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INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA CIEP-UCR

Proyecto “Estudios de Opinión Pública”

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Ronald Alfaro Redondo

Jesús Guzmán Castillo

Daniela Chacón Mendoza

Sharon Camacho Sánchez

César Gamboa Sanabria

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

Vianca Chinchilla Zorilla

Fátima Ruiz Tijerino

Andrés Contreras Ibarra

EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

Katheryn Salazar Zeledón

Hillary Picado Ramírez

Alberto Castro Salazar

APOYO ADMINISTRATIVO

Anthony Ramírez González

José Pablo Madrigal Alemán

Melissa González Villalobos

Nathalia Calvo Zúñiga

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Publicado el 01 de febrero de 2022


INTRODUCCIÓN

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica han estudiado de manera sistemática las percepciones de la ciudadanía en temas políticos desde del 2012. Este año la Unidad de Opinión Pública cumple 10 años de estudiar la percepción de la ciudadanía. Sin duda se trata de una fecha importante para el proyecto y para todas las personas que hemos estado involucrado en esta iniciativa. En este momento las encuestas del CIEP han logrado consolidarse como un valioso proyecto académico, con vínculos nacionales e internacionales.

Este período incluye tres elecciones presidenciales y dos municipales, que para las personas estudiosas de la política son momentos de especial interés pues suelen expresar las tensiones propias de las sociedades democráticas.

Sin embargo, el análisis sociopolítico de la sociedad costarricense trasciende las elecciones y por ello mantenemos el esfuerzo en los períodos no electorales. Esto nos permite comprender los cambios y continuidades en las subjetividades de la sociedad costarricense, afinar la mirada en los temas de largo plazo y también observar los asuntos emergentes de la coyuntura.

Esta contribución, a 5 días de la elección nacional, reafirma el compromiso del CIEP y de la Universidad de Costa Rica por poner a disposición de la sociedad un estudio de opinión pública de calidad, creíble, legítimo, periódico y confiable.

Nuestras investigaciones no están orientadas por ningún afán de lucro; tampoco por intereses políticos; no son financiados por partidos políticos o candidaturas. El objetivo principal es estrictamente académico con una amplia cobertura mediática. Es decir, nos rigen los principios de veracidad, confiabilidad, rigurosidad metodológica y transparencia de la información.

RECONOCIMIENTOS

Los informes de encuestas del proyecto de Cultura Política y Estudios de Opinión Pública son parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad de Costa Rica para colaborar con la comprensión de la sociedad costarricense. La realización de cada encuesta ocurre gracias a la colaboración de varias instancias universitarias como el Semanario Universidad, la Escuela de Ciencias Políticas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos, las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información. En esta oportunidad, para lograr las conexiones con VPN se agradece el apoyo en el Centro de Informática a Henry Lizano, su director, Tatiana Bermúdez, subdirectora, Jairo Sosa, Leonardo Jiménez y Carlos Mora. Además a Andrés León, director del CIEP, Anthony Ramírez, jefe administrativo del CIEP, José Pablo Madrigal, Melissa González y Natalia Calvo, administrativos del CIEP.


METODOLOGÍA

En esta edición se muestran los resultados de dos estudios independientes realizados: una encuesta aleatoria y una encuesta tipo panel.

En el caso de la encuesta aleatoria, se completaron 1006 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 27, 28, 29, 31 de enero y 01 de febrero de 2022 durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30). Con las 1006 entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral de \(\pm\) 3.1 puntos porcentuales para las variables dicotómicas, asumiendo máxima variabilidad.

El segundo estudio de opinión presentado corresponde a una muestra de panel efectuada a 969 personas, realizando la tercera medición entre los días 27, 28, 29 y 31 de enero de 2022. Las anteriores mediciones para este estudio se efectuaron en los meses de octubre y diciembre. Con esta muestra y una confianza del 95%, se tiene un margen de error de \(\pm\) 3.15 puntos porcentuales.

Ambas encuestas se realizaron a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población . Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.

