Análisis de Coyuntura Política N°4 


Escrito por: Dr. Rotsay Rosales Valladares

Investigador CIEP

07 de septiembre, 2017


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Introducción

En la primera semana del mes de julio de 2017, la Vicerrectoría de Acción Social aprobó la ejecución del proyecto “Observatorio de la Política Nacional en Costa Rica” (OPNA), presentado por la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Con esta decisión, se formaliza, se enriquece y se amplía el trabajo iniciado en el periodo de marzo a junio de este mismo año con la publicación de 3 análisis de coyuntura política y 2 videos, disponibles en el blog “Hablemos Política” del sitio Web del CIEP (www.ciep.ucr.ac.cr).

 

La puesta en marcha del OPNA incluye objetivos, actividades y productos adicionales a los análisis de coyuntura, pero estos continuarán como el principal producto integrador, o de “visión de conjunto” de la situación, tendencias y perspectivas de la política costarricense.

 

El propósito del OPNA es continuar más allá del mes de diciembre de 2018 y, entonces, como se anticipó en el análisis de coyuntura número 1, se continuará con el seguimiento a las relaciones de poder en los escenarios no institucionalizados y de actores de poder de facto que inciden o afectan de diversos modos al régimen democrático y al Estado de Derecho en Costa Rica. No obstante, también como se indicó en ese análisis, es esperable que durante el año 2017, las distintas correlaciones de fuerzas y su articulación política -objeto de todo análisis de coyuntura político- estén fuertemente determinadas por el proceso electoral que concluirá con las elecciones nacionales del próximo febrero (primera ronda) y probablemente de abril 2018 (segunda ronda).

 

Es previsible, por lo tanto, que la coyuntura política extendida a seis meses de las elecciones esté protagonizada principalmente por los temas electorales y las luchas de poder entre los actores institucionales y partidarios. Por eso, lo electoral, ocupa la mayor parte de este documento.

 

 

Primarias en el Partido Acción Ciudadana (PAC): la apuesta por lo “tradicional” o la continuidad del ‘‘cambio’’

 

El PAC realizó su convención interna el pasado domingo 9 de julio para elegir a su candidato presidencial para las elecciones presidenciales de 2018. Antes de ese día, la dirigencia de ese partido político estimaba una concurrencia de alrededor de 23 mil votantes1, cifra similar a su última Convención Nacional Ciudadana del año 2013. Llamó la atención que esa estimada participación era mucho más modesta con la cantidad de votantes registrados en las convenciones del Partido Liberación Nacional (PLN, 421 mil votantes según datos de esa divisa) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, 135 votantes, según fuentes internas del partido) respectivamente.

Las primarias del partido político en el Ejecutivo, se disputaron entre dos ex Ministros de la actual administración2 que han permanecido en el PAC desde su fundación en el año 2000. Entre ambos hay casi 20 años de diferencia por edad, además de discrepancias en su posicionamiento frente al gobierno encabezado por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y en las propuestas frente a los asuntos públicos más importantes de la agenda política nacional.

Carlos Alvarado tiene 37 años; es periodista y fue exministro de Bienestar Social y posteriormente de Trabajo. Se presentó como el candidato defensor de la gestión del gobierno actual y promotor de la continuación del “cambio” que -a su juicio- se había iniciado con el primer gobierno del PAC.

Welmer Ramos, de 56 años, es economista y fue Ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC).  Dijo ser promotor de la Banca para el Desarrollo y de las medianas y pequeñas empresas. Se dijo reconocedor de algunos logros del gobierno actual pero también criticó algunos yerros de naturaleza ética que -según su criterio- no fueron reconocidos ni enmendados por la administración Solís Rivera según el ideario pacquista.

El 27 de marzo ambos candidatos formalizaron sus precandidaturas con el pago de ¢2,3 millones y la presentación de 3000 firmas. La actual diputada y precandidata en dos ocasiones anteriores, Epsy Campbell, desistió participar alegando falta de claridad en las reglas de este proceso3.

Durante el período de propaganda, ambos candidatos participaron en ocho debates en diferentes medios de comunicación radial y televisiva4. Los temas principales fueron concesiones, infraestructura pública, reforma fiscal, pobreza y desempleo. No se observaron diferencias significativas en lo ideológico-programático entre los candidatos, sino leves matices dentro de una narrativa general en la que ambos candidatos se mostraron dispuestos a mantener la propuesta económica y social del actual gobierno del PAC.

