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INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA CIEP-UCR
Proyecto “Estudios de Opinión Pública”
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Ronald Alfaro Redondo
Jesús Guzmán Castillo
Daniela Chacón Mendoza
Sharon Camacho Sánchez
César Gamboa Sanabria
ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN
Vianca Chinchilla Zorilla
José Carlos Torres Centeno
EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO
Paola Bravo Achío
María José Villareal Castro
Macxwel García Quintero
APOYO ADMINISTRATIVO
Anthony Ramírez González
José Pablo Madrigal Alemán
Melissa González Villalobos
Nathalia Calvo Zúñiga
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Publicado el 24 de agosto de 2022
El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica han estudiado de manera sistemática las percepciones de la ciudadanía en temas políticos desde del 2012. Este año la Unidad de Opinión Pública cumple 10 años de estudiar la percepción de la ciudadanía. Sin duda se trata de una fecha importante para el proyecto y para todas las personas que hemos estado involucrados en esta iniciativa. En este momento las encuestas del CIEP han logrado consolidarse como un valioso proyecto académico, con vínculos nacionales e internacionales.
Este período incluye tres elecciones presidenciales y dos municipales, que para las personas estudiosas de la política son momentos de especial interés pues suelen expresar las tensiones propias de las sociedades democráticas.
Sin embargo, el análisis sociopolítico de la sociedad costarricense trasciende las elecciones y por ello mantenemos el esfuerzo en los períodos no electorales. Esto nos permite comprender los cambios y continuidades en las subjetividades de la sociedad costarricense, afinar la mirada en los temas de largo plazo y también observar los asuntos emergentes de la coyuntura.
Nuestras investigaciones no están orientadas por ningún afán de lucro; tampoco por intereses políticos; no son financiados por partidos políticos o candidaturas. El objetivo principal es estrictamente académico con una amplia cobertura mediática. Es decir, nos rigen los principios de veracidad, confiabilidad, rigurosidad metodológica y transparencia de la información.
Los informes de encuestas del proyecto de Cultura Política y Estudios de Opinión Pública son parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad de Costa Rica para colaborar con la comprensión de la sociedad costarricense. La realización de cada encuesta ocurre gracias a la colaboración de varias instancias universitarias como el Semanario Universidad, la Escuela de Ciencias Políticas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos, las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información. Además, Andrés León, director del CIEP, a Anthony Ramírez, jefe administrativo del CIEP, José Pablo Madrigal, Melissa González y Nathalia Calvo, administrativos del CIEP.
La presente encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población. A partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se realizó un muestreo aleatorio.
Se completaron 1001 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 16,17,18,19,22 y 23 de agosto, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30). Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de ± 3.1 puntos porcentuales, asumiendo la máxima variabilidad en preguntas dicotómicas.
Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.
CUADRO 1: RESUMEN DE LA METODOLOGÍA
RESPONSABLES | |
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Coordinador del proyecto de investigación | Ronald Alfaro |
Coordinación del trabajo de campo | Sharon Camacho |
Supervisión | Vianca Chinchilla, José Carlos Torres |
Elaboración del Cuestionario | Equipo de Investigación |
Análisis | Ronald Alfaro, Jesús Guzmán, Daniela Chacón, Sharon Camacho y César Gamboa |
Comunicación y diseño | Paola Bravo, María José Villareal y Macxwel García |
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA ALEATORIA | |
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Periodo de realización de las entrevistas | 16,17,18,19,22 y 23 de agosto de 2022 |
Horario de trabajo | 9:00 a 20:30 |
Modalidad de la entrevista | Telefónica |
Cobertura | Mayores de 18 años con teléfono celular |
Tipo de muestreo | Aleatorio simple |
Marco Muestral | Plan Nacional de Numeración, SUTEL |
Selección de muestra | Aleatoria |
Entrevistas realizadas | 1001 |
Margen de error | \(\pm\) 3.1 puntos porcentuales al 95% de confianza |
Fecha de publicación del estudio | 24 de agosto de 2022 |
Medio de comunicación | Semanario Universidad-Radios UCR |
CUADRO 2: CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA Y DE LA POBLACIÓN. MARZO 2022
Sin Ponderar | Ponderada | Población | ||
---|---|---|---|---|
SEXO | ||||
Mujeres | 49.5% | 49.4% | 53% | |
Hombres | 50.2% | 50.3% | 47% | |
Otro no binario | 0.3% | 0.3% | - | |
EDAD EN GRUPOS | ||||
18 a 34 | 44.1% | 35.5% | 35% | |
35 a 54 | 36.1% | 36.6% | 36% | |
55 y más | 19.8% | 27.9% | 28% | |
NIVEL DE EDUCACIÓN | ||||
Primaria (incompleta o completa) o menos (Sin estudios | 23.2% | 34.7% | 35% | |
Secundaria (incompleta o completa) | 45.1% | 39.9% | 40% | |
Superior (Universitaria completa o incompleta) o estudios técnicos superiores | 31.8% | 25.4% | 25% |
MAPA 1: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA MUESTRA ALEATORIA DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS. MARZO 2022
El costo de la vida y situación económica continúa posicionándose como el principal problema del país para la población entrevistada, en esta ocasión con un 42% de las menciones, se coloca por arriba del desempleo que recoge el 15% de las menciones, y la corrupción con un 11%.
