Estudio de opinión

1 de marzo 2022

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA

1 DE MARZO 2022

En esta edición se muestran los resultados de dos estudios independientes realizados: una encuesta aleatoria y una encuesta tipo panel.

En el caso de la encuesta aleatoria, se completaron 1013 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 22, 23, y 24 de febrero de 2022 durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30). Con las 1013 entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral de ±3.1 puntos porcentuales para las variables dicotómicas, asumiendo máxima variabilidad.

El segundo estudio de opinión presentado corresponde a una muestra de panel efectuada a 736 personas, completando la cuarta ronda medición entre los días 15, 16, 17 y 18 de febrero de 2022. Las anteriores mediciones para este estudio se efectuaron en los meses de octubre, diciembre y enero. Con esta muestra y una confianza del 95%, se tiene un margen de error de ±3.6%.

Al igual que en otras oportunidades, la encuesta aleatoria aporta la “visión estática” de la carrera electoral y la fotografía de la competencia. El panel electoral complementa esa visión con una “mirada dinámica” de la contienda. Para ponerlo de otra manera, el estudio aleatorio y el panel aportan lo “mejor de dos mundos”.

Ambas encuestas se realizaron a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población . Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.

En cuanto a los resultados de este estudio muestra al candidato Rodrigo Chaves (PPSD) con un apoyo del 46,5% de las personas encuestadas decididas a votar en las elecciones del 3 de abril. Por su parte, José María Figueres (PLN), capta el 36% de la intención de voto.

En las votaciones del pasado mes de febrero, el partido oficialista obtuvo una disminución significativa en sus votantes, lo cual beneficio a otras candidaturas a la presidencia. Por otra parte, las personas que decidieron no emitir su voto justifican su acción debido el deterioro de la imagen de las y los candidatos. Por último, cabe destacar que según la mayoría de quienes participaron en este estudio de opinión, la popularidad del Tribunal Supremo de Elecciones ha incrementado gracias a su buen desempeño durante este proceso electoral.

Para más información puede escribir al correo electrónico: comunicacion.ciep@ucr.ac.cr

Informe - Febrero 2022

Infografías del Estudio de Opinión Pública

A partir del Estudio de Opinión Pública de febrero 2022, hemos creado una serie de infografías que resumen los principales resultados del informe. (Dar clic para agrandar imagen).