Comunicado: Sesiones Diálogos políticos desde los territorios.

Le compartimos un video con la metodología de Diálogos Políticos desde los Territorios aquí 🎥

Sesiones virtuales de encuentro entre las candidaturas a diputación y representantes de las comunidades por provincia en noviembre-diciembre 2021

Desde el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia, nos sumamos al esfuerzo por construir vínculos interinstitucionales que promuevan la discusión con perspectiva territorial. Este proyecto se enmarca en la estrategia UCR ELECTORAL que busca fomentar el diálogo ciudadano con  las comunidades, tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana, atendiendo así las voces de comunidades tradicionalmente excluidas del ejercicio pleno de su ciudadanía y colocándolas en el centro del  diálogo político.

Para ello, se han articulado distintos proyectos de acción y extensión social, investigación y docencia de ambas universidades para la realización del proyecto llamado “Diálogos políticos desde los territorios”, el cual constituye un proceso de consulta territorial que traerá los insumos para las sesiones virtuales de diálogo provincial con candidaturas a diputaciones, entre noviembre del presente año y enero de 2022.

Este documento se concentra en detallar la logística, aspectos técnicos y metodológicos  de cara a la realización de los diálogos políticos desde los territorios. Este material se resume en el material audiovisual adjunto. La primera parte se concentra en detallar el mecanismo de confirmación y asignación de fechas y horas de las sesiones por candidatura, a partir de los criterios establecidos por el equipo organizador. Posteriormente se presenta la metodología de las sesiones, junto con los aspectos técnicos que deben tomar en cuenta por ser un evento 100% virtual. 

Sobre las candidaturas participantes

Las candidaturas invitadas corresponden a las personas que encabezan en primer lugar,  las listas provinciales de todos los partidos políticos (nacionales y provinciales) debidamente inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Si surge un contratiempo en la agenda de las personas candidatas invitadas inicialmente, se intentará reagendar su participación en otra de las dos sesiones programadas por provincia. Solo en caso de que no sea posible reprogramar, se aceptará la participación de quienes ocupan los segundos lugares; siempre y cuando esto se informe a la comisión organizadora dentro de los plazos establecidos a continuación. 

Fechas y medios oficiales de confirmación

Para confirmar su participación por favor escribir al correo elecciones2022.ciep@ucr.ac.cr . A esta dirección pueden también enviar cualquier consulta que surja a lo largo del proceso. Una vez que se confirme la participación, se hará llegar a la persona candidata el link de la sesión y una lista de aspectos técnicos que debe tomar en cuenta al momento de conectarse el día programado (calidad de imagen, estabilidad de conexión, asegurar un espacio con buena calidad de audio, etc.).

Las fechas límite varían según la provincia, de acuerdo con el orden en que se realizarán las sesiones virtuales. Por la complejidad técnica y logística de este proyecto, después de la fecha y hora límite de confirmación establecidas en la siguiente tabla no se podrá garantizar su participación en la actividad. El medio oficial de comunicación será el correo electrónico establecido. 

Provincia Fecha y hora límite de confirmación
GuanacasteMartes 2 de noviembre 5:00pm 
LimónMIércoles 10 de noviembre 5:00pm 
PuntarenasJueves 4 de noviembre 5:00pm 
Alajuela Viernes 19 de noviembre 5:00pm
HerediaViernes 19 de noviembre 5:00pm
Cartago Miércoles 1ero de diciembre 5:00pm
San José Miércoles 1ero de diciembre 5:00pm

Distribución de las sesiones virtuales por provincia 

Formato y transmisión: 

Las sesiones de diálogo serán realizadas de manera 100% virtual a través de la plataforma ZOOM y serán distribuidas semanalmente según provincias. 

Estas sesiones no serán transmitidas en vivo, pero sí serán grabadas para posteriormente pasar por un proceso de producción en formato televisivo y para redes sociales. A lo largo del mes de enero 2022, se estrenará en las diferentes plataformas del CIEP-UCR, QUINCE-UCR y ONDA-UNED y distintos medios locales, la serie “ Diálogos políticos desde los territorios” en episodios organizados por provincia, que sintetizan las principales conversaciones desarrolladas en los diálogos. Además, durante este mes, en las redes sociales de los canales institucionales mencionados, se divulgaran las sesiones completas para que estén al alcance de la ciudadanía.

Distribución de las sesiones virtuales asincrónicas  por semana y duración de las sesiones: 

Provincia Fecha y hora de sesiones 
Guanacaste martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de noviembre, 6:00 p.m. 
Limón martes 16 (10:00 a.m. y 1:00 p.m) y miércoles 17 (1:00 p.m.) de noviembre 
Puntarenasjueves 18 de noviembre (9: 00 a.m. y 3:00 p.m.) y viernes 19 de noviembre, 9:00 a.m.
Alajuela miércoles 1° de diciembre (3:00 p.m. y 7:00 p.m.) y jueves 2 de diciembre, 4:00 p.m.
Heredia jueves 2 de diciembre, 7:00 p.m. y viernes 3 de diciembre (4:00 p.m. y 7:00 p.m.)
Cartagomiércoles 8 de diciembre (4:00 p.m. y 6:00 p.m.), jueves 9 de diciembre, 6:00 p.m.
San José martes 14 de diciembre (6:00 p.m.), miércoles 15 de diciembre (6:00 p.m.) y Jueves 16 de diciembre (6:00 p.m.)

