Back to top

Proyecto "Adopte un Cantón": indicadores y percepciones del proceso electoral municipal 2020 en Los Chiles, Alajuela

Autor/a: 
Francisco Lara Fletes

El proyecto “Adopte un Cantón” es una iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR voluntariamente aceptó colaborar con nosotros para llevar a cabo esta iniciativa. El presente informe es un análisis previo a las Elecciones Municipales de 2020, realizado por la o el estudiante autor de este estudio en un cantón de su elección, en este caso Los Chiles, Alajuela. Se compone de una ficha con indicadores sociales, económicos y políticos que resumen algunos aspectos de la realidad del cantón; además de un análisis (Voces del cantón) donde él o ella hace su propia observación del desenvolvimiento del proceso electoral del cantón, reflexionando sobre problemas importantes para el cantón y la dinámica del proceso electoral en los meses previos a la elección. El presente no es un estudio a profundidad y sus conclusiones no son definitivas, por lo que deben de valorarse con mucha cautela. Este estudio pretende dar una aproximación neutral y honesta sobre realidades muy complejas de cada cantón, tomando en cuenta que la información para cada caso específico es escasa o del todo inexistente. Las opiniones expresadas aquí son del autor del estudio y no reflejan las opiniones o posiciones del CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas o la Universidad de Costa Rica.

I. Ficha cantonal

Datos políticos

 

Nombre del cantón

Los Chiles

 

Distritos

Los Chiles, Caño Negro, El Amparo, San Jorge.

 

Padrón electoral, por sexo

Total: 13.027

Hombres: 6.936

Mujeres: 6.091

 

Composición del Concejo Municipal, por partidos

Partido Liberación Nacional (PLN): 2

Partido Acción Ciudadana (PAC): 1

Frente Amplio (FA): 1

Partido Republicano Social Cristiano (PRSC): 1

 

Composición del Concejo Municipal, por sexo

Hombres: 4

Mujeres: 1

 

Número de regidurías del Concejo Municipal a elegir en Febrero 2020

5

 

Nombre de partidos participantes en el actual proceso electoral

Partido Acción Ciudadana (PAC)

Partido Liberación Nacional (PLN)

Partido Nueva República (PNR)

Partido Republicano Social Cristiano (PRSC)

Partido Restauración Nacional (PRN)

 

Nombre de la persona que ocupa la alcaldía

Jacobo Guillen Miranda

 

¿Está la persona en la alcaldía actualmente compitiendo por su reelección?, ¿cuántas veces se ha reelegido?, ¿con cuáles partidos?

Sí está como candidato nuevamente, con el partido Liberación Nacional. Es su primera aspiración por la reelección.

 

Número de regidurías que se están eligiendo

5

 

Porcentaje de participación electoral, elecciones de 2016

 43.3%

 

Datos socioeconómicos

Población actual por sexo

Total: 32.993

Hombres: 17.174

Mujeres: 15.819

Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal

22,06 (puesto 77)

 

Índice de Desarrollo Social (IDS) por distrito

Los Chiles: 45,39

Caño Negro: 45,45

El Amparo: 40,71

San Jorge: 44,53

 

Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc)

Posición 81 de 82.

Calificación de 0,617

 

 

Índice de Competitiva Cantonal

75  (2016)

 

Índice de Gestión Municipal (IGM), hacer un comparativo de los últimos 4 años

No disponible (2015)1/

28,73 (2016)

34,68 (2017)

51,37 (2018)

 

Nota: 1/ Los Chiles fue el único cantón que no participó del estudio del IGM en 2015 (CGR, 2015, p. 10).

Fuentes: Castro (2019); CGR (2016, 2017, 2018, 2019); TSE (2016, 2019).

II. Voces del cantón

Desde mi punto de vista, en Los Chiles, se podrían priorizar cuatro problemáticas: desempleo, baja calidad de la infraestructura vial y falta de espacios de recreación.

Desempleo

Probablemente, el problema del desempleo es uno de los más preocupantes. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2011, la tasa de ocupación en Los Chiles para 2011 era de 45,7%. Es decir, casi 46% de las personas de 15 años o más se encontraban ocupadas en actividades formales o informales que les generaban ingresos. Mientras que más del 50% de personas en el mismo rango de edad no lo estaban (INEC, 2011). Debido a su posición geográfica y recursos naturales y humanos, Los Chiles es un cantón con mucho potencial y es algo que puede explotarse si se toman las decisiones adecuadas, pues el cantón posee capacidad de desarrollar ecoturismo (en su interior se encuentra la reserva protegida Humedal Caño Negro). Asimismo, en conversaciones con algunos vecinos en el marco de la elaboración de este informe, estos han comentado que el hecho que Los Chiles sea un paso fronterizo puede traer oportunidades de desarrollo que no están siendo aprovechadas.

Varios candidatos fundamentan sus planes en una mejor gestión de los recursos, principalmente para aumentar las oportunidades de empleo, lo que se potencializaría desde el gobierno local. Por ejemplo, se propone que la mayoría de productos alimenticios se produzcan en el cantón, fundamentando esta propuesta en que anteriormente existían allí empacadoras de alimentos.

