Estudio de opinión

19 de enero 2022

Comunicado de prensa

Pandemia e indecisión caracterizan ambiente electoral a tres semanas de las elecciones

19 de enero de 2022

● Pandemia no detiene a votantes, pero en caso de contagio mayoría no iría a votar

● Alrededor de un millón y medio de costarricenses no sabe por quién votar

● Intención de voto se mantiene con pocos cambios luego del receso de fin de año

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) presenta su último Estudio de Opinión Sociopolítica. Del 12 al 14 de enero, se completaron 1006 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 3.1 puntos porcentuales.

Ciudadanía acudirá las urnas a pesar de nueva ola pandémica

Las autoridades de salud afirman que el país se enfrentará con presión hospitalaria y pico de casos de Covid-19 cuando se realicen las elecciones nacionales. Al preguntar a las personas si asistirán a votar a pesar del panorama, prácticamente dos terceras partes afirman que sí lo harían, mientras que únicamente un 24% se ausentaría. De hecho, una amplia mayoría de personas (77%) confía en la correcta aplicación de protocolos sanitarios en los centros de votación.

Cuando se consultó sobre la posibilidad de ir a votar a pesar de presentar síntomas de gripe o Covid-19, los porcentajes bajaron; únicamente el 16% afirma que sí asistiría para ejercer su derecho al voto.

Intención de voto presenta poca variación respecto a diciembre

Tal como se venía observando en períodos anteriores, ningún candidato llega al 20% de respaldo por parte de la ciudadanía. En un empate técnico, la Presidencia de la República se disputa entre José María Figueres del Partido Liberación Nacional y Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana. Le siguen Fabricio Alvarado (en empate técnico con Lineth), José María Villalta y Rodrigo Chaves.

A estas alturas de la competición, las 20 candidaturas restantes tienen apoyos por debajo del margen de error de la encuesta.

El electorado indeciso continúa siendo mayoría

Aunque una amplia mayoría de las personas encuestadas confirma que irá a votar en febrero, se mantiene un alto porcentaje de electorado sin definición de candidatura o partido por el cual votar: alrededor de un millón y medio de personas no sabe a quién brindar su voto. De igual manera, una amplia mayoría de las personas encuestadas menciona que sus personas cercanas se encuentran todavía en indecisión respecto a por quién votar (81%). Solamente el 19% reconoce que sus familiares y amistades tienen definida una preferencia partidaria para el próximo 6 de febrero del 2022.

La elección para las diputaciones se prevé más compleja: 6 de cada 10 votantes reporta que no sabe por quién votar.

En general, las elecciones de 2022 son percibidas por el electorado (74%) como un período con mayor dificultad para decidir su voto, en comparación con comicios anteriores. Por otra parte, un 24% de las personas encuestadas afirma haber observado alguna de las sesiones del debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Para más información puede escribir al correo electrónico: comunicacion.ciep@ucr.ac.cr

Autora: Hillary Picado Ramírez

Asistente de la Unidad de Comunicación - CIEP-UCR

Informe - Enero 2022

Infografías del Estudio de Opinión Pública

A partir del primer Estudio de Opinión Pública de enero 2022, hemos creado una serie de infografías que resumen los principales resultados del informe. (Dar clic para agrandar imagen).