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CUADRO 1: RESUMEN DE LA METODOLOGÍA

RESPONSABLES
Coordinador del proyecto de investigación Ronald Alfaro
Coordinación del trabajo de campo Jesús Guzmán
Supervisión Vianca Chinchilla, Fátima Ruiz y Andrés Contreras
Elaboración del Cuestionario Equipo de Investigación
Análisis Ronald Alfaro, Jesús Guzmán, Daniela Chacón, Sharon Camacho y César Gamboa
Comunicación y diseño Katheryn Salazar, Hilary Picado y Alberto Castro
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA ALEATORIA
Periodo de realización de las entrevistas 27, 28, 29, 31 de enero y 01 de febrero de 2022
Horario de trabajo 9:00 a 20:30
Modalidad de la entrevista Telefónica
Cobertura Mayores de 18 años con teléfono celular
Tipo de muestreo Aleatorio simple
Marco Muestral Plan Nacional de Numeración, SUTEL
Selección de muestra Aleatoria
Entrevistas realizadas 1006
Margen de error \(\pm\) 3.1 puntos porcentuales al 95% de confianza
Fecha de publicación del estudio 01 de febrero de 2022
Medio de comunicación Semanario Universidad-Radios UCR
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA DE PANEL
Periodo de realización de las entrevistas 27, 28, 29 y 31 de enero de 2022
Horario de trabajo 9:00 a 20:30
Modalidad de la entrevista Telefónica
Cobertura Mayores de 18 años con teléfono celular
Tipo de muestreo Panel electoral
Marco Muestral 1301 personas participantes en la segunda ronda del panel electoral
Selección de muestra Panel electoral
Entrevistas realizadas 968
Margen de error \(\pm\) 3.15 puntos porcentuales al 95% de confianza
Fecha de publicación del estudio 01 de febrero de 2022
Medio de comunicación Semanario Universidad-Radios UCR
Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR 01 de febrero de 2022

CUADRO 2: CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA Y DE LA POBLACIÓN. FEBRERO 2022

Aleatoria Sin Ponderar Aleatoria Ponderada Panel Población
SEXO
Mujeres 49.4% 49.1% 53.3% 53%
Hombres 50.4% 50.7% 48.3% 47%
Otro no binario 0.2% 0,2% 0.4% -
EDAD EN GRUPOS
18 a 34 39.1% 35.5% 33.6% 35%
35 a 54 39.3% 36.6% 35.4% 36%
55 y más 21.6% 27.9% 30.99% 28%
NIVEL DE EDUCACIÓN
Primaria (incompleta o completa) o menos (Sin estudios 24.7% 34.7% 36.83% 35%
Secundaria (incompleta o completa) 43.5% 39.9% 36.3% 40%
Superior (Universitaria completa o incompleta) o estudios técnicos superiores 31.8% 25.4% 26.84% 25%
Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022

MAPA 1: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA MUESTRA ALEATORIA DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS. ENERO 2022

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 01 de febrero de 2022

MAPA 2: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA MUESTRA DE PANEL DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS. ENERO 2022

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 01 de febrero de 2022

INTENCIÓN DE VOTO

CAMPAÑA DE ALTA INCERTIDUMBRE CON DESENLACE INCIERTO

El escenario a menos de una semana de las elecciones nacionales 2022 corrobora la existencia de la gran incertidumbre del electorado y la alta volatilidad de las preferencias electorales. La combinación de estos dos factores pone a la sociedad costarricense, una vez más, frente a un escenario político indefinido. Por lo que hemos observado en los últimos días, las decisiones del electorado están cambiando rápidamente, incluso aún más que en las elecciones de 2014 y 2018. El desenlace final de estos cambios vertiginosos es difícil de predecir y exige mirar estos fenómenos con la mayor profundidad posible.

Un buen reflejo de la incertidumbre en esta campaña es el alto porcentaje de personas indecisas.

En estas circunstancias, el CIEP-UCR decidió aplicar 2 estudios de opinión en la recta final de la campaña. El primero de ellos fue una encuesta aleatoria de 1005 entrevistas y el segundo consistió en la tercera ronda del panel de electoral CIEP-Programa Estado de la Nación iniciado en octubre pasado con una muestra de 969 entrevistados. Los estudios se efectuaron de manera simultánea, es decir, uno al mismo tiempo que el otro. Ambos estudios aportan lo “mejor de dos mundos”, uno de ellos aporta la visión estática del fenómeno y el otro la visión dinámica del comportamiento del electorado.

