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INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA CIEP-UCR
Proyecto “Estudios de Opinión Pública”
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Ronald Alfaro Redondo
Jesús Guzmán Castillo
Daniela Chacón Mendoza
Sharon Camacho Sánchez
César Gamboa Sanabria
ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN
Vianca Chinchilla Zorilla
Fátima Ruiz Tijerino
Andrés Contreras Ibarra
EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO
Katheryn Salazar Zeledón
Hillary Picado Ramírez
Alberto Castro Salazar
APOYO ADMINISTRATIVO
Anthony Ramírez González
José Pablo Madrigal Alemán
Melissa González Villalobos
Nathalia Calvo Zúñiga
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Publicado el 01 de febrero de 2022
El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica han estudiado de manera sistemática las percepciones de la ciudadanía en temas políticos desde del 2012. Este año la Unidad de Opinión Pública cumple 10 años de estudiar la percepción de la ciudadanía. Sin duda se trata de una fecha importante para el proyecto y para todas las personas que hemos estado involucrado en esta iniciativa. En este momento las encuestas del CIEP han logrado consolidarse como un valioso proyecto académico, con vínculos nacionales e internacionales.
Este período incluye tres elecciones presidenciales y dos municipales, que para las personas estudiosas de la política son momentos de especial interés pues suelen expresar las tensiones propias de las sociedades democráticas.
Sin embargo, el análisis sociopolítico de la sociedad costarricense trasciende las elecciones y por ello mantenemos el esfuerzo en los períodos no electorales. Esto nos permite comprender los cambios y continuidades en las subjetividades de la sociedad costarricense, afinar la mirada en los temas de largo plazo y también observar los asuntos emergentes de la coyuntura.
Esta contribución, a 5 días de la elección nacional, reafirma el compromiso del CIEP y de la Universidad de Costa Rica por poner a disposición de la sociedad un estudio de opinión pública de calidad, creíble, legítimo, periódico y confiable.
Nuestras investigaciones no están orientadas por ningún afán de lucro; tampoco por intereses políticos; no son financiados por partidos políticos o candidaturas. El objetivo principal es estrictamente académico con una amplia cobertura mediática. Es decir, nos rigen los principios de veracidad, confiabilidad, rigurosidad metodológica y transparencia de la información.
Los informes de encuestas del proyecto de Cultura Política y Estudios de Opinión Pública son parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad de Costa Rica para colaborar con la comprensión de la sociedad costarricense. La realización de cada encuesta ocurre gracias a la colaboración de varias instancias universitarias como el Semanario Universidad, la Escuela de Ciencias Políticas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos, las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información. En esta oportunidad, para lograr las conexiones con VPN se agradece el apoyo en el Centro de Informática a Henry Lizano, su director, Tatiana Bermúdez, subdirectora, Jairo Sosa, Leonardo Jiménez y Carlos Mora. Además a Andrés León, director del CIEP, Anthony Ramírez, jefe administrativo del CIEP, José Pablo Madrigal, Melissa González y Natalia Calvo, administrativos del CIEP.
En esta edición se muestran los resultados de dos estudios independientes realizados: una encuesta aleatoria y una encuesta tipo panel.
En el caso de la encuesta aleatoria, se completaron 1006 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 27, 28, 29, 31 de enero y 01 de febrero de 2022 durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30). Con las 1006 entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral de \(\pm\) 3.1 puntos porcentuales para las variables dicotómicas, asumiendo máxima variabilidad.
El segundo estudio de opinión presentado corresponde a una muestra de panel efectuada a 969 personas, realizando la tercera medición entre los días 27, 28, 29 y 31 de enero de 2022. Las anteriores mediciones para este estudio se efectuaron en los meses de octubre y diciembre. Con esta muestra y una confianza del 95%, se tiene un margen de error de \(\pm\) 3.15 puntos porcentuales.
Ambas encuestas se realizaron a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población . Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.
CUADRO 1: RESUMEN DE LA METODOLOGÍA
RESPONSABLES | |
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Coordinador del proyecto de investigación | Ronald Alfaro |
Coordinación del trabajo de campo | Jesús Guzmán |
Supervisión | Vianca Chinchilla, Fátima Ruiz y Andrés Contreras |
Elaboración del Cuestionario | Equipo de Investigación |
Análisis | Ronald Alfaro, Jesús Guzmán, Daniela Chacón, Sharon Camacho y César Gamboa |
Comunicación y diseño | Katheryn Salazar, Hilary Picado y Alberto Castro |
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA ALEATORIA | |
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Periodo de realización de las entrevistas | 27, 28, 29, 31 de enero y 01 de febrero de 2022 |
Horario de trabajo | 9:00 a 20:30 |
Modalidad de la entrevista | Telefónica |
Cobertura | Mayores de 18 años con teléfono celular |
Tipo de muestreo | Aleatorio simple |
Marco Muestral | Plan Nacional de Numeración, SUTEL |
Selección de muestra | Aleatoria |
Entrevistas realizadas | 1006 |
Margen de error | \(\pm\) 3.1 puntos porcentuales al 95% de confianza |
Fecha de publicación del estudio | 01 de febrero de 2022 |
Medio de comunicación | Semanario Universidad-Radios UCR |
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA DE PANEL | |
Periodo de realización de las entrevistas | 27, 28, 29 y 31 de enero de 2022 |
Horario de trabajo | 9:00 a 20:30 |
Modalidad de la entrevista | Telefónica |
Cobertura | Mayores de 18 años con teléfono celular |
Tipo de muestreo | Panel electoral |
Marco Muestral | 1301 personas participantes en la segunda ronda del panel electoral |
Selección de muestra | Panel electoral |
Entrevistas realizadas | 968 |
Margen de error | \(\pm\) 3.15 puntos porcentuales al 95% de confianza |
Fecha de publicación del estudio | 01 de febrero de 2022 |
Medio de comunicación | Semanario Universidad-Radios UCR |
CUADRO 2: CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA Y DE LA POBLACIÓN. FEBRERO 2022
Aleatoria Sin Ponderar | Aleatoria Ponderada | Panel | Población | |
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SEXO | ||||
Mujeres | 49.4% | 49.1% | 53.3% | 53% |
Hombres | 50.4% | 50.7% | 48.3% | 47% |
Otro no binario | 0.2% | 0,2% | 0.4% | - |
EDAD EN GRUPOS | ||||
18 a 34 | 39.1% | 35.5% | 33.6% | 35% |
35 a 54 | 39.3% | 36.6% | 35.4% | 36% |
55 y más | 21.6% | 27.9% | 30.99% | 28% |
NIVEL DE EDUCACIÓN | ||||
Primaria (incompleta o completa) o menos (Sin estudios | 24.7% | 34.7% | 36.83% | 35% |
Secundaria (incompleta o completa) | 43.5% | 39.9% | 36.3% | 40% |
Superior (Universitaria completa o incompleta) o estudios técnicos superiores | 31.8% | 25.4% | 26.84% | 25% |
MAPA 1: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA MUESTRA ALEATORIA DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS. ENERO 2022