.

INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA CIEP-UCR

Proyecto “Estudios de Opinión Pública”

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Ronald Alfaro Redondo

Jesús Guzmán Castillo

Daniela Chacón Mendoza

Sharon Camacho Sánchez

César Gamboa Sanabria

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

Vianca Chinchilla Zorilla

Fátima Ruiz Tijerino

Andrés Contreras Ibarra

EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

Katheryn Salazar Zeledón

Hillary Picado Ramírez

Andrés Cascante Rodríguez

Alberto Castro Salazar

APOYO ADMINISTRATIVO

Anthony Ramírez González

José Pablo Madrigal Alemán

Melissa González Villalobos

Nathalia Calvo

.

Publicado el 24 de noviembre de 2021


INTRODUCCIÓN

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica han estudiado de manera sistemática las percepciones de la ciudadanía en temas políticos desde del 2012. Este período incluye dos elecciones presidenciales y dos municipales, que para las personas estudiosas de la política son momentos de especial interés pues suelen expresar las tensiones propias de las sociedades democráticas.

Sin embargo, el análisis sociopolítico de la sociedad costarricense trasciende las elecciones y por ello mantenemos el esfuerzo en los períodos no electorales. Esto nos permite comprender los cambios y continuidades en las subjetividades de la sociedad costarricense, afinar la mirada en los temas de largo plazo y también observar los asuntos emergentes de la coyuntura. En esta oportunidad, el contexto y las circunstancias en las que se realiza el estudio son muy distintas.

Esta encuesta inició pocos días después de la divulgación de tres investigaciones judiciales: 1) el caso Azteca, sobre presuntos dineros del narcotráfico en las instituciones públicas; 2) el caso Diamante sobre presuntos actos de corrupción en la gestión publica para favorecer a contratistas privados y 3) las denuncias sobre invasión a la privacidad personal y familiar en la aplicación de una de las pruebas FARO del MEP. Todos estos temas tienen un gran potencial para alterar la opinión pública y la campaña electoral. Por lo tanto, esta encuesta es un estudio ordinario de nuestro programa de opinión pública, efectuada en momentos de escándalos y crisis políticas, en las que se han visto involucrados distintos partidos políticos

RECONOCIMIENTOS

Los informes periódicos del proyecto de Estudios de Opinión Pública son parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad de Costa Rica para colaborar con la comprensión de la sociedad costarricense. La realización de cada encuesta ocurre gracias a la colaboración de varias instancias universitarias como el Semanario Universidad, la Escuela de Ciencias Políticas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos, las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información. En esta oportunidad, para lograr las conexiones con VPN se agradece el apoyo en el Centro de Informática a Henry Lizano, su director, Tatiana Bermúdez, subdirectora, Jairo Sosa, Leonardo Jiménez y Carlos Mora. Además a Anthony Ramírez, jefe administrativo del CIEP.


METODOLOGÍA

La presente encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población. A partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se realizó un muestreo aleatorio.

Se completaron 900 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 17, 18 y 19 de noviembre, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30). Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de \(\pm\) 3.2 puntos porcentuales, asumiendo la máxima variabilidad en preguntas dicotómicas.

Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.

.

CUADRO 1: RESUMEN DE LA METODOLOGÍA

RESPONSABLES
Coordinador del proyecto de investigación Ronald Alfaro
Coordinación del trabajo de campo Jesús Guzmán
Supervisión Vianca Chinchilla, Fátima Ruiz y Andrés Contreras
Elaboración del Cuestionario Equipo de Investigación
Análisis Ronald Alfaro, Jesús Guzmán, Daniela Chacón, Sharon Camacho y César Gamboa
Comunicación y diseño Katheryn Salazar, Hilary Picado, Andrés Cascante y Alberto Castro
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA
Periodo de realización de las entrevistas 17,18 y 19 de noviembre
Horario de trabajo 9:00 a 20:30
Modalidad de la entrevista Telefónica
Cobertura Mayores de 18 años con teléfono celular
Tipo de muestreo Aleatorio simple
Marco Muestral Plan Nacional de Numeración, SUTEL
Selección de muestra Aleatoria
Entrevistas realizadas 900
Margen de error \(\pm\) 3.2 puntos porcentuales al 95% de confianza
Fecha de publicación del estudio 24 de noviembre de 2021
Medio de comunicación Semanario Universidad-Radios UCR
Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR y ECP noviembre de 2021

