Boletín III – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Análisis desde el Observatorio de Estados Unidos

Biden y Centroamérica, ¿nueva política?

Por Constantino Urcuyo, El Financiero

El Dr. Constantino Urcuyo analiza el contexto de la visita del Secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, a Costa Rica. Los efectos en la política doméstica de la migración de personas centroamericanas hacia ese país, motiva mayor interés del gobierno de Joe Biden a esta región, en comparación a administraciones anteriores. El nombramiento del enviado especial Ricardo Zúñiga, de origen hondureño, el autoritarismo del presidente de El Salvador y el liderazgo en el Congreso estadounidense de la miembro de la Cámara de Representantes, Norma Torres, nacida en Guatemala, son algunos de los temas que se aborda en este análisis. Seguir leyendo.

Análisis y noticias externas

Política nacional de Estados Unidos

Cómo la decadencia de la verdad está alimentando la indecisión sobre las vacunas

Por Jennifer Kavanagh, RAND Corporation

En inglés. Una encuesta reciente muestra que un cuarto de la población estadounidense no quiere vacunarse contra el COVID-19. La autora encuentra varios motivos: algunas personas dudan que ello les dará protección efectiva contra el virus, otros temen los efectos secundarios, y algunos no confían en los expertos gubernamentales y de salud pública que hacen un llamado a la vacunación. Esta situación también tiene que ver con la desinformación a través de las redes sociales, lo cual a su vez sería parte de un problema más grande: la decadencia de la verdad, es decir, el menguante rol de los hechos y los datos en la esfera pública. Entre las soluciones potenciales, la autora propone hacer campañas de comunicación dirigidas a audiencias específicas para reemplazar las creencias falsas con hechos, enseñar a la gente a identificar información falsa, y llamar a presentar la evidencia científica de forma que sea entendible y significativa para personas no científicas. Seguir leyendo.

Por qué la creciente diversidad podría no ayudar a los demócratas tanto como esperan

Por Nate Cohn, The New York Times

En inglés. El Buró de Censos en EE.UU arrojó dos conjuntos de datos importantes: el primero indica que los hispanos, asiático-americanos y otros votantes multirraciales crecieron en el periodo transcurrido entre las últimas dos elecciones presidenciales, en cambio los votantes blancos decrecieron. El segundo conjunto muestra que el crecimiento poblacional estadounidense continúa acelerándose en el Sur y el Oeste, a ritmo tal que algunos estados de tradición republicana están aumentando sus votos en el Colegio Electoral, lo cual pone al Partido Demócrata en desventaja. El autor considera que la creciente diversidad de los votantes no está ayudando a los demócratas tanto como los liberales esperan, ni está dañando a los republicanos tanto como temen los conservadores. En sus palabras, es difícil llamar a este fenómeno el Gran Reemplazo tomando en cuenta que Trump hubiese ganado en 2020 si le hubiera ido tan bien entre los votantes blancos como en 2016.  Seguir leyendo.

Los estadounidenses ven amplias las responsabilidades del gobierno; pequeños cambios desde el 2019

Por el Pew Research Center

En inglés. En esta encuesta realizada por el Pew Research Center se expone que, si bien la confianza del público en el gobierno sigue siendo baja, los estadounidenses creen que es el rol del gobierno federal proveer de agua limpia, educación, seguros de salud, una pensión adecuada y un nivel de vida promedio. En menores casos, consideran que es responsabilidad del gobierno proveer de internet de alta velocidad y una educación universitaria, estas opiniones han cambiado poco desde que la pandemia del COVID-19 comenzó. Presenta también un análisis histórico de la percepción del gobierno. Seguir leyendo.

“Tienes que pelear por conseguir el poder”: El poder que Nancy Pelosi empuña como un cuchillo

https://www.ussc.edu.au/analysis/you-have-to-fight-for-it-the-power-that-nancy-pelosi-wields-like-a-knife

Por Bruce Wolpe, United States Studies Centre (Australia)

En inglés. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, es considerada por muchos como “la presidenta más importante en tiempos modernos” y es quien se observa como la figura que puede unir al Partido Demócrata en el Congreso para lograr la agenda que el presidente Biden presentó ante el Congreso -calificada como la agenda más ambiciosa desde aquellas de Franklin Roosevelt en la Gran Depresión y la Gran Sociedad de Lyndon Jhonson-. La presidenta ha logrado mantenerse aún cuando las reglas se estaban reescribiendo, y los ojos del pueblo están en ella y en su último término como presidenta.  Seguir leyendo.

