Back to top

Proyecto "Adopte un Cantón": indicadores y percepciones del proceso electoral municipal 2020 en Naranjo, Alajuela

Autor/a: 
Priscilla Vindas, Jesús Barahona

El proyecto “Adopte un Cantón” es una iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR voluntariamente aceptó colaborar con nosotros para llevar a cabo esta iniciativa. El presente informe es un análisis previo a las Elecciones Municipales de 2020, realizado por la y el estudiante que comparten la autoría de este estudio en un cantón de su elección, en este caso Naranjo, Alajuela. Se compone de una ficha con indicadores sociales, económicos y políticos que resumen algunos aspectos de la realidad del cantón; además de un análisis (Voces del cantón) donde él o ella hace su propia observación del desenvolvimiento del proceso electoral del cantón, reflexionando sobre problemas importantes para el cantón y la dinámica del proceso electoral en los meses previos a la elección. El presente no es un estudio a profundidad y sus conclusiones no son definitivas, por lo que deben de valorarse con mucha cautela. Este estudio pretende dar una aproximación neutral y honesta sobre realidades muy complejas de cada cantón, tomando en cuenta que la información para cada caso específico es escasa o del todo inexistente. Las opiniones expresadas aquí son del autor y autora del estudio y no reflejan las opiniones o posiciones del CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas o la Universidad de Costa Rica.

I. Ficha cantonal

Datos políticos

Nombre del cantón

Naranjo

Distritos

Naranjo, San Miguel, Cirrí, San Jerónimo, San Juan, Rosario, Palmitos, San José (San Juanillo).

Padrón electoral, por sexo

Total: 31.782

Hombres: 16.203

Mujeres: 16.506

Composición del Concejo Municipal, por partidos

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): 2

Partido Acción Ciudadana (PAC): 1

Partido Liberación Nacional (PLN): 1

Partido Restauración Nacional (PRN): 1

Composición del Concejo Municipal, por sexo

Hombres: 2

Mujeres: 2

Número de regidurías del Concejo Municipal a elegir en febrero 2020

5

Nombre de partidos participantes en el actual proceso electoral

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

Partido Nueva República (PNR)

Partido Integración Nacional (PIN)

Partido Republicano Social Cristiano (PRSC)

Partido Liberación Nacional (PLN)

Partido Acción Naranjeña (PAN)

Partido Nueva Generación (PNG)

Partido Restauración Nacional (PRN)

Nombre de la persona que ocupa la alcaldía

Juan Luis Chávez Vargas

¿Está la persona en la alcaldía actualmente compitiendo por su reelección?, ¿cuántas veces se ha reelegido?, ¿con cuáles partidos?

Sí, con el Partido Unidad Social Cristiana. Es su primera aspiración por la reelección.

Número de regidurías que se están eligiendo

5

Número de sindicaturas que se están eligiendo

8

Porcentaje de participación electoral, elecciones 2016

42,42

Datos socioeconómicos

Población actual, por sexo

Total: 46.714

Hombres: 23.522

Mujeres: 23.192

Índice de Desarrollo Social (IDS) cantonal

 64,49 (puesto 33)

Índice de Desarrollo Social (IDS) por distrito

San Miguel: 65,37

San José: 67,63

Cirrí Sur: 60,48

San Jerónimo: 65,80

San Juan: 67,20

Rosario: 67,05

Palmito: 65,10

Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc)

0,762 (puesto 43 de 82)

Índice de Competitiva Cantonal

33 (2016)

Índice de Gestión Municipal (IGM), hacer un comparativo de los últimos 4 años

60,24 (2015)

53,26 (2016)

59,05 (2017)

67,00 (2018)

Fuentes: CGR (2019), INEC (2017), Observatorio del desarrollo (2017), TSE (2020a, 2020b, 2020c).

II. Voces del cantón

El cantón de Naranjo ha presentado una fuerte tendencia bipartidista, siendo Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, partido de la actual administración, los únicos que han logrado llegar a la alcaldía en los últimos comicios. No obstante, para las próximas elecciones municipales 2020, se podrían dar algunos cambios en la composición de regidurías, síndicos y concejales, debido al ingreso de nuevos partidos a la arena política cantonal.

II.1 Reelección del actual alcalde y polémica

El actual alcalde busca su reelección. Es probable que el ambiente preelectoral esté girando alrededor de esta figura, pues goza de una alta popularidad que lo coloca, en nuestra opinión, como el candidato de mayor peso en esta contienda y al cual los demás competidores quieren vencer. Ante esto, las redes sociales se han movido en torno a ataques directos a los puntos débiles de la administración actual.

Dentro de los temas coyunturales que actualmente causan mayor revuelo entre los y las naranjeñas, han surgido temas como el reciente robo vía telefónica a la alcaldía (Granados, 2019), del cual se ha especulado bastante en los últimos días. A partir de esto, varios partidos se han valido para atacar a la administración actual, además de prometer mayor trasparencia para llegar al poder.

