Análisis de Coyuntura Política N°5


Escrito por: Dr. Rotsay Rosales Valladares

Investigador CIEP

18 de octubre, 2017


Puede descargar el documento aquí.

 

Observatorio de la Política Nacional (OPNA)

Análisis Especial #1: El caso del cemento chino1

 

Prólogo: “No todo lo que brilla… es cemento”.

Como se anticipó en el análisis de coyuntura número 4 del OPNA, la agenda política nacional durante los últimos dos meses ha tenido, como tema principal, el caso de presuntos ilícitos (corrupción, tráfico de influencias) con el cemento chino (cc: “cementazo”). Es evidente el enorme incremento en la cantidad de información publicada sobre este tema por medios de comunicación colectiva tradicionales, por nuevos medios digitales y en redes sociales (RRSS). Asimismo, producto de las pesquisas en la Asamblea Legislativa por una Comisión Especial de Investigación, se han visto involucrados (como testigos, presuntos implicados o informantes claves) altos jerarcas del actual gobierno de la República, jerarcas de la administración anterior (v. g. Daniel Gallardo de la Comisión Nacional de Emergencia), directivos y jerarcas del sistema bancario nacional, personas diputadas, personajes políticos de varios partidos políticos (PAC, PLN, ML PUSC principalmente), funcionarios del Poder Judicial y, por supuesto, personas empresarias.

Debido a la relevancia de este tema para la institucionalidad democrática del país, este boletín sistematiza los hechos más relevantes del cementazo, desde una perspectiva que permita al lector tener una interpretación de este hecho específico con las dinámicas políticas y sus vínculos -siempre presentes pero también siempre opacos por intereses de poder- con “lo económico”.

 

1. Consideraciones iniciales

Desde el año 2015, el Poder Ejecutivo decidió promover la competencia en el mercado nacional del cemento (dominado por dos empresas, oligopolio) con el fin de incentivar la economía nacional. El Poder Ejecutivo solicitó a los bancos estatales que elaboraran propuestas para bajar tasas de interés. El Banco de Costa Rica (BCR) no hace ninguna propuesta sobre tasas de interés, pero presenta al Gobierno una política general interna que indica que ese banco incentivará el financiamiento de importación de dos productos específicos, importados de un origen también específico: cemento y varilla chinos. Al conocerla, el Ejecutivo no hace observaciones ni la objeta. Posteriormente, la Junta Directiva del BCR aprueba esa política.

Dos años después, se divulga un acta de la Junta Directiva del BCR que pone en evidencia un supuesto plan del principal importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños (JCB), para evadir el pago de un crédito que ese banco le aprobó por un monto de 30 millones de dólares para realizar importaciones de aquel producto. En sus inicios, la denuncia de este plan fue apoyada por directores de la institución bancaria, como la exdiputada del Partido Movimiento Libertario Evita Arguedas, el también exdiputado del PAC Francisco Molina, la expresidenta de la Cámara de Exportadores Mónica Segnini, y el Exministro de Hacienda Alberto Raven Odio.

Relacionado con esa presunta irregularidad, un medio de comunicación digital divulga un audio entre JCB y el directivo del BCR Guillermo Quesada y un informe de la Oficina de Investigaciones Técnicas del banco, que señalaba las supuestas intenciones de JCB de ofrecer a un directivo una importante cantidad de dinero para aceptar que había violentado el secreto bancario de Bolaños, requisito suficiente para entablar una demanda contra el banco y extinguir la deuda2.  Asimismo, comienzan a publicarse en otros medios de comunicación polémicas relacionadas con decisiones de orden técnico y políticas con la importación de materiales de construcción de origen asiático, los cuales se detallarán más adelante.

Estas informaciones sirvieron para establecer de manera preliminar una relación de hechos entre las decisiones de promoción de la competencia tomadas por el Gobierno de la República y el préstamo a JCB para la importación del cemento sin “garantías económicas sólidas” hacia el banco. Lo anterior, originó una inmediata reacción por parte de Casa Presidencial negando actos de corrupción en la administración pública y ligando esta situación a la apertura del duopolio existente en el mercado nacional.

Luego de una serie de denuncias que ligaban a las empresas de JCB con la seguridad social3, trascendió una desestimación por parte del Ministerio Público de tres posibles causas judiciales contra el importador, lo que originó un cuestionamiento por parte de medios de comunicación y los diputados de la República sobre el papel del Ministerio Público, y en específico del fiscal Jorge Chavarría en la conducción de este caso4.

