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INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA

Proyecto “Cultura Política y Estudios de Opinión Pública”

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Ronald Alfaro Redondo

Sharon Camacho Sánchez

Daniela Chacón Mendoza

Fátima Ruiz Tijerino

Dunia Villalobos

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

José Carlos Torres Centeno

Eduard Alberto Hernández Nájera

EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

Paola Bravo Achío

Diana Bökenföhr Solís

APOYO ADMINISTRATIVO

Anthony Ramírez González

José Pablo Madrigal Alemán

Nathalia Calvo Zúñiga

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Publicado el 31 de enero de 2024


INTRODUCCIÓN

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica han estudiado de manera sistemática las percepciones de la ciudadanía en temas políticos desde el 2012. Las encuestas del CIEP han logrado consolidarse como un valioso proyecto académico, con vínculos nacionales e internacionales.

A lo largo de su existencia, se han analizado tres elecciones presidenciales y dos municipales, que para las personas estudiosas de la política son momentos de especial interés pues suelen expresar las tensiones propias de las sociedades democráticas.

Sin embargo, el análisis sociopolítico de la sociedad costarricense trasciende las elecciones y por ello mantenemos el esfuerzo en los períodos no electorales. Esto nos permite comprender los cambios y continuidades en las subjetividades de la sociedad costarricense, afinar la mirada en los temas de largo plazo y también observar los asuntos emergentes de la coyuntura.

Este informe da a conocer a la comunidad universitaria y nacional los resultados del último estudio de opinión pública.

RECONOCIMIENTOS

Los informes de encuestas del proyecto de Cultura Política y Estudios de Opinión Pública son parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad de Costa Rica para colaborar con la comprensión de la sociedad costarricense. La realización de cada encuesta ocurre gracias a la colaboración de varias instancias universitarias como el Semanario Universidad, la Escuela de Ciencias Políticas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos, las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información. Además, se agradece a Anthony Ramírez, jefe administrativo del CIEP, José Pablo Madrigal y Nathalia Calvo, administrativos del CIEP.


METODOLOGÍA

La presente encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población. A partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se realizó un muestreo aleatorio.

Se completaron 1001 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 23, 24 y 25 de enero, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00). Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de ±3 puntos porcentuales, asumiendo la máxima variabilidad en preguntas dicotómicas.

Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad.

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CUADRO 1: RESUMEN DE LA METODOLOGÍA

RESPONSABLES
Coordinador del proyecto de investigación Ronald Alfaro
Coordinación del trabajo de campo Sharon Camacho
Supervisión José Carlos Torres, Eduard Alberto Hernández Nájera
Elaboración del Cuestionario Equipo de Investigación
Análisis Ronald Alfaro, Daniela Chacón, Sharon Camacho, Fátima Ruiz y Dunia Villalobos
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA
Periodo de realización de las entrevistas 23, 24 y 25 de enero de 2024
Horario de trabajo 9:00 a 20:00
Modalidad de la entrevista Telefónica
Cobertura Mayores de 18 años con teléfono celular
Tipo de muestreo Aleatorio simple
Marco Muestral Plan Nacional de Numeración, SUTEL
Selección de muestra Aleatoria
Ponderador Se ponderó la variable edad y educación para equilibrar los niveles de primaria y universitaria.
Entrevistas realizadas 1001
Margen de error y nivel de confianza \(\pm\) 3. puntos porcentuales al 95% de confianza
Fecha de publicación del estudio 31 de enero de 2024
Medio de comunicación Semanario Universidad-Radios UCR-Canal UCR

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP-ECP Enero de 2024


CUADRO 2: CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA Y DE LA POBLACIÓN. Enero 2024

Sin Ponderar Ponderada Población
SEXO
Mujeres 52,0% 53,0% 53%
Hombres 47,0% 46,0% 47%
Otro no binario 0,5% 0,5%
Total 100% 100% 100%
EDAD EN GRUPOS
18 a 34 39% 33% 35%
35 a 54 38% 37% 36%
55 y más 23% 30% 28%
Total 100% 100% 100%
NIVEL DE EDUCACIÓN
Primaria (incompleta o completa) o menos (Sin estudios 24% 35% 35%
Secundaria (incompleta o completa) 41% 40% 40%
Superior (Universitaria completa o incompleta) o estudios técnicos superiores 35% 25% 25%
Total 100% 100% 100%

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Enero de 2024


MAPA 1: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA MUESTRA ALEATORIA DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS. ENERO 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Enero de 2024 y datos del Censo Nacional 2022


ELECCIONES MUNICIPALES 2024

ELECCIONES MUNICIPALES NO DESPERTARON EL INTERÉS DE LA CIUDADANÍA

En la recta final previa a las elecciones municipales, el porcentaje de personas entrevistadas que afirman estar “algo o muy” interesadas en ir a votar el próximo 4 de febrero se mantiene igual que el reportado en noviembre de 2023. El 51% respondió estar “algo o muy” interesado, mientras que el 20,8% mencionó estar “poco” interesado. Por su parte, el 26,8% muestra “nada” de interés en participar en esta contienda.


