Boletín III – 2022 – Análisis de las noticias y acciones más relevantes del gobierno de Estados Unidos

Viernes 01 de julio del 2022

Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos

Por María de la Paz Flores, Jazmín Mena y Jesús Guzmán.


Política Nacional

El Control de armas en Estados Unidos: un tema inacabado

El pasado 24 de mayo de 2022 ocurrió el peor tiroteo en una escuela en Estados Unidos con un saldo de 19 niñas y niños y 2 maestras fallecidas en el atentado. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde, en San Antonio, Texas. Este tiroteo conmocionó al país, e hizo que el debate en torno al uso de armas retomara fuerza, tema que divide fuertemente al país.

El autor del tiroteo, un joven de 18 años  sin antecedentes criminales ni de padecimientos mentales, cometió la matanza con un rifle automático y una pistola, además de un chaleco antibalas. En Texas, y principalmente en esta localidad es frecuente que las personas compren armas y las porten, ya que en este estado no es necesario un permiso especial para portar armas en lugares públicos.

Este tiroteo no es un caso aislado en Estados Unidos. Según el sitio especializado https://www.gunviolencearchive.org/, la cantidad de este tipo de eventos que se pueden considerar masivos han aumentado de manera importante en los últimos años. En comparación con los últimos 8 años, el primer semestre de 2022 es el segundo con mayor cantidad de tiroteos masivos, solo superado por los primeros seis meses del año anterior.

Cuadro 1. Cantidad de tiroteos masivos en Estados Unidos, por año.

Año1 SemestreII Semestre
2014119153
2015152184
2016166216
2017176172
2018157179
2019186217
2020249361
2021317375
2022295

Fuente: Gun Violence Archive.

La cantidad de personas fallecidas o heridas en este tipo de eventos también muestran un aumento en los últimos años.  En el año 2021, un total de 2838 personas fueron heridas y 705 fallecieron en este tipo de eventos. En este año, se contabilizan un total de 323 personas fallecidas y 1276 heridas.

Cuadro 2. Cantidad de personas fallecidas y heridas en tiroteos masivos en Estados Unidos. 2014-2022

Año1 SemestreII Semestre
MuertesPersonas heridasMuertesPersonas heridas
2014112488158597
2015180584189753
2016240650209885
20172116722301135
2018174640198690
2019181745261921
202021310323001508
202135213233531515
20223231276

Fuente: Gun Violence Archive.

Como se evidencia en el gráfico 1, la cantidad de tiroteos a incrementado de manera significativa desde el mes de mayo de 2020, en donde el promedio mensual aumentó, teniendo el punto máximo en los meses de junio, julio y agosto de 2020 y entre mayo y julio de 2021.

Gráfico 1. Cantidad de tiroteos por mes en Estados Unidos. 2014-2022

Fuente: Gun Violence Archive.

Pese a estos datos, el tema del control de armas en Estados Unidos es altamente polémico y polarizante. La misma constitución de Estados Unidos, en su segunda enmienda, aprobada en 1791,  establece que las personas pueden adquirir y utilizar armas de fuego, y como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia, esto es considerado un derecho fundamental. Incluso, en medio debate ante el tiroteo en la escuela de Uvalde, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo el pasado 23 de junio en donde canceló una ley del estado de Nueva York, en donde se establece la prohibición de portar armas en público, pero que con un permiso especial podrían portarlas de manera oculta.

En una votación de 6-3, la Corte estableció que esta medida contradecía la segunda enmienda, además de contravenir diversos fallos anteriores. Esta resolución se convierte en una victoria para los grupos pro-armas, incluida la National Rifle Association (NRA), asociación dedicada al lobby a favor de la libertad de las armas en Estados Unidos, y uno de los grupos más influyentes en la política norteamericana.  En comparación, en este país existen 120 armas de fuego por cada 100 habitantes, 4 veces más de la proporción de armas por persona de Canadá, Australia, Noruega o Israel.