Con el transcurso de la investigación sobre el cementazo asumida por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, empiezan a revelarse una gran cantidad de actores y de agencias presuntamente involucrados en el caso, tanto de la institucionalidad pública como del sector privado. En esa lista de personas y entidades, se destacan en este Análisis de Coyuntura los siguientes.

En el Gobierno de la República (Poder Ejecutivo) las investigaciones apuntan a la Presidencia al considerarse que JCB mantuvo, durante al menos dos años, una gran cantidad de reuniones en Casa Presidencial, lo cual hace sospechar la posibilidad de un posible tráfico de influencias desde el más alto nivel jerárquico en beneficio de JCB. Por ejemplo, se considera “sospechoso” el levantamiento de una prohibición de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para utilizar cemento de origen chino para la construcción de un dique en la región de Nosara (Guanacaste).

Asimismo, las declaraciones del exministro de economía Welmer Ramos defendiendo la apertura de la comercialización del cemento para propiciar una baja en su precio, enfocan la atención de la investigación en el reglamento que regula la importación de cemento.

Producto de las investigaciones se acuerda suspender por 90 días al gerente del banco, Mario Benerrechea, con el voto en contra de esa decisión por parte de la presidenta Paola Mora y del directivo y exdiputado del PAC Ronald Solís. Se dan movimientos importantes en la Junta Directiva del Banco de Costa Rica. La presidenta Mora renuncia, en ese momento, a la presidencia, pero no a su puesto como directora del banco. Semanas después, Mora también renuncia a ser directiva, ante la polémica del otorgamiento y desembolsos del crédito en favor de JCB, y es sustituida por Mónica Segnini. También se nombra a la exdiputada Evita Arguedas en la vicepresidencia5.

El caso continúa con la acusación del exministro (PUSC) Alberto Raven ante el Ministerio Público por su ligamen con la empresa cementera Holcim6 y por el aparente otorgamiento de un préstamo a empresas hoteleras por 65 millones de dólares, a los cuales el representa como su abogado7.

También se ven cuestionadas otras entidades del sistema financiero nacional, como el Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC) y el Banco Popular (BP), debido al otorgamiento de préstamos para la importación de cemento de origen chino8.

Pero quizás el escenario que más llama la atención del caso en las últimas semanas es la propia Asamblea Legislativa y representantes allí de los partidos políticos PLN, Movimiento Libertario (ML), PUSC y PAC. Se cuestiona, por ser presunto intermediario a favor de JCB, al diputado oficialista Víctor Morales Zapata, a quien el propio Presidente de la República solicita renunciar de su curul. Además se generan sospechas sobre la participación en este caso de los diputados Gerardo Vargas Rojas, Luis Vásquez, Johnny Leiva (todos del PUSC), Rolando González (PLN) y Otto Guevara (ML)9.

Además, como ya se anticipó en este análisis, el cementazo llega a cuestionar hasta el papel del Poder Judicial, especialmente el rol desempeñado por el Fiscal General Jorge Chavarría, de quien se supo llegó a desestimar investigaciones sobre Morales Zapata, Guevara y Walter Céspedes (exdiputado del PUSC) a pesar de tener aparentemente pruebas sólidas para continuar y profundizar la investigación (v. g. alrededor de 1000 llamadas telefónicas entre ambos con JCB en menos de un año). Una de las primeras acciones de la comisión especial investigadora fue aprobar una moción para convocar a audiencia al Fiscal General de la República, con el fin de que el Fiscal se refiera a los créditos otorgados de manera irregular por el BCR y el Banco Popular10. Chavarría acusó a la Asamblea Legislativa y la prensa nacional de obstaculizar las investigaciones judiciales sobre este caso.

 

2. Nuevos temas, cuestionamientos y argumentos

La comisión especial en Asamblea Legislativa con el fin de investigar los préstamos que otorgaron el BCR y el BP para financiar la importación de cemento chino en Costa Rica, es presidida por Ronny Monge (PLN), acompañado por Julio Rojas (PLN), Ottón Solís (PAC), Nidia Jiménez (PAC), Patricia Mora (FA), William Alvarado (PUSC), José Alberto Alfaro (ML) y Abelino Esquivel (PRC). Formó parte de esta comisión en un inicio la diputada Maureen Clarke (PLN), pero renunció luego de un conflicto con los diputados de su mismo partido. Ella indicó presiones en su toma de decisiones por parte de su propia bancada. La comisión tiene un plazo de 60 días desde la fecha de su conformación para rendir su informe.11

