Back to top

Proyecto "Adopte un Cantón": indicadores y percepciones del proceso electoral municipal 2020 en La Unión, Cartago

Autor/a: 
Tamy Vega del Valle

El proyecto “Adopte un Cantón” es una iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR voluntariamente aceptó colaborar con nosotros para llevar a cabo esta iniciativa. El presente informe es un análisis previo a las Elecciones Municipales de 2020, realizado por la estudiante autora de este estudio en un cantón de su elección, en este caso La Unión de Cartago. Se compone de una ficha con indicadores sociales, económicos y políticos que resumen algunos aspectos de la realidad del cantón; además de un análisis (Voces del cantón) donde ella hace su propia observación del desenvolvimiento del proceso electoral del cantón, reflexionando sobre problemas importantes para el cantón y la dinámica del proceso electoral en los meses previos a la elección. El presente no es un estudio a profundidad y sus conclusiones no son definitivas, por lo que deben de valorarse con mucha cautela. Este estudio pretende dar una aproximación neutral y honesta sobre realidades muy complejas de cada cantón, tomando en cuenta que la información para cada caso específico es escasa o del todo inexistente. Las opiniones expresadas aquí son de la autora del estudio y no reflejan las opiniones o posiciones del CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas o la Universidad de Costa Rica.

I. Ficha cantonal

Datos políticos

Nombre del cantón

La Unión.

Nombre de distritos

Tres Ríos, San Diego, San Juan, San Rafael, Concepción, Dulce Nombre, San Ramón y Río Azul.

Número de distritos del cantón

8

Padrón electoral, por sexo

Total: 72.609.

Hombres: 35.687.

Mujeres: 36.922.

Composición del Concejo Municipal, por partidos

PLN: 2.

PRCLU: 2.

ASOLU: 1.

ADC: 1

PUSC: 1.

FA: 1.

ML: 1.

Composición del Concejo Municipal, por sexo

Hombres: 5.

Mujeres: 4.

Número de regidurías del Concejo Municipal a elegir en febrero 2020

9

Nombre de partidos participantes en el actual proceso electoral

Partido Acción Ciudadana (PAC)

Partido Actuemos Ya (PAY).

Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC)

Partido Alianza Social por La Unión (ASOLU)

Partido Frente Amplio (FA)

Partido Integración Nacional (PIN)

Partido La Fuerza de La Unión

Partido Liberación Nacional (PLN)

Partido Nueva Generación (PNG)

Partido Nueva República (PNR)

Partido Republicano Social Cristiano (PRSC)

Partido Rescate Cantonal La Unión (PRCLU)

Partido Restauración Nacional (PRN)

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

Partido Unidos Podemos (UP)

Partido Verde Ecologista (PVE)

Nombre de la persona que ocupa la alcaldía

Luis Carlos Villalobos Monestel.

¿Está la persona en la alcaldía actualmente compitiendo por su reelección?, ¿cuántas veces se ha reelegido?, ¿con cuáles partidos?

Sí. Luis Carlos Villalobos alcanzó la alcaldía de La Unión representando al PLN. Sin embargo, actualmente busca su reelección con el Partido Integración Nacional.

Número de regidurías que se están eligiendo

9

Número de sindicaturas que se están eligiendo

5

Porcentaje de participación electoral, elecciones de 2016

El porcentaje de participación electoral en 2016 fue de 28,5 % del padrón electoral

Datos socioeconómicos

Población actual

Total: 99.399.

Hombres: 47.946.

Mujeres: 51.453.

Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal

77,07.

Índice de Desarrollo Social (IDS) por distrito

Tres Ríos: 88,01.

San Diego: 67,29.

San Juan: 96,94.

San Rafael: 67,95.

Concepción: 74,66.

Dulce Nombre: 69,61.

San Ramón: 79,19.

Río Azul: 60,04.

Índice de Desarrollo Humano Cantonal

0,845.

Índice de Competitividad Cantonal

0,317.

Índice de Gestión Municipal (IGM)

2018: 77,09.

2017: 78,41.

2016: 66,45.

2015: 68,04.

Fuentes: Cartago Hoy (2019); MIDEPLAN (2017); Municipalidad de La Unión (2020); PNUD, (2014, 2020); TSE (2016a; b; c; 2020). 

 

II. Voces del cantón

Se pueden destacar tres problemáticas de atención problemática para La Unión: seguridad ciudadana, narcotráfico y consumo de drogas y medioambiente.

Respecto a seguridad ciudadana, durante la década de 2010 el cantón de La Unión pasó a ser uno de los más inseguros de todo el país. Entre 2018 y 2019 el cantón reportó la segunda tasa de homicidios más alta del país, solamente superada por el cantón de San José (Rojas, 2019; Arias Retana, 2019). También son preocupantes los hurtos y robos que afectan el libre tránsito y disfrute de muchas actividades que se realizan en el territorio.

En cuanto a medioambiente, La Unión se caracteriza por ser el hogar de la Zona Protectora Cerros De La Carpintera, la cual se estableció con el objetivo de proteger el recurso hídrico del sector. Sin embargo, varios ciudadanos vecinos han expresado preocupación ante el Concejo Municipal debido al crecimiento de los precarios ubicados en los cerros. Alrededor de 500 personas, entre ellos menores de edad, se han asentado informalmente en estos cerros en condiciones poco favorables (Semanario, 2019).

