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INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA CIEP-UCR

Proyecto “Estudios de Opinión Pública”

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Ronald Alfaro Redondo

Jesús Guzmán Castillo

Daniela Chacón Mendoza

Sharon Camacho Sánchez

César Gamboa Sanabria

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

Vianca Chinchilla Zorilla

Fátima Ruiz Tijerino

Andrés Contreras Ibarra

EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

Katheryn Salazar Zeledón

Hillary Picado Ramírez

Alberto Castro Salazar

APOYO ADMINISTRATIVO

Anthony Ramírez González

José Pablo Madrigal Alemán

Melissa González Villalobos

Nathalia Calvo Zúñiga

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Publicado el 25 de enero de 2022


INTRODUCCIÓN

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica han estudiado de manera sistemática las percepciones de la ciudadanía en temas políticos desde del 2012. Este año la Unidad de Opinión Pública cumple 10 años de estudiar la percepción de la ciudadanía. Sin duda se trata de una fecha importante para el proyecto y para todas las personas que hemos estado involucrado en esta iniciativa. En este momento las encuestas del CIEP han logrado consolidarse como un valioso proyecto académico, con vínculos nacionales e internacionales.

Este período incluye tres elecciones presidenciales y dos municipales, que para las personas estudiosas de la política son momentos de especial interés pues suelen expresar las tensiones propias de las sociedades democráticas.

Sin embargo, el análisis sociopolítico de la sociedad costarricense trasciende las elecciones y por ello mantenemos el esfuerzo en los períodos no electorales. Esto nos permite comprender los cambios y continuidades en las subjetividades de la sociedad costarricense, afinar la mirada en los temas de largo plazo y también observar los asuntos emergentes de la coyuntura.

Esta contribución, a inicios del 2022, reafirma el compromiso del CIEP y de la Universidad de Costa Rica por poner a disposición de la sociedad un estudio de opinión pública de calidad, creíble, legítimo, periódico y confiable.

Nuestras investigaciones no están orientadas por ningún afán de lucro; tampoco por intereses políticos; no son financiados por partidos políticos o candidaturas. El objetivo principal es estrictamente académico con una amplia cobertura mediática. Es decir, nos rigen los principios de veracidad, confiabilidad, rigurosidad metodológica y transparencia de la información.

El equipo investigador reconoce el legado de don Rodrigo Madrigal Montealegre, profesor emérito, uno de los fundadores de la Escuela de Ciencias Políticas e impulsor de la disciplina en el país y formador de múltiples generaciones de profesionales.

RECONOCIMIENTOS

Los informes de encuestas del proyecto de Cultura Política y Estudios de Opinión Pública son parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad de Costa Rica para colaborar con la comprensión de la sociedad costarricense. La realización de cada encuesta ocurre gracias a la colaboración de varias instancias universitarias como el Semanario Universidad, la Escuela de Ciencias Políticas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos, las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información. En esta oportunidad, para lograr las conexiones con VPN se agradece el apoyo en el Centro de Informática a Henry Lizano, su director, Tatiana Bermúdez, subdirectora, Jairo Sosa, Leonardo Jiménez y Carlos Mora. Además a Andrés León, director del CIEP, Anthony Ramírez, jefe administrativo del CIEP, José Pablo Madrigal, Melissa González y Natalia Calvo, administrativos del CIEP.


METODOLOGÍA

La presente encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población. A partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se realizó un muestreo aleatorio de los números de teléfono asignados a cada operadora. Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.

Se completaron 1207 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 19 y 20 de enero, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30). Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de \(\pm\) 2.8 puntos porcentuales, asumiendo la máxima variabilidad en preguntas dicotómicas.

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CUADRO 1: RESUMEN DE LA METODOLOGÍA

RESPONSABLES
Coordinador del proyecto de investigación Ronald Alfaro
Coordinación del trabajo de campo Jesús Guzmán
Supervisión Vianca Chinchilla, Fátima Ruiz y Andrés Contreras
Elaboración del Cuestionario Equipo de Investigación
Análisis Ronald Alfaro, Jesús Guzmán, Daniela Chacón, Sharon Camacho y César Gamboa
Comunicación y diseño Katheryn Salazar, Hilary Picado y Alberto Castro
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA
Periodo de realización de las entrevistas 19 y 20 de enero
Horario de trabajo 9:00 a 20:30
Modalidad de la entrevista Telefónica
Cobertura Mayores de 18 años con teléfono celular
Tipo de muestreo Aleatorio simple
Marco Muestral Plan Nacional de Numeración, SUTEL
Selección de muestra Aleatoria
Entrevistas realizadas 1207
Margen de error \(\pm\) 2.8 puntos porcentuales al 95% de confianza
Fecha de publicación del estudio 25 de enero de 2022
Medio de comunicación Semanario Universidad-Radios UCR
Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR 26- enero de 2022