Con el fin de tener un diálogo enriquecedor entre representaciones territoriales y candidaturas, se distribuirán las candidaturas confirmadas en tres sesiones que tendrán una duración de entre 1 hora y 1 hora  y 30 minutos. Las candidaturas confirmadas serán distribuidas en las tres sesiones asignadas por provincia, según los criterios detallados en la siguiente subsección. 

Criterios de distribución en las sesiones asignadas por provincia: 

A partir del lunes 25 de octubre se iniciará el envío de las invitaciones formales a las candidaturas que encabezan las listas por partido, por provincia- ya ratificadas por el Tribunal Supremo de Elecciones-. En esa invitación se adjunta este documento metodológico y un video de apoyo sobre cuestiones técnicas y de metodología de las sesiones de diálogo. 

Tal y como lo indica la invitación, es necesario que las candidaturas confirmen su participación al correo elecciones2022.ciep@ucr.ac.cr indicando dos opciones de fecha (en orden de prioridad) de las asignadas por provincia en la tabla anterior. Las solicitudes de fecha serán resueltas por la comisión organizadora en orden de llegada, tomando en cuenta que los cupos de candidaturas por sesión son limitados para poder asegurar que la dinámica se desarrolle de la mejor manera. Conforme se vayan tramitando las solicitudes se irán llenando los cupos designados por sesión. Por la complejidad de la logística y la cantidad de candidaturas ratificadas, les instamos a confirmar lo antes posible para definir su fecha de participación con la debida antelación y respetando la fecha máxima de confirmación, pues posterior a ella no se atenderán solicitudes. 

Duración de las sesiones y hora de ingreso para las personas participantes: 

Cada sesión de diálogo está programada para iniciar a la hora establecida y tener una duración de entre 1 hora y 1 hora y media. 

Se les pide a las personas participantes que por favor se conecten quince minutos antes de iniciar para verificar aspectos técnicos. La rifa se realizará diez minutos antes del inicio del evento, esto para la distribución del orden de la palabra entre las candidaturas participantes en los bloques 1 y 2. 

Proceso de rifa

La rifa del orden de la palabra se realizará utilizando una herramienta digital que simula un dado, que contendrá tantas caras como personas candidatas confirmadas. Si una persona candidata a la diputación no se encuentra disponible al momento de la rifa,  automáticamente se le asignará el último lugar del grupo presente. 

Proceso de consulta provincial y ejes temáticos de las preguntas 

Entre agosto y octubre se desarrolló un proceso de diálogo y consulta con organizaciones, fuerzas vivas comunitarias y habitantes de las siete provincias del país con el objetivo de recopilar preguntas, necesidades y problemáticas de relevancia local y nacional para llevar a cabo las sesiones de diálogo con candidaturas y representantes provinciales. 

Proyectos de investigación, acción y extensión social y docencia, y las sedes de ambas universidades se activaron en la realización de esta fase del proyecto. Una vez finalizada la consulta, la comisión organizadora distribuyó las preguntas recopiladas en cuatro ejes temáticos: 

  1. Trabajo y condiciones laborales
  2. Salud y seguridad social 
  3. Ambiente y territorio
  4. Violencias y exclusión social 

Formato de las preguntas 

Tal y como se detalla en el guión de las sesiones (siguiente sección), las sesiones constan de tres bloques. Los primeros dos serán guiados por preguntas que surgen del proceso de consulta y que serán planteadas según los siguientes formatos: 

  1. Bloque Preguntas flash 

Este bloque consiste en brindar una respuesta “rápida”, la cual debe ser respondida en no más de 15 segundos y será comunicada por la persona moderadora. 

La pregunta que deberá contestar la persona candidata, se obtendrá de un listado previamente numerado según el número de participantes y corresponde al número que obtuvo en la rifa desarrollada al inicio, es decir, si ocupa el orden de la palabra en el puesto 10, le corresponderá la pregunta con ese numeral. 

La primera persona en participar deberá contestar la pregunta del primer eje temático (trabajo y condiciones laborales), la segunda persona abordará el segundo (salud y seguridad social), la siguiente se referirá al tercer eje (ambiente y territorio), la cuarta persona en intervenir al último eje y en este orden hasta que cada candidato responda una pregunta. 

  1. Bloque Interactivo

El segundo bloque es de  interacción entre candidaturas y representantes de comunidades. 

Primero, las preguntas serán planteadas por una persona representante de la comunidad, en 30 segundos aproximadamente, estas preguntas también serán sobre alguno de los ejes temáticos mencionados. 

