Back to top

África en la agenda de seguridad de China (2000-2018)

Pese a que la “presencia” china en África, especialmente en cuanto a comercio e inversiones, es un fenómeno ampliamente documentado y que ha generado un acalorado debate en ámbitos políticos y académicos, otras dimensiones del posicionamiento chino en África como la seguridad y la defensa no han sido objeto de una consideración similar.

La agenda de seguridad china en África se constituye entonces en un tema de gran importancia en las relaciones entre esta potencia y el continente africano. Por un lado, las inversiones y actividades comerciales chinas en África se han desarrollado a tal grado que generan vulnerabilidades en el campo de la seguridad. Por otro lado, la creciente beligerancia de China en muchas situaciones de crisis internacional toma forma también en una creciente participación en operaciones de mantenimiento de la paz en países africanos.

Esta investigación se plantea identificar, explicar y contextualizar los elementos que constituyen la agenda de seguridad y defensa implementada por China en el continente africano en el periodo 2000-2018. En este sentido, la investigación busca describir elementos como el proceso de toma decisiones institucional vinculado a la relación con África, las amenazas concretas en materia de seguridad y defensa que enfrenta China, la naturaleza de la cooperación militar y las posibilidades de una expansión de la presencia militar China en el continente.

El producto final de la investigación será un documento en formato de libro.

Tipo de proyecto: 
Investigación
Equipo de trabajo: 
Área temática: 
Política internacional