Boletín especial #2

Elecciones Presidenciales

SEGUNDA RONDA, abril 2018

Descargar documento completo

En las elecciones nacionales del 4 de febrero de 2018, por primera vez en la historia electoral reciente de Costa Rica, ni el Partido Liberación Nacional (PLN) ni el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) avanzaron a una segunda ronda, pero sí lo lograron el periodista Carlos Alvarado Quesada del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) con el apoyo de 466.129 votos (21,63% del padrón electoral)  y el también periodista y pastor evangélico Fabricio Alvarado Muñoz del Partido Restauración Nacional (PRN) con 538.504 votos (24,99%).

Producto de estos resultados, los dos candidatos de apellido Alvarado disputaron, el domingo 1 de abril de 2018, la segunda ronda electoral o “ballotage”. Al finalizar la jornada sin incidentes -según las misiones de observación electoral nacional e internacional- los resultados fueron calificados como “sorpresivos” en general por la mayoría de analistas políticos y comentarios de opinión en los principales medios de comunicación del país.

Un primer resultado imprevisto en la mayoría de las encuestas previas al 1 de abril fue la abultada diferencia en el caudal de votos obtenidos entre ambos candidatos. Se preveía un resultado ajustado, pero al finalizar el conteo oficial por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)[2] se indicó que el PAC obtuvo 1.322.908 votos (60,59% del total de los votos válidamente emitidos) y el PRN 860.388 votos (39,41%), para una diferencia de más de 20 puntos porcentuales a favor de Carlos Alvarado Quesada, quien, a sus 38 años, será uno de los presidentes más jóvenes de los últimas décadas en Costa Rica.

Un segundo resultado sorpresivo fue la alta participación electoral y, consecuentemente, el bajo abstencionismo. En toda América Latina -incluida Costa Rica- y a lo largo de la historia reciente, es un dato constante que en las segundas rondas o votaciones presidenciales se incremente la abstención electoral. No obstante, a pesar de esa tendencia histórica y, sobre todo, ante la preocupación que generaba que el 1 de abril coincidiese con el cierre de la Semana Santa para las confesiones religiosas de tradición judeo-cristianas, se preveía que muchas personas o familias enteras se desplazasen lejos de sus hogares para vacacionar y eso supondría dificultades para poder ejercer el sufragio en sus residencias electorales, sin embargo, en esta segunda votación presidencial se superó hasta la participación electoral de la primera ronda, de modo que se disminuyó el abstencionismo en casi 1 punto porcentual (33,55% en las votaciones del 1 de abril y 34,30% en las votaciones de febrero 2018).

Los resultados de la segunda ronda de votaciones presidenciales en Costa Rica mostraron la validez, fiabilidad y rigurosidad teórica - metodológica de la mayoría de tendencias de comportamiento electoral y de las variables descriptivas de los estudios del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP/ECP), publicados desde al menos el mes de diciembre de 2017[3]; esto a pesar de los cuestionamientos de algún personaje político partidario (v. g. diputado liberacionista Rolando González Ulloa el 22 de marzo de 2018) o de una empresa más interesada en el negocio comercial de las encuestas y no en la solidez académica de los estudios de opinión pública (Comunicado de Prensa de “OPol Consultores” el 27 de marzo de 2018). A modo de ejemplo, el CIEP precisó los perfiles sociodemográficos y de vinculación partidaria de los simpatizantes y potenciales votantes del PAC y del PRC, advirtió el creciente apoyo de parte de la mayoría de votantes de otros partidos políticos en primera ronda hacia el PAC en segunda ronda así como la dimensión de indecisión y volatilidad del electorado, pero lo más sorprendente, fue la estimación de un 31% en abstencionismo con un +/- 2,8% de margen de error en su estudio publicado el 23 de marzo.