La NRA incluso tiene una importante participación en las elecciones de Estados Unidos. En los últimos días del mes de junio, se ha reportado que han realizado donaciones al congresista republicano Chris Stewart y le ha dado su apoyo de cara a las primarias en Kansas al candidato Derek Schmitt .  Incluso, se estima que en el actual proceso electoral de medio periodo, la NRA ha invertido alrededor de $149225 en candidaturas republicanas, mientras que en la elección de 2020 invirtió en ambos partidos un total de $677248, fondos dirigidos en un 98% para apoyar candidaturas del partido Republicano.

Pese a esto, y a la abierta oposición de la NRA, el día 24 de junio el congreso aprobó una ley bipartidista en donde se endurecen algunas medidas para la tenencia de armas. Entre los cambios aprobados están que la legislación mejorará la verificación de antecedentes para compradores menores a 21 años, proporciona millones de dólares para que los estados implementen las llamadas leyes de bandera roja, que permiten a los funcionarios confiscar temporalmente las armas de personas que en los tribunales se consideran demasiado peligrosas para poseerlas, a medida invierte más dinero federal para reforzar los programas de salud mental en todo el país y reforzar la seguridad en las escuelas. El proyecto de ley endurece la prohibición federal de que los abusadores domésticos compren armas de fuego, incluidas las parejas de novios recientes o actuales, para cerrar lo que se ha llamado boyfriend loophole.

De cómo caen las democracias: el ataque al Capitolio y la audiencia en el congreso

El seis de enero del 2021, mientras el expresidente Donald Trump denunciaba via Twitter el supuesto fraude  en las elecciones, y Congreso de los Estados Unidos sesionaba para certificar la victoria de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, miles de simpatizantes de Donald Trump se juntaban fuera de la Casa Blanca para escucharlo hablar al mediodía.

El expresidente mencionó en su discurso que no se iban a rendir, no iban a ceder el poder. Añade que “Vamos para el Capitolio. Vamos a intentar darle a los Republcianos el tipo de orgullo y audacia que necesitan para recuperar nuestro país”, sin embargo, él se dirige a la Casa Blanca, mientras que -a las dos de la tarde– los protestantes estaban entrando al Capitolio de los Estados Unidos y al ser las tres, habían llegado a la sala de sesiones del congreso.

En el congreso se estableció un comité para investigar los ataques al Capitolio, en el mes de junio se hicieron públicas información sobre las audiencias. Durante las audiencias -que continúan llevándose a cabo- se estableció que Donald Trump tenía más culpa que el resto en organizar los disturbios, alimentando la mentira del fraude en las elecciones y tomando una posición neutral ante las súplicas de que detuviera a los protestantes. El rol del vicepresidente Mike Pence también fue analizado, especialmente el rol que jugó al ignorar las órdenes de Trump de anular el resultado de las elecciones. De haber seguido las órdenes de Trump “[…] habría sido el equivalente a una revolución dentro de una crisis constitucional en América”


Retroceso en Estados Unidos: el fin de Roe vs. Wade

El viernes 24 de junio se revocó el fallo Roe vs. Wade. El fallo que declara el aborto como derecho constitucional en los Estados Unidos, el cual no tendrá más validez tras la decisión de la Corte Suprema. En mayo se había filtrado el borrador del juez Samuel Alito en donde este planteaba su opinión respecto a dejar sin efecto tal fallo. Un mes después, la decisión fue  aprobada por una mayoría mediante el apoyo clave de figuras conservadoras como los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y la jueza Amy Coney Barett, los cuales fueron designados por Trump. Respecto a esto, el presidente Joe Biden declaró que “la decisión es la culminación de todos los esfuerzos deliberados durante décadas” mientras Trump asegura que “las decisiones tomadas fueron posibles debido a que él cumplió con lo prometido”.