CUADRO 3. INTERÉS EN IR A VOTAR EN ELECCIONES MUNICIPALES
Interés Nov. 2023 Ene. 2024
Mucho 30.6 30.2
Algo 20.4 21.4
Poco 21.9 20.8
Nada 27.1 26.8

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Enero de 2024


Al igual que en la medición de noviembre de 2023 se preguntó sobre los aspectos que los y las costarricenses valoran más al momento de elegir el alcalde o alcaldesa de su municipalidad. La distribución de los porcentajes hacia estos aspectos también conservan valores similares a los reportados dos meses atrás. Las propuestas de los y las candidatas para mejorar el cantón se ubican en primer lugar con la mitad de las respuestas recibidas. El segundo aspecto que la gente parece considerar en su decisión electoral es la experiencia y preparación de la persona (20,5%), seguido del carisma de las y los candidatos (4.3%). Mientras que factores como la campaña o la simpatía con el partido político no parecen tener un peso importante a la hora de decidir por quién votar.

CUADRO 4. ASPECTOS PARA ELEGIR ALCALDE O ALCALDESA
Aspectos Nov.2023 Ene.2024
Sus propuestas para mejorar el cantón 51.4 50.3
Su experiencia y preparación 18.3 20.5
El carisma del candidato (a) 4.5 4.3
La simpatía por el partido político 3.9 2.9
La campaña 3.2 3.6
No ha escogido aún 6.1 7.1
No va a votar 10.6 6.6
Otras razones 2.0 4.7

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR Enero de 2024

Por otra parte, se les consultó a las personas sobre el conocimiento que tienen de los y las candidatas que aspiran al puesto de alcaldía de su cantón. Un porcentaje mayoritario afirma no conocer a las personas candidatas (43%), seguido de un 33% que conoce algunas de estas personas y un 9% que solo conoce a la persona candidata por la que va a votar en su cantón. Sólo el 12% de la población entrevistada respondió conocer a la mayoría de las personas candidatas de su cantón.

CUADRO 5. CONOCIMIENTO SOBRE LAS PERSONAS CANDIDATAS A LA ALCALDÍA DEL CANTÓN
Conocimiento candidato (a) %
No conozco a ninguna de las personas candidatas a mi cantón 43.8
Conozco a algunas de las personas candidatas a mi cantón 33.4
Conozco a la mayoría de las personas candidatas a mi cantón 12.6
Solo conozco a las personas candidatas por las que voy a votar en mi cantón 9.7

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


En relación con la decisión de por quién votar en las próximas elecciones municipales, se le consultó a las personas sobre el momento en que tomaron o tomarán su decisión. Las respuestas muestran que la indecisión destaca como el estado dominante con un 43,4% de personas que indican que aún no se han decidido por quién votar. Por su parte, un 18,7% menciona haber tomado su decisión mucho antes de la campaña y un 17,8% durante la campaña electoral.

Un 5% de las personas entrevistadas afirmó estar tomando la decisión durante la semana previa a las elecciones y un 7% indica que lo hará el propio día de los comicios. El 7% restante de la población no respondió.

CUADRO 6. MOMENTO DE DECISIÓN DEL VOTO
Momento decisión %
Aún no me he decidido 43.4
Mucho antes de la campaña 18.7
Durante la campaña 17.8
La semana antes de la elección 5.5
El propio día de la elección 7.5
No sabe o no responde 7.2

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Por otra parte, se solicitó a las personas entrevistadas su valoración sobre la gestión del alcalde o alcaldesa de su cantón en el último año. Al respecto, un poco más del 40% de la ciudadanía evaluó como “buena o muy buena” la gestión de su alcaldía (44%), mientras que un 30% la calificó como “mala o muy mala”. Un 21% tiene una valoración neutra.

CUADRO 7. CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE O ALCALDESA EN EL ÚLTIMO AÑO
Calificación %
Positiva 44.4
Neutra 21.1
Negativa 30.6
No sabe o no responde 4.0

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Un análisis de las variables asociadas a la evaluación de la gestión municipal indica que, las mujeres, el perfil de personas con edades entre 18 y 34 años, con educación universitaria y que residen en las provincias de Limón y Heredia, predomina entre quienes evalúan positivamente la gestión de su localidad.

GRÁFICO 1. APOYO A LA ALCALDÍA SEGÚN CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, ENERO 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Un cruce entre las valoraciones sobre la gestión municipal y el interés en asistir a votar en las próximas elecciones municipales sugiere que la valoración de la gestión de la alcaldía influye en el interés de participar en la elección local. Se observa una tendencia a manifestar mayor interés en votar el próximo 4 de febrero entre quienes evalúan de forma positiva la gestión local. En cambio, entre las personas con una percepción más negativa de la alcaldía se identifica una menor disposición a votar.

Nuevamente, los datos sugieren que el desempeño y la satisfacción de la ciudadanía con su gestión local es un factor que incide en el interés de participar electoralmente.

CUADRO 8. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA ALCALDÍA E INTERÉS EN VOTAR EN ELECCIONES MUNICIPALES 2024
Calificación Mucho Algo Poco Nada
Positiva 38.2 24.0 22.0 15.6
Neutra 28.9 20.4 20.9 27.0
Negativa 27.3 16.7 20.3 35.7

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


En relación con la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de rechazar las inscripciones a las alcaldías y sindicaturas municipales de partidos políticos como Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano, por el incumplimento de reglas de paridad entre hombres y mujeres en sus candidaturas, se consultó a la población su nivel de acuerdo o desacuerdo con dichas medidas. .

Un 54% de los y las costarricenses mencionaron estar “muy de acuerdo o de acuerdo” mientras que un 40% afirmó estar “en desacuerdo o muy en desacuerdo” con estas decisiones del TSE. Un 6% no tuvo una posición al respecto.