CUADRO 2: CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA Y DE LA POBLACIÓN. OCTUBRE 2021

Sin Ponderar Ponderada Población
SEXO
Mujeres 53.3% 53.5% 52%
Hombres 46.4% 46.3% 48%
Otro no binario 0.2% 0,2% -
EDAD EN GRUPOS
18 a 34 43.1% 37.9% 38%
35 a 54 36.2% 36.3% 36%
55 y más 20.4% 25.8% 26%
NIVEL DE EDUCACIÓN
Primaria (incompleta o completa) o menos (Sin estudios 24.1% 35.6% 36%
Secundaria (incompleta o completa) 44.2% 39.9% 40%
Superior (Universitaria completa o incompleta) o estudios técnicos superiores 31.7% 24.6% 24%
Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviebre de 2021

MAPA1: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA MUESTRA DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS. OCTUBRE 2021

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

TEMAS DE COYUNTURA

CASO DIAMANTE EMPEORA IMAGEN DE LA CIUDADANÍA SOBRE LAS MUNICIPALIDADES Y EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Este año la opinión pública se ha visto afectada por dos casos de corrupción ligados a la construcción de obra pública. El primero de estos, denominado por las autoridades judiciales como “Cochinilla”, fue altamente difundido por los medios de comunicación, y tuvo un alto impacto en la ciudadanía, pues un 78.7% afirmó en el mes de agosto conocer sobre este caso. (Encuesta CIEP-UCR y ECP, Agosto de 2021).

El segundo de los casos mencionados fue el caso “Diamante”, que involucró a empresas constructoras, que según las autoridades judiciales, habrían pagado dádivas a funcionarios municipales, principalmente alcaldes, para obtener condiciones ventajosas para licitaciones dentro de gobiernos locales. Esta investigación fue dada a conocer por parte de los medios de comunicación el pasado lunes 15 de noviembre, dos días antes del inicio del trabajo de campo de esta encuesta.

En este caso, más de la mitad de la población afirma conocer sobre este tema, mostrando que desde el inicio tuvo un impacto alto en la ciudadanía.

CUADRO 3. CONOCIMIENTO SOBRE EL CASO DIAMANTE
Respuesta Porcentaje
No ha escuchado 42.34
Sí ha escuchado 57.66

n=867

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

Este escenario de un caso de corrupción que implica a autoridades políticas, funcionarios públicos y empresas privadas a pocos meses de la elección nacional tiene como antecedente el caso conocido como “Cementazo” en el año 2017. En esta ocasión, más del 85% de la ciudadanía afirmó conocer sobre éste, al preguntar por el cambio de opinión, el gobierno, el poder Judicial y el presidente fueron los que más afectación experimentaron, pues más de un tercio de las personas que conocían del caso, afirmaron que su opinión había empeorado. De igual forma, la percepción ciudadana de los partidos políticos que con algún grado de implicación en este caso se vio impactada de manera negativa.

Al repetir este mismo ejercicio en la actual medición, las municipalidades y las empresas constructoras son las que más han visto afectada su imagen frente a la ciudadanía, pues más de un 50% de las personas afirman que su opinión sobre estas ha empeorado. La imagen de los partidos políticos y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes también resulto con un resultado negativo, pues un 41% de personas que afirman que su percepción ha empeorado.

Caso contrario, el Organismo de Investigación Judicial es la única institución en la que la ciudadanía reporta opiniones positivas con un 36.48% que afirma que su percepción ha mejorado como efecto de este caso. Por su parte, el gobierno y el presidente no se ven altamente afectados, pues un 58% y un 65% respectivamente afirman que no ha variado su opinión respecto a estos por el caso diamante.


GRÁFICO 1. VARIACIÓN DE OPINIÓN DE LAS PERSONAS SOBRE INSTITUCIONES POR CASO DIAMANTE

n=495

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP Noviembre de 2021

Respecto a esto, es posible observar como el caso Diamante podría tener una implicación respecto a la campaña electoral actual ya que dos terceras partes de la ciudadanía afirma que este caso influye en su decisión de voto. Un 41% de las personas consideran que este caso afecta mucho en su decisión de voto, mientras que un 25% afirma que influye poco y un 34% no influye.