La dirigencia superior del partido afirmó que, sin importar el candidato quien fuera el candidato ganador, éste se constituiría en el principal adversario para el “bipartidismo” conformado por el PLN y el PUSC, pues ninguno de estos partidos políticos gozan de suficiente apoyo electoral como para ganar las elecciones de febrero en primera ronda5. Asimismo, las declaraciones de la dirigencia superior de partido (comité ejecutivo nacional) recurrentemente confirmaron que ambos precandidatos mantendrían la propuesta de ‘‘cambio’’ iniciado - a su juicio- con la nueva Administración en mayo de 2014.

Con este marco general de referencia, es plausible afirmar que la contienda más clara y diferenciadora entre ambos precandidatos se concentró en dos bandos: quienes pretendían “recuperar” al PAC originario o fundacional ideado por Ottón Solís, la defensa de valores tradicionales o conservadores en materia social y el cristianismo como referente ético, encabezado en estas primarias por Welmer Ramos; y quienes defienden el relevo generacional, el progresismo social y en materia de derechos humanos y la continuidad del proyecto iniciado por el gobierno Solís Rivera, con el liderazgo electoral de Carlos Alvarado.

Como ejemplo de esta dicotomía, grupos defensores de los Códigos de Ética del PAC, manifestaron públicamente su apoyo a Ramos y criticaron con vehemencia al precandidato Alvarado6. Asimismo, grupos de la sociedad civil a favor de temas como la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo, apoyaron a Carlos Alvarado, luego que éste firmara un compromiso con el Frente por los Derechos Igualitarios y participara en la marcha del orgullo gay celebrada el domingo 28 de junio del 2017.

Los temas de derechos humanos y reproductivos serán entonces el tema más álgido de la precampaña electoral entre los simpatizantes del PAC, debido -además- a la circulación en redes sociales y medios tradicionales de propaganda con connotación religiosa presuntamente a favor de Ramos7.

El sábado 8 de julio se publica la encuesta de intención de voto realizada por “OPol Consultores” para el periódico digital “El Mundo”.  Según ese estudio, el candidato Alvarado aventajaba en la intensión de voto a Ramos, con 57% contra 43%8 a favor del primero; No obstante, al interno del partido parecía prevalecer la inquietud de presuntas infiltraciones de personas ajenas al partido que pudiesen votar para inclinar la balanza del lado del candidato más débil, de modo que así se favoreciera a otros partidos políticos9.  Además, en las últimas horas de previo al domingo 9 de julio, circuló una noticia sobre un supuesto plagio en la propuesta programática del precandidato Ramos, detectado por un medio de comunicación digital10 .

El 9 de julio los medios de comunicación colectiva reportaron poca concurrencia de electores a las 322 juntas receptoras de votos a lo largo y ancho del país11 .  A diferencia de las primarias del PLN y el PUSC no se denunciaron incidencias o anomalías electorales, pero se reportó por redes sociales una presunta compra de votos en Alajuela por parte de una de las tendencias del partido12. Sin embargo, dicha situación no trascendió y no se conoció un pronunciamiento oficial del PAC al respecto.

En cuanto a la cantidad de personas que se acercaron a votar, cabe destacar que las dirigencias del PAC celebraron la participación electoral en estas primarias. Con base en el Semanario Universidad, en la convención votó el 1,4% del padrón nacional, es decir, cerca de 44.000 electores 13-14. Ante la mayor participación electoral en la historia de las primarias del PAC, hay interpretaciones negativas frente a las votaciones en las primarias del PUSC y sobre todo del PLN; pero también hay valoraciones positivas que consideran importante estas votaciones al tomar en cuenta el posible “desgaste” de su primera vez en el Gobierno.

En horas de la noche del domingo 9 de julio, con el 78% de las mesas escrutadas, Carlos Alvarado logró alcanzar un 56% del apoyo contra un 44% de Welmer Ramos. Llamó la atención el discurso vehemente de Welmer Ramos, donde destacó que una ‘mitad’ del PAC15 no pretendía desmovilizarse en la persecución de sus propuestas alternativas a las de Alvarado, especialmente en cuanto a la defensa de los principios éticos del partido. Además, hizo un llamado a evitar que en el partido se infiltre el neoliberalismo y la necesidad de prevalecer como un partido “de centro”16.