CUADRO 9. NIVEL DE ACUERDO Y DESACUERDO CON LA DECISIÓN DEL TSE DE RECHAZAR INSCRIPCIONES DE PARTIDOS POLÍTICOS POR INCUMPLIR REGLAS DE PARIDAD DE GÉNERO
Nivel de acuerdo %
En desacuerdo 40.3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 6.0
De acuerdo 53.6

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


INTENCIÓN DE VOTO

DISMINUYE LA CANTIDAD DE PERSONAS INDECISAS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2024

En febrero del 2024 se celebrarán las sextas elecciones consecutivas de autoridades municipales, de las cuales, 3 de ellas pueden ser consideradas unificadas (todos los cargos municipales) y separadas de los comicios nacionales. Desde las elecciones municipales de 2002, la asistencia de la ciudadanía costarricense a las urnas ha sido de aproximadamente un tercio del padrón (36%), es decir, muy poca gente acude a votar. Es una diferencia muy significativa con las elecciones nacionales, en las cuales participa más de un 65% y además, sobresalen diferencias importantes entre cantones.

En este sentido, si la participación es baja, la escogencia de las autoridades locales se deja en manos de un reducido número de personas, dejando por fuera los intereses y necesidades de quienes deciden no votar, otorgando así un poder muy importante a ese pequeño grupo de personas para decidir sobre temas que afectan cotidianamente a las comunidades.

Ante la pregunta de si las elecciones fueran esta semana, el 25% señaló que no iría a votar, mientras que un 12% dijo que votaría, pero dejaría la papeleta en blanco o anularía el voto. Un tercio de las personas entrevistadas (35%) reveló que apoyaría la alternancia en su comunidad, es decir votaría una candidatura de un partido distinto al del alcalde o alcaldesa municipal actual. Un 19% mencionó que respaldaría al partido del actual alcalde. Además, el 9% indicó que se inclinaría por apoyar al partido del presidente Chaves.

Por otra parte, al indagar qué tan decididas están de ir a votar, el 41% de las personas respondió que están totalmente decididas a votar, el 27% que es posible que lo hagan. Por otra parte, el 19% dijo que definitivamente no votarán y el 12% que es posible que no asistan a sufragar.

Para interpretar los resultados de intención de voto que acá se presentan, es importante recordar que la medición de esta preferencia en unos comicios municipales es diferente a la de elecciones presidenciales. Los resultados que se describen enseguida tienen cuatro limitaciones metodológicas importantes que no hay que perder de vista.

En primer lugar, los resultados corresponden a una agregación nacional de preferencias, producto de una muestra de personas entrevistadas a nivel nacional que no es representativa de las opiniones de las personas en todas y cada una de las comunidades. Por lo tanto, el apoyo a los partidos debe ser interpretado como una medida generalizada de respaldo y, de ninguna manera, como una proyección confiable de quién va a ganar en cada uno de los 84 municipios del país.

En segundo lugar, debido a que los resultados de este estudio se obtienen de una encuesta nacional en la que se pregunta por la disposición e intención de voto en un evento de naturaleza descentralizada, como los comicios municipales, existirán variaciones significativas de la intención de voto entre los datos agregados a nivel nacional y los distintos cantones. En otras palabras, los datos centralizados son poco útiles para proyectar a los ganadores de elecciones descentralizadas en los territorios.

En lo que respecta a la tercera debilidad, la evidencia recopilada para este estudio muestra que el universo de personas que indican que sí acudirán a votar y que están totalmente decididas a hacerlo (45%), es superior al porcentaje real de participación en este tipo de comicios en el pasado reciente. Es decir, el porcentaje de participación esperada, según esta encuesta, sería mucho mayor que en el pasado, lo cual sería, aunque posible, poco probable. De este modo, es de esperar que, si no ocurre nada extraordinario, la participación efectiva sea menor a la proyectada aquí, de manera tal que se acerque al promedio histórico.

La cuarta y última limitación identificada es que la cantidad de personas con la cual se calcula la intención de voto contempla al 45% de las personas entrevistadas, lo cual es comprensible dado que la participación es menor en comicios municipales. En las elecciones nacionales el mismo porcentaje es de alrededor del 66%, es decir, unos 20 puntos porcentuales más. Al respecto, entre menor sea ese porcentaje menos robusta será la estimación.

¿CÓMO SE MIDE LA INTENCIÓN DE VOTO EN LAS ENCUESTAS DEL CIEP?

En las encuestas electorales del CIEP la medición de intención de voto comprende tres preguntas, las cuales se aplican a todas las personas entrevistadas y aparecen enseguida:

Voto1: Si las elecciones municipales fueran el día de hoy, ¿Usted…? 1. No votaría 2. Votaría por el candidato/a o partido del actual alcalde/sa 3. Votaría por algún candidato/a o partido diferente al del actual alcalde/sa 4. Votaría por el partido político del actual presidente 5. Iría a votar pero dejaría la boleta en blanco o la anularía

Voto2: Si las elecciones municipales fueran hoy, ¿Por quién votaría?… Múltiples opciones de candidaturas y partidos políticos

Voto3: ¿Qué tan decidido(a) está usted de ir a votar en febrero de 2024? 0. Definitivamente no irá a votar 1. Es posible que no vaya a votar 2. Es posible que vaya a votar 3. Totalmente decidido(a) a votar

Para reportar las preferencias de los votantes (Voto2) se consideran aquellas personas que reportan que sí votarán (opciones 2, 3 y 4 en Voto1) y los que manifiestan estar totalmente decididos a votar o que es posible que vayan a votar (opción 2 + opción 3, en Voto3).