Las elecciones nacionales de enero y abril de 2018 constituyeron, sin duda, un enorme y rico acervo de elementos de juicio para el estudio de los partidos políticos, de las personas profesionales en mercadeo, estrategias de campaña electoral y comunicación política así como para el análisis académico[4]; pero además, fueron un proceso histórico que implicó un valioso conjunto de reflexiones, percepciones, revaloraciones, polémicas, debates y definiciones por parte de la ciudadanía para pensar y evaluar el estado del sistema político democrático en Costa Rica y su devenir inmediato.  

El proceso electoral 2017 - 2018 supuso la confirmación de algunas tendencias o trayectorias que empezaron a mostrarse al finalizar el siglo pasado pero, sobre todo, implica la emergencia de una gran cantidad de elementos relativamente novedosos para la política costarricense del siglo XXI, entre los que se pueden citar:

· el debilitamiento de las afiliaciones partidarias,

·  la consolidación del multipartidismo en los sistema de partidos políticos nacional y subnacionales,

·  la relación problemática entre representación política y ciudadanía,

·  el papel cada vez más influyente y evidente de los poderes fácticos (legales e ilegales, nacionales y transnacionales) sobre las políticas públicas,

·  los realineamientos electorales,

·  la importancia de nuevos medios de comunicación y redes sociales en la formación de opinión pública y conducta electoral,

·  el cambio o el fortalecimiento de ciertos valores tradicionales en conflicto con nuevas maneras de convivencia social producto del pluralismo social,

·  la centralidad de la religión católica en la idiosincrasia tica,

·  el crecimiento de las denominaciones evangélicas y neopentecostales en la vida política, social y económica del país,

·  las grandes diferencias “centro-periferia” y “urbano - rurales”,

·  la influencia de movimientos sociales organizados en la participación política,

· la necesidad de llegar a grandes acuerdos estratégicos inter y transpartidarios para la resolución de problemas urgentes como el desempleo, la infraestructura, la desigualdad, los problemas de la finanzas públicas, la reforma electoral y del Estado, la inclusión en los procesos de toma de decisiones de poblaciones consideradas marginales o tradicionalmente excluidas, la expansión -o no- de los derechos humanos en el país, la consolidación o debilitamiento de valores cívico - democráticos como la tolerancia social y política, entre muchos otros temas fundamentales para el país.

A todo lo anterior hay que sumar “novedades” puntuales como la elección de una Vicepresidente Afrodescendiente, la conformación de un Ejecutivo con participación de jerarcas militantes de al menos 3 partidos políticos diferentes al ganador y con presencia mayoritaria de mujeres en los Ministerios, la continuidad de un gobierno que no es PLN ni PUSC, la debilidad del nuevo Ejecutivo frente a un Legislativo hiper-fragmentado y con la bancada “oficialista” más  pequeña de la historia política nacional, entre otras.

En definitiva, la política nacional se avisora compleja, poco predecible y novedosa para -al menos- los próximos cuatro años. En el OPNA pretendemos dar seguimiento sistemático y periódico a los principales hechos, procesos o fenómenos políticos que sucedan en el país, desde el análisis y los enfoques propios de la academia pero con el compromiso de que la Universidad de Costa Rica continúe contribuyendo, a su vez, con la extensión docente y con la formación de valores cívicos para toda la ciudadanía. Al respecto, les invitamos a visitar la página en Facebook del OPNA y a hacernos llegar sus comentarios allí o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

De momento, concluimos este boletín especial sobre la segunda ronda electoral 2018 con un tabulado de algunas de las principales interpretaciones que sobre este proceso se han publicado recientemente en algunos de los principales medios de comunicación nacional. No se pretende con ello ser exhaustivos, sino ofrecer una muestra de otra dimensión donde se expresa -al contrario de lo dicho por el presidente electo en el discurso de victoria- las “muchas Costa Ricas” que somos actualmente: la pluralidad de interpretaciones y la necesidad de -al menos- conocer su existencia y sopesar sus opiniones para crear las propias.


TABLA DE OPINIONES O INTERPRETACIONES

Sobre el resultado de la 2da ronda electoral en Costa Rica

Fecha

Título

Medio de comunicación

Autor

Link

Síntesis

Categoría

02 de abril de 2018

Presidente, ¡Costa Rica Puede Más!