 

Carlos Alvarado, agradeció y felicitó a la tendencia de Ramos por el proceso que ambos concluyeron ese día. Reiteró su narrativa de profundizar el “cambio” iniciado en el año 2014. Alvarado dijo pretender que el PAC sea el partido más importante del siglo XXI, además, hizo un llamado a unir al partido de cara a las elecciones presidenciales.

 

El 17 de julio de 2017 fue la declaratoria oficial de Carlos Alvarado como candidato a la presidencia del PAC. Pocos días después, Ramos y Alvarado, lejos del entorno mediático, se reunieron en la sede central de su partido político con el fin de integrar criterios sobre la propuesta programática del PAC para las elecciones generales de 2018 y para la integración de equipos de trabajo. En general, estas acciones son consideradas como una señal de unidad del partido17.

 

 

Las primarias cerradas en Partido Movimiento Libertario (ML): el mismo candidato por quinta vez

A diferencia de las convenciones internas “abiertas” del PLN, PUSC y PAC, el ML decidió elegir su candidato presidencial mediante el sistema de votación de su militancia únicamente, o sea, la modalidad conocida como primarias cerradas. En cuatro ocasiones anteriores, fue la Asamblea Nacional del partido quien eligió al actual diputado Otto Guevara Güth como candidato presidencial. Este dirigente fundador del partido, se postuló por quinta ocasión como precandidato, pero también lo hizo su actual compañera de fracción en la Asamblea Legislativa, la joven dirigente Natalia Diaz Quintana.

 

Las agendas programáticas de ambos fueron muy similares, enfocadas en la materia económica y la búsqueda de liberación de restricciones gubernamentales para el emprendurismo e iniciativas de la empresa privada18. Las mayores diferencias entre ambos candidatos fueron las discusiones sobre el relevo generacional o la generación de nuevos liderazgos dentro del ese partido político, defendido por la diputada Díaz Quintana.

 

Otro tema polémico en la precampaña libertaria fue la aprobación del requisito que indicaba que, quienes quisieran participar como votantes, debería no solamente suscribir una adhesión como militante del partido, sino además el pago de aproximadamente US$7 dólares (4 mil colones).

 

Esta convención cerrada tuvo poca cobertura por parte de los medios de comunicación colectiva19.  El 16 de julio se realizaron las votaciones donde no hubo sorpresas. El precandidato Otto Guevara, quien domina las estructuras nacionales del partido en prácticamente todo el territorio nacional, recibió un 60% de los votos válidamente emitidos, frente a un 40% de su rival Díaz Quintana. Valga destacar que, a pesar de la naturaleza cerrada de la convención, el abstencionismo fue el mayor protagonista, pues solamente votaron 3292 personas de un total de 9000 militantes inscritos20.

 

Solamente se habilitaron 81 centros de votación, una mesa por cabecera de cantón. Se acusaron problemas de orden logístico al igual que las convenciones internas del PLN y el PUSC. Asimismo, luego de realizada la convención, la precandidata Díaz manifestó inconformidad al considerar como apresurada la declaratoria de Otto Guevara como ganador de la convención con sólo un 50% de las mesas escrutadas y una escasa diferencia de 140 votos21, y posteriormente se manifestó reacia a declarar su apoyar a Guevara22.


Una vez proclamado ganador de las primarias, Guevara dijo que el ML es el partido de los Milenialls y promoverá espacios para que esa generación trabaje y sean sus propios patronos.

 

 

Ratificación de candidaturas presidenciales en otros partidos políticos

 

Los procesos para la elección interna de las candidaturas presidenciales de otros tres partidos políticos relevantes del sistema de partidos costarricense -por su actual representación en la Asamblea Legislativa- fueron diferentes a las convenciones abiertas del PAC, PLN y PUSC y a la primaria cerrada del ML.

 

En el partido político Frente Amplio (FA), desde mayo de 2017, quedó como único precandidato el diputado actual por la provincia de Alajuela, Edgardo Araya Sibaja, debido a la renuncia a sus intenciones presidenciales del también actual diputado por Cartago23 Francisco Camacho.


