE APOYO

A cinco meses para las elecciones, 3 de cada 4 personas (75%) manifiesta que sí votará en febrero de 2022. Entre quienes dijeron que sí votarían y que además manifestaron que es posible que vayan a votar o estar totalmente decididos de votar (el 58% de los encuestados) el grupo más numeroso lo representa el 53% que mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento.

En este 53% de personas indecisas predominan mujeres, también hay mayoría de personas jóvenes entre 18-34 años, con educación primaria y secundaria, que habitan en las provincias de Limón, Puntarenas, y Cartago.

LOS COSTARRICENSES SE PREOCUPAN MÁS POR EL DESEMPLEO Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE POR EL CORONAVIRUS

El coronavirus pasó de ser el principal problema del país, en la medición de abril (2021), a estar en el sexto lugar, para agosto (2021), para ubicar al desempleo (33%), el costo de vida y situación económica (19%) y corrupción (12%) como las tres principales preocupaciones.

El 79% de las y los costarricenses afirma conocer el caso “Cochinilla”. Las personas encuestadas aseguran que los principales responsables del caso “Cochinilla” son los funcionarios del CONAVI (32%), el Presidente de la República (24%) y los dueños de las empresas (14%).

Para más información puede escribir al correo electrónico: comunicacion.ciep@ucr.ac.cr

Autora: María José Basilio Pineda

Asistente de comunicación CIEP-UCR

Informe - Agosto 2021