La encuesta aleatoria confirmó la alta inestabilidad de las decisiones. La “foto” de la realidad mediante este método es una especie de instantánea a muy pocos días de la elección nacional. Está foto es útil para entender lo que está pasando en la recta final de la campaña, pero insuficiente para explicar lo que podría ocurrir el 06 de febrero próximo.

Por su parte el panel electoral efectuado, reafirmó, una vez más, la tendencia de enorme volatilidad electoral mostrando algo que ningún otro estudio de opinión ha logrado hacer hasta ahora: los cambios de los apoyos entre los candidatos y la dirección de esos cambios en tres momentos distintos de la campaña (octubre, diciembre y enero). Dado que en el panel electoral quienes responden las preguntas son las mismas personas, es posible llevarle el pulso a los movimientos y cambios de cada individuo y, sobre todo, saber qué dirección llevan esos cambios. En este caso lo que se observa es el fenómeno a modo de una película de tres episodios.

PANEL ELECTORAL 2022, UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA CAPTAR LA FLUIDEZ DEL APOYO ELECTORAL

En las dos elecciones presidenciales anteriores (2014 y 2018) aumentó la volatilidad del comportamiento electoral, una característica que ya se venía manifestando en los procesos electorales del siglo XXI. Además, la fluidez del voto entre una elección y otra convivió con la indecisión de los votantes a lo largo de la campaña, es decir, hubo volatilidad entre y durante los comicios.

El indicador de volatilidad en los comicios presidenciales de 2018 revela que, casi la mitad de los votantes (49%) respaldó a un partido distinto del que apoyó en 2014. Este valor se encuentra en su nivel más alto en cuatro décadas.

Como se dijo, la volatilidad no se reflejó solo entre elecciones, sino también durante el mismo proceso. A la fecha de edición de este informe y a 5 días de la elección nacional, ninguna de las candidaturas ha superado el 25% de apoyo entre quienes están decididos a votar. Desde el inicio de las dos campañas electorales anteriores, y de la presente, los indecisos han representado una amplia proporción y se convierten, una vez más, en el grupo determinante en la recta final de la contienda.

En estas circunstancias, los análisis de opinión y las encuestas electorales tradicionales son insuficientes. Las encuestas, cuyas muestras poblacionales varían entre un estudio y otro, son incapaces de explicar ese dinamismo de la intención de voto. Por ello, por segunda vez el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR en conjunto con el Programa Estado de la Nación, llevan a cabo un estudio longitudinal conocido como “panel de electores”.

El trabajo consiste en entrevistar a los mismos individuos en diferentes momentos durante la campaña, con lo cual es posible analizar a profundidad los frecuentes cambios en las preferencias de los votantes y, sobre todo, la dirección de esas variaciones. Sin esta metodología, no es posible documentar las trayectorias del electorado en los comicios de la Costa Rica contemporánea.

RECUADRO

¿Qué es un panel electoral?

Un panel electoral es un tipo de estudio de opinión en el que, a diferencia de las encuestas tradicionales, se entrevista a un mismo grupo de personas -normalmente con las mismas preguntas- en distintos momentos de la campaña electoral para examinar sus opiniones, actitudes y comportamientos a lo largo del proceso. Este estudio cuenta con representatividad estadística.

Propósito

Estudiar de manera dinámica cómo las personas participan, forman y justifican su decisión electoral en un contexto nacional de incertidumbre, amplio descontento con la política, descrédito de las encuestas, menor participación político-electoral y desalineamiento partidario. ¿En qué se diferencia un panel de una encuesta tradicional?

En tiempos electorales los estudios de opinión convencionales llevan el pulso sobre el clima político imperante y las preferencias electorales de la ciudadanía, lo que permite detectar cambios en las condiciones de la competencia política. En particular, enfoca la atención en temas como incertidumbre de la decisión electoral, disposición al voto/abstención y sus razones, simpatía partidaria, intención de voto (presidencial y legislativo), clima electoral y respaldo a las decisiones y actuaciones del TSE.

