Boletín VII – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Martes de 9 de noviembre de 2021

Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos


EP8 – Fuera de la Caja | ¿Qué es la polarización política y cómo se ve manifestada en en Estados Unidos?

Por Juan Manuel Muñoz y Alonso Ramírez, CIEP (UCR).

En español. Los años recientes se han visto marcados por la crispación social de la sociedad y la política estadounidense. Alonso Ramírez entrevista a Juan Manuel Muñoz, coordinador del Observatorio de EE.UU. sobre los múltiples factores detrás de la polarización creciente en Estados Unidos e indagar por los orígenes históricos de este fenómeno. Muñoz se sitúa conceptualmente desde el término de polarización afectiva, el cual define como una menor tolerancia hacia los grupos opositores, y mayor identificación con la facción o partido con el que uno simpatiza, lo que puede llegar a manifestarse con violencia entre los sectores más radicales. Algunos autores señalan una similitud entre la polarización y propagación de teorías conspirativas que se dio en la década de 1930 y la actualidad, pero a diferencia de aquel entorno que dio origen a la Segunda Guerra Mundial, el investigador considera que hoy en día hay mayor aceptación a las reglas y procedimientos democráticos aun entre sectores más radicales Reproducir.

Agenda Internacional: EEUU, Rusia y China

Por Francisco Flores y Juan Manuel Muñoz, La Revista.

En español. El coordinador del Observatorio de los Estados Unidos, Juan Manuel Muñoz, fue invitado a co-conducir el coloquio de Agenda Internacional del medio de comunicación La Revista, en esta ocasión dedicado a las relaciones internacionales de Estados Unidos, Rusia y China. El evento coordinado por el excanciller Enrique Castillo, también tuvo como conductor a Francisco Flores, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica. El coloquio tuvo por objetivo el intercambio de información experta de cada uno de estos países y la reflexión sobre la forma que está adoptando el orden mundial, donde China y Rusia, tienen cada vez un papel más importante en las relaciones internacionales y eso presenta desafíos a Estados Unidos. El programa se alimentó de los análisis de Francisco Barahona Riera, relacionista internacional; Nuria Marín Raventós, analista internacional y Marco Vinicio Ruiz, exembajador en China. Reproducir.


Análisis de noticias externas

Política nacional de Estados Unidos

Colin Powell: una vida estadounidense

Por Richard Haass, Council on Foreign Relations

En inglés. El autor realiza un recorrido por la carrera de Colin Powell, diplomático y estratega militar estadounidense quien murió a mediados de octubre del presente año. Fue reconocido principalmente por haber sido presidente del Estado Mayor Conjunto durante la Administración de George H W Bush y luego secretario de Estado, durante la Administración de George W. Bush. Defendió la invasión de Irak bajo el argumento de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva y luego se descubrió que era un dato erróneo. Haass lo describe como una persona de moderación y pragmatismo que creía en la guerra como último recurso, pero en caso de recurrir a las intervenciones militares, prefería hacer un uso significativo de fuerza para disuadir a los enemigos estadounidense. Hacia el final de sus días, Powell se dedicó a ayudar a la sociedad por medio de organizaciones de caridad, y no ocultó sus críticas a la deriva iliberal que emprendió el Partido Republicano del cual fue miembro, lo cual lo convertiría en un modelo de cómo debería ser la vida pública estadounidense hoy en día. Seguir leyendo.

Biden ha perdido apoyo en todos los grupos de estadounidenses, pero especialmente en los independientes y los hispanos.

Por Geoffrey Skelley, FiveThirtyEight Politics.

En inglés. Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, el presidente Joe Biden ha perdido apoyo de todos los grupos de estadounidenses; hombres, mujeres, votantes afrodescendientes, blancos, Baby Boomers y de la generación Z, etc. Pero el dato más sobresaliente es la constante disminución de apoyo de los que se declaran como independientes y el grupo hispano, que podría indicar que se alejan cada vez más de las tendencias demócratas, después de que en noviembre del año pasado hubo un fuerte movimiento de este grupo hacia las tendencias trumpistas y republicanas. Si bien es normal un declive en la aprobación -cuando el tiempo de “luna de miel” termina-, se resalta que el entorno hiperpolarizado en el que se encuentra Estados Unidos podría hacer difícil una mejora en los ratings de aprobación del presidente. La atracción de todos aquellos que dejaron de apoyar al presidente, podría ser el camino de la fracción republicana para controlar el Congreso el próximo año, durante las elecciones de medio período del 2022. Seguir leyendo.


Relaciones exteriores de Estados Unidos

Cooperación entre China y Rusia

Por Andrew Radin et. al., RAND Corporation.