El FA ha sido criticado -especialmente por medios de comunicación colectiva de derechas (v. g. Periódico La Nación y los digitales CRHoy y ElMundo.com)- por la posición a favor del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, de parte de algunas personas diputadas de su actual fracción legislativa, como son los casos de Ligia Fallas, José Ramírez y Jorge Arguedas24. Asimismo, el primero de mayo de 2017 la bancada frenteamplista vivió una crisis interna debido al voto nulo de su diputada Suray Carrillo en la elección del Directorio Legislativo, lo que favoreció la designación del presidente del congreso, el diputado cristiano Gonzalo Ramírez25.

Ese mismo día, terminó de separarse de la fracción del FA el diputado Carlos Ramírez, ahora declarado “independiente”26.

Tal como indica la ley (Código) electoral costarricense como mínimo, la Asamblea Nacional del FA ratificó a Araya como su candidato presidencial el pasado 31 de julio, con la participación de alrededor de 100 delegados nacionales27. Ese mismo día, la Asamblea Nacional Cantonal de San José, confirmó como primer lugar en su lista de diputados al exdiputado y excandidato a la presidencia, Jose María Villalta28; quien desde noviembre de 2016 rechazó una posible precandidatura presidencial debido a razones personales y familiares29.


Tanto el aspirante presidencial como el candidato a diputado por San José, buscan en la elección de febrero de 2018 una mayor cohesión ideológica y la consolidación de los principios que fundaron al Partido Frente Amplio30; pero quizás el mayor reto inmediato será lograr la reunificación interna de sus dirigencias, bases y capital electoral, de modo que logren enfrentar el proceso hacia el 2018 con mayor cohesión frente a los previsibles y sistemáticos ataques del neoliberalismo económico y del conservadurismo social o en materia de derechos humanos, según las palabras de la dirigencia frenteamplista.


El surgimiento de nuevas figuras partidarias en la escena política nacional, como el caso del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y el Partido Liberal Progresista (PLP) han desembocado en nuevas candidaturas a la presidencia de la República.


En el primer caso, ADC participa por primera vez como partido político de escala nacional, luego de elegir -a escala provincial en 2014- como diputado, a su fundador y actual candidato, Mario Redondo Poveda. Éste fue ratificado como candidato presidencial el 12 de agosto mediante el procedimiento de Asamblea Nacional partidaria31.


En el PLP, la candidatura del economista Eliécer Feinzaig surgió bajo una propuesta de corte (neo) liberal en lo económico y en materias social y de derechos humanos. Sin embargo, el pasado 4 de agosto, Feinzaig se retiró de la campaña debido a una complicación de salud32, sin que exista una nueva figura que asuma la candidatura del recién fundado partido.


Otras candidaturas presidenciales confirmadas durante el período junio - agosto 2017 son las siguientes: Juan Diego Castro por el Partido Integración Nacional (PIN), Fabricio Alvarado por el partido político Restauración Nacional (RN), Abelino Esquivel de Renovación Costarricense (RC) y Sergio Mena del Partido Nueva Generación (PNG). La gran mayoría de ellas están en procesos de ratificación por parte de sus Asambleas Nacionales. Igual proceso ocurre en todos los partidos políticos anteriormente mencionados para la ratificación de candidaturas a diputaciones33.


Por tanto, el panorama político electoral para la presidencia de la República, se encuentra muy cercano a dilucidarse en las próximas semanas, de cara a la convocatoria oficial o inicio oficial de la campaña electoral que hará el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a inicios del próximo mes de octubre de 2017. Durante septiembre, se terminarán de constituir las listas de candidaturas de personas a la Asamblea Legislativa (diputaciones), pero deben ser confirmadas finalmente por el TSE. Este proceso tiene preocupados a casi todos los partidos políticos, debido al obligatorio cumplimento de la paridad y alternancia vertical y horizontal entre hombres y mujeres.

 

Primera lección política, desde siempre: “…sígale el rastro al dinero…”: Crisis de liquidez, cierre de Bancrédito y el affair “cemento chino”.

El análisis político materialista, a lo largo de la historia (sea desde la derecha como desde las izquierdas ideológicas), siempre advierte que las verdaderas motivaciones, razones y propósitos de la política hay que buscarlos en la economía y los negocios. Indica que tras la llamada política institucional o tradicional (“lo formal”, “los gobiernos”, “la diplomacia” y “lo electoral”) se esconde lo que realmente interesa en las relaciones de poder en el mundo: la obtención de riqueza y su concentración en pocas manos.