 

La República

Pedro Muñoz

https://www.larepublica.net/noticia/presidente-costa-rica-puede-mas

Indica que el poder legislativo y ejecutivo debe colaborar entre sí. De igual manera, brinda una serie de consejos al presidente electo

Gobernanza

06 de abril de 2018

Sigamos defendiendo la democracia

 

 

La República

Alejandro Madrigal

https://www.larepublica.net/noticia/sigamos-defendiendo-la-democracia

El autor se muestra feliz por el resultado, pero indica que la democracia sigue estando amenazada. Habla de la acusación de fraude realizada

Proceso electoral

05 de abril de 2018

A mejorar las estructuras partidarias

 

La República

Natalia Díaz

https://www.larepublica.net/noticia/a-mejorar-las-estructuras-partidarias

La autora habla de la necesidad de una profunda revisión de nuestro régimen de partidos

Partidos políticos

04 de abril de 2018

El pueblo resucitado

 

 

La República

Vladimir de la Cruz

https://www.larepublica.net/noticia/el-pueblo-resucitado

El autor indica que el resultado fue  “un acto de razonamiento íntimo, emocional, racional, convincente, de cada uno de los electores”

Voto

03 de abril de 2018

Tejido social

 

 

La República

Carlos Camacho

https://www.larepublica.net/noticia/tejido-social

El autor habla de reestablecer el tejido social.

Construcción de “identidad” nacional

06 de abril de 2018

Una nueva era política

 

La República

Emilio Bruce

https://www.larepublica.net/noticia/una-nueva-era-politica

El autor hace un resumen de la primera y segunda ronda.

Proceso electoral

11 de abril de 2018

Acuerdos pos -elección

 

 

La República

Luis Alejandro Álvarez

https://www.larepublica.net/noticia/acuerdos-poseleccion

El autor habla sobre la posibilidad de realizar un gobierno de unidad nacional con los distintos partidos.

Unidad Nacional

04 de abril de 2018

¡Felicitémonos!

 

La República

Luis Alejandro Álvarez

https://www.larepublica.net/noticia/felicitemonos

El autor se presenta optimista al resultado de las elecciones.

Proceso electoral

03 de abril de 2018

Herencia para las nuevas autoridades electas

“Fortalecimiento de la Hacienda Pública”

La República

Siany Villalobos

https://www.larepublica.net/noticia/herencia-para-las-nuevas-autoridades-electas-fortalecimiento-de-la-hacienda-publica

La autora hace un recuento sobre los datos más relevantes de la economía del país.

Economía

10 de abril de 2018

Los retos son grandes y los recursos son mínimos

La República

Siany Villalobos

https://www.larepublica.net/noticia/los-retos-son-grandes-y-los-recursos-son-minimos

La autora indica que los retos son grandes y los recursos son mínimos. Indica que es necesario buscar acuerdos y alianzas

Unidad Nacional

Retos

03 de abril de 2018

Los retos del nuevo presidente

La República

Leiner Vargas

https://www.larepublica.net/noticia/los-retos-del-nuevo-presidente

El autor habla de un gobierno que combata la corrupción y retos que Carlos Alvarado debe enfrentar

Unidad Nacional

Retos

04 de abril de 2018

¿Otra vez PAC?

La República

Natiuska Traña

https://www.larepublica.net/noticia/otra-vez-el-pac

La autora habla de un Estado grande que no ha sabido solucionar. Ve importante realizar las medidas del PAC para enfrentar el problema fiscal

Economía

05 de abril de 2018

Hora de Sumar

La República

Shirley Saborío

https://www.larepublica.net/noticia/hora-de-sumar

La autora indica que la campaña mostró el lado oscuro de muchos, habla de la importancia de generación de acuerdos.