La diputada Clarke presentó un recurso de amparo ante la sala constitucional en contra de Sergio Alfaro, ministro de la presidencia. El motivo de esta denuncia fue que Alfaro se negó a entregar la copia de todas las bitácoras relacionadas con entradas y salidas de personas a Casa Presidencial y dio solamente las de uno de los cuatro puestos de acceso. Clarke argumentó que se le estaba violando su derecho al acceso a la información.12

A inicios del mes de agosto, salió a la luz pública que el BCR tenía dudas sobre el seguro que cubre el crédito que otorgó a la importación de cemento chino. Al parecer, el banco no previó los riesgos al aprobar el crédito y aceptar un seguro dado por la compañía Oceánica, la cual no tiene respaldo financiero suficiente para hacer frente al crédito.

Por otra parte, el caso se complejizó con la noticia de un supuesto pago de ¢4,5 millones por parte del medio digital “CRHoy” al exdiputado del PAC, Francisco Molina. Éste primero alegó que fue víctima de un montaje, pero luego habló de un error. Por ello, la Directiva del BCR ordenó una investigación a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) para que aclarara cuál fue el rastro sobre el presunto giro del dinero.

Este caso generó dudas sobre la situación financiera del BCR. Actores políticos como Albino Vargas (secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados -ANEP-), demandaron esclarecer la situación actual de esa entidad bancaria, conocer cuáles son sus riesgos y solicitar transparencia en las rendiciones de cuentas. Además, le exigieron al Gobierno brindar atención al BCR por su importancia y peso en el sistema financiero y económico del país y evitar que suceda lo mismo que el reciente cierre del Bancrédito.13

A mediados de agosto varios medios de comunicación14 reportaron una reunión entre Luis Guillermo Solís y varios ministros con la junta directiva del Banco de Costa Rica. El propósito de la reunión sería hacer un “llamado de atención” y hablar sobre las observaciones realizadas por la SUGEF sobre los posibles riesgos de la entidad bancaria relacionada a créditos y otros temas considerados “confidenciales”. Luego de la reunión se indicó que aún no se corren riesgos en la solvencia o estabilidad financiera del BCR.

El 18 de agosto, el Comité de Crédito y de Riesgo del BCR, compareció ante la Comisión Legislativa Investigadora de Créditos Bancarios. En esta audiencia se les consultaron sobre temas como el cambio de reglamento para aprobar créditos, el no exigir una garantía del INS para otorgar el crédito, así como la existencia de presiones por parte de altos mandos del banco para esos créditos, entre otros asuntos. Con respecto al primer tema, el gerente general interino Leonardo Acuña y el subgerente Andrés Víquez reconocieron, después de cuestionamientos del diputado Ottón Solís, que realizaron el cambio del reglamento interno que permitiría a empresas aseguradoras privadas respaldar el préstamo15; esto con el fin de facilitar la aprobación del crédito a la empresa Sinocem de Costa Rica (empresa del implicado JCB). Así se reconoce que Sinocem fue la única empresa que se ha visto beneficiada con el cambio en el reglamento.  Asimismo, el gerente interino Leonardo Acuña y el subgerente Andrés Víquez reconocieron que Paola Mora (ex presidenta de la junta directiva del BCR) y Mario Barrenechea (gerente general suspendido) realizaron reuniones, llamadas y seguimientos permanentes para facilitar la aprobación y el desembolso del préstamo a la empresa Sinocem16.

Una parte del crédito otorgado por el Banco de Costa Rica a JCB (Sinocem) habría sido destinado al BP para evitar el remate de la garantía de un crédito de $5.000.000, realizado en la entidad bancaria17. El gerente interino del BCR Leonardo Acuña, reconoció en la comparecencia del 18 de agosto haberse reunido con el gerente del BP Geovanny Garro para hablar sobre JBC; sin embargo, se amparó en el secreto bancario y no logró especificar al ser cuestionado por el uso del dinero del BCR.

En la segunda mitad de agosto, medios de comunicación colectiva18 informan que, a menos de un año de vencimiento del crédito otorgado, solo habían llegado al país 15 mil toneladas de cemento chino; es decir, de las 30 mil toneladas esperadas, solo la mitad llegó al país. Además, se indicó que 10 mil toneladas de cemento chino que pertenece a Sinocem Costa Rica (JCB) se encuentran varados en Puerto Caldera debido a que no cuentan con el Certificado de Conformidad19. Sinocem China, empresa proveedora, había advertido que Sinocem Costa Rica / Sinobuilding compró 15 mil toneladas de cemento a otros exportadores, utilizando la marca sin autorización. Esa fuente agrega que el producto es de una calidad inferior, por lo cual no cuentan con el cumplimiento del reglamento técnico para nacionalizar el producto, es decir, permitir que el producto ingrese al país.