Con este enfoque se advierte que, a pesar de la relativa autonomía de “la política”, ésta sigue determinada por la economía o, en términos más actuales y sencillos, las democracias y otras formas de gobernar siempre están controladas por el mercado y sus lógicas empresariales.

No es objetivo del Observatorio de la Política Nacional ni sus Análisis de Coyuntura polemizar sobre este enfoque, sino presentarlo como una perspectiva siempre necesaria de considerar en la búsqueda de interpretaciones más amplias, comprensivas y plurales, pero siempre académicamente rigurosas. En este sentido, se considera interesante o sugerente observar las dinámicas de “lo económico” como factor interviniente de la política nacional durante el último bimestre.

En primer lugar, llama poderosamente la atención el llamado de alerta que hizo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre al “inminente crisis de liquidez financiera que vive el país debido a la situación fiscal y a la imposible -hasta ahora- reforma fiscal”. Es interesante observar este acto y sus consecuencias (Cadena Nacional de Radio y Televisión, comunicados de prensa gubernamentales, pronunciamientos diarios al respecto por parte del Ejecutivo, etc.) originados desde Casa Presidencial al finalizar su período constitucional, cuando la mayoría de los estudios de opinión empezaban a mostrar una valoración positiva al Presidente y su gobierno y ante el discurso del PAC de profundizar el cambio iniciado en 2014, entre otros elementos de coyuntura y contexto.

En segundo lugar, finalmente se dio el cierre técnico del banco público “Banco Crédito Agrícola de Cartago” (Bancrédito) que supuso, entre otros efectos, el despido de más de 500 empleados públicos y la justificación del cierre para transformar esa entidad en la llamada Banca de Desarrollo o fomento a las micro y pequeñas iniciativas productivas, especialmente las orientadas al productor agropecuario nacional.

El 26 de mayo el Poder Ejecutivo por medio de un escueto comunicado, anuncia el cierre de la operación comercial de Bancrédito debido a los pobres rendimientos del Banco y el peligro financiero que incurre la institución debido al otorgamiento de fuertes créditos a terceros, cuya recuperación era incierta34.

La actuación del gobierno busca equilibrar la operación de Bancrédito como un crédito de fomento35, para lo cual es necesaria una transformación de ley por parte del congreso, con el fin de delimitar sus funciones y áreas de acción en el mercado financiero, el cual ha generado dudas dada a la operación actual del fondo de Banca para el Desarrollo, el cual de primera instancia, realizaría las mismas funciones que el Ejecutivo quiere otorgarle a esta entidad financiera.

Luego de esta decisión, diversos sectores han criticado el manejo político del Poder Ejecutivo del cierre de la institución, debido a la incertidumbre que ha generado a más de 560 trabajadores del banco36 , los cuales han denunciado falta de información y desconocimiento de las autoridades de la institución. Otras de las críticas sobre ese tema, es el hermetismo con el que Casa Presidencial manejó el cierre de la institución sin la consulta del Poder Legislativo37.

El pasado 20 de julio el Ejecutivo presentó en la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende fusionar a la entidad financiera con el sistema de crédito de la Comisión de Préstamos para la Educación (CONAPE), con el fin de capitalizar a la entidad financiera. El cual fue criticado por una amplia mayoría legislativa, bajo la amenaza del gobierno del posible cierre de la entidad, si no se aprueba dicha ley38. Cabe destacar que la propuesta no incluyó un acercamiento a los actuales fondos de Banca para Desarrollo o los fondos gubernamentales para la construcción de vivienda (Banco Hipotecario de la Vivienda), los cuales fueron tema en la pasada campaña electoral.

En el siguiente análisis de coyuntura del CIEP/ECP se discutirá con detalle el tercer acontecimiento político - económico, no electoral, que pareciera marcará distintivamente los últimos meses de la Administración Solís Rivera y la participación en ese evento de, al menos, dirigentes del PUSC, PAC y PLN. Es el caso conocido en medios y RRSS como “el asunto del cemento chino”.