Unidad nacional

05 de abril de 2018

La esperanza: un gobierno con una alianza con mayoría parlamentaria

La República

Miguel Ángel Rodríguez

https://www.larepublica.net/noticia/la-esperanza-un-gobierno-con-una-alianza-con-mayoria-parlamentaria

El autor propone migrar hacia un sistema semiparlamentario. Desataca el deseo de Carlos Alvarado de alcanzar un gobierno de unidad nacional.

Unidad nacional

02 de abril de 2017

Las reformas institucionales para el progreso

La República

Miguel Ángel Rodríguez

https://www.larepublica.net/noticia/las-reformas-institucionales-para-el-progreso

Miguel Ángel Rodríguez menciona las leyes que él promovió y sus logros, e indica algunas reformas para la transformación del Estado

Gobernanza

20 de abril de 2018

Debemos conformar el mejor gobierno de unidad nacional

La República

Emilio Bruce

https://www.larepublica.net/noticia/debemos-conformar-el-mejor-gobierno-de-unidad-nacional

Bruce habla de la necesidad de gobernar con compromiso, tanto desde el Ejecutivo como en el legislativa, menciona la necesidad de generar acuerdos y la importancia de elegir al ministro/a de la presidencias, ministro/a de hacienda y el Ministro/a del MOPT, además menciona las cualidades que las personas deben tener para esos puestos.

Unidad nacional

20 de abril de 2018

Costa Rica ante el siglo XXI

La República

Arnoldo Mora

https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-ante-el-siglo-xxi

El autor menciona que en las pasadas elecciones, el elector eligió sabiamente entre dos modelos de país. Realiza una felicitación a Coalición Costa Rica

Proceso electoral

20 de abril de 2018

La influencia de la pobreza en las elecciones

La Nación

Pablo Sauma

https://www.nacion.com/opinion/foros/la-influencia-de-la-pobreza-en-las-elecciones/4XJGNH2OTZAS7OTDUVLXNFRK3E/story/

El artículo evalúa la relación entre el nivel de pobreza de los diferentes cantones del país y el partido que ganó las elecciones en cada cantón.

Pobreza. IDH.

19 de abril de 2018

Reflexiones sobre el elector costarricense

La República

Natalia Díaz

https://www.larepublica.net/noticia/reflexiones-sobre-el-elector-costarricense

La autora menciona que el elector premia a partidos no tradicionales como el PAC

Proceso electoral

18 de marzo de 2018

Editorial: Potenciales equipos económicos

 

 

La Nación

No se indica.

https://www.nacion.com/opinion/editorial/editorial-potenciales-equipos-economicos/ZBGJC4ZPEBBYFAI7L3LSXFVMMA/story/

El artículo habla sobre los potenciales equipos económicos de los candidatos participantes en la segunda ronda electoral.

Economía.

21 de febrero de 2018

Editorial: El tema que no muere

 

 

La Nación

No se indica.

https://www.nacion.com/opinion/editorial/editorial-el-tema-que-no-muere/442VIQFSQFDTXMSCHWSYEIGFRA/story/

El artículo habla sobre las declaraciones de Fabricio Alvarado (PRN) que afirmaban que Costa Rica debía abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Religión. Derechos Humanos.

11 de febrero de 2018

Elecciones, religión y barbarie

 

 

La Nación

Iván Molina

https://www.nacion.com/opinion/columnistas/elecciones-religion-y-barbarie/CPYWVBJYLZF3DCP56I7ES3DPGY/story/

El artículo hace una revisión histórica del uso de la religión en campañas electorales.

Religión.

5 de febrero de 2018

Editorial: Hacia una segunda ronda

La Nación

No se indica.

https://www.nacion.com/opinion/editorial/editorial-hacia-una-segunda-ronda/EKTMVMZJOVDJDESHRWCUGKJSY4/story/

El artículo habla sobre lo que iba a ser el proceso de la segunda ronda electoral y como ambos candidatos hablaban de la unidad nacional.

Campañas electorales. Unidad nacional.