El 24 de agosto, un día antes de comparecer ante la comisión legislativa que investiga el crédito sobre el cemento chino, JCB brindó declaraciones al periódico La Nación20. El empresario mencionó que el crédito se mantenía al día, realizando pagos y operando con normalidad.

 

 3.  El control político de la Asamblea Legislativa desde finales de agosto y durante setiembre

El 25 de agosto, JCB debía comparecer ante la Comisión Legislativa Investigadora a las 9 a.m. Sin embargo, el empresario envió un dictamen médico una hora antes de iniciar la audiencia, alegando que padecía una gastritis aguda que le imposibilitaba presentarse a la audiencia en la Asamblea21. El dictamen médico fue realizado por un doctor privado, sin embargo, hasta pasada las 3:00 la tarde se conocía el dictamen de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa invalidando el documento ya que debía ser homologado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Juan Carlos Bolaños no logró conseguir una incapacidad mediante la CCSS, por lo que los siete diputados de la comisión votaron a favor de enviar la Fuerza Pública para presentarlo a la Asamblea Legislativa22. El diputado liberacionista Ronny Monge, presidente de la Comisión

Investigadora, coordinó la acción con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sin embargo, al ser las 3:10 pm, el empresario llegó voluntariamente a la Asamblea Legislativa para comparecer ante la Comisión Investigadora23.

 La audiencia se realizó en conjunto con Guillermo Quesada, funcionario del BCR que filtró el audio a CRHoy, lo cual activó el caso. JCB admitió haberse reunido recurrentemente en Casa Presidencial en conjunto con Welmer Ramos (exministro de Economía), Iván Brenes (presidente de la Comisión Nacional de Emergencias) y Mariano Figueres (director de la DIS).

Guillermo Quesada mencionó que JCB le había comentado de sus “contactos” en el Congreso, específicamente, de Otto Guevara (ML) y Víctor Morales Zapata (PAC)24. El empresario eludió muchas preguntas al mencionar que no recordaba los detalles. Tampoco se refirió a muchas consultas realizadas por los diputados. Una vez finalizada la audiencia, el abogado de JCB, Dr. Juan Marco Rivero, atendió a la prensa y calificó la comparecencia como un show político25.

Un día después de la audiencia del empresario Bolaños en la Asamblea Legislativa, Casa Presidencial confirmó la presencia de Mariano Figueres en la reunión entre JCB y el presidente Luis Guillermo Solís; esto a pesar de que la Presidencia había asegurado en dos ocasiones que nadie más se había reunido con Bolaños y el Presidente de la República26.

El lunes siguiente a la comparecencia del empresario Bolaños en la Asamblea Legislativa, el Presidente Solís, en una conferencia de prensa en Limón, reiteró su disposición a comparecer en la Comisión Investigadora y responder cualquier cuestionamiento al respecto, lo cual será un acto inédito en la historia reciente la política costarricense27.

En esa misma rueda de prensa, el presidente Solís cuestionó las intenciones y labores de varios diputados oficialistas28 en el caso.  Si bien no especificó a quien se refería, el presidente acusó el resentimiento de “algún diputado que se siente ofendido por no haber ganado elecciones”, en clara alusión al diputado oficialista Ottón Solís29. Además, calificó el caso del crédito del cemento chino como una campaña que busca desprestigiarle y que responde a intereses políticos, económicos y mediáticos30. Estas declaraciones provocaron críticas de varios diputados31.

El martes 29 de agosto se realizó la comparecencia de la Junta Directiva del BCR en la Comisión Legislativa. En la misma se dio a conocer las dudas y anomalías que identificaron los directivos, excepto la expresidenta Paola Mora, quien aseguró que el crédito no presentaba anomalías y que le dio seguimiento; aclarando que no influyó en la aprobación del mismo32. La exjerarca del banco amenazó con demandar a la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, por -según su decir- “apuntar situaciones falsas”33.

Simultáneamente, el Diario Extra publicaba un audio con en el que se indica confirmar que las vacaciones del diputado Víctor Morales Zapata (PAC), habrían sido pagadas por el empresario JCB.34. Días más tarde, el PAC aprueba la expulsión de Morales Zapata del partido político; éste se declara “diputado independiente”.