Tras la revocación, estados como Missouri y Texas ya restringieron el aborto; además, se espera que otros estados vuelvan a imponer leyes antiaborto que fueron anuladas cuando se había aprobado Roe vs. Wade.  Asimismo, otro fallo que corre el riesgo de ser anulado es el caso de Planned Parenthood vs Casey. En tal se demandaba al gobernador de Pensilvania, Robert Casey, tras la Ley de Control del Aborto de Pensilvania en 1989 donde se obligaba a la mujer a notificar a su pareja si esta abortaría y donde las menores de edad requerían del consentimiento de sus padres para acceder a tal procedimiento. Según declaraciones de la presidenta de la organización Planned Parenthood, Alexis McGill, “todas nuestras libertades están en peligro”.

Seguidamente, después de la revocacion del fallo, las protestas a lo largo del territorio norteamericano no tardaron en surgir. Las manifestaciones se intensificaron el fin de semana con la presencia de diversos grupos tanto a favor como en contra de la decisión tomada. Según el medio Politico, a Estados Unidos le espera un panorama no solo polarizado, sino una serie de implicaciones en su sistema de salud, legal y político en los próximos años.


Política Internacional

Relaciones bilaterales entre  Estados Unidos y Centroamérica

“La Declaración de Los Ángeles”: ¿éxito o fracaso para la administración de Biden
Del pasado 6 al 10 de junio, se celebró la IX Cumbre de las Américas donde se firmó  “La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”. Si bien las Cumbres pasadas han abordado temas como la democracia, el desarrollo económico y migración en la región, esta última fue el foco más relevante de la IX Cumbre, cuestión que se refleja con la firma de la declaración. El pacto migratorio posee cuatro ejes de acción: estabilidad y asistencia para las comunidades migrantes, ampliación de vías legales y de protección para la población migrante, manejo de la migración humana en la frontera y una respuesta de emergencia coordinada. El acuerdo pretende realizar un esfuerzo en cuanto a la migración a nivel regional. Países como Costa Rica, Ecuador, Belice y Colombia adquirieron compromisos específicos, tanto desde la renovación del estatus legal para personas migrantes como hasta el financiamiento por parte de los Estados Unidos para el control respectivo de la migración. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la Cumbre el financiamiento de aproximadamente $314 millones para la asistencia tanto a personas migrantes venezolanas como al resto de la población migrante afectada a lo largo del hemisferio. A pesar de los esfuerzos realizados por algunos países, se presentó una disyuntiva debido a la ausencia de países clave en temas de migración como México y el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Lo anterior en cuanto a la no invitación de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre. Esto generó una serie de críticas y posicionamientos de diversos líderes latinoamericanos contra la administración de Biden y la Cumbre llevada a cabo. Por lo tanto, se discute la efectividad y el futuro del manejo de la migración por parte del gobierno de los Estados Unidos en el hemisferio.


China vs. Estados Unidos: el Diálogo de Shangri-La
El Diálogo de Shangri-La tuvo lugar del 10 al 12 de junio en Singapur. El foro es una plataforma de cooperación para la discusión de temas de seguridad y defensa, el cual cuenta con la participación de actores clave tanto dentro como fuera de Asia. Para este último foro, asistieron el Ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, y el Secretario de Defensa de los  Estados Unidos, Lloyd Austin. Tras reiteradas ocasiones, este fue uno de los primeros contactos que vuelve a realizar la administración de Biden con un dirigente chino en materia de defensa. Sin embargo, el 12 de junio el Ministro de Defensa chino acusó a los Estados Unidos de incitar “el conflicto y la confrontación” con su estrategia en Asia-Pacífico; además, se le señaló de tratar de intervenir en los asuntos internos de China, recientemente, en relación a Taiwán. Si bien no es un conflicto nuevo entre ambos, la reunión de estos actores representa un punto de diálogo que se mantiene para un eventual desarrollo del conflicto en Taiwán.



Recomendaciones multimedia

Chang, Ailsa. (4 de junio). What might life look like in a post-Roe America?. NPR[En inglés]. https://www.npr.org/2022/06/04/1103018467/roe-v-wade-overturned-leaked-decision-supreme-court-abortion

Instituto Guttmacher. (29 de junio de 2022). Interactive Map: US Abortion Policies and Access After Roe. https://states.guttmacher.org/policies/north-carolina/abortion-statistics

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here