CIEP presenta informe de labores 2016-2017

San José. Martes 29 de agosto, 2017.

El fortalecimiento de alianzas institucionales, el enriquecimiento académico a través de la interdisciplinariedad y la mejora en la comunicación y divulgación son algunos de los aspectos que destacan en el informe anual de labores elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

El informe corresponde al segundo año de la gestión actual del centro, a cargo del Dr. Felipe Alpízar Rodríguez y abarca el período desde el 01 de abril de 2016 hasta 31 de abril de 2017.

Respecto a los proyectos de investigación y acción social, en total se contabilizaron 44 iniciativas en las diferentes áreas de trabajo del CIEP: Opinión Pública (4 proyectos), Estado y democracia (9), Instituciones y Políticas Públicas (5), Ciudadanía y Derechos Humanos (3), Pensamiento Político (4) y el Programa Estados, Ambiente y Territorio (14). Además, existen cinco proyectos cuyos temas no se agrupan en las secciones anteriores.

Para este período, el CIEP contó con la colaboración de 25 investigadores e investigadoras de distintas disciplinas con proyectos inscritos en investigación y acción social. Se registraron 18 publicaciones –entre ellas artículos, ponencias, capítulos de libros y libros completos– que contribuyen a la producción académica de la institución.

La creación del Programa Estado Ambiente y Territorio (PEAT) y de la Unidad de Opinión Pública y Comportamiento Electoral son otros aspectos importantes detallados en el documento.

Colaboración y vínculo externo

A lo largo del año, el CIEP le abrió sus puertas a 54 investigadoras e investigadores extranjeros, a la vez que gestionó la salida de seis de sus miembros a actividades académicas fuera del país. Aunado a esto, se concretó el trabajo conjunto con 22 unidades académicas de la Universidad de Costa Rica con el propósito de fortalecer la mirada interdisciplinaria del centro.

Asimismo, a través de cinco proyectos, se gestionaron recursos de vínculo externo remunerado. Dichos proyectos incluyen a instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la International Sociological Association como contrapartes.

Otros convenios contemplan el trabajo junto al Ministerio de Hacienda, la Universidad Estatal a Distancia y Kioscos Socioambientales, entre otros. De la misma forma se han fortalecido los vínculos con instituciones internacionales como la Unión Europea.

En el área de comunicación destacan la creación del blog Hablemos Política –donde diferentes personas expertas aportan al análisis del acontecer nacional a nivel político–, las más de 51 ediciones del programa Sobre la Mesa y la realización de más de 50 actividades dentro y fuera del Gran Área Metropolitana.

El informe también apunta un avance del 80% para la apertura del laboratorio #2 de Estudios de Opinión, del que se encuentra pendiente el visto bueno sobre la instalación eléctrica y cuyo trámite para la solicitud del equipo telefónico está en proceso.

Puede consultar el informe completo aquí.