Dolor social y duelo en experiencias migratorias de la Ruta Centroamérica-Estados Unidos, 2013-2018

Descripción del proyecto

Este proyecto explora el lugar de los afectos en la organización y subjetivación política en contextos de movilidad, a partir de diferentes casos en la ruta migratoria entre Centroamérica y Estados Unidos.

Vídeo informativo “Desde el CIEP”

Publicaciones producidas por el proyecto

Salazar, Sergio. 2021. Estrategias de producción y representación de personas migrantes centroamericanas desaparecidas. El caso de los Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos en Honduras, en Maldonado, Salvador (ed.). Soberanías en vilo. Miradas desde la seguridad ciudadana en América Latina. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Salazar Araya, Sergio. 2021. Disappearance of Central American migrants in Mexico. European Review of Latin American and Caribbean Studies. 112: 159-178

Salazar, Sergio. 2021. Violence and value in the migratory passage through Central America: The Cadereyta massacre (2012) and the struggle to have the bodies return. Violence: an International Journal. 1 (2): 221-241.

Salazar Araya, Sergio; Christopher Mora Román y Diana Fernández Alvarado. 2021. Pandemia y migración en Centroamérica. Las respuestas estatales durante los primeros meses de la crisis sanitaria, en Bourgeois Catherine y Yerko Castro Neira (coords.). La gestión de las migraciones en las fronteras de las Américas. Cuaderno de Trabajo de MESO # 7. Ciudad de México: Laboratorie Mixte International.

Prunier, Delphine Marie y Sergio Salazar Araya. 2021. Fronteras centroamericanas y movilidad en 2020. Una región de fracturas y desigualdades impactada por el COVID-19. Estudios Fronterizos. 22: 1-31.

Salazar Araya, Sergio. 2021. Representación social y procesos de búsqueda de población migrante centroamericana desaparecida en su tránsito por México. Revista Reflexiones. Dossier especial: Jornadas de Investigación.

Prunier, Delphine y Sergio Salazar. 2022. Fractures, frontières et mobilités centro-américaines face au Covid, en Duterme, Bernard (ed.) Fuir l’Amérique centrale (pp. 45-63). Éditions Syllepse.

Salazar, Sergio. 2022. Enjeux du « retour » au Honduras des migrant·es expulsé·es, en Duterme, Bernard (ed.) Fuir l’Amérique centrale (pp. 45-63). Éditions Syllepse.

Salazar Araya, Sergio; Diana Fernández Alvarado y Daniela Cordero. 2022. . El fenómeno de la desaparición de personas migrantes centroamericanas. Hacia una propuesta de conceptualización. Condition Humaine/Conditions Politiques. 3: octubre 2022.

Salazar Araya, Sergio. 2023. Gente que hay que cuidar, ¿o de la que hay que cuidarse? Securitización de la movilidad migratoria y producción de frontera en Costa Rica durante la pandemia por COVID-19, en Montes, Ana Paula y Ana Melissa Pardo (eds.). La pandemia de la desigualdad. Perspectiva socioespacial de la crisis sanitaria en Latinoamérica. Ciudad de México: Editorial UNAM (en prensa).

Salazar Araya, Sergio. 2023. Control biopolítico y xenofobia institucionalizada en la frontera norte de Costa Rica. Respuestas securitarias a población migrante y refugiada durante la pandemia por COVID-19, en Castro Neira, Yerko; Alejandro Agudo Sanchíz y Catherine Bourgeois (eds.). Gobierno de las movilidades humanas en las fronteras mundiales de la pobreza. Dispositivos migratorios, administración del refugio y luchas migrantes. Ciudad de México: Universidad Latinoamericana y Laboratorio Mixto Internacional LMI-MESO (en prensa).

Más información sobre el proyecto

Esta investigación fue desarrollada desde enero de 2021 hasta diciembre de 2022 por el Dr. Sergio Salazar Araya.

Otros Proyectos del CIEP