CUADRO 4. INFLUENCIA DEL CASO ‘DIAMANTE’ EN LA DECISIÓN DE VOTO
Respuesta Porcentaje
No afecta nada 34.11
Afecta poco 24.67
Afecta mucho 41.23

n=486

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

Otras investigaciones han sido conocidas por la opinión pública en los últimos meses, como lo es el caso Azteca, o las investigaciones que apuntan a la penetración de dineros del narcotráfico en instituciones políticas, principalmente en gobiernos locales de la zona sur del país. Esto representa un peligro para la democracia, por lo que al preguntarle a las personas que tanto afecta el dinero del narcotráfico a ésta, un 78% afirma que afecta mucho, mientras que un 8% responde que no afecta nada.

CUADRO 5. AFECTACIÓN A LA DEMOCRACIA POR EL DINERO DEL NARCOTRÁFICO
Respuesta Porcentaje
No afecta nada 7.57
Afecta poco 14.79
Afecta mucho 77.64

n=805

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

Otro de los temas importantes en los últimos días han sido las pruebas FARO, especialmente la prueba de factores asociados, cuya aplicación fue denunciada por madres y padres de familia, así como por gremios de educadoras y educadores por la extensión y las preguntas privadas realizadas a los niños y las niñas de quinto grado. En este sentido, una mayoría de las personas considera que este cuestionario afecta mucho a la educación, y menos de un 10% de la ciudadanía responde que este no la afecta.

CUADRO 6. AFECTACIÓN A LA EDUCACIÓN POR LA APLICACIÓN DE LA ÚLTIMA PRUEBA FARO
Respuesta Porcentaje
No afecta nada 9.71
Afecta poco 19.96
Afecta mucho 59.97
No sabe 13.36

n=787

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021


TEMAS DE SEGUIMIENTO

LA CORRUPCIÓN ES EL PROBLEMA QUE MÁS PREOCUPA A LOS Y LAS COSTARRICENSES

Después de más de dos años de ausencia en los primeros lugares de preocupación, la corrupción vuelve a considerarse por la mayoría de las y los costarricenses como el principal problema del país alcanzando el 27.3 % de las menciones.

En esta ocasión, y tras la coyuntura nacional por los casos de corrupción Azteca y Diamante, que han salido a luz pública en las últimas semanas, este problema desplaza al desempleo (20.1%), que se había mantenido de forma consistente en el primer lugar en estudios de opinión anteriores, y al costo de la vida y situación económica (17.2%).

CUADRO 7. PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS
Problema Porcentaje
Corrupción 27.3
Desempleo 20.1
Costo de la vida y situación socioeconómica 17.3
Mala gestión del gobierno 11.2
Pobreza 5.8
Coronavirus 4.7
Inseguridad y delincuencia 3.2
Situación fiscal del país 3.0
Educación 1.8
Otros 6.7

n=858

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

En la medición de agosto 2021, la corrupción había ocupado el tercer puesto de preocupación para la ciudadanía entrevistada, en esa ocasión la atención también se situaba en las denuncias públicas del caso de corrupción Cochinilla que acaparó la cobertura mediática del país por varias semanas.

Por su parte, como se mencionó en el informe anterior han sido factores coyunturales asociados al comportamiento de casos de COVID- 19 reportados y el avance de la vacunación los que han determinado la preocupación por el coronavirus (Encuesta CIEP-UCR y ECP, Agosto de 2021). Para esta medición (noviembre 2021) el coronavirus se desplaza hasta el sétimo lugar (4.7 %) por debajo de la pobreza (5.8 %) y la mala gestión del gobierno (11.2 %). Mientras que el desempleo y el costo de la vida continúan con la tendencia experimentada en los estudios realizados durante el periodo de pandemia.

CUADRO 8. PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS DURANTE LA PERIODO DE PANDEMIA
Posición Abril 2020 Agosto 2020 Noviembre 2020 Abril 2021 Agosto 2021 Noviembre 2021
1 Coronavirus Desempleo Desempleo Coronavirus Desempleo Corrupción
2 Desempleo Coronavirus Costo de la vida Desempleo Costo de la vida Desempleo
3 Costo de la vida Costo de la vida Mala gestión del gobierno Costo de la vida Corrupción Costo de la vida

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021


DISMINUYE PERCEPCIÓN POSITIVA DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO Y DEL PRESIDENTE

Como ya se mencionó, este informe se publica en medio de varios escándalos de aparente corrupción que involucran diferentes niveles y actores de la administración pública, que podrían asociarse a un efecto en la evaluación que realizan los y las costarricenses tanto al gobierno en general como al presidente Alvarado.

