Desafíos que plantea la OCDE a Costa Rica en materia de educación superior pública: gobernanza, financiamiento, transparencia y calidad

Descripción del proyecto

En mayo del 2021, Costa Rica cumplió oficialmente su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en el primer país centroamericano en incorporarse a dicha organización. Esto supone la necesidad de implementar cambios estructurales de tipo social y económicos importantes que merecen la atención.

Las recomendaciones que la OCDE le realizó a Costa Rica en materia de educación, especialmente en educación superior pública, fueron significativas. Si bien estas disposiciones pueden no ser jurídicamente vinculantes, las mismas parten de diversos estudios y documentaciones de buenas prácticas a nivel comparado entre países y la organización espera, por parte de Costa Rica, una revisión de estas recomendaciones para la mejora de sus políticas públicas en la materia. Lo anterior, tomando en consideración el rol cada vez más decisivo que tiene la OCDE en la difusión del conocimiento, el seguimiento y análisis de políticas educativas en el mundo, especialmente en sus países miembros. Ante este panorama, ¿cuáles son los desafíos que plantea para la educación superior la adhesión a la OCDE? ¿Pueden las universidades públicas conciliar estas demandas con sus especificidades históricas/institucionales/normativas? ¿Qué tipo de modificaciones tendrían que realizarse y qué tan dispuestas están las administraciones universitarias para hacerlas? Estas preguntas son las orientadoras de esta investigación e invitan a reflexionar de manera crítica sobre la realidad de la educación pública superior costarricense y sus desafíos en el escenario global.

Más información sobre el proyecto

Esta investigación fue desarrollada por la M.Sc. Ximena Alvarenga Fournier entre agosto de 2023 y marzo de 2024.

Otros Proyectos del CIEP