Análisis de coyuntura edición especial setiembre 2018

Observatorio de la Política Nacional (OPNA)

Posiciones y propuestas de algunos agentes y agencias de poder en la discusión del “Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”

Descargar informe completo

Como se ha discutido en los anteriores análisis de coyuntura del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) durante el año 2018, el problema de las finanzas públicas de Costa Rica y sus propuestas de solución, progresivamente han llegado a ocupar el lugar predominante de la agenda nacional, de modo que en la actualidad, prácticamente todo otro asunto público sociopolítico y económico está supeditado al análisis y la discusión del Expediente Legislativo - proyecto de ley No. 20580 “Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, que ha sido llamado -de manera popular- como el “Combo Fiscal”.

El proyecto de ley, sus contenidos específicos, sus alcances y límites, sus motivos y consecuencias son debatidos todos los días, no solamente en sede Legislativa y del Ejecutivo, sino que en otros escenarios como las cámaras empresariales, los partidos políticos, los sindicatos, otras organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, las redes sociales cibernéticas y las universidades. Sin duda, en la actualidad, no hay espacio de tertulia o de comunicación entre la ciudadanía que no se vea involucrado en este debate nacional. Asimismo, las percepciones sobre eventuales “perdedores y ganadores” en caso de aprobarse o no el proyecto, trasciende la discusión específica de esta iniciativa de ley e incorpora asuntos relevantes como la sostenibilidad del actual modelo o tipo de desarrollo, la corporativización creciente de nuestro sistema político, la colonización del espacio público por los intereses privados nacionales e internacionales, las limitaciones al crecimiento económico y el aumento de la desigualdad.

De manera adicional, se argumenta que este debate es de altísima complejidad “técnica” (economía) pero esto no significa que esté confinado y restringido a una discusión de expertos; se trata de una decisión finalmente “política” (correlaciones de poder) que afecta y por tanto involucra a toda la sociedad costarricense, presente y futura.

Las noticias en medios de comunicación tradicionales y alternativos y las llamadas “Fake News”, complejizan el entendimiento de lo que en realidad puede estar sucediendo en los diálogos, en las supuestas negociaciones entre los actores, agentes o agencias de poder, sean institucionales (partidos políticos, gobernantes, legisladores) o fácticos (grupos de presión e interés, nacionales y transnacionales).

Este boletín especial del OPNA reconoce que el proyecto de ley y las posiciones de los actores de poder cambian constantemente, todos los días; por eso nos propusimos hacer esta modesta contribución con el debate ciudadano, facilitando una sistematización de las propuestas de los principales agentes de poder con respecto al “Combo Fiscal”1. El primer cuadro o matriz compara esas propuestas de cada actor en 39 variables o temas contenidos en ese expediente legislativo. El segundo cuadro resume las propuestas del sector sindical para la Reforma Fiscal en Costa Rica, alternativas al proyecto 20.580. Se concluye con una explicación de otras posiciones y propuestas de algunas personas diputadas o bancadas legislativas.

Descargar informe completo

1 Fecha de corte de este boletín: 22 de setiembre de 2018

Copyright © 2018 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.