En inglés. China y Rusia, identificados como los dos grandes competidores de Estados Unidos en la arena internacional, han estrechado su cooperación política, militar y económica desde 2014. El equipo de analistas espera que esta tendencia continúe debido al balance de poder actual entre las potencias, y porque EE. UU. ha continuado políticas que muestran agresividad hacia sus dos oponentes principales. Aunque la potencia anglosajona puede hacer poco para cambiar la trayectoria entre China y Rusia, sí podría prepararse para el impacto de esta relación, en especial, adquiriendo una mejor comprensión de la evolución que está teniendo la cooperación entre sus antagonistas. La posibilidad de que Rusia y China ejecuten una planificación militar conjunta, y que ello permita aumentar su presencia militar en el mundo, debería llevar a EE. UU. a desarrollar protocolos para abordar los encuentros con sus dos mayores competidores de manera no confrontativa. Seguir leyendo.

AUKUS mece el barco en la región Indo-Pacífica y no son buenas noticias

Por Marc Julienne, Institut français des relátions internationales.

En inglés. El anuncio de la alianza entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos dejó claro que, para el gobierno norteamericano, oponerse a China es una prioridad. La alianza promete unir los conocimientos de Washington, Londres y Canberra en torno a la creación de submarinos nucleares y de nuevas tecnologías armamentistas, lo que provocaría un serio desbalance de poder en la región Indo-Pacífica. China considera esta alianza irresponsable, además de que fomentaría una mentalidad de Guerra Fría, y se considera probable que sea el inicio de una nueva carrera armamentista. Los efectos de la alianza no se verán en los siguientes años (los submarinos nucleares comenzarían a operar en el 2040), pero el autor declara que “[…] si bien el balance militar de la región no cambiará pronto, China va a actualizar su estrategia de manera inmediata para prevenir escenarios futuros poco favorables. […] Los submarinos nucleares australianos podrían ser buenas noticias para la región Indo-Pacífica, pero a corto y mediano plazo, esto sólo aumentará las tensiones y la volatilidad en la región.” Seguir leyendo.


Relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica

Es muy simple llamar al 2021 un año récord para la migración en la frontera entre Estados Unidos y México

Por Jessica Bolter, Migration Policy Institute.

En inglés. Recientemente, las autoridades de EE.UU. reportaron que, durante el Año Fiscal 2021, hubo 1,66 millones de encuentros de inmigrantes cruzando la frontera sur estadounidense sin autorización. Se ha dicho que esta cifra superaría el récord del Año Fiscal del 2000. Sin embargo, la autora señala que a inicios de los 2000 no se llevaba un registro de los individuos específicos que eran interceptados, lo cual hace difícil determinar si en verdad ha habido más migrantes intentando cruzar la frontera de forma ilegal. A pesar de lo anterior, Bolter estima que el número de individuos específicos sería similar entre ambos años. La autora también señala que se presenta un mayor número de migrantes provenientes de Centroamérica y de otras partes de la región latinoamericana. Pero los esfuerzos hechos por las autoridades migratorias no estarían siendo efectivos, por lo que la autora recomienda brindar garantías procesales a los inmigrantes, y robustecer las medidas de cooperación regional para lidiar con las cuestiones migratorias. Seguir leyendo.

Cambio climático en el Triángulo Norte: Recomendaciones para la Asistencia Estadounidense

Por The Dialogue.

En español. Los efectos del cambio climático en el Triángulo Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras— aunados a la pobreza, desigualdad y violencia, convierten a esta región en un foco prioritario para la política de asistencia de los Estados Unidos. Según un informe realizado por el Diálogo Interamericano, el cambio climático amenaza el único medio de subsistencia y desarrollo económico de la región: la agricultura. Esto contribuye a las altas olas migratorias hacia los Estados Unidos y a la inestabilidad en las naciones de la región. The Dialogue, en una serie de informes (este siendo el primero), realiza recomendaciones para la Administración Biden-Harris, como fortalecer las alianzas y el aumento del financiamiento directo para las organizaciones de la sociedad civil, dirigir la asistencia climática a brindar oportunidades económicas para los grupos vulnerables y fomentar la participación del sector privado en programas y políticas de adaptación. Seguir leyendo.

Relacionados

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, setiembre-octubre 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración A mediados de setiembre, el Juez de la Corte Federal...

Boletín VI – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Jueves de 7 de octubre de 2021 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Juan Ml. Muñoz: Más allá de Afganistán – dilemas y contradicciones...

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, julio-setiembre 2021

Por María de la Paz Flores Chaves y Diego Vega Rojas Observatorio de los Estados Unidos Migración A finales de julio, la Administración Biden-Harris anuncia la siguiente...

Boletín V – 2021 – Análisis y noticias de hechos recientes más relevantes de la política de los Estados Unidos

Viernes de 3 de setiembre de 2021 Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos Especial: la retirada de Estados Unidos en Afganistán. Lo que Estados Unidos...