La respuesta de las personas candidatas deberán ser concretas, ya que cuentan con 1 minuto para responder, antes de que su micrófono sea silenciado.

Posteriormente, una persona representante de la comunidad tendrá 2 minutos para reaccionar a lo dicho por la persona candidata en su respuesta.

Recuerde que al inicio del evento se realizó una rifa al azar, en donde se le indicó a la persona de la comunidad el número de la persona candidata a la que debe hacerle la pregunta. 

  1. Bloque Cierre

En el tercer bloque, las personas candidatas tendrán 2 minutos para reaccionar a lo dicho por las representaciones comunales en el bloque anterior o hacer un cierre con sus principales propuestas. 

Finalmente, la moderación hará un cierre de 2 minutos con agradecimientos a la organización y personas participantes.

Observaciones generales

Por cada provincia se realizan alrededor de 3 sesiones, la idea es que no haya más de 7 candidaturas a diputación por sesión, con el fin de que el espacio se desarrolle de la mejor forma.

Sin embargo, en el caso de que contemos con más de 21 candidaturas por provincia, será necesario realizar ajustes que se les comunicarán con antelación, por esto es muy importante que confirmen su asistencia.

Formato de cada sesión de diálogo 

Tal y como se estableció anteriormente, diez minutos antes de iniciarse la grabación se realizará la rifa para definir el orden de la palabra en los tres bloques. La sesión será apoyada técnicamente por un equipo de personas encargadas de gestionar el audio, solucionar imprevistos técnicos y atender consultas que surjan a lo largo de la grabación. Recuerde que estas sesiones NO son transmitidas en vivo

Descripción Minutos Contenido Tiempo total 
Bienvenida y explicación de la estructura de la sesión  a cargo de la moderación 6 minutos La moderadora presenta el proyecto “ Diálogos políticos desde los territorios” 
Se contextualiza el panorama político, económico y social de la provincia y se detalla la metodología de la sesión. 
Presentación de las candidaturas a cargo de la moderación 
6 minutos 
Primer bloque: preguntas flash 1 minuto de explicación de la dinámica a cargo de la moderación
10-15 segundos de respuesta por parte de candidaturas  
Una vez que se explique la dinámica del bloque, la persona moderadora dará inicio con la ronda de pregunta/respuesta de la siguiente forma: 
En pantalla se podrá ver a la persona moderadora con 4 peceras enfrente que contienen las preguntas distribuidas según eje temático. 
El orden de la palabra define la pecera de la cual se sacará la pregunta al azar: 1- Trabajo y condiciones laborales2-Salud y seguridad social 3- Ambiente y territorio4- Violencias y exclusión social 5- Trabajo y condiciones laborales6- Salud y seguridad social 7- Ambiente y territorio
Una vez que se hace la pregunta, la persona moderadora le pedirá a la persona que debe responder según el orden de la palabra preestablecido, que responda la pregunta en 10-15 segundos. 
Estas preguntas están formuladas de manera que se puedan responder con un “ sí” , “ no” o una frase corta. 
5 minutos 
Breve contextualización de las principales problemáticas locales a cargo de la moderació 2 minutos Se proyectará una infografía que integra datos sobre los principales problemas locales, identificados por estudios desarrollados desde la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. 
La persona moderadora contextualizará estas problemáticas a manera de presentación del siguiente bloque de preguntas y respuestas. 
2 minutos 
Segundo bloque: Interactivo con representantes locales 30 segundos para la formulación de la pregunta (representante local) 1 minuto de respuesta a cargo de la candidatura 2 minutos de réplica a cargo del representante local que formula la pregunta La persona moderadora será la encargada de gestionar el uso de la palabra, a partir del orden de pregunta-respuesta previamente establecido con las representaciones locales y las candidaturas. 
Cada representante local le hará una pregunta a una persona candidata, una vez que responde, la representación local tiene 2 minutos de réplica en donde puede profundizar, disentir o ampliar lo expuesto por la persona candidata. 
27 minutos 
Tercer bloque: cierre a cargo de las candidaturas 2 minutos para cada candidatura La persona moderadora presenta el bloque final y va dando la palabra  a cada candidatura para que plantee en no más de 2 minutos, sus reacciones finales. Las candidaturas pueden aprovechar este espacio para profundizar alguna idea que haya surgido del bloque anterior, o para presentar sus principales mensajes a la ciudadanía. 14 minutos 
Cierre y agradecimientos a cargo de la persona moderadora 2 minutos La persona moderadora da por finalizada la sesión y agradece a las personas participantes. 2 minutos 
Total estimado en minutos 56 minutos 

*Recuerde que una vez confirmada su participación se le enviará el link de la sesión correspondiente, un video de apoyo en cuanto a elementos técnicos que debe tener en cuenta al momento de conectarse y se abrirá el espacio para resolver dudas respecto de esta metodología, a través del correo electrónico oficial: elecciones2022.ciep@ucr.ac.cr