Tenencia de la tierra y participación agrícola de la población afrocaribeña en el Caribe costarricense, 1870-1930

Descripción del proyecto

El siguiente proyecto propone un análisis histórico que describe las formas de acceso y tenencia de la tierra de la población afrocaribeña y la relación entre estas con su participación dentro de las dinámicas de desarrollo agrario del Caribe costarricense entre las décadas de 1870 y 1930.

Si bien existen múltiples estudios que han abordado desde diferentes ópticas las dinámicas de desarrollo cultural, social y político de la inmigración afrocaribeña en el Caribe costarricense, por lo general los temas del desarrollo agrario desde la agencia de esta población suelen ser abordados de manera tangencial en función de otras temáticas particulares.

Por otro lado, debido a su amplia experiencia migratoria, las historias de la población afrocaribeña en el Caribe costarricense se deben abordar desde sus estrechos vínculos con las de sus lugares de origen. En este sentido, resulta fundamental considerar el papel de hombres y mujeres afrocaribeñas en las actividades productivas del Caribe costarricense en diálogo con las trayectorias históricas de sus lugares de origen y la forma en que estas han determinado sus características y visiones de mundo.

Por lo tanto, esta investigación estudia las formas de acceso y tenencia de la tierra y participación de la población afrocaribeña en Costa Rica tomando en cuenta su amplio bagaje histórico, cultural y transnacional. La investigación adopta el método histórico de identificación y evaluación de las fuentes y síntesis historiográfica a partir de tres grupos de fuentes: periódicos contemporáneos, documentos textuales del Archivo Nacional de Costa Rica y etnografías. A partir del análisis de estas fuentes, se buscará responder tres preguntas de investigación: ¿Cuáles fueron las formas de acceso y tenencia de la tierra de la población afrocaribeña en el Caribe costarricense entre 1870 y 1930? ¿Cómo estas formas de acceso y tenencia definieron diferentes formas de participación en el desarrollo agrario de la región? ¿De qué forma el carácter transnacional de la población afrocaribeña influyó en sus formas de acceso y tenencia de la tierra y participación dentro de las dinámicas agrarias del Caribe costarricense?

Más información sobre el proyecto

Esta investigación es desarrollada por el Dr. José Andrés Fernández Montes de Oca, desde enero de 2024.

Otros Proyectos del CIEP