Boletín VI – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Jueves de 7 de octubre de 2021

Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos


Juan Ml. Muñoz: Más allá de Afganistán – dilemas y contradicciones de la política exterior de EE. UU.

Por Juan Manuel Muñoz Portillo.

La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán ha revivido el debate en torno al concepto de nation-building, el cual consiste en la promoción de instituciones y valores aceptados por el gobierno de una nación, en otras sociedades que tienen sus propias tradiciones, valores y costumbres. Existen dilemas éticos de si es correcto o no hacer esto, debido a que ciertos valores y tradiciones de las naciones intervenidas son incompatibles con derechos humanos universales. No obstante, el autor menciona pruebas de que algunas libertades fundamentales y prácticas democráticas se han practicado por distintas culturas alrededor del mundo más allá de Occidente, motivo por el cual se puede abandonar la idea de que la democracia se ha de exportar por los países de primer mundo a naciones menos desarrolladas. Por lo tanto, Muñoz concluye que las personas afganas deberían deliberar sobre estos temas, pero reconoce que es inevitable el apoyo de países como EE. UU. para proteger los derechos de las personas más vulnerables. Seguir leyendo.


Análisis de noticias externas

Política nacional de Estados Unidos

Una súper mayoría de votantes apoya la Ley de Libertad para Votar

Por Evangel Penumaka e Isa Alomran, Data for Progress.

En inglés. Recientemente, un grupo de senadores demócratas introdujo la Ley de Libertad para Votar dentro de la corriente legislativa, un proyecto de ley que pretende establecer reformas profundas al sistema electoral estadounidense para proteger los derechos de los votantes, combatir el sabotaje electoral, limitar la influencia del dinero en la política y asegurar una representación justa en el Congreso, entre otras. Data for Progress llevó a cabo una encuesta entre probables votantes para conocer sus sentimientos en torno a las reformas planteadas. Encontró que un 70% de los probables votantes apoyan dicho proyecto de ley. Una mayoría de personas aprueba estas medidas indistintamente del partido, aunque sí se reduce en el caso de los republicanos, siendo que un 85% de los demócratas están a favor, frente a un 67% de independientes y un 54% de republicanos. Seguir leyendo.


Relaciones exteriores de Estados Unidos

La inminente crisis del desplazamiento climático

Por Andrea C. Simonelli, Newlines Institute for Strategy and Policy.

En inglés. Los desplazamientos motivados por el clima se han vuelto más frecuentes y más cercanos al territorio estadounidense, pero el desarrollo de una gobernanza adecuada para lidiar con esta problemática a nivel nacional e internacional ha sido lenta e inefectiva. La autora considera que la solución se encuentra en desarrollar un mecanismo sancionado internacionalmente para la protección y la facilitación del movimiento producto de los impactos climáticos. Simonelli afirma que EE. UU. es el país indicado para liderar esta iniciativa, tanto por la cantidad considerable de soft power a su disposición, como porque las iniciativas emanadas desde el Sur Global en esta línea se habrían quedado cortas. De llevar a cabo la idea propuesta, la potencia anglosajona podría moldear el sistema internacional aun si no ha logrado impulsar la legislación interna en la materia, lo cual de paso le permitiría fortalecer la sensibilización de la ciudadanía estadounidense en este tema. Seguir leyendo.

Hezbolá viola las sanciones estadounidenses, el combustible iraní va de camino al Líbano. ¿Desafío o acuerdo ya hecho con EE. UU.?

Por Geopolitical Center.

En italiano. Hezbolá ha anunciado que una nave viaja desde Irán hacia Líbano con una carga de combustible. Previamente, el Gobierno libanés había acordado respetar el embargo estadounidense al petróleo iraní a cambio de ayuda económica y militar. Ante esta situación, el equipo de investigación identifica dos posibilidades: en la primera, Hezbolá le muestra al mundo la desaparición de la disuasión estadounidense, con lo cual las sanciones del país anglosajón se habrían convertido en letra muerta desde el punto de vista militar. La segunda, que EE. UU. e Irán hayan alcanzado un acuerdo relativo a la generación de energía nuclear, aún pendiente de anunciar, y que incluya el permiso para que Irán exporte crudo a Líbano. En caso de que esta última no esté en marcha, y los estadounidenses no tengan ningún plan para detener dicha transacción, significaría que la potencia anglosajona está entrando en una nueva fase donde reserva su arsenal militar únicamente para las amenazas en el norte de América y en el Pacífico, dejando así a sus aliados históricos solos contra posibles peligros. Seguir leyendo.