En la encuesta de agosto 2021 se reportó una leve disminución con respecto a abril (2021) en la evaluación positiva de la gestión del presidente de la República, sin embargo, los porcentajes se mantenían cercanos a los registrados en períodos pre- pandemia. En esta ocasión, las percepciones positivas se redujeron en 8 puntos porcentuales con respecto a agosto 2021 (de 20% a 12%), superando el porcentaje positivo más bajo en toda la gestión Alvarado Quesada que había sido reportado en noviembre de 2020 con un 15%.

Las opiniones que califican la gestión de Alvarado como mala o muy mala se ubicaron en un 72%, 6 puntos porcentuales por encima de su evaluación más negativa registrada en noviembre 2020.

CUADRO 9. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE ALVARADO (En porcentajes)
Posición Ago.19 Nov.19 Abr. 20 Ago.20 Nov.20 Abr.21 Agos. 2021 Nov.21
Positivos 21 22 65 26 15 25 20 12
Neutros 14 19 14 22 18 20 22 16
Negativos 65 59 20 50 66 53 58 72

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

Este mismo comportamiento se puede observar en la valoración de la gestión del gobierno en general. Las opiniones buenas y muy buenas pasaron de un 17% en agosto a 13% en la presente medición. Por su parte las negativas, aumentaron en más de 10 puntos porcentuales de la última medición en agosto 2021 y se posiciona como el valor negativo más alto para el presente gobierno (71 %) y de la serie histórica desde el 2013.


GRÁFICO 2. EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO. 2013-2021

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021


Además de las recientes denuncias de corrupción, el aumento en la percepción negativa de la gestión del presidente y del gobierno en general, podría estar asociada al período electoral que se encuentra en desarrollo, en este las campañas políticas de los diferentes partidos inscritos que tienden a dominar en los medios de comunicación suelen concentrarse en el cuestionamiento del oficialismo y en hacer hincapié sobre los problemas del país y de gestión pública que se deben atender o solventar para los próximos cuatro años de gobierno.

EN ÉPOCA ELECTORAL LOS PARTIDOS POLÍTICOS OBTIENEN LAS PEORES CALIFICACIONES

Para evaluar la percepción de la ciudadanía sobre las instituciones públicas del país, se consulta sobre la nota que otorgaría a cada una de ellas en una escala del 0 al 10. En esta ocasión, de las seis instituciones evaluadas la que obtuvo percepciones más cercanas al espectro negativo (puntuaciones entre 0 y 5) fueron los Partidos Políticos con un promedio de calificación de 3.6 puntos. De forma contraria la Universidad de Costa Rica obtuvo la nota más alta del conjunto de instituciones consultadas, con un promedio de 8.4.

Sobre estos resultados sobresale la baja calificación obtenida por los Partidos Políticos que, a pesar de encontrarse en su momento de mayor visibilidad y relevancia dado el contexto de elecciones nacionales, la opinión de las y los costarricenses no es favorecedora. Uno de los posibles factores que puede contribuir a esta evaluación negativa puede encontrarse en el tamaño de la oferta partidaria, según la medición realizada en octubre 2021, un 45% de la población encuestada mencionó que no le gusta tener tantas opciones de donde escoger, frente a un 32% que opinó lo contrario y un 23% que mencionó que le da lo mismo.

Por su parte, la nota obtenida por el TSE (6.8) se mantiene positiva y en aumento con respecto a la encuesta de octubre 2021 (6.4).

CUADRO 10. Calificación promedio de instituciones políticas
Institución Promedio
Universidad de Costa Rica 8.43
Tribunal Supremo de Elecciones 6.80
Ministerio de Educación 5.74
Asamblea Legislativa 4.79
Ministerio de Obras Públicas y Transportes 4.23
Partidos Políticos 3.60

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021


INTENCIÓN DE VOTO

¿CÓMO SE MIDE LA INTENCIÓN DE VOTO EN LAS ENCUESTAS DEL CIEP?

