6 de cada 10 personas decididas a votar cambiaron de candidato durante la campaña

  • Dos estudios de opinión revelan que aún hay una gran indecisión y volatilidad
  • Escenario de la campaña electoral es inédito en Costa Rica
  • A menos de una semana de las elecciones la disputa por el primer lugar no es únicamente entre dos sino entre cinco candidatos
  • Costarricenses confían en labor del Tribunal Supremo de Elecciones
  • Jóvenes y universitarios se informan en redes sociales y televisión

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San José, 31 de enero 2018.

Estudio aleatorio y tipo panel muestran gran indecisión y volatilidad en electorado

En esta entrega, el Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas presentan los datos de dos encuestas de opinión diferentes que se han hecho de forma secuencial: una tipo panel y otro con una muestra aleatoria. La realización de estos dos estudios se da en respuesta a la incertidumbre de la actual elección y de las limitaciones que presentan los estudios tradicionales de opinión en un contexto de alta volatilidad.

El principal hallazgo en ambas mediciones reafirma un gran dinamismo, con cambios significativos en la intención de voto, un porcentaje muy alto de personas indecisas  y por ende una gran incertidumbre sobre lo que podría suceder en los comicios de febrero. La disputa por el primer lugar no es únicamente entre dos candidatos sino entre cinco, debido a que los porcentajes son muy cercanos entre sí, lo cual retrata un escenario de campaña electoral inédito en Costa Rica.

En el estudio tipo panel se han medido las percepciones de un mismo grupo de personas desde octubre del 2017 y hasta enero del 2018, para conocer los cambios que ocurren en en sus preferencias conforme avanza la campaña electoral. Por otra parte, en el estudio aleatorio, se utilizó una muestra completamente al azar para medir la intención de voto a 10 días de la elección y así complementar el análisis complejo de la actual campaña electoral. Los principales resultados de ambos estudios muestran tendencias generales similares, aunque algunos datos puntuales son distintos.

“El estudio de opinión de tipo aleatorio es como una fotografía instantánea que mide un momento específico, que es útil para medir intención de voto, pero que en un escenario político de alta volatilidad como este, resulta insuficiente para entender cómo funciona esta campaña electoral y cómo se podría comportar el electorado el próximo 4 de febrero, es por eso que decidimos además de la foto instantánea, hacer 4 muestras que se pueden entender como un video de 4 tomas en el que se captan estos movimientos y variaciones en la intención de voto, que en este caso sería el estudio tipo panel”, afirmó el Dr. Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP.

Movimientos entre candidatos muestran gran volatilidad

El panel permite mostrar cómo han cambiado los porcentajes de apoyo entre uno y otro candidato y hacia donde se han desplazado las intenciones de voto en los últimos 4 meses. En el último mes hemos visto que se han intensificado los cambios en las preferencias y esto le ha ocurrido a todos los candidatos y al grupo de personas indecisas. Este último grupo  de personas ha sido muy variable durante toda la campaña y muestra un comportamiento atípico, a tan pocos días de la elección, al aumentar su porcentaje en la última medición.

 

 

Intención de voto coloca muy cerca a cinco de los candidatos

El estudio aleatorio pone en primer lugar, con un empate técnico a los candidatos Fabricio Alvarado (17%) y Antonio Álvarez (12%), mientras que el segundo lugar también se encuentra en disputa entre Antonio Álvarez, Carlos Alvarado (11%), Juan Diego Castro (9%) y Rodolfo Piza (8%), pues no hay diferencias sustanciales entre sus niveles mínimos y máximos de apoyo, según el cálculo de los intervalos de confianza.

Debido a la metodología utilizada, el panel no refleja de manera precisa la intención de voto, sin embargo, en esta medición también se observa la cercanía entre candidatos, pues obtienen valores similares a los del estudio aleatorio, pero con algunos cambios en los porcentajes. En este caso no hay diferencias significativas entre los niveles mínimos y máximos de apoyo de los primeros 5 candidatos, lo que significa que hay un empate técnico en el primer lugar. En esta medición de enero del estudio tipo panel, lidera el apoyo el candidato Fabricio Alvarado (17%), seguido por Antonio Álvarez (15%), Carlos Alvarado (15%), Rodolfo Piza (13%) y Juan Diego Castro (11%).

Diputaciones con panorama incierto

A menos de una semana de las elecciones, el porcentaje de indecisión para elegir diputaciones es tan alto (48%) que se vuelve imposible predecir la conformación de la Asamblea Legislativa. En la intención de voto el Partido Liberación Nacional (13.%) es quien obtiene un mayor apoyo, seguido por el Partido Acción Ciudadana (8%), Partido Restauración Nacional (8%), Partido Unidad Social Cristiana (7%) y el Partido Integración Nacional (4%).

Ciudadanía confía firmemente en el Tribunal Supremo de Elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones se mantiene como una institución con una alta credibilidad dentro de la ciudadanía costarricense, en medio de un panorama de gran incertidumbre de cara a las elecciones del 4 de febrero próximo. Un 61% de las personas confía en la transparencia del proceso electoral, a la vez que un 69% cree que el resultado reflejará fielmente la voluntad popular para elegir los cargos de presidencia, vicepresidencias y diputaciones. Adicionalmente un 59% manifiesta su seguridad en la imparcialidad del Tribunal, mientras que 57% confía en las elecciones.

Jóvenes y  universitarios usan redes sociales y televisión para informarse

La televisión es en Costa Rica el medio más utilizado para informarse, así lo considera un 64% de las personas entrevistadas, mientras que un 28% menciona las redes sociales y un 10% los otros medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, las personas jóvenes y con educación universitaria se informan prácticamente igual por redes sociales (46%) que por televisión (47%), y conforme aumenta la edad, la televisión adquiere mayor importancia.

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