14 de abril de 2018

Los nuevos retos del PAC

El Financiero

Editorial

https://www.pressreader.com/costa-rica/el-financiero-costa-rica/20180414/281711205234190

La contigüidad de dos administraciones impedirá que en 2022 el PAC siga achacándole las falencias nacionales a los gobiernos anteriores y el bipartidismo. Consecuentemente, el nuevo gobierno deberá enfrentar el déficit fiscal, el déficit de seguridad e infraestructura, y  la creciente desigualdad. El PAC, aun con el "acertado" aperturismo de Carlos Alvarado, está enfrentado al reto de resultados de política pública de respeto a sus principios, aunque alejado del "eticismo fundamentalista".

Déficit fiscal. Seguridad. Desigualdad.

17 de abril de 2018

El PAC ante los desafíos de la institucionalización

El Financiero

Editorial

https://www.elfinancierocr.com/opinion/editorial-el-pac-ante-los-desafios-de-la/W53G2D5EWJEZDDYVIQLTAY2LVI/story/

El código de ética del PAC originario pareciera haberse ampliado por medio de políticas, visiones y acciones que integran los “nuevos” valores y objetivos de la estructura y cultura del partido. Así, pareciera que el pluralismo ideológico y la apertura a diversos sectores sociopolíticos han marcado una institucionalización que sobrepasan la “rebeldía antiliberacionistas” de sectores fundadores.

Ideología.

Unidad nacional.

6 de abril de 2018

La oportunidad de oro

El Financiero

Juan Carlos Rojas

https://www.elfinancierocr.com/opinion/la-oportunidad-de-oro/B2Z3BBJPPBF6JO5OH54Q4NKDEU/story/

El autor opina que, si el gobierno de Carlos Alvarado no tiene resultados rápidos y contundentes, se le puede complicar el panorama; tal y como le sucedió a Luis Guillermo Solís. Sin embargo, Rojas mantiene la esperanza de que Alvarado sepa utilizar de la mejor manera el capital político a su disposición para tomar las mejores decisiones en los primeros 100 días y así asegurarse una potencial mayor credibilidad para el resto de su gestión.

Capital político. Unión nacional.

2 de abril de 2018

El Plan 2.0 que sí le funcionó a Carlos Alvarado

El Mundo CR

Aramis K. Vidaurre

https://www.elmundo.cr/el-plan-2-0-que-si-le-funciono-a-carlos-alvarado/

Para el autor, la resolución de la Corte IDH fue un beneficio para el PAC porque logró desviar los temas de conversación sobre déficit, infraestructura y empleo para enfocarse en temas de derechos humanos y valores: conservadores versus progresistas. De igual manera, apunta a que el cambio que realizó Carlos en cuanto a estrategia, equipo que conformó y agenda de campaña fue mucho más sólida y efectiva que la de su contrincante.

Religión

3 de abril de 2018

"Habemus Presidente"

El Mundo CR

Luigi Rebecchi Pannelli

https://www.elmundo.cr/habemus-presidente-2/

Para el autor, estas elecciones dejaron claro que el bipartidismo y las líneas clásicas de la forma "tradicional" de realizar política en el país se han ido desvaneciendo hasta considerarlas como "terminadas". De igual manera, considera que estos resultados pueden resultar en el despertar de personajes políticos que pondrán barbas en remojo para escuchar al electorado que se hizo sentir en las urnas.

Bipartidismo debilitado.

9 de abril de 2018

Contra Arias estábamos mejor: sobre la revolución de las crayolas

El Mundo CR

Fabián Coto

https://www.elmundo.cr/contra-arias-estabamos-mejor-sobre-la-revolucion-de-las-crayolas/

En este artículo, el autor considera que en realidad se votó hacia mantener una figura preestablecida: se votó por el oficialismo que apeló más a identidades que a un cambio en un modelo económico o de desarrollo, modelo que sí se encontraba definido en épocas de Oscar Arias. Además, el autor especifica que la estrategia del PAC fue el de crear un enemigo peligroso, lleno de demagogia y de agitar el sentimiento de protección al país; ya que considera que Fabricio Alvarado no significaba mayor peligro a la estabilidad del país.

