¿Vender la naturaleza para salvarla? Experiencias de pagos por servicios ambientales en Costa Rica

Descripción del proyecto

El presente proyecto de investigación busca estudiar las razones de la proliferación global de formas de conservación neoliberal, la forma específica que ha tomado en Costa Rica y las consecuencias positivas y negativas de su implementación en las regiones Huetar Norte y Atlántica. El caso de
estudio escogido para este trabajo es el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Para ello, se busca conocer cómo fue concebido e implementado el PPSA, así como cuáles han sido los principales debates y cambios
institucionales que han acompañado el desarrollo de este Programa. Utilizando casos puntuales, se busca conocer cuál ha sido el efecto político y socioeconómico local del PSA. Para este trabajo, se estudiará la interacción de organismos de cooperación, agencias estatales y organizaciones no gubernamentales en Costa Rica, relativo a la introducción de los servicios ambientales como discurso en la política forestal nacional y su manifestación material a escala local. Se estudiarán los cambios en la gobernanza del PPSA desde su creación, y la relación de estos cambios con tensiones socioambientales relativo al uso social de los bosques. Finalmente, se hará una semblanza de la gobernanza actual del PPSA, sus efectos políticos y socioambientales para las regiones Huetar Norte y Atlántica.

En 2022, los objetivos del proyecto fueron ampliados en el marco del trabajo de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México para investigar la interacción entre migraciones internacionales, fronteras y monocultivos en la Zona Norte de Costa Rica. Como parte de este proyecto se desarrollaron seminarios internos y externos regulares con la intención de coordinar al equipo de investigación ampliado y coordinar efectivamente con otras plataformas involucradas en el tema de la producción de piña en Costa Rica, se hizo un fuerte trabajo colaborativo con el Programa de Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura del Suelo en Paisajes Productivos (MOCUPP) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Maestría en Geomática de la Universidad de Montpellier (Francia). La intención de esta colaboración fue facilitar el desarrollo de nueva información cartográfica mediante el uso de teledetección para el estudio de la interacción de plantaciones agropecuarias y cobertura forestal, dado que esta interacción es de gran relevancia en esta investigación.

Actividades relacionadas

Publicaciones relacionadas

Rodríguez, Tania; Delphine Prunier; Cristopher Pérez y Valeria Montoya. 2022. Frontera, monocultivos y mercado laboral transfronterizo frente al COVID-19. El caso de la extracción de la piña en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo. 14: 2-28.

Más información sobre el proyecto

Este proyecto fue desarrollado por la Dra. Tania Rodríguez Echavarría y el Dr. Alonso Ramírez Cover entre enero de 2021 y diciembre de 2023.

Otros Proyectos del CIEP