CUADRO 2: CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA Y DE LA POBLACIÓN. OCTUBRE 2021

Sin Ponderar Ponderada Población
SEXO
Mujeres 50.7% 50.6% 52.6%
Hombres 48.6% 48.7% 47.4%
Otro no binario 0.8% 0,7% -
EDAD EN GRUPOS
18 a 34 38.9% 35.7% 35.5%
35 a 54 38.1% 36.2% 36.5%
55 y más 23.0% 28.1% 27.9%
NIVEL DE EDUCACIÓN
Primaria (incompleta o completa) o menos (Sin estudios 25.6% 34.9% 34.7%
Secundaria (incompleta o completa) 42.2% 40.1% 39.9%
Superior (Universitaria completa o incompleta) o estudios técnicos superiores 32.2% 25.0% 25.4%
Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022

MAPA1: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA MUESTRA DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS. ENERO 2022

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022

INTENCIÓN DE VOTO

INDECISIÓN DE LA CIUDADANÍA SE MANTIENE ALTA A DOS SEMANAS DE LA ELECCIÓN

Entre las personas entrevistadas, el 86% manifiesta que sí votará en febrero próximo. El 14% restante indica que no lo hará. La disposición a votar es mayor que el promedio de concurrencia a las urnas registrado oficialmente, especialmente en momentos en que el país atraviesa por una fuerte ola de contagios producto de la aparición de la variante Ómicron del Covid-19, la cual ha demostrado ser mucho más contagiosa que variantes previas.

Al respecto, si bien algunas personas manifiestan la intención de ir a votar, es muy probable que algunas de ellas no acudan a ejercer su voto el próximo 6 de febrero. Esto ocurre porque no se ven atraídas por las opciones existentes, o por algún otro factor que les incline a no participar. Debido a ello, además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo.

Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 71% de las personas encuestadas. Esta cifra es similar al promedio de participación electoral en el país, aunque es un poco mayor que el promedio de las últimas dos décadas.

Al analizar a las personas con alta disposición de votar, el grupo más numeroso lo representa el de personas indecisas: el 41% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este grupo es 2 puntos porcentuales menor que el reportado el 19 de enero de 2022 y la misma cifra registrada en diciembre de 2021 (usando la metodología panel).

APOYOS A LAS CANDIDATURAS SIGUEN “CONGELADOS”

En las encuestas electorales del CIEP la medición de intención de voto comprende tres preguntas, las cuales se aplican a todas las personas entrevistadas y aparecen enseguida:

Voto1: ¿Piensa ir a votar en las elecciones de 2022?


  1. No

Voto2: Si las elecciones fueran hoy, ¿Por quién votaría para Presidente?… Múltiples opciones de candidaturas y partidos políticos

Voto3: ¿Qué tan decidido(a) está usted de ir a votar en febrero de 2022?

  1. Definitivamente no irá a votar

  2. Es posible que no vaya a votar

  3. Es posible que vaya a votar

  4. Totalmente decidido(a) a votar

Para reportar las preferencias de los votantes (Voto2) se consideran aquellas personas que reportan que sí votarán (opción 1 en Voto1) y los que manifiestan estar totalmente decididos a votar o que es posible que vayan a votar (opción 2 + opción 3, en Voto3).

Intención de voto [Voto2] = Sí votarán + Totalmente decididos a votar o es posible que vayan a votar

El uso de esta trilogía de preguntas permite tener una mejor estimación de la preferencia del electorado, pues contempla aquellas respuestas de personas que manifiestan estar más decididas de hacer lo que reportan.

Como se aprecia en el cuadro 3, ningún aspirante presidencial alcanza el 20% de respaldo a tres semanas de las elecciones , lo cual hace inevitable una segunda ronda. Los resultados son similares a los reportados el 19 de enero anterior. La presidencia de la República se disputa entre dos bloques con apoyos en condición de empate técnico. El primero de ellos se da entre las candidaturas que encabezan la carrera: José María Figueres del PLN, Lineth Saborío del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República.