En las encuestas electorales del CIEP la medición de intención de voto comprende tres preguntas, las cuales se aplican a todas las personas entrevistadas y aparecen enseguida:

Voto1: ¿Piensa ir a votar en las elecciones de 2022?


  1. No

Voto2: Si las elecciones fueran hoy, ¿Por quién votaría para Presidente?… Múltiples opciones de candidaturas y partidos políticos

Voto3: ¿Qué tan decidido(a) está usted de ir a votar en febrero de 2022?

  1. Definitivamente no irá a votar

  2. Es posible que no vaya a votar

  3. Es posible que vaya a votar

  4. Totalmente decidido(a) a votar

Para reportar las preferencias de los votantes (Voto2) se consideran aquellas personas que reportan que sí votarán (opción 1 en Voto1) y los que manifiestan estar totalmente decididos a votar o que es posible que vayan a votar (opción 2 + opción 3, en Voto3).

Intención de voto [Voto2] = Sí votarán + Totalmente decididos a votar o es posible que vayan a votar

El uso de esta trilogía de preguntas permite tener una mejor estimación de la preferencia del electorado, pues contempla aquellas respuestas de personas que manifiestan estar más decididas de hacer lo que reportan .

ESCÁNDALOS POLÍTICOS ALTERAN LA CAMPAÑA: INCREMENTAN LAS PERSONAS INDECISAS Y SE EVAPORA LA VENTAJA DEL PLN

Los recientes escándalos políticos han alterado la opinión pública. Los cambios más significativos se aprecian en las preferencias de la ciudadanía hacia partidos y candidaturas, más no se reportan cambios en la disposición a votar. El porcentaje de personas indecisas se incrementa a los niveles de agosto de este año y se dan algunos reacomodos entre candidaturas. Sobresale el hecho de que se acortan las diferencias entre José María Figueres del PLN y sus contrincantes.

A finales de noviembre del 2021 el 79% de las personas entrevistadas manifiesta que sí votará en febrero próximo. El 21% restante indica que no lo hará. Tal y como lo hemos señalado anteriormente, si bien algunas personas pueden haber respondido que sí tienen intenciones de votar, es probable que algunas de ellas no acudan a votar. Esto ocurre porque no se ven atraídos por las opciones existentes y deciden no participar. Debido a ello, además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo. Al respecto, poco más de la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas a sufragar (60%), un 21% mencionó que quizás sí votaría, el 7% dijo que quizás no lo haría y el 12% indicó que no sufragará.

Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 62% de las personas encuestadas. Esta cifra es muy similar al promedio de participación electoral en el país.

Al analizar a las personas con alta disposición de votar, el grupo más numeroso lo representa el de personas indecisas: el 53% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este grupo es 5 puntos porcentuales mayor que el reportado el mes anterior (octubre 2021) e igual al de agosto 2021. A pesar de que un incremento en el número de indecisos, luego de algunas reducciones es un fenómeno poco usual, dicho comportamiento ya se había reportado en los estudios del CIEP-UCR a finales de enero del 2018.

Un segundo hallazgo en materia de intención de voto es la alta fragmentación de las preferencias del electorado. Como se aprecia en el cuadro 11, ningún aspirante presidencial alcanza el 15% de respaldo. Las personas entrevistadas mencionan a 15 de las 27 eventuales candidaturas, no obstante, solamente tres de ellas superan el 5% de intención (José María Figueres del PLN, Lineth Saborío del PUSC y José María Villalta del FA). Además 10 de esas 15 candidaturas tienen niveles de preferencia menores al margen de error de la encuesta (3,1 puntos porcentuales). Los recientes escándalos de corrupción han ocasionado cambios en la preferencia de los votantes. El cambio más relevante es la reducción del apoyo al candidato del PLN de 6 puntos porcentuales con respecto a octubre 2021. A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, sigue siendo poco probable.