Si bien el seguimiento de estos temas permite tener radiografías discretas y estáticas de la situación electoral, no permiten dar seguimiento de cómo las personas viven el proceso electoral, cómo resuelven sus dudas, cómo toman sus decisiones, ni cuáles son sus estados de ánimo específicos y cuál es el clima electoral en el que se desarrollan los comicios. Por tratarse de muestras estadísticas donde van variando las personas entrevistadas, es posible captar tendencias generales de la opinión pública. Sin embargo, no permiten comprender la manera en la que las y los individuos experimentan el ejercicio de su ciudadanía y sobre todo cómo afrontan su participación en una contienda electoral.

Este tipo de estudios es especialmente útil en contextos y poblaciones con alta incertidumbre y preferencias electorales débiles, donde la ocurrencia de cambios abruptos de actitudes, preferencias o comportamientos es altamente probable.

Metodología

En un estudio de panel, la población bajo estudio es observada periódicamente con dos fines específicos. En primer lugar, interesa identificar cambios en sus actitudes y preferencias y, en segundo lugar, estudiar las causas y orígenes de dichos cambios. Para ello, nos aseguramos de entrevistar en la primera ronda del estudio a un grupo grande de personas (1.965 en nuestro caso) para evitar que la natural “mortalidad” (personas que no desean seguir participando) experimentada en este tipo de estudios provoque problemas de representatividad estadística.

Por otro lado, la periodicidad debe permitir tener más de dos observaciones de manera que pueda tenerse mediciones “intermedias” que permitan anticipar cambios sustantivos (o su ausencia) en las preferencias electorales. Igualmente se aplicará una observación post-elección con la cual se pretende indagar cómo las variaciones en las preferencias identificadas en las observaciones previas condujeron a los resultados observados en la elección nacional.

Esta metodología de análisis longitudinal permite identificar movimientos y cambios en las opiniones y preferencias del electorado que normalmente pasan desapercibidos para las encuestas tradicionales. Por ejemplo, en un contexto político como el actual, si un segmento de las personas indecisas cambia de opinión y decide respaldar a una de las candidaturas, y, al mismo tiempo una parte de las personas que apoyaba a una candidatura se declara indeciso, estos flujos de cambio se neutralizan, pues se mueven en la misma dirección, dando la falsa impresión de que no están ocurriendo movimientos en la intención de voto de la ciudadanía, cuando en realidad sí los hay y en algunos casos de proporciones importantes.

Para poder captar estos desplazamientos es necesario utilizar instrumentos o herramientas especializadas. El panel electoral funciona en estos casos como un microscopio, pues es capaz de detectar la presencia de estos movimientos, su magnitud y la dirección de esos cambios. De este modo, algo que pasa completamente desapercibido a simple vista de las encuestas tradicionales, es capturado y medido a través de estos análisis.

PERSONAS INDECISAS SE REDUCEN EN LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA

Entre las personas entrevistadas, el 86% manifiesta que sí votará en febrero próximo. El 14% restante indica que no lo hará. La disposición a votar es mayor que el promedio de concurrencia a las urnas registrado oficialmente, especialmente en momentos en que el país atraviesa por una fuerte ola de contagios producto de la aparición de la variante Ómicron del Covid-19, la cual ha demostrado ser mucho más contagiosa que variantes previas.

Al respecto, si bien algunas personas manifiestan la intención de ir a votar, es muy probable que algunas de ellas no acudan a ejercer su voto el próximo 6 de febrero. Esto ocurre porque no se ven atraídos por las opciones existentes, o por algún otro factor y deciden no participar. Debido a ello, además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo.

Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 75% de las personas encuestadas. Esta cifra es mayor que el promedio de las últimas dos décadas.

Al analizar a las personas con alta disposición de votar, el grupo más numeroso lo representa el de personas indecisas: el 32% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este grupo es 9 puntos porcentuales menor que el reportado el 25 de enero 2022.

APOYOS A LAS CANDIDATURAS SE MUEVEN POCO A CINCO DÍAS DE LAS ELECCIONES

En las encuestas electorales del CIEP la medición de intención de voto comprende tres preguntas, las cuales se aplican a todas las personas entrevistadas y aparecen enseguida:

Voto1: ¿Piensa ir a votar en las elecciones de 2022?


  1. No

Voto2: Si las elecciones fueran hoy, ¿Por quién votaría para Presidente?… Múltiples opciones de candidaturas y partidos políticos

Voto3: ¿Qué tan decidido(a) está usted de ir a votar en febrero de 2022?