Intención de voto [Voto2] = Sí votarán + Totalmente decididos a votar o es posible que vayan a votar

El uso de esta trilogía de preguntas permite tener una mejor estimación de la preferencia del electorado, pues contempla aquellas respuestas de personas que manifiestan estar más decididas de hacer lo que reportan.

Considerando los aspectos señalados anteriormente, los resultados de intención de voto para las elecciones municipales, entre personas que están totalmente decididas a sufragar, revelan que casi la mitad de las personas no sabe aún por quién votar: el 35% se declara indeciso o indecisa. Entre quienes sí tienen decidido a quién respaldar, el 17% menciona el PLN, el 10% al PUSC, el 7% al PPSD, el 7% menciona que apoyará a una agrupación cantonal y el 5% a Aquí Costa Rica Manda (inhabilitado de participar). Los otros partidos mencionados están por debajo del margen de error del total de la muestra.

En síntesis, estos datos no pretenden determinar cuál partido político triunfará en las elecciones municipales. Pues, para ello se necesitarían 84 encuestas, una en cada cantón del país. Su objetivo es mostrar resultados agregados de la carrera electoral a nivel nacional usando una muestra representativa a este nivel.

CUADRO 10: INTENCIÓN DE VOTO ALCALDÍAS MUNICIPALES 2024
Intención de voto Nov. 2023 Ene.2024 Cambio Segunda opción
Indeciso(a) 46,9%. 34,9%. Disminuye 52,8%.
PLN 13,4%. 16,9%. Aumenta 8,9%.
PUSC 4,1%. 10,3%. Aumenta 6,4%.
Progreso Social Democrático 10,2%. 6,9%. Disminuye 3,2%.
Partido Cantonal de mi comunidad 4,8%. 6,6%. Aumenta 1,8%.
Aquí Costa Rica Manda 5,3%. 5,4%. Sin cambios 1,6%.
Partido provincial 1,1%. 4,9%. Aumenta 2,2%.
Otros 8,3%. 4,4%. Disminuye 3,9%.
Frente Amplio 2,1%. 2,2%. Sin cambios 1,7%.
Nueva República 1,6%. 2,2%. Ligero aumento 1,9%.
Liberal Progresista 1,1%. 2,1%. Aumenta 0,9%.
Ninguno (voto en blanco) 0,7%. 1,3%. Ligero aumento 10,9%.
Coalición o alianza cantonal 0,2%. 1,3%. Aumenta 0,2%.
Ninguno (anularía su voto) 0,3%. 0,2%. Sin cambios 2,2%.
Pueblo Soberano Sin menciones 0,3%. —– 0,9%.

Nota: el cuadro aparece ordenado según la columna enero 2024.

n=446

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR noviembre, 2023 y enero 2024


En lo que respecta a la intención de voto para los concejos municipales, la situación no es muy distinta a la reportada para las alcaldías, con la excepción de que la población indecisa es mayor en lo que respecta a las regidurías que en las alcaldías. El apoyo lo encabezan el PLN y el PUSC, seguido del partido cantonal en las comunidades.

CUADRO 11: INTENCIÓN DE VOTO REGIDURÍAS MUNICIPALES 2024
Intención de voto Ene. 2024
Indeciso(a) 42,8%.
PLN 15,2%.
PUSC 7,7%.
Partido Cantonal de mi comunidad 5,9%.
Aquí Costa Rica Manda 5%.
Otros 4,8%.
Progreso Social Democrático 4,6%.
Partido provincial 3,9%.
Ninguno (voto en blanco) 3,5%.
Frente Amplio 2,1%.
Nueva República 1,6%.
Liberal Progresista 1,6%.
Coalición o alianza cantonal 0,9%.
Ninguno (anularía su voto) 0,2%.

n=362

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero 2024


CANDIDATURAS Y TRÁNSFUGAS MUNICIPALES

CANDIDATURAS, CARRERAS POLÍTICAS Y TRANSFUGUISMO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Una de las particularidades más relevantes de la política costarricense del presente siglo, es la fluidez y la inestabilidad de las identidades electorales. Las personas cambian de partido frecuentemente, un fenómeno que ha sido estudiado desde diferentes perspectivas. También ocurre que una parte importante de las personas candidatas se mueven de un partido a otro con regularidad, otra dimensión de dicha inestabilidad. A este fenómeno se le denomina como transfuguismo.

En esta oportunidad se estudia el transfuguismo en elecciones municipales. Los comicios de febrero de 2024 constituyen un buen laboratorio para estudiar este tema, a raíz de la entrada en vigencia de límites a la reelección de las autoridades municipales. La nueva norma en esta materia establece que la reelección a nivel local será posible en dos períodos consecutivos (8 años como máximo) y además, se definió que aquellas personas que, a febrero de 2024 ya cumplieran dos períodos sucesivos en el cargo, no podrían aspirar a dichos puestos. Este aspecto constituye una de las reformas políticas con mayor trascendencia en las comunidades, que, combinado con las reglas de paridad de género, crea importantes oportunidades de recomposición y recambio del liderazgo local.