El otro bloque se da entre las personas que aparecen en las posiciones cuatro y cinco. Se trata de, José María Villalta del Frente Amplio y Rodrigo Chaves del Progreso Social Democrático (empatados). Le siguen a estas dos candidaturas Eli Feinzag del Partido Liberal Progresista.

A estas alturas de la competición, las 19 candidaturas restantes tienen apoyos por debajo del margen de error de la encuesta.

En las últimas dos columnas del cuadro se incluye la estimación de apoyos mínimos y máximos, usando el margen de error de la encuesta para crear los intervalos de confianza. Estos valores constituyen el rango en el que se mueven los apoyos respectivos.

CUADRO 3. INTENCIÓN DE VOTO (en porcentajes)
Candidatura Ago-2021 Oct-21 Nov-21 Dic-21 (Panel) Ene 19-22 Ene 26-22 Mínimo Máximo
Indecisos 53.0 48.0 53.0 40.5 42.6 40.8 37.4 44.2
JM. Figueres (PLN) 17.0 19.0 13.0 17.2 16.8 15.0 12.4 17.5
L. Saborío (PUSC) 6.0 8.0 10.0 15.1 13.1 13.7 11.3 16.1
F. Alvarado (NR) 4.0 5.0 4.0 6.9 8.5 10.6 8.4 12.7
JM. Villalta (FA) 2.0 4.0 6.0 6.8 5.9 7.6 5.9 9.2
R. Chávez (PSD) 2.0 3.0 4.0 6.2 5.4 5.8 4.2 7.3
E. Feinzag (LP) 1.0 1.0 1.0 1.7 0.8 2.5 1.6 3.5
R. Araya (CRJ) 2.0 2.0 1.0 1.2 1.5 0.7 0.2 1.2
O. Campos (EN) 0.0 0.0 0.2 0.1 0.0 0.3 0.0 0.8
E. Cruickshank (RN) 0.3 0.5 0.4 0.3 0.5 0.3 0.0 0.7
C. Rivera (ADC) 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.3 0.0 0.7
W. Ramos (PAC) 4.0 2.0 1.0 0.5 0.6 0.3 0.0 0.6
G. Moya (FN) 1.0 0.6 0.3 0.4 0.2 0.2 0.0 0.5
R. Hernández (PRSC) 0.3 0.7 0.6 0.3 0.1 0.1 0.0 0.4
O. López (PASE) 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.1 0.0 0.4
L. Cordero (ML) 0.3 0.2 0.0 0.1 0.0 0.1 0.0 0.3
M. Morales (UCD) 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.1 0.0 0.3
S. Mena (PNG) 0.0 0.0 0.0 0.2 0.0 0.1 0.0 0.3
N. Díaz (UP) 0.0 0.2 0.0 0.1 0.4 0.1 0.0 0.2
R. Piza (NP) 0.3 0.0 0.0 0.2 0.0 0.1 0.0 0.2
J.Vega(PT) 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.2
F. Malavassi (UL) 0.3 0.7 0.2 0.3 0.1 0.0 0.0 0.0
C. Quesada (JSC) 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
Otros 2.0 2.0 1.0 0.8 1.9 0.6 0.0 0.6
En blanco 2.0 1.0 2.0 0.6 0.4 0.5 0.0 1.0
Nulo 2.0 2.0 3.0 0.4 1.1 0.1 0.0 0.2

n=863

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022


FIGURA 1. INTENCIÓN DE VOTO ENTRE LOS CINCO PARTIDOS CON MAYOR RESPALDO A LO LARGO DE LA CAMPAÑA.

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022


PERSONAS INDECISAS, ¿DE QUIÉNES ESTAMOS HABLANDO?

En las distintas encuestas publicadas, el CIEP-UCR ha reportado un alto porcentaje de personas indecisas. Incluso, en el estudio anterior se estimaba que aproximadamente 1.500.000 personas no sabían por quién votar. Al respecto, cabe aclarar que estas personas indican estar decididas a votar, pero no saben por quién hacerlo. Se trata de un grupo determinante para el resultado final. Esta sección aporta información para responder a la interrogante de quiénes son estas personas.

Con este fin, conociendo los porcentajes de personas indecisas en la encuesta se estima la cantidad del padrón con este perfil. Se utilizan las variables de sexo de la persona, edad y provincia. La comparación se hace a partir de valores promedio entre los diferentes grupos y se considera como parámetro el porcentaje de participación electoral de dichos grupos en 2018.

