Boletín V – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Viernes de 3 de setiembre de 2021

Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos


Especial: la retirada de Estados Unidos en Afganistán.

Lo que Estados Unidos no entendió sobre su guerra más larga

Por Carter Malkasian, Politico

En inglés. El autor, asesor para los estadounidenses desde 2009 en la guerra de Afganistán, reflexiona sobre los puntos que él considera llevaron al fracaso en el conflicto. Dice que los líderes militares y políticos intentaron enfocarse en mejorar el entrenamiento militar, reparar agravios y combatir la corrupción, pero a su parecer se olvidaron de un elemento central: la identidad afgana. Malkasian explica que las personas de Afganistán comprenden el concepto islámico de yihad como un medio para resistir las intervenciones del exterior. Aunque el islam predica la unidad, la justicia y la paz, los talibanes lograron establecer un nexo entre su organización, la religión y la identidad afgana de tal forma que inspiran a las personas de ese país a luchar de una forma que no podría lograr el Gobierno, aliado a ocupantes externos no musulmantes. En retrospectiva, el autor cree que EE. UU. debió ejecutar una estrategia distinta con pocos efectivos militares, entendiendo que intentar forzar un cambio decisivo se trataba de un desperdicio de recursos. Seguir leyendo.

La OTAN 2030 y el dilema del “fuera de área”.

Por: Goran Grgic, The United States Studies Centre.

En inglés. A pesar del apoyo dentro de los Estados Unidos y de los aliados para terminar con las “misiones fuera del área”, la autora pinta un panorama en el que las acciones en la región Indo-pacífica son inminentes, especialmente “[…] el impacto en la seguridad y el desarrollo económico en la región y el resto del mundo, además del creciente poder de China […]” prevén una respuesta que lleva a preguntarse el potencial que tendría la Organización del Atlántico Norte en la región. Seguir leyendo.

La mayoría del público estadounidense apoya la retirada de las tropas en Afganistán; Biden es criticado por su manejo de la situación.

Por: Ted Van Green y Carroll Doherty, Pew Research Center.

El derretimiento del polo norte está trayendo nuevas oportunidades de desarrollo que vienen de la mano con una creciente coEn inglés. En una reciente encuesta realizada por el Pew Research Center, se preguntó la opinión de las personas estadounidenses sobre la retirada de las tropas de Afganistán. Según los resultados, un 69% de los encuestados creen que el país falló en cumplir las metas que tenía en el país y la mayoría critica la manera en que la administración Biden manejó la situación. El control talibán en Afganistán preocupa a todo el país norteamericano, un 46% de ellos dicen que la amenaza es grande, mientras que un 44% la identifican como menor. El think thank también nota una fuerte división partidaria en las encuestas; la mayoría demócrata (70%) apoyó la decisión de retirar las tropas, mientras que un 64% de los republicanos lo consideraron la decisión incorrecta. Seguir leyendo.

El futuro de Joe Biden tras la debacle en Afganistán.

Por: The Dialogue.

En una entrevista Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, explicó que las imágenes en Afganistán van a estar asociadas siempre a la Administración Biden -aún cuando la decisión fue tomada por el presidente Trump-. Shifter critica la manera desordenada en que la decisión fue ejecutada, pero indica que aún es muy temprano para poder definir las consecuencias que tendrá para el presidente. Indica también que había una “[…] incapacidad de tener una buena inteligencia y una buena comprensión de la capacidad. Se subestimó la capacidad de los talibanes y se sobreestimó la capacidad del gobierno afgano”. Seguir leyendo.

Política nacional de Estados Unidos

“Te sacude hasta la médula”: los extremistas anti-aborto ganando terreno en la derecha

Por Jessica Glenza, The Guardian

En inglés. Una red de grupos extremistas anti-aborto está ganando influencia entre legisladores republicanos. Su agenda no es nueva en EE. UU., pero está evolucionando: se están radicalizando, poseen nuevos liderazgos que han construido su infraestructura por medio de las redes sociales, y sus protestas han pasado de las calles a las salas de gobiernos locales y a capitolios estatales. Estos grupos abogan porque las mujeres y médicos sean procesados bajo el cargo de asesinato por abortar, para lo cual están financiando una industria de legisladores, lobistas y noticieros alternativos dedicados a promover argumentos seculares en favor de sus ideas. Ya han cosechado éxitos legislativos en estados como Texas, Arizona y Oklahoma. Una mayoría de estadounidenses se expresan en contra de estas tendencias extremistas, pero se siguen eligiendo políticos que se han radicalizado debido a la influencia de tales grupos. Seguir leyendo.

De la revelación al ajuste de cuentas a la revolución: en busca de la justicia racial

Por Isaiah J. Poole, openDemocracy

En inglés. Estados Unidos recién comienza a desenterrar las atrocidades que se han cometido en su territorio debido al racismo sistemático, sin embargo aún falta mucho por hacer. El presidente Biden está emitiendo políticas públicas que buscan resolver las consecuencias del racismo estructural, sin embargo el autor las considera soluciones superficiales. Por lo tanto, Poole trae a colación las palabras de Martin Luther King cuando decía que el racismo, la explotación económica y el militarismo son elementos que van de la mano, y para resolverse, sería necesario reestructurar el estilo de vida estadounidense. El autor apoya un proyecto de ley impulsado por la congresista Sheila Jackson Lee que propone la creación de una comisión para explorar reparaciones. Pero además dice que se debe seguir el ejemplo de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, donde la sociedad civil impulsó los procesos de reparaciones y memoria histórica. Seguir leyendo.

¿Por qué el rating de aprobación de Biden no se ha movido en sus primeros seis meses?