Estrategia del PAC

9 de abril de 2018

Lo que los costarricenses nos dijeron

El Mundo CR

Pablo Heriberto Abarca Mora

https://www.elmundo.cr/lo-que-los-costarricenses-nos-dijeron/

El diputado electo y Secretario General del PUSC, considera que las pasadas votaciones son una muestra evidente de que, a su juicio, es necesaria una transición hacia un sistema parlamentario. Razón por la cual aplaude la decisión del presidente electo de crear un "Gobierno de Unidad Nacional" y expresa su visión ante un posible cambio al sistema parlamentario, donde considera vital respetar los espacios de control politico y evitar la injerencia del Ejecutivo en los nombramientos legislativos.

Parlamentarismo

9 de abril de 2018

Costa Rica de cara a una Tercera República…

El Mundo CR

Marisol Chévez Hidalgo

https://www.elmundo.cr/costa-rica-de-cara-a-una-tercera-republica/

Para la autora, las pasadas elecciones demostraron dos facetas de la idiosincrasia costarricense: la parte progresista y la ultra conservdora, estas facetas se ven enmarcadas por lo que llama una crisis del aparato estatal en distintos ámbitos, como el económico, judicial y político. De igual manera, la autora hace referencia que los resultados de esta elección hacen notar la disposición del ciudadano costarricense a enrumbar al país a la solución de sus más profundos problemas mediante el diálogo y el desarrollo de un Estado Social de Derecho, por lo cual considera que se ha hecho un avance hacia la conformación de la Tercera República.

Idiosincrasia costarricense

19 de abril de 2018

Ἴκαρος

El Mundo CR

Luis Alejandro Álvarez Mora

https://www.elmundo.cr/%E1%BC%B4%CE%BA%CE%B1%CF%81%CE%BF%CF%82/

Para el autor, el PUSC y, principalmente, quienes intentan acceder a cargos públicos en la nueva administración, no deberían acceder a este tipo de alianzas. Considera que lo mejor que puede realizar en este instante la Unidad sería ejercer como oposición en la Asamblea y desde ahí generar alianzas; por lo que considera que trabajar en conjunto con el PAC o el FA sería un "retroceso" en el avance que ha tenido el partido en las contiendas electorales en los últimos años. Asimismo, compara a Rodolfo Piza con el personaje griego Ícaro, cuya analogía hace referencia a la ambición y al peligro que considera inminente por combinar los principios del partido con los de otros partidos "disímiles".

Desapruebo al Gobierno Nacional

22 de abril de 2018

Veremos si Coalición se come la broca

El Mundo CR

Esteban Cerdas Aguilar

https://www.elmundo.cr/veremos-si-coalicion-se-come-la-bronca/

El autor hace referencia y análisis del papel del movimiento Coalición Costa Rica. Discute si es prudente que Coalición Costa Rica se mantenga como un "grupo de presión" o si debe formar algún tipo de partido político de cara a las elecciones municipales del 2020. De igual manera, brinda una serie de recomendaciones a la coalición con el fin de evitar que caigan en las "viejas formas" de hacer política.

Coalición CR

 

Descargar documento completo


[1] Coordinador: Dr. Rotsay Rosales-Valladares. Colaboraron en la elaboración de este análisis de coyuntura los asistentes de investigación Silvana Díaz, Pablo Quirós, Steffanny Gómez, Irene Josephy, José Pablo Badilla, Sebastián Peña y Paula Jiménez.

[3] Véanse los informes completos del CIEP / ECP de este período en su página WEB: https://www.ciep.ucr.ac.cr/index.php

[4] En el próximo boletín del OPNA en “Hablemos Política” se expondrán las principales líneas de reflexión que en la actualidad se están discutiendo en la Universidad de Costa Rica sobre este proceso electoral. 

Copyright © 2018 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.