En los últimos días del mes de agosto, el presidente Luis Guillermo Solís -mediante una carta que publicó en redes sociales- invitó a los diputados miembros de la Comisión Investigadora a una reunión en Casa Presidencial, para realizarse el lunes 4 de setiembre a las 7:00 p.m.  En el comunicado anuncia que habilitará el servicio de streaming para que la ciudadanía pueda observar la audiencia en la que el presidente atenderá los cuestionamientos de los diputados35.

La audiencia mostró a un Presidente de la República vehemente en su descargo de toda vinculación suya en el caso. Reiteró su compromiso con la transparencia y la voluntad del gobierno a su cargo de contribuir con la investigación. Los analistas políticos nacionales criticaron la “pasividad” y hasta “complacencia” con el Presidente por parte de la mayoría de los diputados en la audiencia y, la suerte de “oportunidad desperdiciada” por los diputados para hacer de esta reunión una rigurosa petición de cuentas. 

 

 4. Tres poderes de la República involucrados: el ascenso de JCB a las tres ramas del poder público.

Las amenazas no parecen ausentes en el caso del cementazo, el presidente de la comisión especial investigadora, Ronny Monge, denunció que recibió amenazas por medio de su perfil de Facebook con el objetivo de frenar la investigación. Según Monge, una amenaza provenía de Eugenio Carvajal, quien tiene vínculos con JCB36 y quien aparece en una publicitada fotografía junto con él mismo y Bolaños. Nótese que, hasta el presidente de la comisión, en algún momento y por diversas circunstancias, tuvo alguna relación con JCB.

Quizás lo que más llama la atención de la opinión pública y “publicada” (v. g. RRSS) es que los vínculos de JCB implican a la mayoría de los principales partidos políticos y a los tres poderes de la República. Las investigaciones sobre el caso del cemento chino revelan la participación una serie de actores que no se limitan a un solo poder de la República, partido político o agrupación en el poder, sino que se encuentra permeada por la participación de múltiples personas con amplio poder de decisión dentro del sistema político costarricense.

A modo de ejemplo, en el PAC/Gobierno, se menciona Welmer Ramos quien fue Ministro de Economía y ex precandidato presidencial (ahora candidato a diputado). Ramos asistió a una reunión el 13 de abril del 2015 donde se encontraban Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el exministro de la presidencia, Melvin Jiménez y Juan Carlos Bolaños. El 10 de abril del 2015 la CNE prohibió el uso del cemento chino, pero posteriormente, el 17 de abril del mismo año el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) otorgó un plazo de seis meses para que JCB inscribiera el cemento, lo que dio como resultado que la CNE avalara el uso de este material.

Geannina Dinarte, actual Ministra de Economía indicó que, durante la administración de Abel Pacheco, dos empresas (Cemex y Holcim) se pusieron de acuerdo para imposibilitar la apertura del mercado del cemento. Estas limitaciones fueron eliminadas en el 2015 mediante la modificación del Reglamento respectivo. Dinarte afirmó que los cambios se sustentan en lo establecido por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de modo que no puede suponerse que se hicieron para beneficiar a JCB.

En el mes de setiembre, se revelan una importante cantidad de denuncias que ligan a personas políticas del PUSC con JCB. Entre ellos, al actual presidente de ese partido y candidato a diputado, Pedro Muñoz, por una supuesta relación laboral. Al partido como entidad por recibir donaciones de Bolaños y por la asistencia de este empresario al Congreso Ideológico del PUSC celebrado el 30 de mayo del 2016. A los diputados Johnny Leiva y Luis Vásquez y al asesor parlamentario (y exdiputado) Walter Céspedes.

En este periodo también se da una solicitud por parte del Sindicato de la Judicatura de Costa Rica (Sindijud) y en general, de los frentes gremiales del poder judicial para que se abra una investigación administrativa contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la misma manera, surgen varias denuncias contra el Fiscal General Jorge Chavarría por su mala gestión del proceso de investigación.

Nótese que el affair del cemento chino ha afectado, de manera directa e indirecta al Poder Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial, a los partidos PLN, PAC, al Movimiento Libertario, al PUSC. También a gobiernos anteriores (v. g. CNE durante la administración Chinchilla), y por supuesto, a personas empresarias y empresas del sector privado.

El siguiente cuadro no pretende ser exhaustivo. Su propósito es didáctico. Ilustra la afectación de diversas agencias y actores de poder (institucionales y fácticos, de jure y, de hecho) debido al caso del cementazo, mencionados en el párrafo anterior.