Problema | Porcentaje |
---|---|
Costo de la vida y situación económica | 42.4% |
Desempleo | 15.2% |
Corrupción | 11.2% |
Inseguridad y delincuencia | 7.3% |
Situacion fiscal del pais | 4.3% |
Mala gestión del gobierno | 3.8% |
Pobreza | 3.7% |
Situacion de la educación | 1.4% |
Combustible | 1.2% |
Estado carreteras e infraestructura | 1.0% |
Drogas y narcotráfico | 0.9% |
Problemas de salud publica | 0.6% |
Coronavirus | 0.2% |
Otro | 6.8% |
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
Con la excepción del pico de menciones que ubicaron al Coronavirus como principal problema del país en abril 2021, explicada por el contexto particular de crisis sanitaria. La información recopilada por las más recientes encuestas del CIEP nos muestra una tendencia de consolidación en las percepciones de la población costarricense encuestada, que ubican reiteradamente el costo de la vida y situación económica, el desempleo y la corrupción como los problemas centrales que aquejan al país.
Posición | Abr.21 | Ago.21 | Nov.21 | Mar.22 | Ago.22 |
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1 | Coronavirus | Desempleo | Corrupción | Costo de vida y situación económica | Costo de vida y situación económica |
2 | Desempleo | Costo de vida y situación económica | Desempleo | Desempleo | Desempleo |
3 | Costo de vida y situación económica | Corrupción | Costo de vida y situación económica | Corrupción | Corrupción |
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
Para la actual medición de agosto 2022, la priorización de estos temas muestra un fuerte consenso entre las personas entrevistadas incluso después de consultar por un segundo y tercer principal problema, con la particularidad de que el tema de inseguridad y delincuencia retoma relevancia dentro de las menciones.
Posición | Principal | Segundo | Tercero |
---|---|---|---|
1 | Costo de la vida y situación económica | Costo de vida y situación económica | Costo de vida y situación económica |
2 | Desempleo | Desempleo | Desempleo |
3 | Corrupción | Inseguridad y delincuencia | Inseguridad y delincuencia |
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
Al consultar a las personas entrevistadas si creen que el gobierno podrá hacer algo para resolver estos problemas, el 41% cree que sí los podrá resolver, el 33% indica que los podrá resolver parcialmente y el 26% indica que el nuevo gobierno no podrá hacer nada para solucionarlos.
Al cumplirse los 100 días del gobierno del presidente Rodrigo Chaves, la ciudadanía muestra un alto apoyo a su gestión. En esta ocasión, un 79% de las personas consideran que la labor del mandatario es buena o muy buena, frente a un 10% que la considera mala. Este valor es superior a lo mostrado en los 4 años de la labor del expresidente Alvarado, que desde inicios de su gobierno tuvo una percepción negativa, salvo en el contexto del inicio de la pandemia, alcanzando en el mes de abril de 2020 una valoración positiva del 65% de las personas. Más adelante se profundiza en los efectos de este tema.
