Back to top

Estado y políticas públicas

Consolidación de PolSoc, Red Latinoamericana de Análisis de la Política Social a través de su portal (www.polsoc.org)

Resumen

Esta actividad se plantea consolidar el funcionamiento de PolSoc, Red Latinoamericana de Análisis de la Política Social, a través del uso de su crecientemente creado portal (www.polsoc.org) y del estreno de su intranet. Esta Red fue recientemente creada para promover la colaboración multidisciplinaria en torno al análisis de las políticas sociales latinoamericanas mediante la coordinación de agendas de investigación, la retroalimentación experta que fortalezca el trabajo de sus integrantes, la difusión de la producción de conocimientos relevantes, la formación de jóvenes investigadores/as, la divulgación científica en el ámbito de las políticas sociales, y la incidencia en tomadores de decisión y en general en quienes  operan desde el ámbito del Estado y la gestión pública. La red utiliza una combinación de mecanismos tradicionales (conferencias y seminarios) e innovadores, de índole interactiva en el marco de su recientemente creado portal para su desarrollo y consolidación. En el marco de esta actividad se busca transformar este último recurso en un referente ineludible para el ejercicio docente y de investigación en materia de política social comparada.

 

Equipo de trabajo
El poder de nombrar y despedir como herramienta de gestión política del Poder Ejecutivo costarricense

Resumen

El propósito de esta investigación es comprender cómo es que el Poder Ejecutivo costarricense hace uso del poder nombramiento como instrumento de gestión política. Para ello, se pretende hacer una examinación de los nombramientos de ministros, presidentes ejecutivos, viceministros y presidentes ejecutivos de entidades autónomas durante el período 1990-2019. Se hace un énfasis particular en conocer la respuesta a las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿quiénes han sido las personas nombradas (o despedidas) en los puestos de poder antes mencionados?, 2) ¿cuáles son las tipologías de perfiles más frecuentes entre las personas nombradas para dichas instituciones?, 3) ¿cuáles son las entidades públicas que enfrentan mayor inestabilidad política en su personal de mando?, 4) ¿qué variables del contexto político ha afectado en la decisión de nombrarlos (o despedirlos)?, 5) ¿cuáles son los principales patrones de nombramientos visibles en cada administración estudiada? Con base en estas respuestas, este trabajo busca ofrecer nuevas hipótesis respecto al rol que juegan factores como el perfil profesional, obligaciones institucionales y los shocks políticos en las decisiones de nombramiento político del país.

 

Equipo de trabajo
Las políticas sociales en América Latina: ¿qué sabemos sobre sus transformaciones y continuidades?

Resumen

Esta investigación llenará un vacío en la literatura en francés y en español en materia de transformaciones y continuidades de la política social en América Latina con una perspectiva comparada. A la fecha, no existe un recurso de este tipo, que condense y analice con criterio propio el conocimiento disponible, los principales asuntos y debates, así como los retos para la investigación y para la docencia en esta materia. Esto es precisamente lo que se propone hacer este libro, el que será parte de una nueva serie del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (IHEAL), enfocada en investigación sobre América Latina (Collection IDÉES.AL) coordinada por Marie Laure Geoffray y Camille Goirand. Los contenidos del material a ser elaborado se organizan en dos partes. La primera se enfoca en toda la región. A partir de su heterogeneidad y desigualdad se abordan los cambios recientes en las políticas sociales en América Latina y sus principales debates en torno a los determinantes de las políticas, sus arquitecturas, resultados e impactos. La segunda parte se dedicará a estudios de caso elegidos en relación a sus aportes empíricos, teóricos y metodológicos respecto a las tres innovaciones más importantes que conoció la región en los 2000: los programas de asistencia social (principalmente transferencias condicionadas y pensiones sociales); las reformas a los sistemas contributivos de pensiones y salud; y el lanzamiento de políticas de cuidados. En cada caso se presentará primero el balance regional y luego los estudios de casos desde una perspectiva comparada.

Equipo de trabajo
Trayectorias de más a menos y de menos a más segmentación de la política social en América Latina: análisis de casos

Resumen

La política social suele abordarse exclusivamente desde un aspecto clave para la población: la cobertura. Sin embargo, para quien necesita de servicios de salud o de un ingreso durante la vejez, es además importante acceder a calidad y suficiencia en las prestaciones.  Desde sus orígenes, la política social latinoamericana distribuyó desigualmente cobertura, suficiencia y calidad. A nivel regional, la reciente década expansiva, del 2000 al 2013, redujo dicha segmentación.  Los países, sin embargo, experimentaron distintas trayectorias.  Esta actividad estudia cambios significativos, concretamente en materia de salud y de pensiones, identificados en el análisis regional (ver 833-B6-A43). Interesa concretamente realizar dos tipos de comparaciones. La primera da cuenta de países que, teniendo un legado de política social débil y con alto grado de exclusión social, durante la década expansiva ampliaron considerablemente la cobertura, suficiencia y equidad en un sector de política, no así en otra. La segunda comparación es entre países con un legado de política social robusta y alto grado de inclusión y que durante la década expansiva mantuvieron alta cobertura, pero tuvieron distintas trayectorias en materia de suficiencia y equidad. La primera comparación se enfoca en Colombia, México, Perú y posiblemente Ecuador; la segunda en Costa Rica y Uruguay.

Equipo de trabajo
¿Continuidad o refundación? La política social latinoamericana luego de la década expansiva (2000-2013)

Resumen

Esta Red Temática consolidará una red de colaboración científica entre académicos/as provenientes de diferentes disciplinas, instituciones y países que investigan los procesos de formación de las políticas sociales en América Latina con una perspectiva comparada de países, sectores, períodos históricos y contrapuntos con otras regiones del mundo. Para ello se apoyará en un portal digital ya creado (www.polsoc.org) y en las acciones colaborativas desplegadas en torno a dicho portal. En términos sustantivos, esta red busca comprender la reciente década expansiva de la política social en la región cuya magnitud solo se compara con la ocurrida durante la primera mitad del siglo veinte.  Dos son las principales preguntas a responder: ¿cuánto avanzó la región en general y conjuntos específicos de países en particular, en ampliar la cobertura y reducir la segmentación de beneficios y calidad durante la década expansiva que tuvo lugar entre 2000 y 2013? ¿De qué factores sociopolíticos y económicos dependió el avance desigual entre países y sectores de política? Para ello esta red acordará una línea de base compartida, valorará los modelos interpretativos existentes, y propondrá aquellos enfoques teóricos y metodológicos que se identifiquen como más provechosos para seguir avanzando. En cuarto lugar, la red temática identificará productos útiles con fines docentes de manera de fortalecer la oferta educativa de grado y postgrado en materia de política social comparada.

Equipo de trabajo