CUADRO 11. INTENCIÓN DE VOTO (en porcentajes)
Candidatura Ago-2021 Oct-2021 Nov-2021 Mínimo Máximo
Indecisos 53.0 48.0 53.0 49 57
JM. Figueres (PLN) 17.0 19.0 13.0 10 16
L. Saborío (PUSC) 6.0 8.0 10.0 7 12
JM. Villalta (FA) 2.0 4.0 6.0 4 8
F. Alvarado (NR) 4.0 5.0 4.0 2 6
R. Chávez (PSD) 2.0 3.0 4.0 2 5
W. Ramos (PAC) 4.0 2.0 1.0 0 2
R. Araya (CRJ) 2.0 2.0 1.0 0 1
E. Feinzag (LP) 1.0 1.0 1.0 0 2
R. Hernández (PRSC) 0.3 0.7 0.6 0 1
E. Cruickshank (RN) 0.3 0.5 0.4 0 1
G. Moya (FN) 1.0 0.6 0.3 0 1
F. Malavassi (UL) 0.3 0.7 0.2 0 1
O. Campos (EN) 0.0 0.0 0.2 0 1
M. Morales (UCD) 0.0 0.0 0.2 0 1
C. Quesada (JSC) 0.0 0.0 0.2 0 1
L. Cordero (ML) 0.3 0.2 0.0 0 0
C. Rivera (ADC) 0.0 0.2 0.0 0 0
N. Díaz (UP) 0.0 0.2 0.0 0 0
R. Piza (NP) 0.3 0.0 0.0 0 0
Otros 2.0 2.0 1.0 0 0
Nulo 2.0 2.0 3.0 0 0
En blanco 2.0 1.0 2.0 0 0

n=545

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021


FIGURA 1. INTENCIÓN DE VOTO NOVIEMBRE 2021.

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021


PERFILES DE LAS PERSONAS INDECISAS Y AQUELLAS QUE AFIRMAN APOYAR UNA CANDIDATURA

Esta sección aporta información para responder a la interrogante de quiénes son las personas indecisas y las que dicen estar seguras de apoyar a una candidatura determinada.

Con este fin, se describen las principales características sociodemográficas de las personas entrevistadas según su preferencia política. Se utilizan las variables de sexo de la persona, edad, nivel educativo, provincia e influencia de los escándalos políticos. Se utiliza un índice en el que los valores mayores se refieren a mayor indecisión, por un lado, o mayor respaldo a una determinada candidatura por el otro. La comparación se hace a partir de valores promedio entre los diferentes grupos. Para identificar los perfiles se utiliza el rasgo dominante en cada variable. Se incluyen en este análisis, el perfil de quienes apoyan a las candidaturas con al menos el 5% de apoyo.

Entre las personas indecisas sobresalen las mujeres, las personas empadronadas más jóvenes (18-34 años), los que reportan nivel educativo de secundaria y quienes habitan en Limón y Guanacaste. Además, cuando se les pregunta qué tanto influye el presunto caso de corrupción, conocido como Diamante, en su decisión de votar por un partido o candidatura, las personas indecisas indican que mucho.

Por otra parte, entre los seguidores de José María Figueres del PLN sobresalen hombres, con 55 años o más, con educación universitaria, habitantes de la provincia de Cartago, y aquellos que reportan que el caso Diamante no influye nada en su decisión de por quién votar.

En cuanto a los simpatizantes de Lineth Saborío del PUSC, no se identificaron diferencias entre hombres y mujeres, destacan personas con 55 años o más, con nivel educativo de primaria, residentes de Cartago y quienes indican que el escándalo de corrupción Diamante han incidido mucho en su decisión de votar por un partido o candidato.

Finalmente, las personas que respaldan a José María Villalta son hombres, jóvenes entre 18 y 34 años, con educación universitaria y que habitan en Cartago. Con respecto a los recientes casos de corrupción, los seguidores del Frente Amplio indican que dichos casos influyen poco en su decisión electoral.

CUADRO 12. CARACTERÍSTICAS MÁS DOMINANTES ENTRE INDECISOS Y SEGUIDORES DE ALGUNA DE LAS CANDIDATURAS
Tipo de votante Género Grupos de edad Nivel educativo Provincia Corrupción influye
Indecisos Femenino 18-34 años Secundaria Limón y Guanacaste Mucho
JM. Figueres Masculino 55 años o más Universitaria Cartago Nada
L. Saborío Sin diferencias 55 años o más Primaria Cartago Mucho
JM. Villalta Masculino 18-34 años Universitaria Cartago Poco

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dr. Ronald Alfaro Redondo
Coordinador Unidad de Opinión Pública
Telf. 2511 6376
Correo electrónico: ronald.alfaroredondo@ucr.ac.cr
divulgacion.ciep@gmail.com