Copiones


Escrito por: Dr . Constantino Urcuyo Fournier

Politólogo | Universidad de Costa Rica

04 de abril del 2017


La falta de originalidad de algunos miembros de la clase política es monumental.

Recientemente algunos precandidatos han tratado de imitar a Donald Trump, copiando su retórica xenófoba contra los migrantes. Como a Trump le dió resultado en los EEUU supuestamente tendría iguales resultados en Costa Rica ¿ingenuidad o falta de inteligencia?

Lo cierto es que el fenómeno migratorio tiene características muy diferentes en ambos contextos nacionales. Lo que es bueno para la gansa no es bueno para el ganso.

Por otra parte las dimensiones éticas son graves, anunciar mano dura y mas dura, viola principios de elemental respeto a la dignidad de las personas y sus derechos humanos, con  finalidad de oportunismo electoralista.

Económicamente la exclusión es una tontería, cuando los migrantes vienen a llenar los déficits de nuestra fuerza laboral que busca  otro tipo de empleos,diferentes a los desempeñados por los migrantes, no hay desplazamiento sino complementareidad.

Ojalá que el simplismo electoralista no entronice este tema en el centro de la campaña electoral que se avecina.

Si la preocupación es por el potencial uso de recursos de nuestro sistema de seguridad social, lo mas inteligente es regularizar la permanencia de los migrantes y que contribuyan al seguro social.

Por otra parte, emprender la cacería de supuestos ilegales, implicaría crear habitantes de segunda, recluídos en la clandestinidad; y destinar recursos a la persecución policial y centros de detención, en un país agobiado por el hacinamiento carcelario. No  queremos campos de concentración en Costa Rica.

Las fuerzas sociales y políticas responsables deben denunciar esta peligrosa maniobra electorera. Hay que seguir las palabras del Papa criticando la demagogia populista que alimenta el temor por los migrantes, frente a quienes  los estigmatizan como indeseables y anuncian severidad, la fórmula de Francisco es generosidad e integración.

 

 

 

 

 

 
Copyright © 2017 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.