Boletín II – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Lunes 10 de mayo de 2021

Análisis desde el Observatorio de Estados Unidos

Política y el estímulo económico del gobierno de Joe Biden en EEUU

Por Juan Manuel Muñoz P.

El pasado 11 de marzo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (ARPA 2021, por sus siglas en inglés), aprobada el día anterior de manera ajustada por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Un mes antes, en el Senado la Vicepresidenta Kamala Harris utilizó su voto para desempatar y dar la victoria a la propuesta del Presidente Biden. ¿Qué implicaciones políticas tienen estas propuestas? Sequir leyendo.

Honduras – Drug trafficking to the US, the President and the electoral system

Por Juan Manuel Muñoz P.

En inglés. Hace dos meses, en el juicio que se le sigue a Geovanny Fuentes Ramírez en Estados Unidos, un líder hondureño traficante de drogas, una vez más se vinculó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de estar involucrado en tráfico de drogas. Tal vez este tema no había tenido tanto eco como ahora. Probablemente, porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido ser más duro contra la corrupción en los poderes políticos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Otros políticos hondureños desde diputados a expresidentes también han sido implicados. En este análisis se explica de qué manera el sistema electoral en Honduras contribuiría a un posible vínculo entre el dinero de drogas y las campañas políticas de los partidos en Honduras. Seguir leyendo.

Análisis y noticias externas

Política nacional de Estados Unidos
Cien días de Biden: unos EEUU más europeos, ¿y debería Europa volverse ahora un poco más norteamericana?

Por Miguel Otero-Iglesias y Federico Steinberg, Real Instituto Elcano.

El presidente Biden cumplirá sus primeros 100 días de gobierno con políticas económicas contrarias alneoliberalismo, como lo son el aumento del gasto público, mejora de las infraestructuras y reducción de la desigualdad financiada gracias a impuestos progresivos. Aunque se ha dicho que el mandatario se ha inspirado en el New Deal de Franklin D. Roosevelt, los autores consideran que en realidad es un intento de acercar la economíaestadounidense a los principios del modelo europeo de economía social de mercado, lo cual consiste en aumentar el papel del Estado en la economía para intentar generar un nuevo contrato social acorde con la era de la digitalización. Al mismo tiempo, Europa puede aprende de EE.UU. al buscar redistribuir más y mejor con una administración más ágil y menos burocrática, y al desarrollar una política industrial para la revolución digital con una mayor colaboración público-privada. Seguir leyendo.

Extremismo violento en Estados Unidos.

Por Ryan Andrew Brown et. al., RAND Corporation.

En inglés. En vista de que el terrorismo y la violencia ideológicamente motivada representan serias amenazas a la Seguridad Nacional estadounidenses, los autores buscan caracterizar por qué y cómo hay individuos que se unen a organizaciones extremistas, y también por qué algunos de ellos se salieron después de tales agrupaciones. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a exmiembros de estos grupos y a sus familias. Los resultados arrojan que los eventos negativos en la vida son un factor importante, pero no el único a la hora de unirse a tales organizaciones. La necesidad de lazos sociales, amor aceptación y un mayor sentido de propósito tambiénparecen jugar un papel importante. Seguir leyendo.

Entendiendo las elecciones del 2020: el electorado y los años de Trump.

Por PerryUndem.

En inglés. Durante la campaña electoral del año pasado, fue obvio para cualquiera que el candidato demócrata -ahora presidente Joe Biden- basó su campaña en ser opuesto al presidente Donald Trump. Y esa clara división resultó ser una buena campaña ya que meses después Joe Biden estaría siendo juramentado como el 46°presidente de Estados Unidos. Este informe se generó con base en una encuesta aplicada después de las elecciones para explorar las creencias, problemas y experiencias relacionadas con las elecciones del 2020 para asílograr crear un paisaje en términos raciales, de género y poder. Seguir leyendo.

Los 100 días de Biden.

Por Carr Center for Human Rights Policy / Harvard Kennedy School.

En inglés. La llegada del presidente Joe Biden al poder fue, para muchos, brindó esperanza para un Estados Unidos que estaba siendo mutilado desde adentro por las acciones de Donald Trump y su política de 280 caracteres en Twitter. En este compilado, realizado por el Carr Center para la Política de los Derechos Humanos, se le pregunta a varios expertos qué opinan de los primeros cien días de la administración que prometía un cambio importante con respecto de los años de Donald Trump en el poder. Seguir leyendo.

