22 al 27 de agosto de 2022 | Encuentro Centroamericano sobre Monocultivos, Fronteras y Migración

El CIEP invita al Encuentro Centroamericano sobre Monocultivos, Fronteras y Migraciones a realizar del 22 al 27 de agosto de 2022.

El Encuentro busca responder: ¿cómo es que el modelo de desarrollo basado en la producción agrícola de enclave, el agroextractivismo y la fragmentación espacial de los espacios rurales se vincula con la migración en Mesoamérica? ¿Cuáles son las características de las movilidades migrantes producto de estas dinámicas económico-políticas? ¿Qué impactos socioambientales y laborales provocan estos procesos? ¿Cómo es que esos procesos migratorios y desigualdades territoriales se asocian con dinámicas geopolíticas transnacionales?

Esta actividad atenderá estas y otras preguntas a partir de cuatro mesas de discusión a realizarse los días 22, 23 y 24 de agosto:

1. Mesa 1. Frontera(s) y monocultivo(s): 22 de agosto de 10:45 a.m. a 12:45 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  2. Mesa 2. Organización de la producción y dinámicas agrarias: 23 de agosto de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:15 a.m. a 12:15 p.m.
  3. Mesa 3. Explotación de la fuerza de trabajo y migración: 23 de agosto de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. y de 3:45 p.m. a 5:45 p.m.
  4. Mesa 4. Cartografía(s) alternativa(s) del extractivismo: ¿para qué y para quiénes?: 24 de agosto de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Usted puede consultar y descargar el programa de la actividad, el cual tiene información sobre las personas expositoras del evento, haciendo click en el butón que se encuentra abajo

Las actividades a realizarse el 22 y 23 de agosto de 2022 serán transmitidas vía Facebook Live del CIEP en @ciep.ucr.

Este Encuentro es realizado en el marco del proyecto PAPIIT “Extractivismo agrícola, cadenas productivas y mercados laborales en Centroamérica. Acercamiento desde la frontera Costa Rica-Nicaragua”, en colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM)

Todas las sesiones del Encuentro Centroamericano sobre Monocultivos, Fronteras y Migración fueron grabadas y están disponibles en el Canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, ver a continuación: