¡PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ACCIÓN!

¡Hola!

Bienvenidos y bienvenidas al portal informativo ¡Personas con discapacidad en acción!

¡Personas con discapacidad en acción! es un portal web dirigido a las personas con discapacidad cuyo fin es prepararlas con las herramientas y el conocimiento necesario para la exigencia de sus derechos fundamentales por medio de la vía legal.

Esta es una iniciativa del proyecto EC-506 Construyendo juntos: personas con discapacidad en el ejercicio efectivo de los derechos humanos del Centro de Investigación en Estudios Políticos.

Les invitamos a recorrer todo el portal, donde se encuentran los insumos para entender lo que es un recurso de amparo, cómo realizarlo, qué necesito, cuándo procede, entre muchas cosas más. ¡Vamos!

Un hombre en silla de ruedas y a su lado y una mujer no vidente con su bastón guía.

¿Qué es un recurso de amparo?

Primero lo primero, un recurso de amparo es aquella herramienta legal que tienen todos los seres humanos para hacer valer sus derechos en caso de que estos hayan sido afectados.

Si sentís que alguna persona o entidad no respeta tu derecho a la educación, a la salud, al acceso a la información, al trabajo u otro derecho humano, podés presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. Esta última se encargará de estudiar los hechos y las pruebas y dictará la sentencia que considere pertinente. Es uno de los mecanismos legales más fáciles de implementar, ya que, no se necesita de una persona abogada e incluso se puede redactar con un simple papel y lápiz.

Te invitamos a visitar la siguiente sección, donde encontrarás todos los materiales que te serán de utilidad para realizar un recurso de amparo.

Caja de Herramientas

En esta sección tenés a tu alcance todos los insumos necesarios para presentar un recurso de amparo. Encontrarás una revista en PDF descargable llamada “¿Cómo presentar un recurso de amparo y no morir en el intento?” y su respectiva versión en Word. Asimismo, encontrarás un machote de recurso de amparo que te ayudará como guía a la hora de redactarlo. Finalmente, tenés la posibilidad de descargar el documento “Leyes que debés conocer” en el caso de querer enriquecer tu recurso de amparo con legislación.

Si querés hacer valer tus derechos mediante esta vía legal, estos apoyos serán tus nuevos mejores amigos.

Ruta hacia los derechos humanos

La infografía muestra la ruta hacia los derechos humanos en ocho pasos: accesibilidad, salud, vida digna, acceso a la información, acceso a la justicia, acceso a la educación inclusiva, igualdad y trabajo.
Skip to content