Relaciones exteriores de Estados Unidos
La retirada de Biden de Afganistán el 11 de septiembre: Qué hay que saber.

Por Max Boot, Council on Foreign Relations.

En inglés. El presidente Biden planea anunciar la retirada completa de las fuerzas armadas estadounidenses de Afganistán para el próximo 11 de septiembre. El aspecto más importante de la decisión reside en que no viene condicionada a cambio de acuerdos con los talibanes, lo cual rompe con la línea de presidentes anteriores que han dicho que una retirada del país asiático dependería de fijar ciertas condiciones con los contrincantes. Ante la retirada, es muy probable que los talibanes expandan su control en el sur y el este de Afganistán, y no hay claridad de qué sucederá con el resto del país. El autor alerta que el principal riesgo no es para la Seguridad Nacional de EEUU, sino para el pueblo afgano, y especialmente para las mujeres. Seguir leyendo.

Ganándose Australia (Winning over “Down Under”).

Por Dr. Charles Edel, United States Study Centre.

En inglés. Cuando el diplomático Kurt Campbell, el enviado por el presidente Joe Biden a coordinar lasrelaciones Indo-Pacíficas dijo en el Consejo de Seguridad Nacional que no dejarían a Australia sola, dejaba en una posición difícil a China, ya que la única manera de que las relaciones entre esas dos potencias mejoren requiere que China disminuya la presión económica y política que le ha impuesto a Australia desde el año pasado. El autor describe que, al condicionar la mejora de las relaciones Estados Unidos-China a una mejora de lasrelaciones con sus aliados, deja en el panorama internacional la necesidad de construir un “frente unido” ante las fuerzas económica y políticamente coercitivas de la potencia asiática. Seguir leyendo.

Relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica
Un análisis del plan de la Administración Biden-Harris para Centroamérica.

Por Linda Brito, Alejandra Mejía y Roxana Bendezú, Migrant Roots Media.

En inglés. La elección de la administración Biden-Harris fue, para muchos, un rayo de esperanza para reparar el daño que la administración de Donald Trump causó en las minorías y comunidades vulnerables. Sin embargo, estaspoblaciones siguen viendo con recelo las políticas que Biden criticó al Gobierno de Trump (como las polémicas jaulas que el presidente Trump utilizó para separar familias, construidas durante el gobierno de Obama -donde JoeBiden era presidente). Los autores realizan un análisis a profundidad sobre la política orientada a América Central, estudiando la estrategia de $4 billones y los ejes de acción de la misma: cómo movilizar la inversión privada en la región, cómo mejorar la seguridad, como tratar la corrupción endémica y cómo priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico. Seguir leyendo.

La Administración Biden ha prometido ayuda significativa para Centroamérica. ¿Pero adónde debería ir dirigida ycómo se debería llegar hasta ahí?

Rachel A. Schwartz, The Inter-American Dialogue.

En inglés. La Administración Biden ha decidido adoptar lo que expertos y activistas llevan tiempo argumentando,es decir, que cualquier solución sustancial al flujo de inmigrantes provenientes del Triángulo Norte debe tomar en cuenta un conjunto de factores complejos que dan origen a esta situación: violencia, impunidad, crimen organizado, devastación económica debido a la corrupción, desastres naturales, el cambio climático, la pandemia del Covid-19 y la falta de oportunidades laborales y educativas. La autora considera que para dar una soluciónefectiva es necesario dejar el enfoque a la región enfocado en la asistencia militar y policial, y en cambio canalizar la mayor parte de la ayuda a organizaciones de la Sociedad Civil en el Triángulo Norte, con apoyo del sector privado y del Programa del las Naciones Unidas para el Desarrollo. Seguir leyendo.

Relacionados

Boletín V – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Viernes de 3 de setiembre de 2021 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Especial: la retirada de Estados Unidos en Afganistán. Lo que Estados Unidos...

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, junio-julio 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración En materia de migración, la acción más sobresaliente fue la visita de...

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, mayo-junio 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración En primer lugar, el presidente Biden publicó su propuesta de Presupuesto...

Boletín IV – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Martes 29 de junio de 2021 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Entrevista| “Quién crea que puede instrumentalizar a los chinos, se equivoca”: Constantino...