¿Qué hay detrás del triunfo del PAC?

Descargar informe completo

Semana previa al balotaje fue decisiva para el resultado electoral

En una campaña caracterizada por la incertidumbre, los estudios de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la Universidad de Costa Rica fueron capaces de captar las grandes trayectorias en la elección más volátil de los últimos 40 años.

Los resultados de la última entrega del panel electoral, realizado el 5 y el 6 de abril, muestran que la amplia mayoría de personas que estuvieron indecisas (20% del total de personas que votaron) se inclinó hacia el PAC en la última semana, lo cual es consistente con lo reportado por el CIEP semana y media antes del balotaje, cuando las fuerzas del PRN y el PAC estaban empatadas. El apoyo clave en el holgado triunfo del candidato oficialista provino principalmente de simpatizantes del PLN, el PUSC y el PIN, agrupaciones que obtuvieron alto apoyo en febrero.

 

¿Quiénes apoyaron al PAC y al PRN en segunda ronda?

El PAC capitalizó mejor el voto entre un perfil de votantes que históricamente ha tenido más participación electoral, en donde predominan habitantes del Valle Central, mujeres, personas de 55 años o más, jóvenes de 18 a 34 años, con educación secundaria y universitaria, creyentes de la religión católica, personas en cuya decisión influyeron los a+

taques a la Virgen de los Ángeles y votantes de otros partidos con fuerte apoyo en primera ronda. Entre las razones más relevantes para votar por Carlos Alvarado, según sus seguidores/as fueron: su desempeño en la campaña electoral, la defensa del Estado de Derecho y los valores patrios.

Por su parte, quienes votaron por Restauración Nacional sobresalen pocas diferencias entre hombres y mujeres y por nivel educativo. Por edades predominan votantes con edades entre 35 y 54 años; residentes de provincias fuera del Valle Central; personas que se declaran como no católicas; quienes manifestaron que los ataques a la Virgen de los Ángeles no influyeron nada en su decisión y, por último, votantes del PNG y del PRN en febrero. Las personas que votaron por Fabricio Alvarado consideran que la defensa de la familia, el hecho de que él sea un hombre creyente y que no sea del PAC fueron los factores más relevantes a la hora de tomar su decisión.

 

 

Candidato, religión e ingresos familiares, el tridente del triunfo del PAC

Con la aplicación de un modelo de regresión logística se determinó que  las personas que 1) calificaron bien el desempeño de Carlos Alvarado en la campaña, 2) profesan la religión católica y 3) cuentan con mayores ingresos económicos, tenían probabilidades superiores al 60% de inclinarse por el PAC.

 

Tribunal Supremo de Elecciones finaliza bien evaluado luego de proceso electoral

Pese a los cuestionamientos que recibió el órgano electoral, por su posición en torno a la aparente mezcla entre religión y política, recibe una muy buena calificación (8) de parte de la ciudadanía. La calificación es mejor entre simpatizantes del PAC (9), que entre quienes apoyaron al PRN (7).

Metodología

Esta es la última toma del panel electoral, en la que se entrevistó a 559 personas mayores de edad, vía telefónica, con una distribución representativa de provincia de residencia, escolaridad y edad, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares.

 

Descargar informe completo

 

 

 

 

 

Copyright © 2018 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.