Además de ello, la elección de 2024 será la primera vez en la que el partido oficialista (en control del Poder Ejecutivo) no participará en las contiendas de alcaldías y sindicaturas, por incumplimientos de las normas de paridad de género. Este factor tiene dos efectos: por un lado, el oficialismo desperdició una buena oportunidad para construir su base electoral territorial, y en segundo lugar, deja la “cancha despejada” para que los partidos de oposición le compitan y lo relegan a nivel local.

En este apartado se analizan todas las candidaturas a las alcaldías en los 84 cantones del país en 2024 para responder a varias preguntas relevantes: ¿en qué medida las personas que aspiran al cargo de la alcaldía han ocupado otros cargos municipales en el pasado?, ¿estas personas aspiran a dicho cargo por el mismo partido o han migrado de una agrupación a otra?, ¿de qué partidos políticos provienen estas personas y hacia dónde se han movido?

Para responder a estas preguntas se analiza la trayectoria política de todas las candidaturas a la alcaldía municipal y compara con dos bases de datos. La primera es la base de datos de todas las personas que han ocupado cargos de alcaldía y vicealcaldía entre 2002 y 2024. La segunda es el registro de personas que han sido electas en las regidurías entre 1953 y 2024.

El propósito es identificar si las personas que aspiran a la alcaldía en 2024 tienen carrera política o son personas novatas en este ámbito. En caso de que tengan carrera política, interesa saber si lo han hecho por el mismo partido o pueden ser considerados tránsfugas políticos.

Para analizar esta información se dividen los cantones en tres categorías: i) localidades en las que hay impedimento de reelección municipal, ii) localidades en las que es posible la reelección en la alcaldía municipal y iii) localidades en las que, a pesar de que era posible la reelección, las autoridades actuales no están aspirando (ver cuadro con el detalle por cantón). Estas tres categorías de comunidades tienen sus propias particularidades, por lo que resulta interesante analizarlas por separado.

CUADRO 12: CATEGORÍAS DE CANTONES ANALIZADAS
Cantones sin reelección (46 casos) Cantones con reelección (28 casos) Sin impedimento, pero la alcaldía actual no compite (10 casos)
San José Cartago Curridabat
Escazú Palmares Goicoechea
Desamparados Mora Grecia
Tarrazú Liberia Orotina
Aserrí Pococí Bagaces
Santa Ana Puriscal Coto Brus
Alajuelita Sarchí Puerto Jiménez
Vázquez de Coronado Upala Monteverde
Acosta Río Cuarto Zarcero
Moravia Paraíso Dota
Montes de Oca La Unión —-
Turrubares Oreamuno —-
Pérez Zeledón Barva —-
León Cortés Santo Domingo —-
San Ramón Santa Bárbara —-
San Mateo Flores —-
Atenas San Pablo —-
Naranjo Santa Cruz —-
San Carlos Abangares —-
Los Chiles La Cruz —-
Guatuso Golfito —-
Turrialba Talamanca —-
Alvarado Matina —-
El Guarco Nicoya —-
San Rafael Alajuela —-
San Isidro Heredia —-
Belén Sarapiquí —-
Carrillo Poás —-
Cañas —- —-
Tilarán —- —-
Nandayure —- —-
Hojancha —- —-
Esparza —- —-
Buenos Aires —- —-
Montes de Oro —- —-
Osa —- —-
Corredores —- —-
Parrita —- —-
Limón —- —-
Siquirres —- —-
Guácimo —- —-
Tibás —- —-
Garabito —- —-
Jiménez —- —-
Puntarenas —- —-

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Del total de personas que aspiran a las alcaldías municipales provenientes de todos los partidos políticos y en todos los cantones del país (561 casos), 164 de ellas han ocupado algún cargo municipal en el pasado, es decir, un 29%. De este grupo, 104 son hombres (63%) y 60 son mujeres (37%). En los tres tipos de cantones los hombres superan a las mujeres (gráfico 2). En el cantón de Jiménez las 7 candidaturas, en Dota las 3, en Zarcero las 2 personas aspirantes y las 4 candidaturas en Monteverde no han tenido carrera política previa.

GRÁFICO 2: PERSONAS QUE ASPIRAN A LA ALCALDÍA Y HAN OCUPADO CARGOS MUNICIPALES EN EL PASADO, SEGÚN GÉNERO Y TIPO DE CANTÓN. 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024

Una segunda interrogante importante de estudiar es cuáles son los cargos municipales que las personas aspirantes a la alcaldía han tenido en el pasado y, en qué medida, hay diferencias según el tipo de cantones. En los cantones en los que la persona que ocupa la alcaldía no puede aspirar nuevamente, las dos trayectorias más frecuentes son regiduría y vicealcaldías, y sólo 3 personas que han ocupado la alcaldía en el pasado, lo intentan de nuevo. En este grupo hay 6 personas que fueron electas como vicealcaldes y en el concejo municipal en calidad de regidurías.

Por su parte, en los cantones en los que es posible la reelección, sobresale el grupo de alcaldes o alcaldesas aspirantes a continuar en el cargo, seguidos de quienes fueron electas en una regiduría en segundo lugar y vicealcaldía en tercer lugar. También se registran 4 personas que estuvieron en la alcaldía y vicealcaldía como parte de su carrera política.

Por último, en las localidades en las que la actual alcaldía no aspira a la reelección (aunque podía haberlo hecho), la trayectoria más recurrente es la regiduría.

