Red Temática: Territorios, Etnicidad, Movilidades y Poder en Perspectiva Interdisciplinaria (Red TEMP)

La Red TEMP está inscrita en el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el año 2022. También incorpora a la Cátedra de Estudios África y el Caribe y a la Facultad de Ciencias Sociales como entidades organizadoras.

¿Quiénes somos?

La Red TEMP surge como un esfuerzo por consolidar y formalizar procesos previos de interacción entre personas investigadoras de la Universidad de Costa Rica y de otras universidades latinoamericanas y europeas en el marco del Laboratorio Mixto Internacional Mesoamérica. La Red TEMP es un espacios en el que confluyen personas de distintas especialidades de las Ciencias Sociales, fomentado diálogos inter, multi y transdisciplinarios aplicados a los ejes temáticos propuestos.

Objetivos

• Establecer una red de cooperación, intercambio e investigación interdisciplinaria entre personas de distintas unidades académicas de la UCR y de investigadores/as internacionales que explore la intersección y relación entre las temáticas de la Red.
  • Consolidar procesos de investigación e interacción académica iniciados por el Laboratorio Mixto Internacional (LMI-MESO).
  • Desarrollar espacios de reflexión colectiva dentro de la UCR relacionados con las temáticas de interés de la Red.

Ejes temáticos

• Historia de los pueblos indígenas y de comunidades afrodescendientes
  • Pueblos indígenas y conflictos
  • Recursos naturales y políticas ambientales
  • Fronteras y monocultivos
  • Propiedad indígena y afrodescendiente
  • Migraciones
  • Diversidades étnicas
  • Relaciones étnico-raciales
  • Usos sociales y políticos del Derecho: el impacto de las sentencias y el reconocimiento y construcción de identidades étnicas en los espacios judiciales

Actividades

• Reuniones mensuales interdisciplinarias en el CIEP para discusión de artículos, avances de investigación y borradores de artículos en que participan investigadores/as de la UCR y estudiantes de posgrado.
  • Reuniones virtuales con grupos de investigación internacionales
  • Coloquios internacionales de la Red TEMP anuales
  • Recepción de investigadores/as visitantes
  • Estancias de investigación
  • Proyecto de publicación
  • Articulación de grupos de investigación internacionales y nacionales

Organizaciones afiliadas

Integrantes

María Paula Barrantes

Coordinadora

Docente de la Escuela de Ciencias Políticas e investigadora y subdirectora del CIEP. Doctora en Derecho por la Universidad de Leicester.

Léa Bernard

Integrante

Doctoranda en Etnología y Antropología Social por la École des Haute Études en Sciences Sociales. Representante del Polo América Central del Instituto de las Américas

Alejandra Boza Villarreal

Integrante

Doctora en Historia por la University of Pittsburgh. Docente y subdirectora de la Escuela de Historia de la UCR e investigadora del CIAN y el CIICLA

Elisabeth Cunin

Integrante

Doctora en Sociología por la Universidad de Toulouse II (Le Mirail). Directora de Investigación IRD-Unité de Recherches Migrations et Societé. Adscrita a la Université Cote d'Azur

José Andrés Fernández Montes de Oca

Integrante

Doctor en Historia por la University of Pittsburgh. Docente de la Escuela de Historia de la UCR e integrante de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe e investigador del CIEP.

Diego Lobo Montoya

Integrante

Doctor en Antropología y Sociología por la Université Paris Cité. Docente de la Escuela de Antropología e investigador del CIAN

Guillermo Navarro Alvarado

Integrante

Doctor en Estudios Étnicos y Africanos por la Universidad de Bahía. Docente de la Escuela de Sociología, coordinador de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe e investigador del IIS.

Tania Rodríguez Echavarría

Integrante

Doctora en Geografía del Desarrollo por la Universidad de París Diderot - Paris 7 Sorbonne Paris-Cité. Directora de la Escuela de Ciencias Políticas (desde marzo 2024) e investigadora del CIEP.

Denia Román Solano

Integrante

Doctora en Antropología por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Docente de la Escuela de Antropología e investigadora del CIAN.

Sergio Salazar Araya

Integrante

Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Docente de la Escuela de Ciencias Políticas y director del Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas

Carlos Sandoval García

Integrante

Doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham. Docente de la Escuela de Comunicación Colectiva y director del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central de la UCR.