Boletín I – 2022 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Jueves 3 de marzo de 2022

Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos


Estado de la Unión 2022: Como los estadounidenses perciben los asuntos nacionales.

Por Katherine Schaeffer, Pew Research Center.

En inglés. El próximo primero de marzo, el presidente Joe Biden presenterá su primer Estado de la Unión. En el marco de este acontecimiento, el Pew Research Center realizó una serie de encuestas para conocer la percepción de los habitantes. Según los resultados, la principal preocupación es el estado de la economía, mientras que temas como el COVID-19 y la pandemia perdieron importancia a los ojos de los ciudadanos. En cuanto a la tensión entre Estados Unidos y Rusia -en una encuesta que se llevó a cabo antes de la invasión rusa a Ucrania y que se anunciara el apoyo militar de la OTAN en la región- mostraba un pueblo dividido; 26% de los encuestados consideraban el movimiento de tropas rusas cerca de Ucrania una gran amenaza, 33% que era una amenaza leve y un 7% que no era una amenaza. Un 33% admintía no saber cómo las acciones hacia Ucrania afectarían a los Estados Unidos. y un 49% de los estadounidenses consideran a Rusia como un competidor de los Estados Unidos, mientras que el otro 41% consideran a este país un enemigo.  Seguir leyendo.

Postularse para un cargo sigue siendo cosa de hombres-algunos datos en la “brecha de la ambición.”

Por Jennifer L. Lawless, Richard L. Fox, Brookings Institution.

En inglés. Este año, se llevarán a cabo las elecciones de medio período en Estados Unidos; con la campaña comenzando, la propabilidad de una mayor cantidad de mujeres republicanas y de color podrían formar parte del tiquete congresista para este año. Sin embargo, esto va más allá de la carrera por una curul en el Congreso; la vicepresidenta (Kamala Harris), la Presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy Pelosi), Alexandria Ocasio Cortez (o AOC, como es más conocida) forman parte de la política estadounidense, algunos de estos nombres suenan como futuras candidatas presidenciales para la contienda el 2024. Sin embargo, una investigación que comenzó en el 2001 realizada por el Instituto Brookings dio como resultado que las mujeres no están tan interesadas en buscar puestos en política sin importar su afiliciación partidaria, ingresos, edad, etnica, región o situación sentimental o familiar. En la última edición de esta investigación (y a pesar de la existencia de las figuras anteriormente mencionadas), se demostró que si bien el 60% de los hombres han pensado postularse para un cargo, sólo 40% de las mujeres lo han pensado. Seguir leyendo.

Cómo Ketanji Brown Jackson podría cambiar la Corte Suprema.

Por Amelia Thomson-DeVeaux, FiveThirtyEight Politics.

En inglés. La postulación de la Ketanj Brown Jackson, que actualmente trabaja para el Circuito de Apelaciones de D.C para reemplazar al Stephen Breyer en la Corte Suprema de Justicia podría significar un cambio para esta institución. Brown sería la primera mujer de color en ser nominada y ya cuenta con el apoyo de muchos grupos progresistas. Sería también la primera defensora pública en servir en esta institución de justicia. Al reemplazar un asiento demócrata, la Corte aún tendría una mayoría conservadora (6/9). Basado en su perfil profesional  y sus sentencias, se espera que Brown sea aún más liberal que al juez que reemplaza, lo que podría significar una mayor polarización en la Corte Suprema. Seguir leyendo.


Análisis de noticias externas

Relaciones exteriores de Estados Unidos

Rusia invade Ucrania una segunda vez- por qué le importa a los Estados Unidos

Por Luke Coffey, Alexis Mrachek y Daniel Kochis, The Heritage Foundation

En inglés. La invasión de Rusia el pasado 24 de febrero es la segunda vez que esta nación invade en ocho años. La soberanía ucraniana es necesaria para una Europa estable, que es uno de los focos de interés de la OTAN. En este artículo publicado por la Fundación Heritage, se realiza un análisis de la situación, el transfondo histórico  y el papel que los Estados Unidos juega en el conflicto (si bien Ucrania no es parte de la OTAN, “[…] las fuerzas armadas ucranianas nunca han estado mejor entrenadas, equpidas, con mayor experiencia o más motivadas”, en gran parte gracias al apoyo militar y financiero de Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía y Polonia. Seguir leyendo.

Qué esperar de la estrategia de la administración Biden en la región Indo-Pacífica

Por Charles Edel, The United States Centre

En inglés. La estrategia del Presidente Biden hacia la región Indo-Pacífica será la tercera vez que un gobierno presenta acciones hacia esta región; el análisis presentado por el Centro de Estudios Estadounidenses, de Australia, expone que -si bien fueron tres administraciones muy diferentes, Biden, Trump y Obama convergen en ciertos puntos cuando de esta región se trata, y los tres presidentes lucharon con priotizar la región como foco de las relaciones de Estados Unidos. Durante el primer año de su gestión, Biden demostró que tenía un interés en fomentar las relaciones; desde el énfasis que se le dio durante el Consejo Nacional de Seguridad hasta el aumento de las reuniones con aliados de la región, estas acciones llevan a pensar que Biden se enfocará en mejorar las conecciones dentro y fuera de la región, mejorar la prosperidad y la resilencia y construir un marco de seguridad que tenga como prioridad el freno de las confrontaciones y el conflicto. Seguir leyendo.


Relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

Para los centroamericanos, el gasto de Biden podría generar una explosión migratoria.

Por Megan Janetsky, Foreign Policy. 

En inglés. En la coyuntura actual estadounidense, con la política de “Reconstruir Mejor” (Build Back Better) del Presidente Biden y la inversión de más de medio trillón de dólares para la reconstrucción de ouetes y carreteras podría significar un aumento importante de flujo migratorio hacia Estados Unidos. Esta nación ha dependido del trabajo migrante, según el medio Foreign Policy, desde los 1800s. Andrey Seele -el presidente del Instituto de Política Migratoria, en Washington- mencionó que “[…] cuando el mercado de empleo estadounidense es fuerte, como lo es ahora, las vías migratorias legales rara vez han podido mantenerse a flote con la demanda de empleo.”. Impulsados por la crisis política en regiones como Guatemala y El Salvador, migrantes de la región centroamericana han llenado los empleos que -según el medio- los norteamericanos no quieren. La migración ha llegado al punto de que muchas comunidades centroamericanas se mantienen a punta de las remesas que aquellos migrantes mandan a sus naciones, con una expectiva de crecimiento para llegar a los $31 billones de dólares este año. Seguir leyendo.

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