Estudio de opinión

04 de mayo 2022

Informe - Mayo 2022

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica han estudiado de manera sistemática las percepciones de la ciudadanía en temas políticos desde del 2012. Este año la Unidad de Opinión Pública cumple 10 años de estudiar la percepción de la ciudadanía. Sin duda se trata de una fecha importante para el proyecto y para todas las personas que hemos estado involucradas en esta iniciativa. En este momento las encuestas del CIEP han logrado consolidarse como un valioso proyecto académico, con vínculos nacionales e internacionales.

Este período incluye tres elecciones presidenciales y dos municipales, que para las personas estudiosas de la política son momentos de especial interés pues suelen expresar las tensiones propias de las sociedades democráticas.

Sin embargo, el análisis sociopolítico de la sociedad costarricense trasciende las elecciones y por ello mantenemos el esfuerzo en los períodos no electorales. Esto nos permite comprender los cambios y continuidades en las subjetividades de la sociedad costarricense, afinar la mirada en los temas de largo plazo y también observar los asuntos emergentes de la coyuntura.

La combinación de factores del pasado reciente y la irrupción de fuerzas populistas provocaron, una vez más, en la campaña electoral 2022, fuertes tensiones y pusieron a prueba la estabilidad política de Costa Rica. Y como si eso no fuera suficiente, las elecciones ocurrieron en condiciones políticas muy inusuales, en medio de una pandemia por el Covid19. A las pocas semanas del arranque oficial de la campaña, distintos medios de comunicación dieron a conocer distintos escándalos de corrupción en los que se vieron involucrados funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad y alcaldes municipales de distintas comunidades del país, incluyendo el alcalde de la ciudad capital.

En estas circunstancias las elecciones se escenificaron en terreno fértil para candidatos outsider. El descenso en la participación ciudadana en segunda ronda muestra una generalizada insatisfacción con la democracia y con las opciones de segunda ronda. No obstante, no cabe duda de que la campaña electoral 2022 debilitó la convivencia democrática en el país. Es decir, el país reafirmó, una vez más, su cultura democrática, pero algunos de sus pilares se erosionaron. A pesar de las condiciones políticas adversas, los costarricenses no abandonaron a la democracia en uno de los momentos más críticos de la historia reciente.

Bajo estas complejas condiciones el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la Universidad de Costa Rica, apostaron por un robusto programa de opinión pública que trascendiera la medición de la intención de voto, tradicionalmente conocida como "carrera de caballos", y aportara explicaciones de fondo a lo que estaba ocurriendo y sus causas. La apuesta fue arriesgada, pero valió la pena. El CIEP se armó en 2018 y 2022 con las mejores herramientas metodológicas y recursos humanos que le dieron una gran solidez a los esfuerzos.

Este informe da a conocer a la comunidad universitaria y nacional los resultados del último estudio de opinión pública de la campaña electoral 2021-2022. Este estudio cierra un ciclo de 6 meses y constituye al mismo tiempo la última medición del panel de electores, un método innovador que permitió comprender mejor las percepciones, actitudes y comportamientos del electorado. Durante esta coyuntura el CIEP condujo más de 10 encuestas, combinando encuestas aleatorias y otras, tipo panel.

Cuando imaginamos cómo podría ser la elección nacional de 2022 identificamos señales inequívocas (debilitamiento del sistema de partidos, menor disposición a votar y descontento de la ciudadanía) de que la campaña que se avecinaba iba a estar marcada por la indecisión y la inestabilidad de las preferencias electorales. El escenario que presagiábamos se cumplió. El CIEP estuvo a la altura de esas exigencias. Este informe aporta evidencia empírica invaluable para entender qué pasó en las elecciones nacionales 2022 y para responder las principales interrogantes respecto de este inédito evento político.

Esta contribución, posterior a la segunda ronda electoral, reafirma el compromiso del CIEP, de la ECP y de la Universidad de Costa Rica por poner a disposición de la sociedad un estudio de opinión pública de calidad. Nuestras investigaciones no están orientadas por ningún afán de lucro, tampoco por intereses políticos, ni son financiados por partidos políticos o candidatos. El objetivo principal es estrictamente académico. Es decir, nos rigen los principios de veracidad, confiabilidad, rigurosidad metodológica y transparencia de la información.

En esta edición se muestran los resultados de una encuesta tipo panel, la última ronda luego de 5 mediciones realizadas.

Se completaron 578 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 5 y 6 de abril, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30). Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de ±4.1 puntos porcentuales, asumiendo la máxima variabilidad en preguntas dicotómicas.

Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.

Para más información puede escribir al correo electrónico: comunicacion.ciep@ucr.ac.cr

Infografías del Estudio de Opinión Pública