Posición | Ag.18 | Nov.18 | Mar.19 | Ag.19 | Nov.19 | Abr.20 | Ago.20 | Nov.20 | Abr.21 | Ago.21 | Nov.21 | Mar.22 | Ago.22 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Positivos | 35 | 30 | 27 | 21 | 22 | 65 | 26 | 15 | 25 | 20 | 12 | 18 | 79 |
Neutros | 29 | 18 | 22 | 14 | 19 | 14 | 22 | 18 | 20 | 22 | 16 | 20 | 12 |
Negativos | 36 | 52 | 50 | 65 | 59 | 20 | 50 | 66 | 53 | 58 | 72 | 62 | 9 |
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
Si se analiza la popularidad según variables sociodemográficas, el apoyo al presidente Chaves es prácticamente el mismo entre mujeres y hombres, distintos grupos de edad o con distintos niveles educativos. En el caso de las personas que votaron por él, las valoraciones positivas aumentan al 93%, y entre los votantes del candidato liberacionista José María Figueres el porcentaje disminuye a 56%. Es decir, si existe diferencia significativa, pero incluso entre quienes no apoyaron al presidente Chaves en segunda ronda, existe una valoración mayoritariamente positiva.
De igual forma, la gestión en general del gobierno es valorada positivamente, ya que un 71% de las personas consideran que la labor del gobierno es buena o muy buena, y únicamente un 9% la cataloga como mala o muy mala. Si se compara con la serie histórica, solamente en el mes de abril de 2020, en el contexto del inicio de la pandemia por el COVID-19 se tiene un valor superior (76% en esa ocasión).
La valoración de la gestión del gobierno no tiene diferencias significativas según género, edad, lugar de residencia o nivel educativo, pero si se encuentran las mismas diferencias reportadas con la valoración del trabajo del presidente si se compara según el recuerdo del voto en segunda ronda. Un 89% de las personas votantes por el presidente Chaves y un 54% de las que votaron por Figueres tienen una percepción favorable sobre la labor del gobierno.
GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO. 2013-2022
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
Al cuestionarle a las personas si el presidente Chaves tiene personas que no dejan que realice su trabajo, un 88% manifestó que si, mientras un 12% considera que no. Entre quienes dicen que sí, un 51% señalan a la Asamblea Legislativa como el principal obstáculo, seguido de la oposición con un 14%, las personas funcionarias públicas y la prensa, con un 9% y 8% respectivamente.
Instancia | Porcentaje |
---|---|
Las diputadas y los diputados | 50.8% |
Partidos políticos de oposición | 13.6% |
Funcionarios y funcionarias públicas | 9.4% |
La prensa | 8.0% |
Élites económicas | 2.7% |
Sindicatos | 2.7% |
Personas corruptas | 1.6% |
Otros | 11.3% |
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
Uno de los elementos que ha permanecido en el tiempo es la percepción negativa sobre la economía del país. En este aspecto, un 78% de la población afirma que la situación económica es mala o muy mala, mientras que únicamente un 8% afirma que es buena o muy buena. Este dato es similar al reportado en abril de 2021, en donde el 83% de las personas eran pesimistas sobre la situación económica del país, frente al 6% afirmaba que era buena. Es decir, el cambio de gobierno no ha generado una mejora en las expectativas de las personas sobre la situación económica del país.
Como es habitual en las mediciones de los informes ordinarios, se evalúa la percepción de la ciudadanía sobre las instituciones públicas. Para esto se les solicita a las personas encuestadas que le asignen una nota entre 0 y 10 a cada una de las instituciones que se le menciona. En esta ocasión, se puede observar que las instituciones valoradas mantienen una relativa estabilidad en las valoraciones que les han sido otorgado en el pasado.
La diferencia más significativa se puede encontrar en la reducción de aproximadamente 1 punto porcentual en la nota hacia la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto a la medición de noviembre 2020 y abril del 2021 y de dos puntos con la de abril 2020. Mientras que el Ministerio de Salud con una nota de 7.4 mantuvo las valoraciones que habían sido reportadas en noviembre 2020 y abril del 2021.
Los Partidos Políticos, la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica son las instituciones con las opiniones menos favorables, sin embargo, todas muestran ligeros incrementos de menos de un punto porcentual respecto a noviembre 2021. Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y el Ministerio de Educación también reciben cerca de un punto porcentual más en sus notas respecto a noviembre.