Entre las personas indecisas sobresalen las mujeres (42% en la encuesta). Se estima que alrededor de 424.000 mujeres están en esta condición. Los hombres indecisos (39% en la encuesta) corresponden aproximadamente 419.000 votantes en el padrón.

También, las personas empadronadas más jóvenes muestran mayores niveles de indecisión. Al proyectar el nivel de indecisión de los votantes de 18 a 34 años según la encuesta (48%) al tamaño del padrón, se trata de una cifra de alrededor de 380.000 personas.

En el grupo etario que le sigue (35-54 años) se muestra una indecisión del 38%, de modo tal que se estima un total de 320.000 personas en dicha condición.

A su vez, en el grupo de votantes de 55 años y más, la indecisión reportada es del 34%. Esto quiere decir que, al convertir ese porcentaje al tamaño del padrón, se calcula una cantidad de 190.000 personas en esa categoría.

En lo que respecta a la indecisión a nivel territorial, la indecisión varía entre el 34% en Heredia y el 44% en Guanacaste y Limón. En la imagen adjunta aparece la estimación de la cantidad de personas indecisas en cada una de las regiones del país.


FIGURA 2. ESTIMACIÓN DE PERSONAS INDECISAS

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022


ACTITUDES POLÍTICAS DEL ELECTORADO

POBLACIÓN INDECISA POSTERGA LA DECISIÓN DE POR QUIÉN VOTAR

Desde los inicios de la actual campaña electoral, así como en procesos electorales previos (2014 y 2018), la indecisión del electorado se ha convertido en uno de los temas sobresalientes de las encuestas e informes publicados por el CIEP.

El aumento en la proporción de esta población que se encuentra en estado de indecisión ha despertado la necesidad de ampliar su caracterización con el propósito de profundizar sobre posibles factores asociados a este comportamiento.

Uno de los aspectos destacados que se ha logrado analizar se relaciona al tiempo de decisión de voto por parte del electorado. Puntualmente, a escasas semanas de los comicios electorales, los resultados obtenidos por la actual encuesta confirman que un importante sector de la población indecisa, en específico el 47%, postergará la decisión del voto hasta “la última semana previa a las elecciones”, mientras que un considerable 25% de la muestra mencionó que se decidirá por una de las candidaturas hasta “el día de la elección”.

Por otra parte, el 16% de las personas indecisas indicó que tomará la decisión sobre por quién votar “durante la próxima semana”, es decir a dos semanas de la elección; seguido por un 11% que indicó no saber en qué momento tomará esta decisión o decidió no responder a la pregunta.


CUADRO 4. TIEMPO DE DECISIÓN DE VOTO DE LA POBLACIÓN INDECISA
Respuesta Porcentaje
En la última semana previo a la elección 47
El día de la elección 25
Durante la próxima semana (dos previas a la elección) 16
No sabe/No responde 11

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022


En general, se puede observar la consolidación de la tendencia de postergación de la decisión del voto hasta días muy cercanos a la elección por parte de la población indecisa. Estas cifras, al igual que lo presentado hace cuatro años, plantea un terreno en el que la posición de cualquiera de las candidaturas puede cambiar en períodos muy cortos de tiempo.

CONFUSIÓN ANTE LA CANTIDAD DE PARTIDOS POLÍTICOS ES UNA DE RAZONES QUE MEJOR DESCRIBEN LA INDECISIÓN DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS

Otra de las iniciativas de caracterización de la población indecisa parte de consultar acerca de posibles razones que explican el estado de indecisión en el que se encuentran. Para esta pregunta nos enfocamos en cuatro posibles razones asociadas a la oferta disponible de candidaturas y partidos políticos en la elección presidencial.

Ante las opciones de respuesta, los resultados obtenidos muestran que el 29% de las personas indecisas indicó sentirse confundida entre tantos partidos políticos. El 26% mencionó que se encuentran decidiendo entre varios partidos políticos como la principal razón de su actual indecisión. Mientras que el 25% señaló que el no saber por quién votar se debe a que no le gusta ninguna de las candidaturas disponibles.

Otra de las posibles razones de indecisión que se proporcionó como opción de respuesta a las personas fue el “no querer qué alguna de las candidaturas llegue a la presidencia”, esta opción obtuvo el 8% de las menciones. El restante 11% incluye quienes mencionaron no saber la razón y a aquellos que prefirieron no responder a esta pregunta en particular.