  1. Definitivamente no irá a votar

  2. Es posible que no vaya a votar

  3. Es posible que vaya a votar

  4. Totalmente decidido(a) a votar

Para reportar las preferencias de los votantes (Voto2) se consideran aquellas personas que reportan que sí votarán (opción 1 en Voto1) y los que manifiestan estar totalmente decididos a votar o que es posible que vayan a votar (opción 2 + opción 3, en Voto3).

Intención de voto [Voto2] = Sí votarán + Totalmente decididos a votar o es posible que vayan a votar

El uso de esta trilogía de preguntas permite tener una mejor estimación de la preferencia del electorado, pues contempla aquellas respuestas de personas que manifiestan estar más decididas de hacer lo que reportan.

Como se aprecia en el cuadro 3, ningún aspirante presidencial alcanza el 20% de respaldo a pocos días de las elecciones, lo cual hace previsible una segunda ronda. Los resultados son similares a los reportados el 25 de enero anterior. La presidencia de la República se disputa entre dos bloques con apoyos en condición de empate técnico. El primero de ellos se da entre las candidaturas que encabezan la carrera: José María Figueres del PLN, Lineth Saborío del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República.

El otro bloque se da entre las personas que aparecen en las posiciones cuatro, cinco y seis. Se trata de, José María Villalta del Frente Amplio, Rodrigo Chaves del Progreso Social Democrático y Eliécer Feinzag del Partido Liberal Progresista (también empatados).

A estas alturas de la competición, las 19 candidaturas restantes tienen apoyos por debajo del margen de error de la encuesta.

Esta no es una típica carrera entre 2 contendientes dada la enorme indecisión y la alta volatilidad. Al menos 6 candidaturas tienen alguna probabilidad, algunos más y otros menos, de llegar a una eventual segunda ronda.

En las últimas dos columnas del cuadro se incluye la estimación de apoyos mínimos y máximos, usando el margen de error de la encuesta y los intervalos de confianza. Estos valores constituyen el rango en el que se mueven los apoyos respectivos.

Ambos estudios, al haber sido efectuados en simultáneo, arrojan resultados de intención de voto muy similares entre sí, pero no necesariamente idénticos, debido a las diferencias metodológicas explicadas antes, aunque como se verá más adelante se mueven dentro de los rangos normales de los márgenes de error y los intervalos de confianza de las cifras. Por ejemplo, el porcentaje de personas indecisas es 32% en la encuesta aleatoria y 30% en el panel; el apoyo a Lineth Saborío es 15% en el panel versus 13% en la encuesta aleatoria; el de José María Villalta es 8% en el estudio aleatorio y 6% en la encuesta panel. Como se desprende de estos resultados, las diferencias son pequeñas.

CUADRO 3. INTENCIÓN DE VOTO (en porcentajes)
Candidatura Ago-2021 Oct-21 Nov-21 Dic-21 (Panel) Ene 19-22 Ene 26-22 Feb 01-22 Mínimo Máximo
Indecisos 53.0 48.0 53.0 40.5 42.6 40.8 31.8 28.1 35.0
JM. Figueres (PLN) 17.0 19.0 13.0 17.2 16.8 15.0 17.0 14.2 19.9
L. Saborío (PUSC) 6.0 8.0 10.0 15.1 13.1 13.7 12.9 10.3 15.5
F. Alvarado (NR) 4.0 5.0 4.0 6.9 8.5 10.6 10.3 8.0 12.6
R. Chávez (PSD) 2.0 3.0 4.0 6.2 5.4 5.8 8.2 6.3 10.2
JM. Villalta (FA) 2.0 4.0 6.0 6.8 5.9 7.6 7.6 5.8 9.4
E. Feinzag (LP) 1.0 1.0 1.0 1.7 0.8 2.5 5.7 4.1 7.3
R. Araya (CRJ) 2.0 2.0 1.0 1.2 1.5 0.7 1.1 0.3 1.8
W. Ramos (PAC) 4.0 2.0 1.0 0.5 0.6 0.3 1.0 0.3 1.7
N. Díaz (UP) 0.0 0.2 0.0 0.1 0.4 0.1 0.4 0.0 0.9
R. Hernández (PRSC) 0.3 0.7 0.6 0.3 0.1 0.1 0.4 0.0 0.9
E. Cruickshank (RN) 0.3 0.5 0.4 0.3 0.5 0.3 0.2 0.0 0.6
R. Piza (NP) 0.3 0.0 0.0 0.2 0.0 0.1 0.2 0.0 0.6
C. Rivera (ADC) 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.3 0.2 0.0 0.5
O. López (PASE) 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.1 0.2 0.0 0.5
G. Moya (FN) 1.0 0.6 0.3 0.4 0.2 0.2 0.2 0.0 0.5
F. Malavassi (UL) 0.3 0.7 0.2 0.3 0.1 0.0 0.2 0.0 0.5
L. Cordero (ML) 0.3 0.2 0.0 0.1 0.0 0.1 0.1 0.0 0.4
J.Vega(PT) 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 0.1 0.0 0.4
O. Campos (EN) 0.0 0.0 0.2 0.1 0.0 0.3 0.0 0.0 0.0
M. Morales (UCD) 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0
S. Mena (PNG) 0.0 0.0 0.0 0.2 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0
C. Quesada (JSC) 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
Otros 2.0 2.0 1.0 0.8 1.9 0.6 0.9 0.2 1.6
Nulo 2.0 2.0 3.0 0.4 1.1 0.1 0.5 0.0 1.0
En blanco 2.0 1.0 2.0 0.6 0.4 0.5 0.9 0.3 1.6