GRÁFICO 3: PERSONAS QUE ASPIRAN A LA ALCALDÍA Y HAN OCUPADO CARGOS MUNICIPALES EN EL PASADO, SEGÚN TIPO DE CARGO Y CATEGORÍA DE CANTÓN. 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024

Un tercer aspecto relevante es si las personas aspirantes han cambiado de partido político en su carrera política municipal. Si la respuesta es afirmativa, estas personas son consideradas tránsfugas. En el primer grupo de localidades, en las que no es posible la reelección de las autoridades actuales, la mitad de las personas cambió de agrupación política. En las localidades en las que sí hay posibilidad de reelección, el 43% (26 casos) de las personas está aspirando al cargo por una agrupación diferente a la que la llevó al cargo en el pasado. Mientras que, en las comunidades sin impedimento pero en las que no hay aspirantes a la reelección, la mayoría de personas pretenden ser electas por el mismo partido político que en el pasado. La restricción a la reelección constituye un incentivo para cambiar de partido, una señal adicional del debilitamiento de los partidos políticos.


GRÁFICO 4: PERSONAS QUE ASPIRAN A LA ALCALDÍA Y HAN OCUPADO CARGOS MUNICIPALES EN EL PASADO, SEGÚN SI CAMBIÓ DE PARTIDO. 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024

Entre aquellas personas que sí cambiaron de agrupación política, interesa saber cuál fue su agrupación en el pasado y cuál es la actual. Entre los tránsfugas sobresalen aquellas personas que el pasado compitieron por el PLN o el PUSC, lo cual, desde el punto de vista numérico tiene sentido, pues se trata de los partidos con mayor cantidad de representantes políticos en las municipalidades. Es decir, si hay tránsfugas a nivel local, lo más probable es que provengan del liberacionismo o del socialcristianismo. No obstante, también hay transfuguismo del PAC, Nueva República, Nueva Generación y del Republicano Social Cristiano.

Ahora bien, las agrupaciones que adoptan a los tránsfugas son sobre todo el Partido Liberal Progresista, Unidos Podemos y Nuestro Pueblo, siendo los flujos PLN-PLP, PUSC-PLP, PAC-Unidos Podemos y PUSC-Unidos Podemos los más frecuentes.

GRÁFICO 5: PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD DE LAS PERSONAS TRÁNSFUGAS A NIVEL MUNICIPAL. 2024

Nota: en el gráfico se muestran los partidos políticos involucrados en el transfuguismo con dos o más casos.

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


En el cuadro se muestra la totalidad de casos de transfuguismo entre los distintos partidos políticos.

CUADRO 13. TRÁNSFUGAS A NIVEL MUNICIPAL
Partido anterior Partido actual Tránsfugas
PUSC Unidos Podemos (UP) 6
PLN PLP 5
PLN UP 4
PUSC PLP 4
PLN PNR 3
PAC UP 3
PLN PNG 2
PNG PLP 2
PNR PRSC 2
PRSC UP 2
PUSC PNG 2
PLN PNP 2
PLN Más San José 1
PLN ADN 2
PLN Unión Oromontana 1
CJ JPSJ 1
CU PLP 1
GMOCA Somos M. OCA 1
GMOCA En Común 1
PAC PUSC 1
PAC PNP 1
PAC PLP 1
PAL UP 1
FA Bienestar Rafaeleño 1
PML PLP 1
PRN Recuperando Valores 1
PRN PNR 1
PRN PLN 1
PRSC PUSC 1
PRSC PPSD 1
PUSC PRSC 1
PUSC PNP 1
PUSC PJSC 1
PUSC AC 1
Terra Escazú Ecológico Escazuceño 1
UP PUSC 1
YPE UP 1
ADC Actuemos Ya 1
PIN Actuemos Ya 1
PP PLN 1
RV UP 1
PLN PJSC 1
FA PJSC 1
PLN Puriscal En Marcha 1
PML PUSC 1
PLN PRSC 1
PASC PNR 1
PUSC UG 1

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Un cuarto factor interesante es si las personas que aspiran a ser electas en febrero 2024 y que ocuparon cargos municipales en el pasado, fueron reelectas. En los tres grupos de cantones que se mencionaron, la mayoría de las candidaturas actuales no registran reelecciones. El grupo de personas que sí fue reelecta en sus cargos es mayor en las localidades en las que existe impedimento de reelección en la alcaldía, que aquellas en las que no. Una amplia mayoría de estas personas fue reelecta una única vez.

GRÁFICO 6: PERSONAS QUE ASPIRAN A LA ALCALDÍA Y HAN OCUPADO CARGOS MUNICIPALES EN EL PASADO, SEGÚN SI FUERON REELECTAS EN EL PASADO. 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


GRÁFICO 7: PERSONAS QUE ASPIRAN A LA ALCALDÍA Y HAN OCUPADO CARGOS MUNICIPALES EN EL PASADO, SEGÚN CANTIDAD DE VECES QUE FUERON REELECTAS. 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


SEGUIMIENTO SITUACIÓN DEL PAÍS

INSEGURIDAD Y LA DELINCUENCIA CONTINÚAN EL PRIMER LUGAR DE PREOCUPACIÓN EN EL PAÍS

Desde septiembre de 2023, la percepción de la inseguridad y la delincuencia en el país persiste como la principal preocupación de la ciudadanía entrevistada. En esta oportunidad, el porcentaje de menciones disminuyó en 3 puntos porcentuales en comparación con la medición realizada en noviembre, alcanzando un 38,3%.

