A finales de 2023, se publicó el libro “El populismo en América Central: la pieza que falta para comprender un fenómeno global”, bajo la coordinación de la Dra. María Esperanza Casullo y el Dr. Harry Brown Aras. El segundo capítulo de esta obra colectiva, titulado “Costa Rica: el multipartidismo y su efecto en el crecimiento de discursos populistas”, fue redactado por la Vicerrectora de Vida Estudiantil, la Dra. María José Cascante Matamoros y el Dr. Juan Manuel Muñoz Portillo, investigador del CIEP.

El artículo discute cómo la transición del bipartidismo al multipartidismo en Costa Rica ha sido acompañado por el debilitamiento gradual y eventual colapso de los partidos políticos institucionalizados y más programáticos. Esta situación abrió la puerta a que en las Elecciones de 2018 y 2022, se consolidaran propuestas electorales populistas de derecha conservadora, las cuales han sido bastante exitosas en la construcción de un discurso político en que se identifica a categorías escasamente definidas de “políticos y funcionarios corruptos”, la “ideología de género” y la “delincuencia” como los adversarios que deben derrotarse.

Cascante y Muñoz concluyen que el populismo en Costa Rica se ha aprovechado de y ha buscando ensanchar divisiones y descontentos en la ciudadanía ya existentes producto de problemas sociales, económicos y geográficos estructurales y que han sido ampliamente identificados como impulsores de la desigualdad. Efectivamente, el discurso populista ha sido particularmente efectivo entre sectores de la población que son más vulnerables a estas desigualdades. No obstante, lejos de señalar estos factores estructurales, los discursos han alcanzado una gran efectividad política porque se enfocan en debates culturales contemporáneos, inicialmente ligados a los valores tradicionales y la religión en 2018; y luego alrededor de una plataforma contraria a la corrupción en la función pública y a los partidos políticos tradicionales desde 2022. La preocupación de que propuestas populistas puedan llevar al deterioro de la solvencia democrática del país continúan.

Este libro está a la venta en la página web de la Editorial Siglo XXI y usted puede acceder abajo a una muestra que incluye la introducción escrita por la Dra. Casullo y el Dr. Brown.

Créditos de fotografía: Semanario Universidad.