n=755

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 01 de febrero de 2022


Esta medición capta que desde la semana pasada está ocurriendo un proceso de decisión entre el electorado. Hasta el momento, cerca de una tercera parte de las personas llamadas indecisas parece haber formulado una preferencia, aunque no necesariamente final. Este proceso de decisión de cientos de miles de personas muy probablemente se acelerará en estos días finales de la campaña electoral, lo que introduce un elemento adicional de incertidumbre, que esta observación final no logra captar. Por ello, puede ser que algunas candidaturas se vean especialmente favorecidas, o afectadas, en una proporción que no puede predecirse, lo que puede alterar el cuadro de intención de voto aquí presentado.

Asimismo, esta última medición encuentra que cuatro candidaturas (ubicadas en las posiciones del tercero al sexto lugar) reciben niveles de respaldo muy similares. En estas circunstancias se recomienda no hacer énfasis en las diferencias entre ellas ni en la posición específica de cada candidatura, pues las diferencias son muy pequeñas: cualquiera de ellas podría ocupar las posiciones más cercanas a las primeras dos candidaturas.

FIGURA 1. INTENCIÓN DE VOTO ENTRE LOS CINCO PARTIDOS CON MAYOR RESPALDO A LO LARGO DE LA CAMPAÑA.

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 01 de febrero de 2022


TIPOS DE ELECTORES A POCOS DÍAS DE LA ELECCIÓN

En un panorama tan incierto como el que estamos describiendo, el grupo de personas que está decidido a votar, pero no tiene candidato, jugará un papel determinante. El panel electoral permite hacer un análisis mucho más fino de este grupo y es posible saber que las personas indecisas no son todas iguales. El primer tipo de personas indecisas es el que se reporta usualmente en las encuestas tradicionales, mientras que otros tres grupos normalmente pasan desapercibidos en los estudios de opinión, excepto en el caso del panel. La descripción y el tamaño de cada uno de ellos se describe enseguida.

  1. Indecisos/as: son aquellas personas que reportan en las distintas mediciones no tener una candidatura definida.

  2. Arrepentidos/as: se trata de votantes que tenían candidato en diciembre y afirmaron no respaldar a una candidatura en enero y estar indecisos.

  3. Apoyan nueva candidatura: corresponde a personas que estaban indecisas en diciembre y ahora apoyan una candidatura.

  4. Swingers: son personas que cambian de candidatura entre diciembre y enero.

  5. Decididos/as: votantes que apoyan a una misma candidatura en las dos rondas del panel entre enero y diciembre.


FIGURA 2. MOVIMIENTOS Y CAMBIOS EN LA INTENCIÓN DE VOTO, OCTUBRE Y DICIEMBRE DE 2021 Y ENERO 2022.