En las Naciones Unidas, Biden se diferenció de Trump, pero dibujó una agenda que será difícil de llevar a cabo.

Por Aaron David Miller, CNN.

En inglés. En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Joe Biden comprometió a la nación a evitar una nueva guerra fría, incitando más bien el liderazgo con sus aliados en “un espíritu de unidad y con la convicción de superar los dos obstáculos más grandes en la actualidad: el cambio climático y la pandemia del COVID-19.” Desde las palabras que apoyaban el liderazgo multilateral, su enfoque en torno a ayudar a los países más pobres, a promover los derechos humanos y la democracia, parecen ser la antítesis del “América Primero” del expresidente Donald Trump. Sin embargo, la agenda priorizada por el mandatario es la nacional; especialmente los ambiciosos cambios sociales y económicos que han provocado una caída en la aprobación de sus ciudadanos. Los ojos están en Joe Biden y su capacidad de seguir el camino que propuso en la Asamblea General. Seguir leyendo.

Crisis de los submarinos: Francia y los Estados Unidos y su compromiso para restaurar “la confianza”.

Por Periódico Le Monde y AFP.

En francés. A la crisis de los submarinos se le llama el conflicto diplomático más grande entre Estados Unidos y Francia desde la guerra de Irak en el 2003; el cual consiste en la ruptura de un contrato entre Australia y Francia para la venta de unos submarinos, y la consecuente alianza militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia que fue considerado como una traición por el Gobierno francés. El pasado 22 de septiembre, en una llamada telefónica entre el mandatario estadounidense y el francés, llegaron a la conclusión de que las tensiones se podrían haber evitado con una comunicación abierta entre las dos naciones. A finales de octubre, los mandatarios se reunirán con el objetivo de “poner en marcha un proceso de consultas a profundidad para crear las condiciones que garanticen la confianza, proponer medidas concretas y lograr objetivos en conjunto.” Seguir leyendo.


Relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

Memorando: Impactos de las medidas migratorias estadounidenses y mexicanas sobre los derechos de migrantes y refugiados en México

Por el Instituto para las Mujeres en la Migración et. al.

En inglés.  Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil sistematiza las violaciones a los derechos de migrantes y refugiados ocurridas en México, que han sido documentadas por periodistas y ellas mismas desde agosto a septiembre de 2021. Encuentran que la aplicación de las políticas migratorias actuales, tanto de EE. UU. como de México, violan los derechos de migrantes y refugiados, lo cual entra en contradicción con sus compromisos encaminados a darle un trato humanitario a estas personas, pero también contraviene las responsabilidades que tienen para proteger tales derechos según el derecho nacional e internacional. Recomiendan al Gobierno estadounidense hacer a un lado las presiones a los Gobiernos de México y Centroamérica para disuadir la migración, y en su lugar, llaman a trabajar con tales actores para implementar el procesamiento humanitario de refugiados, entre otras medidas. Seguir leyendo.

Relacionados

Diálogos políticos desde los territorios

“Diálogos políticos desde los territorios”, constituye un proceso de consulta territorial, que traerá los insumos para las sesiones virtuales de diálogo provincial, con candidaturas a diputaciones, entre noviembre y enero de 2022. 

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, julio-setiembre 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración A finales de julio, la Administración Biden-Harris anuncia la siguiente...

Boletín V – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Viernes de 3 de setiembre de 2021 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Especial: la retirada de Estados Unidos en Afganistán. Lo que Estados Unidos...

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, junio-julio 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración En materia de migración, la acción más sobresaliente fue la visita de...