Gobierno arranca cuesta arriba en medio de clima negativo

 

Descargar informe completo 

Gobierno inicia funciones con una percepción ciudadana negativa

La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) refleja bajas calificaciones para la gestión del gobierno Alvarado Quesada al cabo de sus primeros 100 días. Cerca de un 47% de las personas entrevistadas califica la gestión como negativa (mala o muy mala), mientras que un 28% lo valora positivamente. Un 25% de la población encuestada califica la gestión como regular. Estos resultados comparados con anteriores mediciones no reflejan el usual optimismo de la ciudadanía costarricense al inicio del gobierno.

A este panorama se le suman las bajas calificaciones de las instituciones y entidades públicas, que en su mayoría presentan las mediciones más bajas desde el 2013, mientras que la Asamblea Legislativa y los partidos políticos continúan como las entidades peor valoradas por la ciudadanía. Las percepciones sobre la situación económica del país refuerzan el clima negativo con el que inicia la administración Alvarado Quesada pues un 73% de personas entrevistadas la califica como mala o muy mala, el porcentaje más alto en los últimos 5 años.

Por otra parte, las personas ubican la inseguridad, el desempleo y la situación fiscal como los principales problemas del país. Desde las primeras mediciones que realiza el CIEP sobre este tema, es la primera vez que el tema fiscal aparece en los primeros lugares.

 

Ciudadanía pide impuestos y recortes para solventar crisis fiscal

Con respecto a la actual discusión sobre la aprobación de nuevos impuestos y el recorte al gasto público, la mayoría de las personas encuestadas (43%) señalan que se deben hacer ambas cosas. Un 37 % considera que se deben recortar gastos antes que aprobar más impuestos, mientras que un 20% cree que se debe cobrar más impuestos a quienes más ganan.

Caída en la opinión sobre el Poder Judicial producto de su crisis

La opinión pública castiga al Poder Judicial con valoraciones negativas sobre su labor en medio de la crisis que atraviesa. El 63% de las personas encuestadas percibe que la administración de la justicia está peor que hace dos años, frente a un 37% que afirma que ha mejorado.

 

Por otra parte, al consultar sobre aspectos específicos, los resultados muestran que solamente un 29% de la muestra considera que las y los jueces actúan con total independencia al resolver un caso y dictar una sentencia, un 61% cree que el costo de un proceso judicial es un obstáculo para el acceso a la justicia mientras que un 45% considera que las y los jueces son preparados, competentes e íntegros.  Por otra parte, un 60% opina que la justicia en el país es pronta, un 48% confía en que los tribunales van a sancionar efectivamente a las personas culpables de cometer un crimen y un 37% que desconfía de una justicia cumplida. 

 

Opiniones con respecto a la interrupción terapéutica del embarazo dividen al país

El artículo 121 del Código Penal costarricense garantiza que las mujeres pueden tener acceso a la protección de su salud y su vida, sin embargo el país se encuentra en un debate sobre la norma técnica que regularía la aplicación de esta legislación, que divide a la ciudadanía costarricense en un 55% que sí justifica la interrupción del embarazo cuando peligra la salud de la madre y un 45% que no está de acuerdo.

Costarricenses están al tanto de la crisis política en Nicaragua

Respecto a la crisis política, un 81% de la ciudadanía afirma haber escuchado mucho o algo del tema, en general se percibe de manera negativa el efecto que tiene el conflicto sobre las relaciones comerciales y políticas entre Costa Rica y nuestro país vecino, pues un 79% considera que se afectará mucho el tráfico fronterizo, un 73% las relaciones comerciales y un 64% las relaciones entre los gobiernos de los dos países. 

Descargar informe completo

 

Copyright © 2018 Centro de Investigación y Estudios Políticos. Todos los derechos reservados.
Joomla! es Software libre publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.