El último Estudio de Opinión Pública del CIEP retrata a una Costa Rica impactada por la crisis sanitaria y económica del COVID-19

• El COVID-19 es la principal preocupación de la ciudadanía.
  • Ciudadanía confía en el gobierno central e instituciones públicas frente a la crisis

La creencia en los valores democráticos aumenta en tiempos de crisis
El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica en colaboración con el Programa Estado Nación presentan el último Estudio de Opinión Pública. Entre los días 13 y 22 de abril se completaron 1042 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica de las siete provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%, se calcula un margen de error de +- 3 puntos porcentuales.

COVID-19 es lo primero en la mente de la ciudadanía
La pandemia del COVID-19 representa la principal preocupación de las personas entrevistadas en un 35%, seguida en un 27% por el desempleo y en un 15% por el costo de la vida y la situación económica. Estos dos últimos problemas siguen la tendencia de los últimos dos años; sin embargo también se encuentran ligados a la pandemia, ya que su llegada ha generado un aumento en el desempleo y una importante carga fiscal a la economía del país.

La pandemia ha afectado la economía de las familias costarricenses
Las valoraciones negativas acerca de la economía persisten en esta última medición, ya que un 66.5% de la población consultada califica negativamente la situación económica del país. No obstante, sí representa una baja en comparación con el 80% de calificación negativa obtenida en la medición del pasado noviembre.

A pesar de esta baja, la pandemia ha perjudicado la situación laboral y el ingreso percibido por las familias costarricenses, ya que un 46% afirma que algún miembro de su familia ha perdido su trabajo en el último mes y un 52% que algún familiar ha visto disminuida su jornada laboral.

Esto deja un panorama en el que un 57% de las personas encuestadas reportan que el ingreso mensual de su familia no les alcanza y tienen algunas o grandes dificultades para vivir; un 32% afirma que sus ingresos les alcanza justo para vivir y únicamente un 11% de la muestra dice que les alcanza y pueden ahorrar.

Confianza en el gobierno central y las instituciones frente a la crisis
Más del 70% de la población entrevistada afirma confiar en las decisiones que toma el gobierno para hacerle frente a la pandemia. Si bien es cierto que el COVID-19 representa la mayor preocupación de las personas costarricenses, un 93.89% de las personas encuestadas apoyan las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.

Las instituciones mejor evaluadas son las que están relacionadas con la toma de decisiones en asuntos de salud pública: el Ministerio de Salud con un promedio de nota de 8,99, y la Caja Costarricense de Seguro Social con un 8,54 de nota promedio, en comparación al 6,2 del último informe.
La respuesta institucional a la crisis del COVID-19, y la confianza en las acciones tomadas por instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad podrían explicar este aumento en la valoración positiva en general del gobierno.

El caso de Costa Rica sigue la tendencia de la opinión mundial sobre las presidentas y los presidentes, que se ha visto afectada por las acciones de los gobiernos como respuesta a la pandemia del COVID-19. Si bien es cierto no es posible establecer la causalidad, se puede observar una correlación entre las medidas tomadas por los gobiernos, el apoyo a estas y las opiniones favorables hacia las personas gobernantes.

En época de tormentas aumenta la creencia en la democracia
El respaldo de la democracia incrementó en 76 puntos, lo más alto desde 1987. Así mismo, la adhesión a los pilares que definen la sociedad costarricense como comunidad política (libre y democrática; pacífica; protectora de la naturaleza) también aumentaron.

Estos datos contrastan al tomar en consideración la disminución en el apoyo ciudadano a la democracia en las últimas dos décadas, así como el debilitamiento de los pilares de convivencia democrática. Sin embargo, Costa Rica mantiene el nivel más alto en apoyo a la democracia según el Barómetro de las Américas.
Este apoyo a la democracia le ha permitido amortiguar los efectos de las crisis económicas de la década de los 80. Al compararlo con este último informe, los datos sugieren que la creencia ciudadana en la democracia aumenta en épocas de crisis.

¿Cuáles palabras se utilizan para hablar de la pandemia?
A nivel mundial estamos viviendo una crisis sanitaria histórica que afecta todos los aspectos de nuestra vida como individuos y como sociedad, en este contexto es que se le consultó a las personas entrevistadas la primera palabra negativa y positiva que se les viene a la mente al hablar de la vida en sociedad frente al COVID-19.
Los resultados reflejan la dualidad en la población consultada. Las palabras negativas más mencionadas fueron economía, desempleo y muerte en ese orden respectivo. Mientras tanto, las palabras positivas más mencionadas fueron esperanza, unión, familia, y Dios, respectivamente.

Descargue aquí el informe de resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica

Puede solicitar más información al correo electrónico: divulgacion.ciep@ucr.ac.cr