II.2 Entre la preservación ambiental y la explotación turística de El Chayote

Otro tema que ha generado interés en las próximas elecciones ha sido el de la reserva El Chayote, cuyos límites geográficos fueron expandidos recientemente por la actual administración con la compra de fincas aledañas. La reserva ha sido un foco de discusión constante dentro del cantón, pues, aunque algunas personas desean que se opte por explotar la oportunidad turística de la zona, otras afirman que el valor de la reserva está en su importancia ecológica y en el abastecimiento hidrológico a la zona de Occidente. Para las elecciones 2020, las propuestas de varios aspirantes a la municipalidad buscan convertir a la zona en un complejo privado en el cual se cobraría por el derecho de admisión, lo cual ha generado un debate bastante acalorado entre ambas posiciones (Kioscos Socioambientales, 2010). Siendo la reserva una parte importante de la identidad naranjeña, la discusión ha servido para movilizar a los votantes de acuerdo con la posición de los partidos ante la reserva.

II.3 Inseguridad y desempleo en la mira de las candidaturas

Otros temas importantes para el cantón en los últimos años han sido la inseguridad y la falta de empleo, hecho que genera que en la campaña electoral estos dos temas sean probablemente los más sobresalientes y sobre lo cual los aspirantes han mostrado mayor cantidad de propuestas. Lo imperante de los temas no es casualidad, pues en los últimos años la percepción de inseguridad en el cantón se ha disparado debido en gran parte a una presencia limitada de policías. Sobre el desempleo, lo cierto es que las personas habitantes del cantón de Naranjo en su gran mayoría se trasladan fuera del cantón para ir a sus trabajos, dada la poca y limitada oferta laboral que existe en un cantón con recurso humano calificado, esto ha llevado a que el cantón se vuelva en un “pueblo dormitorio”, donde una cantidad considerable de sus habitantes sólo llegan a dormir y pasar sus días libres.

II.4 Conservadurismo y partidos de corte confesional

Por último, en cuanto a partidos de corte confesional o el uso de la religión en la campaña, existen dos propuestas de corte confesional, los partidos Renovación Nacional y Nueva República; sólo el partido Nueva República proporcionó su plan de gobierno a la plataforma del Tribunal Supremo de Elecciones. A pesar de esto, ni en el plan de gobierno de Nueva República ni en sus redes sociales hace alusión directa a aspectos que se podría considerar conservadores —por ejemplo, sobre la familia tradicional, definida por estos partidos como compuesta mínimamente por un hombre y una mujer — pero sí lo hace a aspectos como la recuperación de valores que promueven la democracia.

III. Conclusiones y valoraciones

Las elecciones municipales 2020, aunque se han visto rodeadas de varios acontecimientos que han generado discusión, como lo ha sido el robo millonario a la municipalidad o la discusión de lucrar del turismo en la zona protectora El Chayote, no ha generado, a nuestro juicio, mayor movimiento y polarización en el grueso poblacional.

El desconocimiento del proceso en torno a la importancia del gobierno local, además de algunas problemáticas presentadas en la actual gestión por la población naranjeña, apuntan, en nuestra opinión, a una reelección probable para Juan Luis Chaves del PUSC. A pesar de que el cantón no ha avanzado en temas económicos durante su gestión, obras como el asfaltado de la red vial municipal han sido acciones que no han pasado desapercibidas. Otras obras visibles como el mejoramiento del alumbrado público e instalaciones recreativas en el parque del cantón central podrían impactar en la imagen que el electorado tiene sobre Chaves.

La participación electoral usual en el cantón en los comicios municipales es baja. Por ejemplo, en las elecciones de 2016 el abstencionismo en Naranjo fue de 57,6% (TSE, 2020c). Ante estos factores, consideramos que la salida del PUSC de la gestión municipal es poco probable, a pesar de los múltiples problemas que se han presentado en los últimos meses y que han generado bastante discusión, sobre todo en redes sociales.

IV. Referencias

CGR. (2019). Índice de Gestión Municipal. Recuperado de https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/...

Granados, G. (2019, 28 de diciembre). Sustraen ¢45 mills. a Muni de Naranjo. Diario Extra. Recuperado de https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/407167/sustraen-%C2%A245-mil...

INEC. (2017). Estadísticas Vitales 2016: población, nacimiento y defunciones. Recuperado de http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/r...

Kioscos Socioambientales. (2010, 2 de marzo). Naranjo alista defensa de Zona Protectora El Chayote. Kioscos Socioambientales. Recuperado de https://kioscosambientales.ucr.ac.cr/noticias/noticias-ambientales/140-n...

Observatorio del desarrollo. (2017). Índice de competitividad cantonal – Costa Rica 2006-2016. Recuperado de http://odd.ucr.ac.cr/sites/default/files/icc-2006-2016/icc-2006-2016.pdf

TSE. (2020a). Nuestros gobernantes actuales. Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/pdf/gobernantes/regidurias_al.pdf

TSE. (2020b). Elecciones municipales ¿Que cargos elegimos? Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/2020/cargos.htm

TSE.  (2020c). Elecciones municipales en cifras 2002-2018. Tribunal Supremo de Elecciones. Recuperado de https://www.tse.go.cr/pdf/elecciones/eleccionesmunicipalescifras.pdf

Añadir nuevo comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.