Al cierre de este informe y en medio de una agenda política nacional abrumadoramente copada por este tema (v. g. asunto central de cobertura mediática y de RRSS, iniciativas de Comisiones Especiales de Investigación en Sede Legislativa, interpelaciones a diputados y hasta el Presidente de la República, procesos de investigación judicial en curso, etc,) Anticipamos lo siguiente.

Desde el mes de julio, trascendió a la luz pública, mediante la prensa  y diversos diputados de la República, un importante cuestionamiento hacia la Junta Directiva del Banco de Costa Rica sobre el otorgamiento de un crédito cercano a los 20 millones de dólares para la importación de un tercero, de cemento de origen chino39. Según trascendió en redes sociales, este préstamo se otorgó mediante condiciones irregulares, y se reveló un supuesto plan para evadir el pago del préstamo millonario que involucra al importador del cemento y una supuesta extorción al gerente general de la entidad bancaria; todo ello con el fin de declararse como culpable de violentar el secreto bancario, trámite necesario para la evasión del pago del crédito40.

Esta situación, desató un revuelo mediático que produjo entre otros efectos, la creación de una comisión investigadora en la Asamblea Legislativa, con el fin de conocer los detalles específicos del otorgamiento del crédito por parte de la Junta Directiva y la vinculación de este caso con el reciente crédito de  la Cooperativa Coopelesca -que otorgó el mismo banco- para la compra de una planta hidroeléctrica perteneciente a una reconocida empresa cementera que opera en el país y que no ha generado financieramente los resultados esperados41 .

Por otro lado se vincula a diversos altos mandos políticos del país (incluidos el Presidente de la República, varios diputados y gerentes de entidades públicas) con supuestas reuniones de dicho empresario con los diversos actores, en el año 2015.  Además, presuntos acuerdos entre la Junta Directiva de la entidad financiera y Casa Presidencial habían acordado la financiación de cemento proveniente de China en el mismo año de la reunión con el empresario cuestionado42.

Por último, cabe destacar el rol de las redes sociales y medios de comunicación digitales en la divulgación de la información con respecto a este préstamo, dada la divulgación de un audio del empresario cuestionado cuya información desató la investigación de las autoridades competentes y la posterior denuncia de directivos del Banco de Costa Rica ante el Ministerio Público43. Asimismo, circuló por esos medio un supuesto documento que vincula a una red de políticos, banqueros y empresarios en una supuesta red que permitiría el negocio de importación de cemento chino44.

 

 



1. Madrigal, R. (30 de junio de 2017) PAC realizará convención interna sin expectativas de cantidad de votantes.

2. Murillo, A. (05 de julio de 2017). ¿Quién podrá defender al PAC? Semanario Universidad.

3. Mata, E. (27 de marzo de 2017). PAC queda con dos precandidatos tras retiro de Epsy Campbell.

4.Telenoticias, Extra TV, Repretel, programa Matices de Monumental, Mesa #13, Confrontación Democrática, Desafíos Columbia y Radio Nacional.

5. Arrieta, E. (30 de junio de 3017). PAC sería vulnerable a infiltración. La República.

6. Arrieta, E. (3 de julio 2017). Dirigentes del PAC cuestionan compromiso ético de Carlos Alvarado.

7. Avendaño, M. (19 de mayo de 2017) Precandidatos del PAC piden investigar volante que promueve a Welmer Ramos entre cristianos.

8. Madrigal, L. (8 de julio de 2017) Encuesta: Carlos Alvarado vs. Welmer Ramos previo a la convención del PAC.

9. Arrieta, E. (30 de junio de 3017). PAC sería vulnerable a infiltración. La República.

10. Madrigal, L. (7 de julio de 2017) Welmer Ramos niega plagio en su propuesta programática.

11. Madrigal. L. (9 de julio de 2017) Cierren las urnas electorales de la convención del PAC.

12. Solano, A. (9 de julio de 2017) Dirigentes de Welmer Ramos denuncia compra de votos en Alajuela.

13. Murillo, A. (9 de Julio de 2017) Carlos Alvarado toma la palanca de cambios del PAC.

14. Madrigal. L. (10 de julio de 2017). PAC casi duplicó participación entre convenciones; PLN y PUSC reportaron menos votantes.