El segundo lugar, lo ocupa el tema de desempleo, con un 14% de menciones, mientras que en la tercera posición se ubica la corrupción, que tras un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a la medición pasada, se acerca considerablemente al tema de desempleo con un 13,1% de las menciones.

CUADRO 14. PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS, 2024 (en porcentajes).
Principal problema Sep.23 Nov.23 Ene.24
Inseguridad y delincuencia 27.8 41.3 38.3
Desempleo 13.2 12.5 14.0
Corrupción 15.9 10.4 13.1
Costo de la vida y situación económica 12.8 10.8 9.9
Mala gestión del gobierno 9 6.6 8.0
Otros 11.8 5.3 5.9
Pobreza y desigualdad 5.5 5.7 5.2
Drogas y narcotráfico 4 2.8 3.5
Estado de las carreteras e infraestructura . 4.6 1.9

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


CUADRO 15. PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS 2023-2024
Posición Abr.23 Sep.23 Nov.23 Ene.24
1 Inseguridad y delincuencia Inseguridad y delincuencia Inseguridad y delincuencia Inseguridad y delincuencia
2 Costo de vida y situación económica Corrupción Desempleo Desempleo
3 Desempleo Desempleo Costo de vida y situación económica Corrupción

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Al consultar a las personas sobre el principal problema que se identifica en sus respectivos cantones de residencia, una vez más, en coincidencia con lo señalado a nivel país, se indica a la inseguridad y delincuencia como el problema central que les aqueja, representando el 30.3% de las respuestas.

En segundo lugar de inquietud, el 20,3% de las personas encuestadas indican que el estado de las carreteras e infraestructura de sus cantones. En contraste, con lo reflejado a nivel nacional, pues esta preocupación sólo concentra el 1,9% de las menciones. En el tercer lugar de preocupación a nivel local se mantiene el problema de desempleo con un 15,7%.

CUADRO 16. PRINCIPAL PROBLEMA EN CANTÓN DE RESIDENCIA (Porcentajes)
Problema Nov.23 Ene.24
Inseguridad y delincuencia 30.6 30.3
Estado de las carreteras e infraestructura 26.4 20.3
Desempleo 15.3 15.7
Drogas y narcotráfico 7.7 7.7
Mala gestión del gobierno 2.7 5.7
Pobreza y desigualdad 5 4.9
Costo de vida y situación económica 3.6 4.1
Corrupción 1.9 4.0
Problemas de salud pública 1.2 2.0
Servicios básicos (agua, desechos sólidos) . 1.8
Otros 5.7 3.5

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Desagregar los datos anteriores según provincia, permite destacar algunas diferencias sobre los aspectos de principal preocupación que atañen a distintos sectores del país. Para las personas que residen en cantones de la provincia de San José, Cartago, Heredia, Puntarenas y Limón la inseguridad y delincuencia persisten en el primer lugar de preocupación.

No obstante, en Alajuela la condición de las carreteras e infraestructura local se percibe como el problema principal que les aqueja, mientras que para los residentes de la provincia de Guanacaste, es el desempleo el problema de mayor inquietud.

CUADRO 17. PRINCIPAL PROBLEMA EN CANTÓN DE RESIDENCIA, según provincia (Porcentajes)
San José Nov.23 % Ene.24 %
Inseguridad y delincuencia 34.8 38.5
Estado de las carreteras e infraestructura 26.3 19.1
Desempleo 9.7 9.0

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


CUADRO 18. PRINCIPAL PROBLEMA EN CANTÓN DE RESIDENCIA, según provincia (Porcentajes)
Alajuela Nov.23 % Ene.24 %
Estado de las carreteras e infraestructura 29.3 25.7
Inseguridad y delincuencia 26.4 20.9
Desempleo 16.7 17.5

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


CUADRO 19. PRINCIPAL PROBLEMA EN CANTÓN DE RESIDENCIA, según provincia (Porcentajes)
Cartago Nov.23 % Ene.24 %
Inseguridad y delincuencia 37.8 38
Estado de las carreteras e infraestructura 25.5 22
Desempleo 10.2 20

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


CUADRO 20. PRINCIPAL PROBLEMA EN CANTÓN DE RESIDENCIA, según provincia (Porcentajes)
Heredia Nov.23 % Ene.24 %
Inseguridad y delincuencia 31.3 29.3
Estado de las carreteras e infraestructura 34.4 20.7
Mala gestión del gobierno 2.1 11.0

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


CUADRO 21. PRINCIPAL PROBLEMA EN CANTÓN DE RESIDENCIA, según provincia (Porcentajes)
Guanacaste Nov.23 % Ene.24 %
Desempleo 27.9 25.3
Estado de las carreteras e infraestructura 31.7 19.3
Inseguridad y delincuencia 12.7 16.9

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


CUADRO 22. PRINCIPAL PROBLEMA EN CANTÓN DE RESIDENCIA, según provincia (Porcentajes)
Puntarenas Nov.23 % Ene.24 %
Inseguridad y delincuencia 33.9 25.0
Desempleo 25.2 23.6
Estado de las carreteras e infraestructura 16.5 20.8

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


CUADRO 23. PRINCIPAL PROBLEMA EN CANTÓN DE RESIDENCIA, según provincia (Porcentajes)
Limón Nov.23 % Ene.24 %
Inseguridad y delincuencia 35.2 32.9
Estado de las carreteras e infraestructura 20.0 21.5
Desempleo 20.0 19.0

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


VALORACIÓN POLÍTICA

APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO Y DEL PRESIDENTE SE SOSTIENE PARA LA MITAD DE LA POBLACIÓN

Las valoraciones positivas y negativas de la gestión del gobierno actual y el presidente mantienen porcentajes similares a lo evidenciado en la encuesta de noviembre de 2023, al considerar que las fluctuaciones en las percepciones se sitúan bajo el márgen de error establecido.