Las universidades públicas son las instituciones que reciben la mejor valoración por parte de los y las costarricenses, en la presente medición se consultó por separado por cada una de estas universidades. La Universidad de Costa Rica es la institución mejor valorada del conjunto total de instituciones consultadas y mantiene su tendencia con una nota de 8.3. Todas las universidades alcanzan notas superiores a 8 a excepción de la Universidad Técnica Nacional con un 7.8.
Institución | Mar.19 | Ag.19 | Nov.19 | Abr.20 | Nov.20 | Abr.21 | Nov.21 | Ag.22 |
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UCR | 8.4 | 8.1 | 8.4 | 8.1 | 8.2 | 8.3 | 8.4 | 8.3 |
TEC | . | . | . | . | . | . | . | 8.2 |
UNA | . | . | . | . | . | . | . | 8.1 |
UNED | . | . | . | . | . | . | . | 8.0 |
UTN | . | . | . | . | . | . | . | 7.8 |
MINSA | . | . | . | 8.9 | 7.9 | 7.6 | . | 7.4 |
TSE | 6.7 | 6.3 | 6.6 | . | 6.6 | 5.9 | 6.8 | 7.2 |
OIJ | 7.2 | 6.9 | . | . | . | . | . | 7.1 |
MEP | . | . | . | . | . | . | 5.7 | 6.8 |
CCSS | 6.2 | 5.6 | 6.3 | 8.5 | 7.5 | 7.6 | . | 6.5 |
Iglesia católica | 5.5 | 5.8 | . | . | . | . | . | 6.5 |
Policia | 6.3 | 5.9 | . | . | . | . | . | 6.3 |
Poder Judicial | 6.3 | 4.9 | . | . | . | . | . | 6.1 |
Asamblea Legislativa | 4.8 | 3.9 | 4.8 | 6 | 4.4 | 4.4 | 4.8 | 5.5 |
MOPT | . | . | . | 8.9 | 7.9 | 7.6 | 4.2 | 5.3 |
Partidos Políticos | 4.8 | 3.9 | 3.6 | 4.7 | 3.4 | 2.9 | 3.6 | 4.1 |
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
El estado de la opinión pública a mediados de 2022 combina dos resultados: por un lado, una alta popularidad del gobierno y del presidente y, por otro, con una firme convicción en la democracia, la cual se discutirá enseguida. Es importante analizar ambos resultados en su conjunto, pues separar uno de otro puede ser base de interpretaciones equivocadas. Por ejemplo, una interpretación aislada de de la popularidad gubernamental podría llevar a pensar que el nuevo gobierno, que asumió el mando en mayo del 2022, tiene un amplio margen de maniobra para actuar y tomar decisiones, bajo la premisa de que esa popularidad es una especie de “cheque en blanco” para actuar. Sin embargo, la mirada de conjunto de los indicadores da cuenta de un panorama distinto, en el que la administración Chaves Robles debe gestionar cuidadosamente el espacio político para impulsar sus acciones de gobierno.
Un primer indicador que da contexto para interpretar los alcances de la popularidad gubernamental es el apoyo de la ciudadanía a la democracia. En sociedades en las que la democracia es poco valorada, la población se desentiende de los asuntos públicos y delega en sus líderes las principales acciones. Por el contrario, cuando la población muestra un fuerte respaldo al sistema político, la ciudadanía ejerce una vigilancia activa de la política, constituyéndose así en un control social del poder, de quienes los ejercen y de sus decisiones. En el presente estudio se indaga el tipo de comportamiento de la sociedad costarricense con respecto a su sistema político.
En coyunturas de cambio de gobierno es importante conocer en qué condiciones asumen el poder las nuevas autoridades, particularmente luego de dos gobiernos de un mismo partido político y el triunfo de una nueva agrupación política. Uno de los aspectos más relevantes es la creencia de la ciudadanía en su sistema político. Costa Rica se ha caracterizado por ser una sociedad con un fuerte respaldo en la democracia en las últimas 4 décadas, a pesar de una erosión de sus niveles en la última década y media.
