Segunda ronda continúa sin claro favorito

Descargar informe completo

El más reciente estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica muestra otro empate técnico a  pocos días de la jornada electoral del próximo primero de abril. El candidato Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), alcanzó un 43%, mientras que su contrincante, el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana,  obtuvo un 42% del apoyo.

Los perfiles de personas que apoyan a uno u otro partido se mantienen similares a los reflejados en anteriores encuestas. En el caso del PAC, el grupo de seguidores se caracteriza por estar conformado mayoritariamente por mujeres, jóvenes menores de 34 años y personas de 55 años o más, residentes de las provincias de Cartago, Heredia y San José, con un nivel educativo universitario. Por su parte, Restauración Nacional obtiene su apoyo de todos los grupos de edad pero con más fuerza en hombres, de 55 años o más, residentes de las provincias de Alajuela, Limón, Puntarenas y Guanacaste, con un nivel educativo de primaria y secundaria.

Como respuesta a la pregunta ¿por quién jamás votaría?, un 37% manifestó que no apoyaría al candidato de Restauración Nacional, mientras que un 25% dijo que nunca votaría por el candidato de Acción Ciudadana. Además, el 12% dijo que votaría por cualquiera de los dos y el restante 26% no respondió a la pregunta.

Cambios en la intención de voto

Debido a que la cantidad de votos que ambos candidatos obtuvo en la primera ronda fue el más bajo en 65 años, para ganar la elección resulta clave el apoyo de quienes votaron por otros candidatos. Según los datos de este último estudio, del total de personas afirman que votaron por el PLN, un 49% se inclina por el PAC y un 28% por RN, mientras que una cuarta parte se declara indecisa. Por otra parte, entre quienes respaldaron al PUSC, el 61% dice apoyar al PAC, un 15% a RN y el 21% dice estar indeciso. Además, aquellas personas que apoyaron al PIN, la mitad (53%) afirma que votará por el PAC, el 24% lo hará por RN y el 22% no sabe por quién votar. Finalmente, de las personas que dijeron no haber votado en febrero, el 16% apoya al PAC, el 20% a RN y el 64% no sabe si irá a votar.

Elecciones en domingo de resurección ¿votar o vacacionar?

La segunda ronda abrió diversas discusiones en la agenda política del país, una de ellas es la coincidencia de la Semana Santa con la jornada electoral del próximo primero de abril. Ante la incógnita de si las vacaciones programadas de las y los costarricenses afectarían el resultado de la elección, se consultó si las personas tenían planificado salir de vacaciones y si estarían dispuestos y dispuestas a recortarlas para ejercer el voto el domingo de resurrección.

La encuesta refleja que únicamente un 25% de las personas saldrá de sus hogares para vacacionar; de este grupo, un 68% afirma que si está dispuesto a volver antes de su descanso de Semana Santa con tal de aproximarse a las urnas. Con respecto a los grupos de seguidores de ambos candidatos, entre quienes apoyan al PRN, un 52% afirma que está dispuesto a cortar sus vacaciones y un 8% dice que no lo está. Mientras tanto, entre quienes afirman que darán el voto al PAC, un 60% dice estar de acuerdo con volver antes de sus vacaciones para votar, contra un 4% que no lo está.

Costarricenses pesimistas ante situación del país

Las y los costarricenses se mantienen pesimistas con respecto al rumbo del país y la situación económica, con valoraciones mayoritariamente negativas. Además, la inseguridad y la delincuencia superan al desempleo como principal problema del país. Entre el total de personas entrevistadas, un 21% considera que la inseguridad es el principal problema de Costa Rica, seguido del desempleo con un 15% y la corrupción con un 14%. Por otra parte, la situación fiscal que se había posicionado en segundo lugar en febrero de este año, se coloca ahora en el quinto lugar con un 9%.

En esta última medición se consultó sobre la valoración del gobierno, el presidente y el cumplimiento de sus promesas de campaña. Un 42% de la muestra calificó la gestión del gobierno como mala o muy mala y un porcentaje similar consideró específicamente a la gestión de Luis Guillermo Solís como negativa. Por otra parte, un 72% considera que el actual presidente no cumplió sus promesas de campaña y la mayoría afirma que el principal obstáculo que tuvo Solís, en estos años a la cabeza del país, fue la Asamblea Legislativa (25%), seguido por su forma de ser (12%) y el gabinete. (7%).

Metodología del estudio de opinión

En este estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas, se entrevistó a una muestra completamente aleatoria de 1202 personas. Las llamadas se realizaron a teléfonos celulares del 19 al 21 de marzo en horarios de 9am a 8:30pm. El margen de error máximo de la encuesta es de 2.8 puntos porcentuales con una muestra de 1202 personas.

 

 Descargar informe completo

Formulario para solicitud de bases de datos CIEP - Enviar solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Copyright © 2018 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.