Juan Carlos Bolaños (Empresario)

Luis Guillermo Solís (Presidente de la República)

Víctor Morales Zapata (PAC)

Mariano Figueres (Director de la DIS)

Mario Barrenechea (Gerente del BCR)

Melvin Jiménez (Exministro de la Presidencia)

Rolando González (PLN)

Daniel Gallardo (Expresidente de la CNE, exdiputado PLN)

Luis Vásquez (PUSC)

Johnny Leiva (PUSC)

Pedro Muñoz (Presidente del PUSC, actual candidato a diputado)

Otto Guevara (ML)

Magistrado Celso Gamboa37 (Exministro de Seguridad Pública)

Jorge Chavarría Guzmán (Fiscal General, Exviceministro de Seguridad PLN 2010)

Alberto Raven Odio (Exministro de Hacienda PUSC, Exdirectivo BCR, Empresario)

Paola Mora (Expresidenta Junta Directiva BCR)

Ronald Solís (Exdiputado PAC, Exdirectivo BCR)

Francisco Molina (Exdiputado PAC, Exdirectivo BCR)

 

¿Conclusión?: “No todo lo que brilla… es cemento”

El caso del “cementazo” continúa en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, discutiéndose en medios de comunicación tradicionales y nuevos, así como en redes sociales. Es quizás el tema más relevante de la agenda política nacional y es previsible que no concluya debido a la extensión del plazo de la Comisión hasta el mes de noviembre de 2017. Asimismo, es previsible que sea utilizado como eje recurrente de referencia y acusaciones en la campaña electoral que oficialmente inició el 4 de octubre con el acto oficial de convocatoria por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

El caso del “cementazo” ya tiene impactos claros en la opinión pública y las actitudes de la ciudadanía frente al proceso electoral, frente a los asuntos públicos y, en general, en las valoraciones ciudadanas ante “los políticos” y “la política” en la democracia costarricense. Ya el tema de “corrupción” se ubica entre los dos o tres principales problemas del país según los sondeos de opinión publicados recientemente y, sin duda, acentúa el alejamiento de la ciudadanía con la política en Costa Rica. Por supuesto que la afectación particular a cada partido político será diferente, pues hasta el momento, no todos parecen haberse “pringado de cemento”. Hay que esperar cómo se explotarán estas diferencias en el discurso proselitista de los próximos meses.

El caso del cemento SINOCEM también ha revelado otras redes de poder, en el mismo sector productivo, con casi los mismos actores y agencias donde se “entrelazan” los asuntos públicos con los intereses privados, como se observa en el siguiente infograma sobre la red en torno a la transnacional Holcim: 

 

 

FUENTE: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/342838/llaman-a-comparecer-a-directiva-de-holcim 19 de setiembre de 2017. Consultado el 30 de setiembre de 2017.

 

Lo que sí queda bastante claro hasta el momento con el caso del cementazo es que, como hemos insistido desde nuestro primer análisis de coyuntura, los más importantes flujos de poder “político” en Costa Rica no transcurren necesariamente por la institucionalidad formal de nuestra democracia, ni por la política electoral; esos flujos reales de poder han estado históricamente vinculados y continúan estándolo a los “negocios privados”, a los poderes fácticos económicamente poderosos que utilizan o simplemente “vehiculan” a los partidos políticos tradicionales (PUSC, PLN), a otros más nuevos (ML, PAC) y a las instituciones estatales para su propio beneficio. Se confirma que “…para entender la política, hay que seguirle el rastro al dinero…”

 

 


[1] Coordinador: Dr. Rotsay Rosales-Valladares. Colaboraron en la elaboración de este análisis de coyuntura los asistentes de investigación Pablo Quirós Orozco, Steffany Gómez, Irene Josephy, José Pablo Badilla y Cristopher Pérez

[2] BCR teme “estafa” con crédito de $20 millones para cemento chino. CRhoy.  Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/bcr-teme-estafa-con-credito-de-20-millones-para-cemento-chino/

[3] Cementera china adeuda 13 millones a la Caja. Diario Extra. Recuperado de: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/336755/cementera-china-adeuda-%C2%A213-millones-a-la-caja

[4]Fiscalía desestima investigación sobre cemento chino. Monumental. Recuperado de: http://www.monumental.co.cr/2017/07/04/fiscalia-desestima-investigacion-sobre-cemento-chino/

[5] s.a (11 de julio de 2017). Directa del BCR nombra a Mónica Segnini como nueva presidenta de la institución. La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/economia/banca/Directiva-BCR-Monica-Segnini-institucion_0_1645235551.html

