Investigación en Breve

Profundice en la investigación más reciente publicada por el equipo del Centro de Investigación y Estudios Políticos

Investigación en Breve

Elecciones primarias de los Estados Unidos durante el 2024

En este boletín se ahonda en las principales elecciones primarias que por su relevancia merecen un análisis especial. En este análisis se abordan: 1. La disputa por el cambio del calendario electoral que afectó las elecciones primarias de Iowa y New Hampshire; 2. Las razones tras la selección de Carolina del Sur como primer primaria del partido demócrata; 3. El triunfo aplastante de Trump en las primarias, lo cual evidencia su dominio en el partido; y 4. Una exposición breve de los resultados del Super Martes.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos I 2024

Los usuarios y creadores de contenido de TikTok en los Estados Unidos expresan su preocupación por una posible prohibición de la aplicación, que podría tener un gran impacto en los creadores de contenido y la comunidad más amplia de usuarios que confían en la aplicación para la educación, el entretenimiento y la construcción de comunidad.

Fragmentación política, predisposiciones políticas y retraso de la decisión de voto

En este artículo, el Dr. Adrián Pignataro López discute la relación entre la fragmentación política, el aumento de partidos efectivos y la decisión del electorado de retrasar su decisión de voto.

A finales de 2023, María José Cascante y Juan Manuel Muñoz publicaron un capítulo titulado "Costa Rica: el multipartidismo y su efecto en el crecimiento de discursos populistas" en el marco del libro "El populismo en América Central: la pieza que falta para comprender un fenómeno global".

Conflictos socioambientales por represas hidroeléctricas y proyectos hidroeléctricos en Chiriquí, Panamá y la Zona Sur de Costa Rica

En este artículo, el M.Sc. Alberto Gutiérrez describe la conflictividad por represas hidroeléctricas en Chiriquí y la Zona Sur de forma comparada.

La paradoja de la novedad y la continuidad de las Elecciones Nacionales del 2022 en Costa Rica

En este artículo introductorio al volumen temático del Anuario del CIEP de 2023, el Dr. Adrián Pignataro López discute las continuidades y cambios de las Elecciones del 2022.

Rodolfo Cerdas Cruz: una vida costarricense. Obras completas

Una vida costarricense recopila la obra completa del Dr. Cerdas Cruz, político, laureado docente de la Universidad de Costa Rica, prolífico autor y uno de los principales referentes del pensamiento político costarricense.

Informe del Estudio de Opinión Pública del CIEP (enero 2024)

Aquí encontrará los resultados del Informe de Estudios de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos correspondiente al 31 de enero de 2024

Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica

El 29 de agosto de 2023 Chaves se reunió con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval, lo cual no sucedía desde hacía veinte años en la política nacional de Costa Rica, para discutir temas migratorios, seguridad, de defensa de la democracia, económicos y de cooperación.

Análisis y noticias de hechos recientes en la política de los Estados Unidos

El representante George Santos, republicano por Nueva York, tras una serie de mentiras y 23 acusaciones federales, fue expulsado en una votación bipartidista, cuyo resultado fue de 311 legisladores a favor de la expulsión (105 republicanos), 114 en contra y dos votos en blancos.

Investigación del Día

La pandemia abrió una ventana para la inclusión social… que la austeridad está cerrando

El 27 de abril pasado, Juliana Martínez y Diego Sánchez-Ancoechea publicaron un artículo de opinión en Agenda Pública titulado "La pandemia abrió una venta para la inclusión social... que la austeridad está cerrando".

Lo Más Leído