Biden debilitado de cara a las elecciones, AMLO visita la Casa Blanca e inflación afecta guerra comercial contra China

Miércoles 10 de agosto del 2022

Análisis desde el Observatorio de los Estados Unidos

Por María de la Paz Flores y Jazmín Mena.


Política Nacional

Elecciones primarias: ¿el inicio del fin para Joe Biden?

Desde el primero de marzo,  comenzaron lo que se conocen como las elecciones de medio período; dónde se decide cómo se va a conformar un tercio del Senado y la totalidad del Congreso, sin embargo, estas elecciones indican, más allá de quiénes serán los representantes, es una representación democrática de la aprobación que tiene el presidente actual, ya que estas ocurren a la mitad de la gestión presidencial.

En la actualidad; el Senado divide sus 100 curules en 48 asientos demócratas, 50 republicanos y dos independientes (que se unen con los demócratas). De estos, un total de 34 asientos se elegirán en las elecciones de medio período. Para el Congreso, dónde todos los asientos están por decidirse, de los 435 asientos los demócratas controlan 221, los Republicanos 208 y hay 6 asientos vigentes.

Estas elecciones tienen temas importantes que se decidirán en las urnas; la legislación de Roe vs. Wade, la inflación y los precios de la gasolina, la política federal ante el conflicto entre Rusia y Ucrania y la legislación sobre el control de armas.

Se ha llegado a establecer la decisión de la Corte Suprema como un factor externo que podría alterar la intención de voto de cara a las elecciones de medio período, convirtiéndose en “[…] un referéndum directo sobre la decisión”, ya que recae en los representantes de las cámaras revertir el fallo. El represntante de Nueva York, Sean Patrick Maloney comentó en Twitter que  “[…] Los republicanos acaban de destrozar Roe vs. Wade y con él la garantía constitucional de la libertad reproductiva, y prohibirán el aborto en los 50 estados si toman el control de Congreso. Sólo los demócratas protegeremos nuestras libertades. Esa es ahora la alternativa central en las elecciones de 2022.”


Política Internacional

La llegada de AMLO a la Casa Blanca

El 12 de julio los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron una reunión en la Casa Blanca. Este fue el segundo contacto entre los gobernantes en lo que lleva del año, pero el primer contacto tras la ausencia del presidente mexicano en la IX Cumbre de las Américas debido a la decisión de dejar por fuera a Nicaragua, Cuba y Venezuela. En medio de una de las crisis migratorias más significativas ambos actores se habrían propuesto trabajar en conjunto, además de discutir otros temas en relación a sus lazos económicos, las fronteras y el narcotráfico. Durante la reunión, el presidente Biden ha declarado que el gobierno mexicano es un “socio igualitario” mientras que AMLO ha solicitado explícitamente la ampliación de visas temporales para la población migrante no solo mexicana sino también centroamericana. Esto tras la reciente aprobación -11 de julio- por parte de la administración estadounidense para la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para la población venezolana. La medida brinda la oportunidad de ampliar la estancia en los Estados Unidos por 18 meses más a un total de 320000 personas elegibles con la condición de que estas hayan llegado antes del 8 de marzo de 2021.

La crisis migratoria no cesa y es que la decisión antecede también diversos pronuncimientos, como la petición por parte de 22  senadores del Partido Demócrata para extender el permiso dado a la coyuntra política que todavía impera en Venezuela tras el regimen de Nicolás Maduro. Asimismo, algunas de estas partes han expresado también su descontento al dejar por fuera a quienes llegaron después de la fecha estipulada. Además, posterior a la medida anunciada el lunes 11 de julio, legisladores de Florida junto a organizaciones de sociedad civil se unieron y enviaron una carta a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, para pedir una extensión de TPS para migrantes nicaragüenses. Esta discusión representa un obstáculo para la admistración de Biden no solo por el fallo tras la ausencia de países clave en la pasada Cumbre de las Américas sino cómo ha gestionado la migración durante estos últimos dos años.

Por otro lado, se destaca la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris durante la estancia de AMLO en la Casa Blanca. Se discutieron temas en torno a la migración centroamericana y el seguimiento al acuerdo para la cooperación entre ambos países. La discusión sobre migración es uno de los ejes que impera en la relación entre los Estados Unidos y México y que, además, tendrá un alto impacto en el manejo de su política exterior de acuerdo a las decisiones que se tomen en lo que resta de la admistración. Lo anterior de la mano de la  ruptura de las medidas que había tomado respecto al tema Trump y sobre todo con el apoyo, o no, que tendrá Biden tras elecciones primarias por venir.

Biden y la reducción de aranceles a China

Como parte de las estrategias de Biden para manejar el tema de la inflación, se había anunciado a principios de julio la discusión sobre la reducción de aranceles a China. La reducción se valoraría aproximadamente en 10.000 millones de dólares, los cuales  no abarcan la totalidad de tales y que, además, no contribuiría a la reducción de los precios de productos prioritarios para la población estadounidense como alimentos y combustibles. En relación a esto, Gina Raimondo, secretaria de Comercio, anunció el 24 de julio que, adicional al efecto que tendría esto en la población, se añade el impacto laboral que podría tener. Biden “no se arriesgaría a afectar a trabajores o sindicatos de trabajadores”, agrega Raimondo. Por lo tanto, esta decisión todavía está sujeta a su ejecución pues a pesar de ser una posible oportunidad para Biden para la gestión de la inflación, también representa el quiebre en cuanto las decisiones a nivel comercial que se tomaron durante la administración de Trump.


Recomendaciones multimedia

The White House. (12 de julio de 2022). President Biden Holds a Bilateral Meeting with President Andrés Manuel López Obrador of Mexico [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UMBZcpwyQuc

Otros Boletínes

Trump se afianza en el GOP a pesar de dificultades judiciales mientras crece la...

0
En este boletín, Trump se consolida como líder del Partido Republicano a pesar de las nuevas investigaciones en su contra. Mientras tanto, la aprobación de Biden repunta de cara a las elecciones de medio periodo.

Biden debilitado de cara a las elecciones, AMLO visita la Casa Blanca e inflación...

0
En el último análisis desde el Observatorio de Estados Unidos, María de la Paz Flores y Jazmín Mena discuten el contexto de las elecciones primarias en EE.UU, la visita del presidente mexicano a la Casa Blanca y cambios en la política arancelaria de Estados Unidos hacia China.

Nuevo tiroteo reinicia interminable discusión sobre armas, Roe vs. Wade anulado y estado de...

0
En este boletín se discuten las consecuencias sobre el control de armas tras el tiroteo de San Antonio, las audiencias sobre el ataque al Capitolio y las secuelas de la anulación de Roe vs. Wade.

Roe vs. Wade amenazado, Biden amenazado de cara a las elecciones de medio período...

0
En este boletín se explican las implicaciones de una posible anulación de Roe vs. Wade, las elecciones de medio período, las nuevas medidas de la OTAN contra la invasión de Ucrania y las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Centroamérica

II Informe sobre acciones políticas realizadas por los Estados Unidos hacia Centroamérica, enero-febrero 2022

0
En este nuevo informe se aborda la reciente reunión entre el Secretario de Estado, Anthony Blinken y los Ministros de Relaciones exteriores de Costa Rica, República Dominicana y Panamá.