[6] Murillo, A. (27 de julio de 2017). Segundo remezón en el BCR por caso del cemento chino. Semanario Universidad. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/segundo-remezon-bcr-caso-del-cemento-chino/

[7] Siu, M. (19 de julio de 2017). Denuncian directivo del BCR de querer agilizar crédito de 65 millones a hoteleras. Diario Extra. Recuperado de: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/338045/denuncian-directivo-del-bcr-de-querer-agilizar-credito-de-65-mills-a-hoteleras

[8] Soto, M. (17 de julio de 2017). Empleado ligado a crédito ofrecía cemento chino desde teléfono del banco. Crhoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/empleado-ligado-a-credito-ofrecia-cemento-chino-desde-telefono-del-banco/

[9] Mata, E. (11 de julio de 2017) Diputado del PAC afirma que legisladores del PUSC y del ML acercaron a importador de cemento chino con Gobierno. La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/nacional/politica/Diputado-Morales-PUSC-Libertario-Presidencia_0_1645235559.html

[10] El País. (4 de agosto de 2017). Diputado del PAC solicita a Fiscal General comparecer en Comisión especial del BCR y Banco Popular. Recuperado de: http://www.elpais.cr/2017/08/04/diputado-pac-solicita-a-fiscal-general-comparecer-en-comision-especial-del-bcr-y-banco-popular/

[11]  Arrieta, C. (1 de agosto de 2017). Congreso investiga préstamos para cemento chino. Recuperado de:   http://www.elpais.cr/2017/08/01/congreso-investiga-prestamos-para-cemento-chino/

[12]  Granados, G. (07 de agosto de 2017) Denuncian a ministros por ocultar entradas y salidas de casa presidencial. Recuperado de:  https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/118272/denuncian-a-ministro-por-ocultar-entradas-y-salidas-de-casa-presidencial

[13] Noguera, J. (17 de agosto de 2017). ANEP da grito al cielo por “cementazo” en el BCR. La Prensa Libre. Recuperado de https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/119028/anep-da-grito-al-cielo-por-cementazo-en-el-bcr

[14] Granados, G. & Sánchez, S. (17 de agosto de 2017). Solis les jala las orejas a directivos del BCR. La Prensa Libre. Recuperado de https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/119035/solis-les-jala-las-orejas-a-directivos-del-bcr-

 Solano, H. (17 de agosto de 20017). Gobierno hace “llamada de atención” a directivos del BCR. CRHoy. Recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/gobierno-hace-llamada-de-atencion-a-directivos-del-bcr/

 [15] Soto, M. (18 de agosto de 2017).  BCR cambió reglamento de seguros para beneficiar a empresario de cemento chino. CRHoy. Recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/bcr-cambio-reglamento-de-seguros-para-beneficiar-a-empresario-de-cemento-chino/

[16] Soto, M. (18 de agosto de 2017). Gerente del BCR Mario Barrenechea y expresidenta Paola Mora presionaron por crédito del cemento chino. CRHoy. Recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/gerente-del-bcr-mario-barrenechea-y-expresidenta-paola-mora-presionaron-por-credito-del-cemento-chin/

[17] Ulloa, S. (24 de agosto de 2017). Dinero del BCR para comprar cemento se habría usado para pagar préstamo en el Popular. CRHoy. Recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/dinero-del-bcr-para-comprar-cemento-se-habria-usado-para-pagar-prestamo-en-el-popular/[1] Siu, M. (18 de agosto de 2017). Ni la mitad del cemento chino pagado ha llegado a Costa Rica. Diario Extra. Recuperado de http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/340424/ni-la-mitad-del-cemento-chino-pagado-ha-llegado-a-costa-rica

[18] Siu, M. (18 de agosto de 2017). Ni la mitad del cemento chino pagado ha llegado a Costa Rica. Diario Extra. Recuperado de http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/340424/ni-la-mitad-del-cemento-chino-pagado-ha-llegado-a-costa-rica

[19] Carvajal, E. (24 de agosto de 2017). Cemento chino garantía de polémico crédito del BCR está varado en puerto. CRHoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/10-mil-toneladas-de-cemento-chino-estan-varadas-por-falta-de-certificado-de-calidad/

[20] Madrigal, R. (24 de agosto 2017). Juan Carlos Bolaños, importador de cemento: “La operación siempre se ha encontrado al día”. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/m/nacional/politica/Juan-Carlos-Bolanos-confidencialidad-referirme_0_1653834677.html