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 01 de febrero de 2022


FIGURA 3. MOVIMIENTOS Y CAMBIOS EN LA INTENCIÓN DE VOTO A LAS CANDIDATURAS OCTUBRE Y DICIEMBRE DE 2021 Y ENERO 2022.

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 01 de febrero de 2022


SENTIMIENTOS

EMOCIONES DEL ELECTORADO A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES NACIONALES

Como lo hemos planteado en anteriores informes, las emociones pueden jugar un papel importante en los procesos de decisión política del electorado. En el actual contexto de marcada incertidumbre e indecisión, las emociones son capaces de moderar otros factores como la identificación partidaria o la evaluación del desempeño de los partidos, así como determinar directamente la escogencia de una candidatura sobre otra o la decisión misma de ir a votar el día de las elecciones o abstenerse.

Por lo tanto, para describir el estado anímico general de la población entrevistada, consultamos ¿cuál palabra describiría mejor la forma en que se siente en este momento, a pocos días de la elección? Sobre esta pregunta, el 54% se describió con emociones de carácter negativo, en particular, el 35% indicó que “angustiado(a)” es la palabra que mejor les describe, y un 19% indicó sentirse “triste”.

De forma contraria, de las personas entrevistadas un 46% se describió con emociones de carácter positivo, en específico, un 32% dijo sentirse “esperanzado(a)” y el 14% de personas que indicó sentirse “entusiasmado(a)”.


CUADRO 4. SENTIMIENTO QUE MÁS DEFINE A LAS PERSONAS ENCUESTADAS DE CARA A ELECCIONES
Respuesta Porcentaje
Angustiada 35
Esperanzada 32
Triste 19
Entusiasmada 14

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 26-enero de 2022


Por otra parte, el 51% de las personas entrevistadas indican un muy alto y alto interés en la campaña electoral, en comparación con el 40% reportado en octubre del 2021. Por otra parte, el 49% indicó muy alta y alta motivación de ir a votar el próximo domingo 6 de febrero, frente a un 40% reportado en la encuesta de octubre del 2021.

GRÁFICO 1.NIVELES DE MUY ALTA Y ALTA MOTIVACIÓN E INTERÉS DEL ELECTORADO POR LAS ELECCIONES NACIONALES 2022 (En porcentajes)

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP enero de 2022


ELECCIÓN PARA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

INDECISIÓN SIGUE ALTA EN ELECCIÓN PARA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Las personas están aún más indecisas de por quién votar en las elecciones legislativas. Del total de personas entrevistadas, el 47% se encuentra indeciso sobre por cuál partido político votar para las diputaciones y un 8% asegura que no irá a votar. Por otro lado, el 13% votará por Liberación Nacional, el 11% votará por Unidad Social Cristiana, el 6% votará por Progreso Social Democrático, el 6% votará por Frente Amplio, el 4% votará por Nueva República y el 3% votará por Liberal Progresista.

CUADRO 5. INTENCIÓN DE VOTO PARA DIPUTACIONES (en porcentajes)
Partido Porcentaje
Indeciso 47.1
Liberación Nacional 13.4
Unidad Social Cristiana 10.5
Frente Amplio 6.8
Progreso Social Democrático 6.3
Nueva República 4.1
Liberal Progresista 2.6
Acción Ciudadana 1.7
Nueva Generación 0.9
Restauración Nacional 0.8
Costa Rica Justa 0.8
Movimiento Libertario 0.7
Unión Liberal 0.4
Unidos Podemos 0.3
Accesibilidad sin Exclusión 0.3
Republicano Socialcristiano 0.3
Integración Nacional 0.2
Movimiento Social Demócrata Costarricense 0.2
De los trabajadores 0.1
Recuperando Valores 0.1
Somos 0.1
Alianza demócrata cristiana 0.1
Unión Guanacasteca 0.1
Otros 1.2
Blanco 0.6
Nulo 0.3

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Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR 01 de febrero de 2022

En la opinión de las personas entrevistadas que están decididas por una candidatura legislativa, el 66% planea votar por el mismo partido en las dos papeletas, mientras que el restante 34% tiene intención de quebrar el voto, según lo reportan. Finalmente, acerca de las razones que llevan a las personas votantes a tener una decisión, el 51% dice que se debe ser de la misma bandera que su partido, el 22% menciona que se debe a que conoce a alguna de las candidaturas de la provincia.


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