Selección de las y
los encuestadores

¿Cuál es el proceso de selección de las y los encuestadores?

El equipo de encuestadoras y encuestadores del CIEP-UCR está compuesto exclusivamente por estudiantes activos de distintas carreras de la Universidad de Costa Rica. Este equipo pasa por un proceso de preselección, selección y por último capacitación para poder formar parte del equipo de recolección de datos en el trabajo de campo para cada encuesta.

Lo anterior, dado que el contar con un equipo encuestador con altos estándares de calidad, permite reducir los errores de estimación de los estudios de opinión pública del CIEP-UCR, de ahí la importancia de tener un equipo que cumple con los requisitos de selección y que se encuentra previamente capacitado, garantizando así, que haya un registro correcto de los datos y permitiendo que los resultados de los estudios de opinión pública se obtengan de una rigurosa medición.

La totalidad de las personas encuestadoras son estudiantes activos de la universidad, durante el 2021 contamos con estudiantes de carreras como Ciencias Políticas, Trabajo Social, Psicología, Derecho, Medicina, Zootecnia, Química, Física Pura, Ingeniería Industrial, Sociología, Geografía, Dirección de Empresas y Enseñanza del Inglés.

Criterios de pre-selección para el equipo encuestador del CIEP-UCR

Primero, se toma en consideración que la persona manifieste interés por participar en el Equipo Encuestador, por medio de una convocatoria abierta en las redes sociales del CIEP-UCR se hace un primer llamado a la población estudiantil, donde llenan un formulario con información básica de contacto. Dado que el CIEP-UCR es un centro de investigación de la Universidad de Costa Rica, es necesario que la persona aplicante sea estudiante activo de la universidad (estar matriculado en algún curso de su carrera o de servicio) y tenga el seguro estudiantil vigente para el periodo de la encuesta.

Segundo, en caso de que el trabajo de campo sea remoto, se le solicita tener una conexión a internet con una velocidad de -al menos o más de- 4 Mbps en el lugar desde el cual realizará las encuestas. Otro requerimiento es que trabajen desde una computadora que sea de uso personal y que posea el sistema operativo Windows, ya que los programas que se utilizan para la instalación de las líneas VPN otorgadas por la UCR no son compatibles con otros sistemas operativos y puede dificultar el trabajo de campo.

Tercero, se les consulta si poseen la disponibilidad de trabajar los días previstos de la aplicación de encuestas, ya que esto determina el ritmo con el cual se completará el trabajo de campo e indica el compromiso que tiene la persona con el Equipo de Encuestador del CIEP-UCR.

Cabe destacar que, en algunos casos dependiendo de las particularidades de la encuesta a realizar, se debe tener experiencia previa en el Equipo de encuestadores y encuestadoras CIEP-UCR. Aunque en el equipo cualquier estudiante puede aplicar, se les da prioridad a los de Ciencias Sociales por la formación en investigación social y ética que se parte en la carrera, así como la familiaridad que tienen con los estudios de opinión.

Proceso de consolidación del equipo final de encuestadores CIEP-UCR

Con base en los criterios anteriores: interés, ser estudiante activo de la Universidad de Costa Rica, poseer la conectividad, sistema operativo y la disponibilidad horaria, se hace la preselección de un equipo de encuestadores y encuestadoras. El número de personas seleccionadas está sujeto a la cantidad de líneas VPN disponibles para el proyecto, el presupuesto y las especificidades de cada encuesta.

El siguiente paso de consolidación del equipo con miras a la selección final, consiste en la firma de un Acuerdo de Confidencialidad por parte de todos los miembros que vayan a conformar el equipo, donde se comprometen a no revelar a terceros ningún tipo de información sobre la encuesta. Cabe destacar que cada proceso de encuesta posee su propio Acuerdo de Confidencialidad. La o el estudiante preseleccionado que no firme debidamente el acuerdo en el tiempo establecido, queda automáticamente fuera del proceso restante.

Una vez firmados los acuerdos de confidencialidad por medio de las credenciales UCR que cada estudiante posee, se les asigna una línea VPN con extensión de la UCR para que las llamadas sean realizadas desde la extensión oficial de la Universidad de Costa Rica, misma que empieza con 2511.

Seguidamente, se llevan a cabo 2 capacitaciones, la primera sobre instalación y uso de los programas necesarios para llevar a cabo el trabajo de campo, dicha capacitación es impartida por una persona delegada del Centro de Informática y se centra únicamente en asuntos técnicos de instalación y uso adecuado de los programas de VPN y Teléfono 3CXPHONE. Una vez terminada está capacitación se procede a realizar una prueba piloto que consiste en que cada miembro del equipo de encuestadores y encuestadores llame al supervisor o supervisora a cargo y se constate que la línea funciona correctamente.

La segunda capacitación se realiza el mismo día de inicio de la encuesta, está impartida por las y los investigadores a cargo del proyecto en conjunto con el equipo de supervisión directa del trabajo de campo (asistentes de investigación). Aquí se presentan las consideraciones éticas que las y los encuestadores deben seguir, así como las buenas prácticas para la aplicación de la encuesta. Durante esta capacitación se hace la lectura del cuestionario final, de manera que se garantiza que a la hora de la aplicación la o el encuestador no va a tener errores de lectura o entonación.

Únicamente las personas que asisten a esta capacitación quedan debidamente seleccionadas como parte del equipo, si por alguna razón la o el estudiante no asiste, queda automáticamente fuera del equipo. Una vez terminada la capacitación impartida por el equipo de investigación y supervisión, se da inicio con el trabajo de campo, el cual es supervisado tiempo completo por los asistentes de investigación y un investigador encargado del trabajo de campo.

eskort -
SEO
- Personel Sağlık