Falta de espacios para la recreación

Por otra parte, la ausencia de espacios para realizar actividades culturales y de recreación pueden repercutir negativamente en la población. El consumo de alcohol y otras drogas en Los Chiles es relativamente alto (IAFA, 2018, p. 88). La disponibilidad de espacios físicos para la realización de actividades culturales y recreativas podría prevenir la incidencia de esta problemática en el cantón, especialmente, en las personas jóvenes. Se han intentado crear movimientos y espacios desde la sociedad civil para solventar esta necesidad. Sin embargo, los esfuerzos no han fructificado. En Los Chiles se pueden observar varias cantinas y bares. En algunos casos se observan establecimientos de este tipo a una distancia de más o menos 200 metros uno de otro y en algunos lugares es probable que la distancia sea más corta.

Dada la población pequeña de Los Chiles, se podría argumentar que existe una oferta muy alta de bares y cantinas para el número de habitantes del cantón. En contraste, la relación cantidad de espacios culturales y recreativos entre tamaño de la población es notablemente menor.

Infraestructura vial

Una fuente de información influyente en el cantón es la página de Facebook “Los Chiles mi cantón” (s.f.). Dos temas recurrentes en los foros de discusión de esta página son los de la necesidad de dotar de una mejor infraestructura vial al cantón y de abrir el puesto fronterizo Las Tablillas, lo que mejoraría las oportunidades de desarrollo.

Clima electoral

 En las elecciones nacionales de 2018 el conservadurismo y la religiosidad tuvieron un rol fundamental en todo el país. Sin embargo, en el proceso electoral municipal actual en Los Chiles estos temas no tienen, a mi parecer, la misma importancia. Por una parte, el electorado está fundamentando su voto en función de qué persona candidata (a la alcaldía, vicealcaldía, regidurías y sindicaturas) conoce. Por otra, a mi parecer, los habitantes tienen claro lo que desean para su cantón. Son acciones concretas, como las que se mencionan en los párrafos precedentes (más oportunidades de empleo, mejor infraestructura vial y espacios para la cultura y la recreación).

Un sector de la ciudadanía probablemente no tiene interés en informarse en estas elecciones, como tampoco lo tiene de votar. Nótese en la ficha cantonal en este informe que el porcentaje de abstencionismo en las elecciones municipales de 2016 fue de casi 60%. Algunos votantes toman su decisión sobre lo que ya conocen. Otros tomarán en cuenta información como la que se desprende a partir de los debates que se han realizado y han sido transmitidos en distintos medios. Un debate importante, a mi parecer, fue el organizado por Radio Monumental, realizado el 8 de enero. El PLN y el PRN no se presentaron. Sí lo hicieron el PAC, el PNR y el PRSC (CDR Canal 2, 2020).  Adicionalmente, a partir del estudio realizado para este informe, en el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) únicamente el candidato del PAC tenía disponible su programa de gobierno.

III. Conclusiones y valoraciones

Para realizar este análisis se ha recurrido a medios como los mencionados anteriormente, además de entrevistas televisadas con los candidatos. En estas ellos se refieren, en general, a temas como generación de empleo y desarrollo del cantón. Concuerdan en la necesidad de mejorar la educación y el acceso a la educación superior, ejercer un mayor control migratorio orientado a incorporar a las personas a mercados de trabajo y su formalización para que puedan gozar de derechos laborales. También promocionan oportunidades para mujeres emprendedoras. Plantean mejorar la gestión de los recursos financieros de la municipalidad; no obstante, con base en lo observado en los debates y las entrevistas, no se logra demostrar de qué manera lo van a hacer.

Cabe mencionar que en las entrevistas con candidatos y los debates observados, no se mencionaron temas relacionados con religión. Más bien, los temas abordados giran alrededor de problemas conocidos para el cantón. Esto hace pensar que, en lo que respecta a Los Chiles, las elecciones se encuentran mediadas por temas propios del cantón, pero no por ideologías de partido o de índole religiosa.

IV. Referencias

Castro, M. (2019). Fichero Cantonal: Elecciones municipales 2020. San José: Instituto de Formación y Estudios en Democracia/Tribunal Supremo de Elecciones.

CDR Canal 2 (2020, 8 de enero). Debate Monumental: Los Chiles (archivo de vídeo). Central de Radios. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=94HwfsUkVaU

CGR (2015). Resultados del índice de gestión municipal. Contraloría General de la República. Recuperado de: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/igm/igm-2015.pdf

CGR. (2016). Resultados del índice de gestión municipal. Contraloría General de la República. Recuperado de https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/igm/igm-2016.pdf

CGR. (2017). Resultados del índice de gestión municipal. Contraloría General de la República. Recuperado de: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/igm/2017/igm-2017.pdf

CGR. (2018). Resultados del índice de gestión municipal. Contraloría General de la República. Recuperado de https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/igm/2018/igm-2018.pdf

IAFA (2018). Atlas del consumo de drogas en Costa Rica, 2015. San José: Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia. 

INEC. (2011). Censo de población y vivienda 2011. San José: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los Chiles Mi Cantón. (s.f.) Perfil de Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/loschiles.micanton

TSE. (2016a). Regidurías 2016-2020. Nuestros Gobernantes Actuales. Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/nuestros_gobernantes.htm

TSE. (2016b). Elecciones Municipales en cifras 2002-2016. San José: Tribunal Supremo de Elecciones.

TSE. (2019). ¿Qué Cargos Elegimos? Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/2020/cargos.htm.

Añadir nuevo comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.