CUADRO 5. RAZONES QUE MEJOR DESCRIBEN LA INDECISIÓN DEL ELECTORADO
Respuesta Porcentaje
Me siento confundido/a entre tantos partidos políticos 29
Me estoy decidiendo entre varios partidos políticos 26
No me gusta ninguna candidatura 25
No quiero que una o algunas de las candidaturas llegue a ser Presidente 8
No sabe/no responde 11

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022


¿QUÉ LO HARÍA DECIDIRSE?… CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE VOTAR YA VERÉ QUE HAGO

Como se mencionó anteriormente, una parte importante de la población indecisa postergará hasta la semana previa o al propio día de la elección la escogencia de una candidatura o partido político al cual apoyar con su voto. En este contexto, para esta encuesta, se indagó acerca de los factores que podrían contribuir a la consolidación de una decisión entre el electorado que aún no tiene por quién votar.

A nivel general, una de cada cuatro personas indecisas indica que cuando llegue la elección ya verán que hacer, confirmando la elevada incertidumbre en el contexto actual.

Aparte de ello, los resultados mostraron que la población indecisa plantea el requerimiento de información como uno de los factores determinantes para lograr decidirse por alguna de las candidaturas disponibles. En específico, la información sobre las candidaturas y los debates adquieren significativa importancia en el periodo de campaña que resta para el proceso de análisis del voto según las opiniones de las personas entrevistadas.

Concretamente, un 23% indica que requiere de más información sobre las candidaturas. Seguido por otro 23% que considera necesario observar debates presidenciales para alcanzar una decisión de voto. Además, un 17% afirmó que revisar los planes de gobierno serían un factor contribuyente para alcanzar esta decisión, mientras que un 6% hizo referencia a las conversaciones que pueden entablar con familiares y amistades.


CUADRO 10. FACTORES QUE LE HARÍAN DECIDIRSE POR UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Respuesta Porcentaje
Tener más información de las candidaturas 23
Ver los debates 23
Revisar los planes de gobierno 17
Hablaré con amistades y familiares para informarme 6
Cuando llegue el momento de votar, ya veré a quién apoyo 25
No sabe/No responde 8

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022


FIGURA 3. ACTITUDES POLÍTICAS DE LAS PERSONAS INDECISAS

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022

PERSONAS DECIDIDAS MUESTRAN UN FUERTE APOYO A CANDIDATURAS, AUNQUE ALGUNAS PUEDEN CAMBIAR

Un total de 572 personas del total de la muestra se manifiestan decididas en relación con su intención de voto. De este grupo, tres cuartas partes de la ciudadanía afirma que durante toda la campaña han apoyado a la misma candidatura y únicamente un 24% han cambiado su apoyo. Entre las personas que afirman que no han cambiado su posición sobre el apoyo a una candidatura, el grupo más numeroso de personas considera que las ideas de la candidatura elegida (42%) y aspectos personales de la candidatura (26%) son los motivos por los cuales están decididas a votar por esa opción. Por su parte, un 23% tiene razones relacionadas a la tradición para apoyar a esa candidatura.

En tanto, el grupo de personas decididas que mencionan haber cambiado de candidatura largo de la campaña, un 31% manifiesta que este cambio se debe a que una nueva candidatura le convenció, mientras que un 27% indica que cambió de candidatura pues la anterior le desilusionó. Un grupo menor de la muestra confirma que personas cercanas le convencieron de cambiar.

FIGURA 4. ACTITUDES POLÍTICAS DE LAS PERSONAS DECIDIDAS

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022

La fuerza de este apoyo electoral es mayor entre las personas que a lo largo de la campaña no han cambiado, pues un 90% afirman que su apoyo es definitivo. En el caso de las personas que si han cambiado, este grado de definición baja al 50% de la ciudadanía en este grupo.

Al observar el nivel de seguridad de las personas según cada una de las candidaturas, se puede observar que los apoyos son más fuertes entre las personas que son posibles votantes de las candidaturas de Liberación Nacional y Nueva República. Un poco más bajo, los candidatos Chaves y Villalta y la candidata Saborío tienen niveles cercanos al 80% de decisión en su apoyo.

GRÁFICO 1.APOYOS ELECTORALES A CANDIDATURAS PRESIDENCIALES SEGÚN FIRMEZA DE DECISIÓN (En porcentajes)

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP enero de 2022


INFORMACIÓN DE CONTACTO

Ronald Alfaro Redondo
Coordinador Unidad de Opinión Pública
Telf. 2511 6376
Correo electrónico: ronald.alfaroredondo@ucr.ac.cr
 comunicacion.ciep@ucr.ac.cr