Las elecciones 2018 y la necesidad de un debate informado

Dra. María José Cascante | Subdirectora | Centro de Investigación y Estudios Políticos

Dr. Felipe Alpízar R.| Director | Centro de Investigación y Estudios Políticos

Los años preelectorales representan una oportunidad clave para la discusión pública sobre los temas sustantivos para Costa Rica, sin embargo en los últimos tiempos el debate ha perdido calidad y han prevalecido propuestas populistas e individualistas que son muchas veces inalcanzables.

Desde el CIEP y la Comunidad de Ciencias Políticas de la UCR proponemos una transformación para revitalizar el intercambio de ideas sobre la campaña política y realizar aportes de calidad en este 2017. Las próximas elecciones nacionales deben ser un escenario propicio para discutir sobre ideas y propuestas reales con miras a exigir mejoras concretas para la sociedad costarricense.

Actualmente los partidos políticos son las instituciones peor evaluadas por las y los costarricenses con un promedio de 3.8 puntos. Adicionalmente, un 72,4% de las personas  dicen no simpatizar con ningún partido (Encuesta CIEP, noviembre 2016). En este escenario es muy probable que los niveles de abstencionismo se mantengan altos y que la volatilidad electoral impere, la arena política es dinámica.

Fuente: Encuesta noviembre 2016

En un escenario con un alto número de partidos en competencia, slogans y lugares comunes en el debate y propuestas populistas que no tienen asidero en las posibilidades reales del país, hacemos un llamado a la ciudadanía para que exija información de calidad en los medios de comunicación y también busque espacios alternativos de información. Desde la Universidad de Costa Rica ponemos a disposición de la ciudadanía una serie de insumos para el debate como por ejemplo la organización de foros sobre temáticas importantes para el futuro político y social del país. En estos espacios estaremos conversando sobre reforma política, ambiente, infraestructura, género, derechos humanos, entre otros. También estaremos utilizando las redes sociales (Facebook y Twitter), el hashtag #HablemosPolítica y nuestra página web (www.ciep.ucr.ac.cr) para poner a disposición de la ciudadanía resultados de investigaciones y análisis de diversos temas de la realidad nacional que puedan orientar el debate nacional.

Como cientistas políticos y ciudadanas y ciudadanos tenemos la responsabilidad de aportar con nuestro conocimiento y opiniones al análisis. Por ello inauguramos hoy este espacio reflexivo y de análisis que bajo el nombre Hablemos Política pretende ser un ágora donde nos encontremos y podamos exponer diferentes puntos de vista y críticas constructivas para que las y los costarricenses tengan mejores herramientas para llegar a las urnas en la próxima elección nacional.