Las respuestas de política social a la pandemia en Centroamérica y sus oportunidades y amenazas para trayectorias incluyentes

Descripción del proyecto

Debido a la pandemia la región podría retroceder una década o más en términos de desarrollo humano, pobreza y desigualdad (CEPAL 2020a). Elites económicas poderosas, instituciones democráticas débiles y capacidades estatales escasas presentes previamente, han contribuido a una exacerbación de la concentración de los recursos (Bull y Robles 2020). La profundización de la desigualdad de ingresos hace que el papel de la política social inclusiva sea crucial para garantizar el bienestar de las personas, asegurar la cohesión social y ampliar los derechos humanos (Martínez
Franzoni y Sánchez Ancochea 2021). De los principales mecanismos de asignación de recursos – recursos productivos, salarios, impuestos y programas sociales (Sánchez-Ancochea 2020)-, los gobiernos tienen mayores posibilidades y capacidades para incidir rápidamente en la política social.

La literatura histórica sobre los shocks en general y las pandemias en particular, nos dice poco sobre cómo las respuestas estatales inmediatas influyen en los desarrollos de políticas posteriores. Este estudio se enfoca precisamente en cómo las respuestas de corto plazo crean oportunidades y amenazas para política sociales inclusivas en escenarios diversos. Lo hace teniendo en cuenta que las condiciones de alta incertidumbre en la que se desarrollan las respuestas inmediatas, son excepcionales y difícilmente repetibles. De hecho, la alta incertidumbre inicial se reduce hasta que quienes toman decisiones se acostumbran a la llamada “nueva normalidad”, algo que deja claramente establecido la literatura sobre actitudes políticas (Pignataro 2021, Beng, Hopmann y Shehata 2021). A partir de un marco analítico específicamente diseñado para analizar oportunidades y amenazas creadas por respuestas de corto plazo a trayectorias de política social de largo plazo,este proyecto examina oportunidades y amenazas creadas por la vacunación; las compara con las creadas por las transferencias monetarias de emergencia; y establece implicaciones teóricas, empíricas y de política pública. Lo hace a partir de un análisis de Centroamérica – una región normalmente relegada en los estudios sobre América Latina -, primero a partir de tres países contrastantes – Costa Rica, El Salvador y Guatemala -, y luego de su contrapunto con lo ocurrido en Honduras y Nicaragua.

Eventos relacionados al proyecto

Publicaciones producidas por el proyecto

Martinez Franzoni, Juliana y Diego Sánchez-Ancochea. 2023. La pandemia y sus narrativas acerca de la política social en Costa Rica: historia de una (breve) oportunidad, Revista de la CEPAL. 139.

Martínez Franzoni, Juliana y Diego Sánchez-Ancochea. 2023. Oportunidades perdidas pospandemia: transferencias y vacunación en El Salvador. Revista Mexicana de Sociología. Enero 2023: 103-135.

Arza, Camila; Rossana Catiglioni; Juliana Martínez Franzoni; Sara Niedzwiecki; Jennifer Pribble y Diego Sánchez-Ancochea. 2022. The political economy of segmented expansion: Latin American social policy in the 2000s. Cambridge: Cambridge University Press.

Martinez Franzoni, Juliana y Diego Sánchez-Ancochea. 2022. Las transferencias monetarias de emergencia en Centroamérica: respuesta común en escenarios contrastantes, en Protecciones Sociales en América Latina en tiempos de pandemia, editado por Analía Minteguiaga, Carmen Midaglia y Natalia Sátyro. Buenos Aires (Argentina): Editorial Teseo, pp. 189-212.

Martínez Franzoni, Juliana y Diego Sánchez-Ancochea. 27 de abril de 2022. La pandemia abrió una ventana para la inclusión social que la austeridad está cerrando. Agenda Pública.

Martínez Franzoni, Juliana y Diego Sánchez-Ancochea. 2022. ¿Puede la COVID-19 avanzar la política social inclusiva? Las transferencias monetarias de emergencia en Centroamérica. Documentos de Trabajo. 60(2a época). Madrid: Fundación Carolina.

Más información sobre el proyecto

Este proyecto está siendo desarrollado desde enero de 2022 por la Dra. Juliana Martínez Franzoni.

Otros Proyectos del CIEP