Estudio de opinión

3 de noviembre de 2021

Comunicado de prensa

Bajo ánimo electoral en las primeras semanas de campaña y pocos cambios en el respaldo a partidos y candidaturas

3 de noviembre de 2021

● Aumenta la percepción negativa sobre el costo de vida y el desempleo, en comparación con doce meses atrás.

● Ligera disminución de los indecisos y pocos cambios en el respaldo a las candidaturas.

● Tema vacunas no tiene el potencial polarizador y no hay evidencia de que constituya un asunto decisivo para el resultado electoral.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) presenta su último Estudio de Opinión Sociopolítica. Entre los días 21-29 de octubre y 01-02 de noviembre, se completaron 940 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 3 puntos porcentuales.

DISMINUYE LA MOTIVACIÓN POR EL PROCESO ELECTORAL Y AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LOS RESULTADOS

Respecto al mes de agosto, disminuye el interés en la campaña electoral y aumenta el número de personas que ya tenían una baja motivación. De la misma manera, disminuye el interés por ir a votar en las próximas elecciones, mientras que aumenta la preocupación por los posibles resultados electorales.

CALIFICACIÓN AL TSE SE MANTIENE ESTABLE

El Tribunal Supremo de Elecciones es una institución que adquiere mayor relevancia durante la coyuntura electoral. En la actual medición, el TSE obtuvo una nota ligeramente menor a la campaña previa a las elecciones de 2017, pero muy similar a la mostrada en noviembre de 2013, previo a las elecciones presidenciales de 2014. Así, la valoración promedio del Tribunal se mantiene estable, mientras que continúa siendo uno de los pilares más importantes de la democracia costarricense.

COSTARRICENSES PREFIEREN UNA PERSONA NEGOCIADORA Y CON EXPERIENCIA

Entre las características más importantes que buscaría la población costarricense en un candidato o candidata, tenemos una alta capacidad de negociación, antes de imponer sus decisiones y que aplique verdaderos cambios. La mitad de la población no tiene preferencia de género, pero sí prefieren a una persona de mayor edad frente a una candidatura joven. La experiencia previa es primordial, tanto en política como en el sector empresarial, siendo esta una de las características con mayor valor para las y los costarricenses. Finalmente, la mayoría de la población no apuesta por la continuidad, sino una persona que venga a representar cambio.

DISMINUCIÓN DE LAS PERSONAS INDECISAS

Poco más de la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas a votar. Las personas indecisas por acudir a las urnas disminuyó respecto al mes de agosto. La alta fragmentación del electorado incurre en el hecho de que ninguna persona candidata, hasta el momento, cuenta con un 25% de respaldo. El panorama no ha cambiado significativamente desde la apertura oficial de la campaña electoral, mientras que el voto se diluye entre las múltiples alternativas, donde la mayoría de candidaturas muestran débil respaldo.

TEMA VACUNAS NO SERÁ DECISIVO EN EL RESULTADO ELECTORAL

La encuesta CIEP-UCR descarta, al menos por ahora, el hecho de que el segmento de la población que está en desacuerdo con la obligatoriedad de las vacunas constituya una fuerza política determinante en los comicios venideros. Dichos grupos de la ciudadanía son reducidos y, aún y cuando todo este grupo decida apoyar a una de las candidaturas, un fenómeno poco probable en el panorama de alta volatilidad, ese apoyo por sí solo no garantizaría el triunfo en la elección presidencial.

Para más información puede escribir al correo electrónico: comunicacion.ciep@ucr.ac.cr

Autor: Andrés Cascante Rodríguez

Asistente de comunicación CIEP-UCR

Informe - Octubre 2021

Infografías del Estudio de Opinión Pública

A partir del Estudio de Opinión Pública de octubre 2021, hemos creado una serie de infografías que resumen los principales resultados del informe. (Dar clic para agrandar imagen).