En esta sección se responde a dos interrogantes claves: ¿ha cambiado el apoyo ciudadano a la democracia en comparación con el pasado reciente? Si hubiese habido un cambio, ¿crea mayor espacio para un mandato político a favor de un gobierno con actitudes autoritarias? Las respuestas a estas interrogantes son, en su orden, sí y no: hay cambio, pero ese cambio no favorece a un gobierno
El principal hallazgo en esta materia es que, en el 2022, el respaldo ciudadano a la democracia aumentó en la coyuntura electoral reciente, ubicándose en un nivel alto considerando las dos primeras décadas del siglo XXI. En efecto, en agosto de 2022, el respaldo a la democracia incrementó a 70 puntos en una escala 0-100. En esta escala entre mayor sea el valor, se aumenta el apoyo ciudadano al sistema político . Esta cifra es la segunda más alta en el presente siglo, sólo superada por la registrada en abril de 2020, a un mes de la pandemia.
Los datos recopilados revelan que el apoyo a la democracia es generalizado entre los diferentes sectores de la población, y no es exclusivo de algunos grupos sociales. Tampoco hay diferencias en el apego a la democracia según la calificación del gobierno, con la excepción del grupo de personas que califican al gobierno con la peor nota, pero este es un grupo pequeño.
GRÁFICO 2. ÍNDICE DE APOYO PROMEDIO AL SISTEMA POLÍTICO EN COSTA RICA. 1978-2022
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
Evaluación del gobierno | Porcentaje de personas | Apoyo a la democracia |
---|---|---|
Muy mala | 2.5% | 60 |
Mala | 5.8% | 65 |
Regular | 19.0% | 69 |
Buena | 49.3% | 72 |
Muy buena | 23.5% | 70 |
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
La determinación del apoyo ciudadano promedio a la democracia es importante como indicador general, pero debe ser complementado por otros indicadores más desagregados. La razón es muy simple: una cifra promedio no da cuenta de las diferencias que puede haber dentro de una población y no capta la posible existencia de un segmento poblacional más o menos importante con actitudes contrarias a la democracia. Por ello, un segundo indicador relevante son los perfiles ciudadanos de apoyo a la democracia, que permiten identificar y comparar las creencias específicas de grupos determinados dentro de la ciudadanía. En este sentido, como la creencia en la democracia no es un asunto binario, es importante saber si el incremento mencionado se basa en el crecimiento de grupos de ciudadanos más afines con la democracia, el panorama ideal, o si ocurre a costa de que grupos sociales con posiciones más críticas con el sistema político hayan crecido y marginado a los creyentes más fieles con la democracia.
En encuestas anteriores se ha utilizado una novedosa tipología que clasifica a las personas en un continuum que va desde los más fieles creyentes en la democracia, los que se posicionan a mitad del espectro, hasta los que se localizan en el otro extremo, es decir, aquellos que muestran las más radicales conductas antisistema. El resultado es un conjunto variado de perfiles ciudadanos de apoyo a la democracia; es decir, varios grupos ordenados según como se posicionan en ese apoyo al sistema. En principio, puede haber tantas combinaciones de grados de apoyo y tolerancia política como personas. La clasificación es lo suficientemente depurada como para observar sutiles pero sustantivas diferencias entre los grupos.
El análisis de largo plazo muestra un deterioro de los perfiles de mayor apoyo a la democracia, los demócratas liberales y los demócratas semiliberales, es decir, aquellos que respaldan fuertemente a las autoridades de gobierno (sin importar el partido al mando) y tolerantes (al menos medianamente) de las diferencias sociales. Por otra parte, las personas “demócratas a medias”, denominados ambivalentes por sus actitudes contradictorias con la democracia, aumentaron en comparación con inicios de siglo.
No obstante, en la coyuntura electoral reciente, hubo una recuperación del apoyo ciudadano a la democracia, con una ampliación del peso de los perfiles demócrata liberal. Este “rebote” frenó el desplazamiento del centro de gravedad de los fieles adeptos a la democracia hacia individuos que poseen actitudes contradictorias hacia ella. Según los resultados de las mediciones más recientes (agosto 2022), no hay indicios de regresiones en materia de creencia ciudadana sobre la democracia durante la coyuntura previa y durante las elecciones.