Por otra parte, La Unión cuenta con un alto consumo de alcohol y otras drogas, si se lo compara con otros cantones del país (IAFA, 2015). Este fenómeno alimenta a las distintas bandas de narcotraficantes, quienes realizan sus negocios a plena luz y las riñas entre las mismas contribuyendo a que se fomente la inseguridad ciudadana (Arias Retana, 2019).

Siendo éstas las problemáticas más destacadas, las dieciséis candidaturas han mostrado su interés en interceder por medio de sus planes de gobierno a atacar de raíz estos asuntos que aquejan al cantón. Sea por medio de campañas mediáticas en Facebook e Instagram, las personas candidatas han planteado propuestas que giran alrededor los temas de ambiente, cultura, deporte y seguridad ciudadana. Estas estrategias se han complementado con distintos debates en televisión y radio.

II.1. Ambiente electoral

A pesar del alto abstencionismo en el cantón —71,5% en las pasadas elecciones municipales— (TSE, 2016b), desde mi punto de vista, se aprecia un interés alto en participar en el proceso electoral.

El actual alcalde busca su reelección. Empero, algunos habitantes manifiestan descontento por su gestión. También plantea dudas su transición del PLN al PIN para estas elecciones. Estos dos factores podrían afectar la decisión del electorado sobre si reelegir o no al actual alcalde.

A mi parecer, se puede observar al igual que en las elecciones presidenciales del 2018 un aumento en la participación de agrupaciones políticas de corte religioso; particularmente, entre adultos y adultas mayores. No obstante, La Unión tiene una fuerte presencia de los partidos tradicionales, con el PLN y el PUSC encabezando los puestos de representación durante casi cuatro periodos seguidos (TSE, 2019). Este esquema bipartidista podría verse debilitado también a raíz del descontento ciudadano y el nacimiento de partidos locales. Asimismo, por el crecimiento de otros partidos nacionales que han logrado canalizar intereses y demandas del electorado en el cantón.

III. Conclusiones y valoraciones

La Unión presenta problemáticas muy serias al posicionarse como un cantón con altos índices de inseguridad y con problemas ambientales enfocados en los Cerros de la Carpintera. A esto se suma el descontento de algunos habitantes hacia el gobierno local actual.

Se observa un compromiso por parte de las diferentes candidaturas por atacar los conflictos ya antes mencionados. La mayoría, en mi opinión, lograron “dar en el punto” en la formulación de sus propuestas, tratando de responder de manera real y efectiva a las necesidades del cantón.

Un aspecto importante bastante notable en este proceso es la baja representación femenina en las candidaturas a la alcaldía presentadas por los partidos en contienda. De 16 candidaturas para este puesto, solamente tres son mujeres. Por otra parte, también se observa baja participación de personas jóvenes entre las personas candidatas a los distintos puestos. A raíz de esto, se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿realmente se está velando por la juventud y por la participación femenina en estas elecciones? O ¿se han convertido los partidos en máquinas catch-all (“atrapa todo”) que aprovechan estas temáticas para ganar la simpatía de las y los electores?

IV. Referencias

Arias Retana, G. (2019). Cartago pasó de ser la ciudad menos violenta, a vivir una ‘epidemia’ de homicidios por el narco. Nación.com. Recuperado de https://www.nacion.com/sucesos/cartago-paso-de-ser-la-provincia-menos-violenta-a/M27P6FMNZJFFVKBJKBC6WYRPDQ/story/

Cartago Hoy. (2019). Estos son los alcaldes y alcaldesas que buscan la reelección en Cartago. Cartago Hoy. Recuperado de http://www.cartagohoy.com/estos-son-los-alcaldes-y-alcaldesas-que-buscan-la-reeleccion-en-cartago

Chacón, V. (2019). Construcciones ilegales se ciernen sobre Zona Protectora de los Cerros de la Carpintera. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/construcciones-ilegales-se-ciernen-sobre-zona-protectora-de-los-cerros-de-la-carpintera/

INEC. (2011). Censos Nacionales de Población y Vivienda 2000 y 2011. San José: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

MIDEPLAN. (2017). Índices de Desarrollo Social 2017. San José: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Municipalidad de La Unión. (2016). Miembros del Concejo Municipal. Página web de la Municipalidad de La Unión. Tres Ríos: Municipalidad de La Unión. Recuperado de https://launion.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=12:mi...

PNUD (2020). índices de desarrollo humano. San José: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de: https://desarrollohumano.or.cr/mapa-cantonal/index.php/ranking-idh

Rojas, J. (2020). San José y La Unión es donde más gente matan. Diario Extra. Recuperado de https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/384033/san-jose-y-la-union-es-donde-mas-gente-matan

PNUD. (2020). Índices de desarrollo humano. Recuperado de https://desarrollohumano.or.cr/mapa-cantonal/index.php/ranking-idh

TSE. (2016a). Declaratoria de elección de alcaldes y vicealcaldes de las municipalidades de los cantones de la provincia de Cartago. San José: Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://launion.go.cr/images/1310-E11-2016_Alcaldia.pdf

TSE. (2016b). Elecciones municipales en cifras 2002-2016. San José: Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/pdf/elecciones/eleccionesmunicipalescifras.pdf

TSE. (2020b). Visualizador de datos electorales. Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/dondevotarM/candidaturas-alcaldes.aspx

Añadir nuevo comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.