[21] Madrigal, R. (25 de agosto de 2017). Empresario de cemento se excusa de dar explicaciones a diputados con dictamen por gastritis. La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/nacional/politica/Incapacidad-empresario-cemento-explicaciones-diputados_0_1654234581.html

[22] Madrigal, R. & Sequeira, A. (25 de agosto de 2017). Diputados mandan a traer con la Policía a importador de cemento chino. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/nacional/politica/Comision-investigadora-BCR-importador-policia_0_1654234606.html

[23] Alvarado, J. (25 de agosto de 2017). Importador de cemento chino va “voluntariamente” a la Asamblea. CRHoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/importador-de-cemento-chino-va-voluntariamente-a-la-asamblea/

[24] Sequeira, A. (25 de agosto de 2017). Empresario del cemento chino admite recurrentes reuniones en Casa Presidencial. La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/nacional/Empresario-contacto-presidente-CNE-diputados_0_1654234657.html

[25] Murillo, A. (25 de agosto de 2017). El duelo entre los diputados y el empresario “matón” del cemento chino. Semanario UNIVERSIDAD. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/primeranota/diputados-batieron-duelo-empresario-maton-del-cemento-chino/

[26] Solano, J. (26 de agosto de 2017). Presidencia confirma a Figueres en reunión de Solís con importador de cemento chino. CRHoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/ppresidencia-confirma-a-figueres-en-reunion-de-solis-con-importador-de-cemento-chino/

[27] Solano, J. (28 de agosto de 2017). Presidente dice que responderá a diputados por cementazo pero “no sabe cuándo”. CRHoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/presidente-dice-que-respondera-a-diputados-por-cementazo-pero-no-sabe-cuando/

[28] Solano, J. (28 de agosto de 2017). Presidente la emprende contra diputados que critican el cementazo. CRHoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/presidente-solis-la-emprende-contra-diputados-que-critican-el-cementazo/

[29] Ramírez, A. (29 de agosto). Ottón Solís: Me sorprende que el presidente llevo esto a ese nivel tan bajo”. CRHoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/otton-solis-me-sorprende-que-el-presidente-lleve-esto-a-ese-nivel-tan-bajo/

[30] Granados, G. (28 de agosto de 2017). Presidente: “Cementazo” es una campaña que busca desprestigiarme. La Prensa Libre. Recuperado de: https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/119800/presidente:-cementazo-es-una-campana-que-busca-desprestigiarme

[31] Ramírez, A. (28 de agosto de 2017). Diputados furiosos con Solís por descalificar caso del cementazo. CRHoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/diputados-furiosos-con-solis-por-descalificar-caso-del-cementazo/

[32] Ramírez, A. (29 de agosto de 2017). Solo Paola Mora no apoyó auditoría externa a crédito de cemento chino. CRHoy. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/solo-paola-mora-no-apoyo-auditoria-externa-a-credito-de-cemento-chino/

[33] Ruiz, G. (29 de agosto de 2017). “La veo en los Tribunales de Justicia”, le dijo Paola Mora a diputada del FA. La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/nacional/politica/Directiva-BCR-FA-comparecencia-legislativa_0_1655034581.html

[34] Siu, M. (29 de agosto de 2017). Audio confirma pago de vacaciones a diputado Víctor Morales Zapata. Diario Extra. Recuperado de: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/341309/audio-confirma-pago-de-vacaciones-a-diputado-victor-morales-zapata-

[35] Madrigal, L. (30 de agosto de 2017). Presidente cita a diputados el 4 de setiembre para responder dudas por caso del cemento chino. Elmundo.cr. Recuperado de: https://www.elmundo.cr/presidente-cita-diputados-4-setiembre-responder-dudas-caso-del-cemento-chino/

[36]Ramírez, A. (01 de septiembre del 2017). Amenazan de muerte a presidente de comisión que investiga el cementazo. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/amenazan-de-muerte-a-presidente-de-comision-que-investiga-el-cementazo/

[37] Las investigaciones establecen presuntos vínculos del Magistrado Gamboa (ex Ministro de Seguridad) pues realizó un viaje a Panamá. En ese viaje coincidió con Juan Carlos Bolaños en los vuelos de ida y de regreso. La compra de ambos tiquetes fue el 7 de octubre, mismo día que se da la creación de la empresa Sinocem S.A en Panamá. Según la informante Esperanza Fong, quien trabaja en la firma Martínez -Acha & Asociados (Bufete que inscribió cuatro compañías a JCB), esta es una empresa de papel. En entrevista con el Semanario Universidad, Gamboa indica que le solicitó a JCB mantener distancia por su condición de juez.

 

Fuentes consultas.

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