15. Romero, F. (9 de julio de 2017) Welmer Ramos: “Mi tendencia es la mitad del PAC”.

16. ElPaís.CR. (9 de julio de 2017) Welmer Ramos reconoce derrota en la convención del PAC.

17. Sequeira, A. (21 de julio de 2017) Carlos Alvarado y Welmer Ramos liman asperezas lejos de la mirada de la prensa.

18. Matarrita. M. (07 de julio de 2017) Precandidatos del Movimiento Libertario tienen una agenda similar.

19. La agrupación participó en un debate televisado en Extra TV y en pocos espacios de televisión y radio; ello contrasta con la mayor exposición y cobertura mediática de las convenciones internas del PLN, PUSC y PAC.

20. Movimiento Libertario. (2017) Resultados oficiales de la convención nacional del partido movimiento libertario.

21. Ugarte, O. (17 de julio de 2017) La convención interna del Movimiento Libertario dejó más diferencias que unión. Columbia.

22. Granados, G. (17 de julio de 2017) Natalia Díaz ve difícil apoyar a Guevara .Diario Extra.

23. Granados, G. (4 de mayo de 2017) Diputado desiste de precandidatura del Frente Amplio. La prensa Libre.

24. Sequeira, A. (21 de julio de 2017) Candidato del Frente Amplio pide llevar al Tribunal de Ética a diputados que firmaron apoyo a Maduro. La Nación.

25. Sequeira A. & Cambronero N. (02 de mayo de 2017). Frente Amplio le zafó la tabla a la candidatura de Ottón Solís a la presidencia de la Asamblea. La Nación.

26. Cambronero, N. (03 de mayo de 2017). Frente Amplio “invita” a dos diputados a retirarse y lamenta que otro no reconozca “el error cometido”

27. Arrieta. C. (31 de julio de 2017). Frente Amplio prepara sus cartas para las elecciones del 2018. ElPaís.cr.

28. Solano, J. (31 de julio de 2017) Villalta promete una bancada incómoda. Diario Extra.

29. Sequeira, A. (12 de noviembre de 2016). Jose María Villalta Rechaza ser candidato presencial con el Frente Amplio. La Nación.

30. Ruiz, G. (30  de julio de 2017). Frente Amplio pone en papeleta de diputados a Jose María Villalta y promete mayor cohesión ideológica en el 2018. La Nación.

31. Acuerdo N. 2-2017: Inscripción de candidaturas presidenciales. Partido Alianza Demócrata Cristiana.

32. Cambronero, N. (4 de agosto de 2017). Líder del partido liberal progresista se retira de la campaña por complicación de salud. La Nación.

33. Arrieta, E. (2 de agosto de 2017) Candidatos emergentes con poco chance de entusiasmar. La República.

34. Rodríguez, O. (26 de mayo de 2017) Gobierno aprueba cierre de operación comercial de Bancrédito. La Nación.

35. Barquero, S. (29 de julio de 2017) Tarjetas de débito de Bancrédito dejaron de funcionar este 29 de julio. La Nación.

36. Barquero, M. (14 de julio de 2017) Bancrédito cierra sucursales y alista venta de edificios. La Nación.

37. Arrieta. C. (31 de julio de 2017). Diputados critican manejo que se le ha dado al cierre de Bancrédito. ElPais.cr.

38. Rodríguez, O. (20 de julio de 2017). Gobierno plantea usar Conape y fondo de pymes para capitalizar Bancrédito. La Nación.

39. Ramirez, A. (9 de julio de 2017) Diputados sobre crédito del cemento chino: “No huele bien” .Crhoy.

40. Granados, G. & Gatgens A. (6 de julio de 2017) Gobierno se desmarca de la polémica de importación de cemento chino. La prensa libre.

41. Rodríguez O. ( 26 de junio de 2017). Planta de $35 millones de Coopelesca genera cada vez menos energía. La Nación.

42. Ulloa, S. (3 de julio de 2017) Presidente Solís reconoce reunión con empresario del cemento chino.

43. Soto, M. (4 de julio de 2017). Para “los costarricenses (soy) el pobrecito”, dice el supuesto empresario cementerio. Crhoy.com.

44. Siu, M. (5 de julio de 2017). Denuncia red de políticos, banqueros y empresarios en caso de cemento chino. Diario Extra.

 

 

 

 

 

 

 

 
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