En resumen, si bien es cierto que en las dos primeras décadas de este siglo se produjo una transición hacia una comunidad política en la que prevalecen perfiles de ciudadanos más escépticos con el sistema, en las últimas mediciones se detuvo, al menos temporalmente, la fuga de los seguidores más fieles del régimen hacia los sectores que se caracterizan por un menor apego a la democracia, evitando así reacciones anti-democráticas en la ciudadanía. Este resultado revela una postura más democrática de la sociedad frente al nuevo gobierno y da una señal positiva de control y activismo ciudadano.
No se registran diferencias entre los perfiles de apoyo a la democracia y la forma en la que evalúan la gestión gubernamental. Puntualmente, los demócratas liberales aprueban con un 74% la gestión mientras que los ambivalentes la respaldan con un 72%.
GRÁFICO 3. EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE DEMÓCRATAS EN COSTA RICA (en porcentajes)
Fuente:Guzmán, 2022, a partir de Gómez, 2019 con datos del Barómetro de las Américas y el CIEP, varios años
Un tercer indicador que permite dar contexto a cualquier cifra sobre la popularidad de un gobierno son las actitudes políticas de la ciudadanía frente a sus líderes y las decisiones que éstos adoptan. En otras palabras, ¿qué están dispuestas a aceptar las personas de sus gobernantes? La combinación de alta popularidad de los líderes políticos con una ciudadanía complaciente con las acciones y decisiones de sus élites, es una mala combinación para la supervivencia de la democracia.
Aunque el apoyo a las instituciones democráticas en una sociedad sea alto, y, además,aunque predominen grupos ciudadanos más afines con la democracia, pudiera ser que muchas personas tengan una fuerte disposición a apoyar acciones coyunturales de sus líderes que irrespetan las reglas de la convivencia democrática con el fin de alcanzar ciertos objetivos. Por ello, en esta oportunidad se indaga si la población costarricense respaldaría algunas acciones o decisiones anti-democráticas.
El principal hallazgo en este tema es que no hay evidencia de que la sociedad costarricense tenga una mayor disposición de apoyar medidas que van en contra de las reglas establecidas, a pesar de que en esta misma encuesta 6 de cada diez entrevistados afirmó que es muy bueno o bueno tener un líder fuerte en el gobierno, incluso si ese líder no cumple del todo con las leyes para conseguir resultados.
Como se aprecia en el cuadro 10, las actitudes políticas de la población favorecen aquellas medidas democráticas y que respetan el ordenamiento jurídico, por encima de la disposición hacia aquellas acciones que no lo son o que contravienen las reglas. Además, cuando se divide a la población en dos grupos, aquellos que votaron por Rodrigo Chaves en segunda ronda y los que le ponen la nota más alta a la gestión de gobierno, los resultados son muy similares con algunas variaciones, sobre todo en materia del respeto a las decisiones de los jueces, aunque con una ligera mayoría de quienes prefieren las medidas democráticas.
El gobierno debe… | Total Población | Votaron por Chaves | Evalúan mejor al gobierno |
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Cumplir las leyes | 78% | 72% | 75% |
Ignorar las leyes que obstaculicen | 22% | 27% | 25% |
. | . | . | . |
Hacer caso a las decisiones de los jueces | 63% | 54% | 57% |
No debe hacer caso a las decisiones de los jueces | 37% | 46% | 43% |
. | . | . | . |
Trabajar con los partidos de la Asamblea Legislativa | 75% | 73% | 73% |
Dejar de lado a los partidos en la Asamblea Legislativa | 25% | 27% | 27% |
Fuente:Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Agosto de 2022
En síntesis, las principales conclusiones de este análisis es que la alta popularidad inicial del nuevo gobierno rompe con la tendencia dominante en los últimos años en relación con las valoraciones ciudadanas sobre el Ejecutivo, pero que esa popularidad no es un “mandato ciudadano” a favor de un gobierno que se salte las normas de la democracia. No confirma la existencia de “un cheque en blanco” a favor de un gobierno con actitudes autoritarias y, por el contrario, se ha reforzado la exigencia ciudadana de que cumpla con esas normas y prácticas de la democracia.
Ronald Alfaro Redondo
Investigador Unidad de Opinión Pública
Telf. 2511 6376
Correo electrónico: ronald.alfaroredondo@ucr.ac.cr
comunicacion.ciep@ucr.ac.cr