22 al 27 de agosto de 2022 | Encuentro Centroamericano sobre Monocultivos, Fronteras y Migración

El CIEP invita al Encuentro Centroamericano sobre Monocultivos, Fronteras y Migraciones, el cual busca responder a varias preguntas: ¿cómo es que el modelo de desarrollo basado en la producción agrícola de enclave, el agroextractivismo y la fragmentación espacial de los espacios rurales se vincula con la migración en Mesoamérica? ¿Cuáles son las características de las movilidades migrantes producto de estas dinámicas económico-políticas? ¿Qué impactos socioambientales y laborales provocan estos procesos? ¿Cómo es que esos procesos migratorios y desigualdades territoriales se asocian con dinámicas geopolíticas transnacionales?

El Encuentro Centroamericano sobre Monocultivos, Fronteras y Migraciones busca atender estas y otras preguntas a partir de cuatro mesas de discusión:

1. Frontera(s) y monocultivo(s)
  2. Organización de la producción y dinámicas agrarias
  3. Explotación de la fuerza de trabajo y migración
  4. Cartografía(s) alternativa(s) del extractivismo: ¿para qué y para quiénes?

Las actividades a realizarse el 22 y 23 de agosto de 2022 serán transmitidas vía Facebook Live del CIEP en @ciep.ucr.

Este Encuentro es realizado en el marco del proyecto PAPIIT “Extractivismo agrícola, cadenas productivas y mercados laborales en Centroamérica. Acercamiento desde la frontera Costa Rica-Nicaragua”, en colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM)

Otras Actividades y Publicaciones del CIEP

Otros Eventos Próximos