Partidos políticos deberán convencer a un 42% del electorado

• Encuesta CIEP-ECP-Semanario Universidad innova con entrevistas a teléfonos celulares
  • Personas indecisas representan mayoría del electorado

• Aumentan percepciones positivas sobre la gestión del gobierno y Luis Guillermo Solís es la figura política mejor valorada

Descargar informe completo

San José. Miércoles 9 de agosto, 2017.

Salto metodológico permite que datos sean generalizables al 97.5% de la población costarricense

La más reciente encuesta de la Escuela de Ciencias Políticas, el Semanario Universidad y el Centro de Investigación y Estudios Políticos representa un salto metodológico respecto a las encuestas anteriores - que se realizaban a teléfonos fijos -, puesto que en esta ocasión se consultó a 1018 personas vía teléfonos celulares. Este cambio en la metodología implica que ahora los resultados son generalizables al 97.5% de la población, pues es el porcentaje de costarricenses que tiene acceso a telefonía celular según la Encuesta Nacional de Hogares del año anterior.

La muestra se realizó de manera completamente aleatoria y sin cuotas de ningún tipo. Al realizar los procedimientos respectivos para la selección de esta muestra, lo esperable era que el grupo de personas entrevistadas fuera un cercano reflejo de la población costarricense, lo cual se cumplió; así lo evidencia la distribución por sexo, edades, localización geográfica y nivel educativo (con base en datos del INEC).

A seis meses de las elecciones, el grupo de personas indecisas es el más grande del electorado

Del total de personas entrevistadas, sólo un 52% manifestó estar totalmente decidido a votar. A este grupo se le consultó por quién votarían “si las elecciones fueran hoy” y un 42.2% manifestó no tener un candidato de preferencia, mientras que un 25.2% le da su apoyo a Álvarez Desanti (PLN), seguido por Rodolfo Piza (PUSC) con un 11,5%, Carlos Alvarado (PAC) con 8%, Juan Diego Castro (PIN) con 5.8%, Otto Guevara (ML) con 2.5%, Rodolfo Hernández (PRSC) con 1.1%, Edgardo Araya (FA) con 0.4% y Sergio Mena (PNG) con un 0.3%. Un 0.1% afirma que no votará y el resto de candidatos con menor apoyo suma un 2.9%.

A partir de los datos recopilados, se generaron diferentes perfiles de votantes de los cuatro casos con más simpatía del electorado. El primer grupo es el de personas indecisas, está conformado mayoritariamente por mujeres, cuenta con una mayoría de personas jóvenes entre 18-34 años, principalmente con secundaria o educación universitaria. Además en su mayoría son habitantes de las provincias de Puntarenas, Limón, Heredia y San José.

El segundo grupo analizado es el electorado que apoya al Partido Liberación Nacional, está conformado mayoritariamente por mujeres, cuenta con el apoyo de una mayoría de personas que tienen más de 35 años y que cuentan con un nivel académico de primaria o menos. Con respecto a la zona geográfica, este electorado reside principalmente en Limón, Guanacaste y Puntarenas.

Por su parte, el candidato del Partido Unidad Social Cristiana tiene la simpatía de un electorado que se caracteriza por estar mayoritariamente compuesto por hombres, personas mayores a los 35 años (con un mayor peso quienes tienen 55 o más) y que principalmente tiene un nivel educativo de primaria o menos. Además, en su mayoría, residen en Cartago, Guanacaste y San José y afirman que sus ingresos si les alcanzan.

El cuarto grupo en importancia es el que afirma respaldar al candidato del Partido Acción Ciudadana, está compuesto por hombres y mujeres (con porcentajes similares), mayoritariamente con edades entre los 18-54. Este grupo cuenta con una mayoría de personas que cuentan con grado universitario y que residen principalmente en las provincias del Valle Central.

Percepción negativa sobre el país se mantiene pero aumentan las opiniones positivas

Según los resultados, las percepciones con respecto al rumbo del país siguen siendo mayoritariamente negativas, sin embargo, con respecto al mes de marzo no sufrieron un cambio significativo. Por otra parte las opiniones positivas y las regulares muestran un ligero aumento. Cerca de un 40% de las personas entrevistadas considera que el rumbo del país es malo o muy malo, aproximadamente un 25% considera que el rumbo es bueno o muy bueno y un 35% lo calificó como regular.

Además de este cambio en las percepciones del rumbo del país, se observa un notorio aumento en la calificación que le dan las y los costarricenses a la gestión del gobierno, incremento que se ha hecho evidente desde noviembre del año anterior. Según los últimos resultados, cerca de un 37% valora la gestión como buena y muy buena, contrario a un 30% que la califica como mala o muy mala, por otra parte, cerca de un 33% afirma que la gestión es regular.

Con respecto a la calificación de las figuras políticas, Luis Guillermo Solís se ubica en el primer lugar con una calificación de 6.86 (en una escala del 1 al 10), por lo que se encuentra prácticamente empatado con el expresidente Oscar Arias Sánchez que obtuvo un 6.80, seguido por Abel Pacheco de la Espriella cuya calificación es de un 6.50. Estas tres figuras son quienes más dicen conocer las personas entrevistadas con porcentajes de conocimiento de 97.62%, 95.54% y 96.22% respectivamente. En un segundo grupo, se encuentran personas que la mayoría de población no conoce pero que obtuvieron buena calificación, como lo son el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado (6.26), la vicepresidenta Ana Helena Chacón (6.14) y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Carlos Chinchilla (6.1).