Ruta Estratégica del CIEP 2018-2028

Informes de labores
Autor(es):
  • CIEP

A 10 años de su creación, el Centro de Investigación y Estudios Políticos ha logrado consolidarse como una unidad académica de referencia en su campo. Este logro y la celebración de su primera década de existencia marcan un hito que debe permitir la reflexión sobre el camino recorrido pero también sobre los futuros retos.

En este documento se plantea primero una reseña histórica sobre los orígenes y trayectoria del CIEP en sus inicios. Luego se reflexiona sobre el camino para la consolidación de cara al 2028, que requiere tanto una adecuada gestión administrativa y académica como la vinculación entre investigación, acción social y docencia. También se incluye una revisión de la matriz de planifica- ción según la Oficina de Planificación Universitaria.

Esta versión de la ruta estratégica CIEP 2018-2028 surge de una sesión de trabajo tipo taller de la Asamblea de Investigadores realizada el 31 de agosto del 2018 en la Estación Experimental Alfredo Volio en la cual se abordaron las siguientes temáticas:

• Vigencia y desafíos para cada una de las áreas de trabajo del CIEP.
  • Articulación con la Escuela de Ciencias Políticas desde la investigación, acción social y docencia.
  • Discusión y construcción colectiva de los objetivos, metas e indicadores del CIEP al 2028.

Los resultados de esta discusión se plasman en las siguientes secciones y se acompañan de una breve reseña histórica de la creación y primeros años del CIEP. Posteriormente se trabajó con las personas coordinadoras de áreas te- máticas en conjunto con la dirección y subdirección del CIEP para afinar el documento que fue discutido y aprobado en la asamblea de investigadores del 5 de diciembre de 2018.

Palabras clave:
CIEP, Planificación, Ruta Estratégica