Campaña entra en tregua electoral con empate técnico en el primer lugar

• A mes y medio de las elecciones se mantiene el empate técnico en la punta entre Castro y Álvarez.

• Elecciones legislativas muestran más incertidumbre entre el electorado.

• Aumentan percepciones negativas sobre la gestión del gobierno.

Descargar informe completo

Empate técnico se mantiene

La última medición de las encuestas de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica muestra un empate técnico entre los candidatos Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (18%) y Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional (14%), quienes se disputan el primer lugar de la contienda electoral. Además, se presenta otra situación de empate técnico entre el candidato Antonio Álvarez y Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana, quien alcanza un apoyo del 13%.

Por su parte, Rodolfo Hernández (PRSC) se coloca en el cuarto lugar con un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, con lo que alcanza un 8% de apoyo. A él le siguen Carlos Alvarado (PAC) con un 5%, Fabricio Alvarado (PRN) con un 3%, Edgardo Araya (FA) con un 1.5% y Otto Guevara (ML) quien presenta una disminución de 2.5 puntos porcentuales, con respecto a la última medición, por lo que muestra un 0.5% de apoyo. Mientras tanto, las personas indecisas se mantienen como el grupo más amplio con un 34%, lo cual muestra una reducción de 3 puntos en comparación con la encuesta de noviembre de este año.

Indecisión es mayor en legislativas

Con respecto a las elecciones legislativas, la ciudadanía parece tener niveles más altos de indecisión pues la mitad de las personas que afirman que están decididas a votar, aún no sabe a qué partido le dará el voto para ocupar las curules de la Asamblea Legislativa. El partido que más apoyo mostró es Liberación Nacional con un 13% de apoyo, seguido por la Unidad Social Cristiana (10%), el Partido Integración Nacional (5%), el Partido Acción Ciudadana (4%), el Frente Amplio (4%) y el Partido Republicano Social Cristiano (1%).

Cae percepción positiva del gobierno y del presidente

La gestión del Gobierno fue castigada por un 47% de las personas entrevistadas, quienes consideran que es mala o muy mala, en contraposición con un 27% que piensa que es buena o muy buena. Esto revierte la tendencia que se observó entre los meses de marzo y octubre de este año, donde el porcentaje de personas que tenía una percepción positiva era mayor al de quienes le otorgaron una valoración negativa.

Paralelo al incremento de las opiniones negativas en la valoración de la gestión del gobierno, la figura del presidente Luis Guillermo Solís sufrió una disminución en su calificación, pues pasó de un 6.88 en julio a un 5.68 en diciembre. Pese a esto, en comparación con los presidentes de los Supremos Poderes y los vicepresidentes de la República, Solís se encuentra empatado con Ana Helena Chacón y Luis Antonio Sobrado, quienes obtuvieron las mejores calificaciones.

Descargar informe completo

Copyright © 2018 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.