Por: Geoffrey Skelley, FiveThirtyEight.

En inglés. Los primeros seis meses en la Casa Blanca son, en muchas ocasiones, un “borrón y cuenta nueva” del presidente. En los primeros cien días de gestión el Presidente Joe Biden firmó una gran cantidad de órdenes ejecutivas e impulsó grandes legislaciones -como el paquete de estímulo contra el COVID-19 de $1.9 trillones. Sin embargo, desde las elecciones poco ha cambiado el rating de aprobación de Joe Biden, esto no es necesariamente algo bueno, los números de Trump tampoco variaron mucho los primeros seis meses. Geoffrey Skelley le atribuye esta consistencia a que la Administración Biden-Harris no ha tenido mayores escándalos estos seis meses, además de que se han alejado de políticas impopulares. Seguir leyendo.

En cuanto al cambio climático, los Republicanos están abiertos a ciertos abordajes, aún cuando le asignan al tema una prioridad baja.

Por: Alec Tyson, Pew Research Center.

En inglés. Con un mundo que se prende en llamas en un minuto y se inunda al otro, el cambio climático es el eje central en la política de muchas naciones. Sin embargo, un estudio del Pew Research Center estableció que esto no es prioridad ni para los senadores republicanos, ni para aquellos ciudadanos que se identifican con su corriente ideológica, hasta llegar a dudar cuando los expertos previenen sobre los cambios visibles al ambiente. Si bien, los representantes republicanos están anuentes a apoyar políticas para combatir el cambio climático, establecen que “hay temas más importantes en los que se debe enfocar el gobierno.” Seguir leyendo.

Relaciones exteriores de Estados Unidos

Cómo la narrativa de Beijing sobre la decadencia estadounidense está llevando a un exceso de confianza estratégica

Por Jude Blanchette y Seth G. Jones, Center for Strategic and International Studies

En inglés. Los investigadores analizan una serie de documentos publicados en medios de comunicación chinos que muestran una narrativa en torno a la superioridad del modelo chino frente a la decadencia de EE. UU. Han identificado tres argumentos principales sobre los que se basa tal narrativa: 1) La democracia estadounidense y su sistema político han dejado de funcionar. 2) La concepción estadounidense de valores universales solo ha tenido alcance global debido al poder de EE. UU. para promoverlos en el mundo, pero conforme su influencia se debilite, también lo harán estos valores. 3) El mundo se mueve hacia un sistema multipolar en un contexto donde Oriente asciende mientras Occidente decae. Aunque los analistas reconocen que muchas de las críticas chinas son ciertas, consideran que están llevando a un exceso de confianza estratégica por parte del gigante asiático. Esto podría llevar a que China haga un cálculo erróneo de sus capacidades con implicaciones en áreas geopolíticas importantes. Seguir leyendo.

¿Reconstruir mejor? Infraestructura y organismos multilaterales en América Latina

Por Aníbal García Fernández, CELAG.

Este artículo habla sobre la pretensión de la Administración Biden de fortalecer la presencia multilateral de EE. UU. en el mundo y de promover su “Iniciativa Reconstruyamos un mundo mejor” (B3W por sus siglas en inglés) en Europa y América Latina. Esto para frenar el avance de China y Rusia en proyectos de infraestructura, comercio y poder militar. El autor identifica tres aspectos centrales detrás de las aspiraciones estadounidenses: 1) Recurrir y reformar el sistema multilateral. 2) Reactivar la presencia de EE. UU. en el G7, G20, OTAN, entre otros. 3) Aprovechar el financiamiento del BID, FMI, BM e instituciones del Gobierno estadounidense para propiciar inversiones privadas en regiones como América Latina, África e Indo-Pacífico. Agrega que un grupo de senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para intentar detener el avance de China en América Latina, al mejorar y ampliar la presencia de EE. UU. en la región y contrarrestar el avance chino en infraestructura física y digital, por mencionar algunas medidas. Seguir leyendo

Relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

Desordenado e inhumano: la Administración Biden continúa expulsando a los solicitantes de asilo hacia el peligro mientras las comunidades fronterizas de EE. UU. se mantienen listas para dar la bienvenida

Hope Border Institute y Human Rights First

En inglés. Este reporte muestra que las familias y adultos -la mayoría de origen centroamericano- que buscaban asilo y han sido expulsados por las autoridades estadounidenses en la frontera con México, se exponen a secuestros y violencia inmediata. Las organizaciones detrás de la investigación responsabilizan a la Administración Biden-Harris por esta situación, ya que le ha dado continuación a las políticas de Trump enfocadas en bloquear el acceso de solicitantes de asilo en puestos fronterizos y expulsar a quienes logran cruzar el borde. Recomiendan el fin inmediato de las políticas de expulsión, evitar la detención innecesaria de quienes buscan asilo, proveer compensación a las personas afectadas por tales políticas a través de atención psicológica, y utilizar procesos humanitarios de bienvenida. Para implementar lo anterior, consideran que resultaría necesario buscar el apoyo logístico de las organizaciones comunales locales que ofrecen refugios, servicios legales y ayuda humanitaria. Seguir leyendo.

Relacionados

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, junio-julio 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración En materia de migración, la acción más sobresaliente fue la visita de...

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, mayo-junio 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración En primer lugar, el presidente Biden publicó su propuesta de Presupuesto...

Boletín IV – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Martes 29 de junio de 2021 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Entrevista| “Quién crea que puede instrumentalizar a los chinos, se equivoca”: Constantino...

Convocatoria: Diálogos Políticos desde el Territorio

La Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia convocan a personas encargadas de proyectos de investigación, acción social y extensión cultural...