Relaciones exteriores de Estados Unidos

Mapeando la política de Biden hacia China.

Por Frederik Wrist, UCD Clinton Institute

En inglés. Después de la salida de Donald Trump, los ojos del mundo se dirigieron a cómo iba a manejar el presidente Biden los temas de política internacional, los que Trump se encargó -en 280 caracteres, por Twitter- de golpear durante cuatro años. El Presidente Biden, si bien observa a China como su competidor más serio, busca la cooperación en temas como la pandemia del COVID-19 y el cambio climático. La presión estaría, según se indica, en reforzar las líneas diplomáticas de comunicación para crear una coalición unificada, indicando una fuerte correlación de la política “doméstica” con la política internacional. Seguir leyendo.

Los próximos pasos de Biden en Norcorea contienen una dosis de realismo

https://carnegieendowment.org/2021/05/06/biden-s-next-steps-on-north-korea-contain-dose-of-realism-pub-84485

Por Ankit Panda, Carnegie Endowment for International Peace

En inglés. El presidente Joe Biden parece estar prefiriendo usar el término de “desnuclearización de la Península Coreana” en lugar de “desnuclearización de Norcorea”. Aunque el cambio es sutil, el autor del artículo, experto en política nuclear, considera que responde a un enfoque gradual, práctico y realista por parte de la nueva Administración estadounidense. En lugar de buscar una desnuclearización completa de Norcorea, Biden se estaría decantando por buscar limitar el arsenal nuclear del país asiático a cambio de ofrecer mayores garantías en el ámbito de la Seguridad Nacional y de aliviar sanciones económicas, en un momento donde Norcorea es afectada por la mala gestión económica de su líder Kim Jung-Un, la cual ha sido amplificada por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica subsecuente. Seguir leyendo.

Cómo Estados Unidos ayuda a matar palestinos

https://www.opendemocracy.net/en/north-africa-west-asia/how-united-states-helps-kill-palestinians/

Medea Benjamin & Nicolas J S Davies, openDemocracy

En inglés. EE.UU habría perpetuado la crisis entre Israel y Palestina, y también la ocupación israelí, al darle el apoyo incondicional al Estado judío en tres áreas distintas: el ámbito militar, el diplomático y el político. Los autores consideran que las políticas estadounidenses deben ser modificadas para sintonizar con el Derecho Internacional y con el creciente apoyo de la ciudadanía estadounidense a los derechos de los palestinos. Para ello, los congresistas tendrían que aprobar legislación encaminada a detener el suministro de equipo militar a Israel mientras este sea utilizado para atacar civiles, y han de asegurar que la ayuda económica brindada por EE.UU a Israel no sea utilizada en acciones que lesionan los DDHH de los palestinos. Seguir leyendo.

Relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

¿Kamala Harris puede resucitar la Alianza para la Prosperidad?

Por Michael Hirsh, Foreign Policy

En inglés. La Alianza para la Prosperidad fue un proyecto de ayuda humanitaria liderado por Joe Biden cuando fungía como vicepresidente de Barack Obama, el cual tenía por objetivo atender el flujo migratorio a EE.UU, y se centraba en el combate a la corrupción en los países del Triángulo Norte. El artículo menciona que la actual vicepresidenta, Kamala Harris, estaría intentando restaurar la Alianza para la Prosperidad, haciendo énfasis en el combate a la corrupción en Centroamérica por medio de la creación de instituciones con la capacidad para investigar y procesar denuncias de corrupción con independencia de los Gobiernos. Los expertos notan que, en una región marcada por las conductas autoritarias, Harris debe elegir entre una gama de malas opciones la más adecuada para trabajar en conjunto, donde México es el actor más importante para hacer posible la estrategia. Seguir leyendo.

Relacionados

Boletín V – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Viernes de 3 de setiembre de 2021 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Especial: la retirada de Estados Unidos en Afganistán. Lo que Estados Unidos...

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, junio-julio 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración En materia de migración, la acción más sobresaliente fue la visita de...

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, mayo-junio 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración En primer lugar, el presidente Biden publicó su propuesta de Presupuesto...

Boletín IV – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Martes 29 de junio de 2021 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Entrevista| “Quién crea que puede instrumentalizar a los chinos, se equivoca”: Constantino...