En específico, con respecto a la medición de noviembre de 2023, la gestión del gobierno pasó de un 48% de opiniones positivas a un 50% en la actual encuesta. Manteniendo el respaldo de la mitad de la población, con un aumento de 2 puntos porcentuales, por debajo del márgen de error.

Por su parte, el 27% de las personas encuestadas expresa evaluaciones negativas de la gestión del gobierno, marcando una diferencia de 3 puntos porcentuales en relación con la encuesta de noviembre.

CUADRO 24. VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO 2023-2024
. Abr. 23 % Sep.23 % Nov.23 % Ene.24 %
Positiva 60 53 48 50
Neutra 20 23 22 23
Negativa 21 24 30 27

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


GRÁFICO 8. EVOLUCIÓN DE VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO 2013-2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


En cuanto a la valoración de la gestión del presidente, el 53% de las personas encuestadas brindaron una calificación positiva, 2 puntos porcentuales de aumento con respecto a la medición previa. Mientras que las opiniones negativas presentaron una variación similar al pasar de 29% a 27% en la actual medición.

CUADRO 25. VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE 2020-2024
Posición Alvarado Ago.20 Alvarado Nov.20 Alvarado Abr.21 Alvarado Ago.21 Alvarado Nov.21 Alvarado Mar.22 Chaves Ago.22 Chaves Nov.22 Chaves Abr.23 Chaves Sep.23 Chaves Nov.23 Chaves Ene.24
Positiva 26 15 25 20 12 18 79 68 63 57 51 53
Neutra 22 18 20 22 16 20 12 18 18 19 20 20
Negativa 50 66 53 58 72 62 10 14 19 23 29 27

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


APOYO A LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE CHAVES A PARTIR DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

El análisis de apoyo a la gestión del presidente Chaves a partir de las características sociodemográficas de la población muestra que los rasgos más definitorios son el género masculino, edades entre los 18 y 34 años, el nivel de educación secundaria, los residentes de la provincia de Heredia.

GRÁFICO 9. APOYO AL PRESIDENTE SEGÚN CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, ENERO 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Por otra parte, al consultar a las personas si su percepción sobre la gestión de Rodrigo Chaves ha cambiado con respecto a hace un año, un 32% de la muestra indicó que sí ha cambiado, este porcentaje es menor con respecto de la medición anterior (37%). Por su parte, un 65% consideró que mantiene la misma opinión anterior.

Entre quienes afirman haber modificado su opinión sobre la gestión del presidente (ver gráfico 1), más de la mitad (52%) indicó que ha empeorado, mientras que un 33% afirmó que mejoró. Estos valores en comparación con la medición anterior reflejan un aumento de 4 puntos porcentuales en el segmento cuyo cambio de opinión fue negativo.

GRÁFICO 10. CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, MEDICIONES DE SEPTIEMBRE, NOVIEMBRE 2023 Y ENERO 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR, septiembre 2023; noviembre, 2023 y enero, 2024


MÁS DEL 70% DE LA POBLACIÓN PERCIBE QUE LA SEGURIDAD Y LA CORRUPCIÓN HAN EMPEORADO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.

Continuando con el seguimiento del cambio en las percepciones de la ciudadanía en el último año respecto de los temas relevantes corrupción, seguridad y educación, vuelven a destacar valores mayoritarios entre quienes perciben qué estos temas están peor.

Al consultarle a las personas si la corrupción en el país está mejor o peor que hace 12 meses, un 70% indicó que está peor, en contraposición con un 15% que mencionó que está mejor, mientras que un 12% lo percibe igual y el restante 2% mantiene una posición neutra.

GRÁFICO 11. CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, ENERO 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Por otra parte, para el tema de seguridad, los resultados arrojan que el 73% de las y los consultados perciben que ha empeorado, un 12% indica que ha mejorado, mientras que un 13% mencionó que sigue igual que hace 12 meses. Se identifica una disminución de 4 puntos porcentuales para quienes consideran que ha empeorado en comparación con la medición de noviembre. seguridad

GRÁFICO 12. CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, ENERO 2024

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


Finalmente, ante la consulta de si la educación actual está mejor o peor que hace 12 meses, los resultados arrojan que un 43% considera que está peor, en contraste con el 31% que indica que está mejor, mientras que un 20% perciben que se mantiene igual.

GRÁFICO 13. CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, ENERO 2024.

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR enero, 2024


En suma, los valores se mantienen similares a la medición de dos meses atrás, donde predominan las percepciones negativas en estos temas país, con niveles de percepción de deterioro de más del 70% para temas de seguridad y corrupción en comparación con el estado hace un año.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Ronald Alfaro Redondo
Investigador Unidad de Opinión Pública
Telf. 2511 6376
Correo electrónico: ronald.alfaroredondo@ucr.ac.cr
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